ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, noviembre 10, 2005

Camacho: "Florentino hace la vida a su manera"

ENTREVISTA ÍNTEGRA A JOSÉ ANTONIO CAMACHO

El otro día me equivoqué y quité todo el texto de la entrevista. Ahora la vuelvo a colgar. El objetivo era ver lo que envias a un periódico y lo que sale publicado. O sea el proceso de selección que hay que hacer. Ahí va la entrevista. Y si pinchais aquí, la comparáis con la entrevista que salió publicada en Sport.


“Yo tengo una manera de trabajar que no pude desarrollar en el Real Madrid”
“Eso de acostumbrarse a perder no va conmigo, y perdimos varios partidos y no pasaba nada”
“Pensé que la culpa de no sacar rendimiento era sólo mía, pero desgraciadamente no era el único culpable como se ha visto después”
“La universalidad del Madrid no es de ahora, empezó con Di Stéfano o en el año 55 cuando ganó la primera Copa de Europa y cinco seguidas”
“El marketing hay que alimentarlo ganando títulos”
“El Madrid tiene una facilidad tremenda para meter gol, otra cosa es para construir el gol”
“Ahora hay gente que quiere hacer la alineación, manejar el entrenador. Es la moda que se vive en el fútbol”
“Los entrenadores nos hemos dejado comer terreno”
“Ahora todo el mundo se justifica con los árbitros y yo creo que nos equivocamos”
“El Barça me gusta, pero el equipo que marca la diferencia en el mundo es el Chelsea” “Mourinho es el entrenador ideal, sabe lo que hace y su presidente le respeta”
“Deseo que Luis haga un buen papel en el Mundial y que siga”

ASÍ VE A TODOS SUS PRESIDENTES
“Bernabéu ha sido el presidente de los presidentes”
“De Carlos era un hombre del club, fue una transición, era una bellísima persona”
“Cuando llegó Mendoza era un hombre que quiso arrasar, quiso cambiar todas las estructuras del club”
“A Lorenzo le tuve muy poco tiempo, le guardo muchísima estima como madridista porque tuve a sus hijos conmigo en los juveniles y se que es un madridista muy grande”
“Florentino también es muy madridista, quiere hacer la vida a su manera; es otra filosofía diferente”.

ENTRADILLA
José Antonio Camacho no se arrepiente de su marcha del Real Madrid hace más de un año. Tomó esa polémica y dolorosa decisión, desde su madridismo integral, porque no podía sacar rendimiento a la plantilla. Trece meses después, Luxemburgo parece estar en la misma tesitura. Camacho ha rechazado más de una decena de ofertas para entrenar en el extranjero. No tiene prisa por volver a los banquillos y no para de ver el fútbol. Le gusta el juego del Barcelona y le entusiasma el Chelsea de Mourinho. Camachó atendió a Sport en el Mesón Txistu, restaurante de tradición madridista de la capital, acompañado por su inseparable Labi Champions, también entrenador de la Peña Deportiva Santa Eulalia (Ibiza). “El Labi me aconseja a mí, pero es de Segunda B, en fútbol no es Champions. Está con su Santa Eulalia, está tercero, ha descansado esta semana, pero está bien”, comenta Camacho riéndose para concluir la entrevista en la que se ha sincerado. Leoncio, maitre del Txistu, llega con el Sport, “estamos suscritos, llega a mi nombre todo los días” y junto al Labi y a Juan, otro ‘maitre’ del restaurante orgulloso de ser hincha del Barça, se fotografía con el ex seleccionador nacional y ex técnico del Real Madrid. Camacho, genio y figura, historia viva del madridismo universal.


Ha pasado más de un año desde su marcha del Real Madrid, desde que dejó de trabajar como entrenador. ¿Tiene mono de fútbol, tiene ganas de oler a césped recién cortado, un animal de vestuario cómo usted?
