ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, noviembre 16, 2012

El madridismo guardolista de Valdano (Por Alfredo Duro)

¿Os suena?

Por Alfredo Duro

Dice el entrenador del Barcelona, y parece que lo dice hasta contento, que “Valdano se identifica bastante con nuestro estilo”. Y no tengo la sensación que sea una apreciación educada y elegante sin más, que lo es, sino que tiene también mucho de trofeo de guerra que el barcelonismo quiere lucir orgulloso como para convencer al mundo entero que esta guerra la han ganado ellos. “Siempre que habla y escribe le sigo porque lo que dice lo dice con sentido” acaba por rematar Tito Vilanova para darle al caso, además, un alto componente de academicismo e intelectualidad. Así está el vestuario azulgrana después de lo que sobre Guardiola y el FC Barcelona ha reconocido un socio del Real Madrid que, en su momento, fue también  jugador, entrenador, director deportivo y director general además de ilustre portavoz del equipo blanco.

Lo que Jorge Valdano ha dicho no es una simple declaración de principios. Es sobre todo un claro y directo alegato contra lo que el Real Madrid representa por obra y gracia de Mourinho. Que Valdano está desde hace tiempo tan obsesionado como abducido por la figura de Guardiola no es ninguna novedad. No solamente le reconoce como el Steve Jobs del fútbol sino que también presume de tener esa especie de privilegio que supone compartir con Guardiola varios días de convivencia en el retiro de la Gran Manzana. Con Mourinho es evidente que Valdano no iría ni a comprar manzanas. Con él no hay ningún espíritu “appleliano”. Con él no hay reivindicaciones estéticas. No hay crispación. No hay nada. Bueno sí, contra Mourinho lo que Valdano hace es tirar de “guardiolismo”.

Hay con Valdano una sensación de cierta traición en un sector del madridismo que no es cualquier cosa. En ese baluarte mourinhista que no acepta nada que se aleje del pensamiento único de su indiscutible líder carismático. Un madridismo que nunca entenderá que alguien que participó activamente en la vida del club protagonice un volantazo de tamaña dimensión. Que reniega de esa actitud de empalagoso halago hacia el gran enemigo en la medida en que se renuncia a tu actual modelo. Traiciones y liderazgos aparte, nada han hecho Valdano ni Mourinho que ponga en duda la capacidad del Real Madrid para estar por encima de la casi totalidad de personajes que pasan por el club. Incluso de ellos mismos.

Duro ¿os suena?l

Escrito por Matallanas | 10:49 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:


<< MaTA-dor