Si, verdaderamente de eso si. Lo que pasa es que ahora mismo el fútbol está atravesando por un momento que a mi no me gusta. En el fútbol se vive una moda que a mi no me va.
¿Cuál es esa moda de la que habla?
Yo como entrenador no me gusta el perder el protagonismo en los equipos y decir que somos gente de la casa o de la empresa no me va. Creo que el entrenador está para confeccionar los equipos, para dirigir los equipos. Y ahora en esta moda yo creo que hay mucha gente que se ha metido, que quiere hacer la alineación, manejar al entrenador.
¿De que gente habla: presidentes, directores deportivos, periodistas…?
De todos esos, ahora mismo todos. He estado cuatro años de seleccionador y he estado en todos los palcos de España y he visto como se habla.
¿Algún presidente le pidió consejo cuando estaba de seleccionador?
No, tanto como consejo, no. Pero me venían a hablar muchos ex jugadores que están ocupando puestos de responsabilidad en los clubes y comentaban “has visto como ha jugado éste o éste no debe ser… hay que sacar a fulano, hay que sacar a mengano y yo creo que todo esto va en contra del entrenador y que de alguna manera nos hemos dejado comer el terreno y cuando te dejas comer el terreno pues hay que asumirlo y eso es lo que no me gusta.
Y si Camacho vuelve a entrenar, con su personalidad y su forma de trabajar, ¿no puede cambiar esa moda?
Si no es cuestión de cambiar la moda, porque puedes estar en un equipo y trabajar con la gente responsable del área técnica que es a lo que yo he estado acostumbrado toda mi vida y hacer lo que verdaderamente necesita el equipo, pero eso tiene que ser un acuerdo con las partes, no el que te fichen un jugador y tener que asumirlo a la fuerza porque estas en un club. Creo que quien te ficha tiene que ser responsable, los Directores deportivos si fichan a los entrenadores tienen que compartir, y es como todo, yo estoy totalmente de acuerdo en que si las cosas no funcionan en un equipo te tienes que marchar como entrenador o te tienen que echar o te tienes que marchar, porque parece que al entrenador sólo lo pueden echar, pero también se puede ir cuando ve que las cosas no funcionan o cuando ve que no tiene cabida ahí porque por su manera de ser no entra. Entonces, bueno, ahora mismo se ha bajado mucho, también hay nuevos entrenadores y el fútbol no esta como hace unos años sino que ha cambiado en todas estas cosas, pero todo volverá, digamos, un poco a la normalidad porque creo que el peso lo tiene que volver a coger el entrenador y hasta que esto no ocurra pues… tengo que ir a un equipo donde verdaderamente lleve el peso.
Pero Camacho se fue del Real Madrid, ¿por qué no aguanto a que le echasen?
Ya lo dije en su momento, vi que no podía sacar el rendimiento a ese equipo, entonces no tengo porque esperar a que me echen y cobrar, sino que, yo creo que y sobre todo cuando es un equipo tuyo de toda la vida, hay equipos a los que tienes un carisma especial y lógicamente si yo he sido madridista desde que tengo uso de razón y toda mi vida deportiva como jugador la he pasado en el Madrid, me forme en los juveniles de entrenador en el Madrid y he estado varias veces en el Madrid, no es cuestión de quedarse a cobrar, es cuestión de saber qué estás haciendo, si eres valido o no.
Pero no es cuestión de quedarse a cobrar sino de explicar porque no pudo desarrollar su trabajo como quería.
Creo que cada equipo tiene su meta y creo que cuando estas en un equipo, ya lo expliqué, yo estuve en el Madrid, vi que no le podía sacar el máximo rendimiento y me marché. A lo mejor en otro equipo no tienen el mismo rendimiento.
¿Porque no le pudo sacar el máximo rendimiento al Real Madrid?
Yo tengo una manera de trabajar, de pensar y de hacer las cosas y no pude hacerlo en el Madrid.
¿No podía trabajar como quería?
No lo pude hacer.
¿Por qué?
Todos los equipos tienen que sacar el máximo rendimiento desde el primer partido hasta el último, independientemente que sea el mes de octubre o diciembre, yo salgo a jugar con un equipo y tengo que salir a ganar desde el primer minuto hasta el último. Y la filosofía que tenía en aquel momento por muchos motivos que había pues no la podía compartir. Entonces cuando vi que esto no podía ser o al menos que conmigo no podía ser, desgraciadamente luego tampoco pudo ser con nadie. Yo no voy a hacer un equipo si veo que no es para ser campeón, para quedar tercero, cuarto o quinto o para quedar segundo, ni para que me eliminen de esto o de lo otro, yo hago un equipo para ganar todos los partidos y si me gana una vez el contrario, vale, pero eso de acostumbrarse a perder, pues no va conmigo.
¿Veía que ese Madrid se acostumbraba demasiado a perder?
Vi que perdimos varios partidos y que de alguna manera no pasaba nada y yo con eso no, no entra dentro de mí. Yo pensaba que la culpa podía ser mía, luego desgraciadamente no fue así. No estoy en los equipos por estar. Por estar, estoy como estoy ahora, en mi casa, voy a los equipos a sacar el rendimiento que creo que debo sacarles.
Y si Camacho no tuviese un respaldo económico, ¿hubiese aguantado a que le echasen? ¿Ha sido el factor económico personal de José Antonio Camacho el que le hace ser así o han sido unos principios?
Esto te ayuda, esto lógicamente te ayuda pero, pero yo me rompí la pierna cuando era internacional absoluto, me habían llamado para jugar con la selección europea e íbamos a jugar el mundial de Argentina y tuve una lesión para 20 meses y yo hable con el presidente.
Entonces no tenía respaldo económico ninguno.
Absolutamente ninguno. Hablé con el presidente y le dije que me marchaba porque mi problema no se podía solucionar y yo veía que no se podía solucionar como estaba y para seguir así yo me iba a mi casa.
¿Se planteó dejar el Real Madrid tan joven?
Si, si, yo estaba en el primer equipo. Y yo lo que quería era solucionar mi problema para poder volver a jugar al fútbol, independientemente de que tuviera valía para volver al Madrid o a la élite del fútbol. Bueno la historia dice que luego volví y estuve jugando 12 años. En aquellos tiempos, los tiempos de la medicina eran diferentes, los clubes también, incluso de los médicos que si te operan o no, y todas esas cosas eran diferentes. Entonces vi que todo eso era un tema político que me estaba afectando a mí, y dije, pues lo mejor, irme a mi casa, tener la independencia y ya veremos a ver por donde sale el sol. Trabajo no me iba a faltar nunca y cuando uno tiene confianza en sus posibilidades, no te va a faltar nunca. A mi me llamó el club y me dijo, no, no, está usted renovado tres años y si no solucionamos seguirá en el club. Yo también cuando dejé el Madrid como jugador me quedé en los juveniles, luego ayudando a Di Stéfano y me fui al Rayo Vallecano teniendo contrato de por vida con el Real Madrid.
Y ese Madrid que a Camacho, con esa lesión, le renueva tres años y le permite continuar su carrera como entrenador de los juveniles, ¿es el mismo Madrid que vio José Antonio Camacho en su última vuelta?
No es este mismo Real Madrid, es que ha cambiado todo el fútbol. Es que el fútbol ya no es como era antes. Para empezar, entonces había un derecho de retención y no te lo podías saltar y ahora no existe esto. Yo creo que ahora los equipos de fútbol son totalmente diferentes. El vestuario del Madrid siempre ha sido un vestuario de internacionales, digamos que no con tantos ‘Balones de oro’ como ahora, pero siempre ha tenido grandes jugadores internacionales de la élite, o sea que no es cuestión de tener envidia de nada. A las selecciones siempre han ido muchos jugadores del Madrid y siempre hemos jugado en la selección todo el que pasada, porque ha sido internacional en teoría, o han venido extranjeros los mejores del mundo. Pero es que el fútbol ha cambiado, es muy difícil encontrar jugadores como están ahora Guti, Raúl o puede estar Casillas, con 7 u 8 años en un club, eso no existe, normalmente estas tres años en un club como mucho. Entonces digamos que la identificación con los colores, con el club, que existía entonces es ahora mucho más difícil por este motivo.
Pero se han vendido unos valores del madridismo universal, por parte de la presidencia, que no coinciden. ¿Cuales son para José Antonio Camacho los valores del madridismo?
Eso tampoco esta ganado de ahora, yo creo que la universalidad del Madrid empezó con Di Stéfano o empezó en el año 55 cuando ganó la primera Copa de Europa, la segunda, tercera, la cuarta y la quinta seguidas y luego ha seguido incorporando unos valores que ha sido envidia de todo el mundo. Ahora el fútbol es mucho más universal y a través de todos lo medios de comunicación, a través de Internet, llega mucho más rápido a todos los lados, pues posiblemente ahora el Madrid sea un club admirado en todo el mundo, por eso han fichado a los mejores jugadores, por todo esto. Pero luego está tu competición y para seguir alimentando este matrimonio hay que seguir ganando cada día, hay que ganar la Liga, hay que ganar trofeos, hay que estar en la Copa de Europa metido entre los mejores. Porque hay equipos como ahora mismo el Chelsea, pues que tienen que estar, o por ejemplo hay equipos como el Milan, el Bayer que son equipos que ya tienen su nombre mundial pero que atraviesan épocas donde unos son más importantes que otros y el Madrid pues ahora mismo, posiblemente sea el equipo más importante a nivel de nombre y lo que hace falta es que siga ganando títulos para que esto no se pierda. Que futbolistas siguen saliendo cada año, de todos los países, de España y de otros países y el Madrid tiene que estar atento para ficharlos.
Algún jugador, sobre todo español, de la plantilla que usted entrenó, comentó o vino a decir que les había dejado a ellos, a la plantilla a los pies de los caballos, que les ponía en el disparadero y en el punto de mira.
Eso es mentira, estoy totalmente seguro que es todo mentira y menos los españoles. Porque cuando me fui de allí, ellos estuvieron en una sintonía muy cercana a mi.
¿Le pidieron que se quedase?
Es que estas cosas no se pueden decir, pero yo no tuve ningún problema con ellos, les dije las cosas como se las digo a todo el mundo. Pero estuve hablando con ellos, les dije que me marchaba, por este motivo o el otro y punto. Yo tengo mi manera de ser, respeto a todo el mundo. Pero en ningún momento he intentado dejar a nadie porque además esto me parece estupendo que lo puedan decir cuando abandonas un barco que está a la deriva pero este barco empezaba a funcionar, era la jornada tres, por eso precisamente yo en la jornada quince no lo hubiera dejado, lo dejé en la tres porque sabía lo que me podía ocurrir y no quería ser participe de ello.
¿No se imaginó cuando dio el si a Florentino que le podía suceder eso, en tan breve espacio de tiempo?
No. Si hubiera sabido que esto iba a ser así no hubiera llegado a un acuerdo con el presidente. En este aspecto, muchas veces yo no sé quien, yo tengo mi culpa, todo el mundo tiene su culpa, pero intenté hacer lo mejor para el Madrid.
¿Entiende que se le pueda reprochar desde el madridismo el no haber peleado desde dentro para cambiar, para sacar rendimiento a esos futbolistas, para cambiar la situación?
Volvemos a repetir lo mismo, el fútbol tiene estas cosas. En los equipos que he estado y todo el mundo que me conoce sabe que donde estoy hago lo máximo por el Club, pero una vez que no estoy yo ya no puedo hacer nada.
¿Pero a lo mejor estando dentro podía haber hecho algo más?
No, yo intenté hacer todo lo posible y cuando vi que ya no podía hacer más pues me marché. No se si hubiera podido hacer más, pero yo veía que no podía hacer más. Estar por estar a mi no me gusta y todo el mundo que me conoce sabe que por lo menos he intentado y he trabajado al máximo. Vi que no podía y por eso me marche, entonces es mejor marcharte en la jornada tres que que te echen como a García Remón o sea que parece que al entrenador y lo de la patada en el culo esta a la orden del día y tu cuando te vas parece que…
Es que nadie se va
Pues yo plantearía esta pregunta ¿Por qué hay que esperar a que te echen? Porque no, yo no se quien llevará la razón. Es un contrasentido, cuando tu te vas de un equipo te dicen es que has dejado al equipo, es igual si tu vienes a un equipo y te dejan la plantilla ya hecha, que más te da. Si vas a un equipo y la plantilla te la dan, que más te da.
¿Cree que podría volver a entrenar al Real Madrid?
Yo creo que no, seguro que no porque las circunstancias ya lo requieren así. No es que no pueda estar en el Real Madrid, de hecho cuando dejé el primer equipo, me marché porque quedarme allí….
El presidente quería que te quedases como ‘jefe’…
Si, pero yo no veía que pudiera estar allí, no se para qué.
La idea de Florentino era emular a Bernabéu, ¿está en esa línea?
Bueno no lo sé, en ese aspecto no se como lo puede emular. Yo creo que emular no debe ser la palabra exacta.
Quiere quedar en la historia del madridismo haciendo cosas grandes, como hizo Bernabéu.
Si yo creo que él va a quedar, porque reunir a tantos “balones de oro” en un vestuario, o cambiar la ciudad deportiva, todo esto son gestos que se van a recordar en la vida.
Se le critica a Florentino llegó para revolucionar el fútbol del siglo XXI y al final ha caído en el vicio de todos los presidentes, que le gusta, que el fútbol tiene eso que al presidente le hace meterse en toda la vorágine y hasta hablar de alineaciones.
Bueno, creo que eso ahora mismo es una cosa común, es una cosa generalizada dentro de todo el mundo que rodea al fútbol. Ahora a través de tanto medio de comunicación, por ejemplo a través del teléfono móvil ahora esta todo el mundo en contacto permanentemente, antes había que descolgar un teléfono, tenías que llamar a una centralita y ahora tienes hilo directo con todo el mundo. Y claro todo el mundo quiere hablar de fútbol, porque el fútbol ahora mismo es el elemento social más importante que hay en el mundo. Y el Real Madrid esta dentro de este espejo, el número uno y todo el mundo quiere saber, sabe de la alineación, sabe de los jugadores, sabe de todo, esto es una cosa lógica y normal. Toda la vida se ha vendido el Real Madrid pues ahora se vende mucho más, si antes había una televisión ahora hay catorce mil, si antes había un periódico ahora hay catorce, entonces claro ese contacto tiene que ser permanente y todo el mundo quiere ser participe, saber, tener una información privilegiada, que la vida ha cambiado y hay que adaptarse a ella.
¿Qué le parece que el Real Madrid, tras el partido del Espanyol, se plantee como institución, impugnar ese partido por un error arbitral?
Hay cosas con las que hay que convivir. En el fútbol el papel del árbitro el día después del partido ha sido siempre un papel importante, pero los días siguientes hasta el siguiente partido apenas se hablaba ya de ellos. Pero ahora con tanta justificación han cogido un papel protagonista toda la semana, ellos intentan evacuar eso, quitarse de en medio, pero eso es algo que no se puede porque han cogido protagonismo porque indirectamente lo han buscado también y ahora en cuanto hay una justificación tienen que buscar al árbitro. Como todo el mundo lo hace y esto resulta, yo he estado entrenando en Portugal y me llamó mucho la atención que se está copiando mucho a los portugueses. Yo soy el primero, cuando he tenido que hablar de un árbitro, pues se ha equivocado, pero ya el martes no he seguido con el tema, yo he visto que se había equivocado porque ha habido un error puntual y se ha equivocado en esta jugada, de acuerdo, como yo me he equivocado en esta alineación. He visto en Portugal, según ha terminado el partido, el entrenador o los directivos, es que nos han robado el partido, que tal y que cual, o sea una justificación antes los socios. Ahora en España se esta haciendo esto mucho, todo el mundo se justifica con los árbitros y yo creo que nos equivocamos.
Pero el problema es que el Real Madrid, en su libro de estilo afirma que no hay que hablar de los árbitros y de repente empieza a hablar.
Hay que estar metido dentro y saber cual es la presión.
Pero como madridista, ¿le parece bien que el Madrid justifique su mal juego, sus malos resultados con los árbitros, aunque le hayan podido perjudicar?
A nadie le gusta justificarse, los partidos hay que ganarlos y punto. Hay ciertas acciones que se ven claramente, pero eso de una semana y otra y otra, eso no. Una acción puntual si porque se ve claramente. El penalti del partido del Mundial, no es que me queje es que son acciones puntuales que lo dice todo el mundo y que lo ve todo el mundo. Una cosa la ve todo el mundo pero todas las semanas, pues no.
El Barça ganó la Liga haciendo buen fútbol. ¿Le gusta como juega el Barça?
Si me gusta, tiene muy buenos jugadores. Todo va encadenado porque el Barça llevaba mucho tiempo sin ganar y lógicamente todo el mundo está ansioso por ganar. El Barça fue bastante regular en su juego, pero para mi hay un equipo en el mundo que es el que marca la diferencia: el Chelsea. Es un equipo de fútbol en todos los aspectos, competitivo.
Pero dicen que con tanto dinero es normal.
Si pero eso no tiene nada que ver. El dinero es muy relativo, porque a lo mejor fichas un jugador que cuesta mucho dinero y no te sirve. Entonces lo que hace falta es pagar dinero pero por futbolistas que valen, porque el dinero no tiene que ver nada, porque el año pasado ganó la liga, este año va camino de ganarla y el año pasado no pudo ganar la Copa de Europa, en este aspecto el dinero no le ayudó a ganarla y ellos me imagino que querrán ganarla.
¿Le gusta Mourinho aunque le critiquen?
Si me gusta, y a mi me da igual que lo critiquen que no. Es un hombre que lleva a cabo lo que quiere hacer, también es verdad que su presidente le respeta en todos los aspectos, ellos están haciendo el equipo que quieren. Lo que esta haciendo Mourinho es importante porque ha llegado al Chelsea, lo ha cogido y, con dinero, lo ha hecho campeón pero ha tenido al Oporto, sin dinero, y lo ha hecho Campeón de la UEFA, Campeón de Europa y Campeón de la liga, o sea, que en este aspecto hay que quitarse el sombrero con Mourihno, sabe lo que hace. Es un hombre de fútbol, es un hombre polémico, que no se calla, que da el juego que haga falta, yo creo que es el entrenador ideal.
¿Como ve la influencia del merchadising en el fútbol, el subrogarlo a vender camisetas o a vender la imagen de los futbolistas por delante de lo que hay en el césped?
Eso debe de ir conjunto. Posiblemente el Chelsea el problema que tiene es que en el aspecto de la publicidad no tiene que ver nada con el Real Madrid, ahora mismo el Madrid es 10 a 1 contra el Manchester. Pones en el mercado Mundial al Madrid y al Manchester y todo el mundo conoce a los futbolistas del Real Madrid.
Pero si no gana ningún título en dos años no te vale de nada eso, ¿verdad?
Ya, pero algunas veces a lo mejor hay que ser realista y no solamente ganar el título sino tener el futbolista que vende. El Real Madrid tienen unos futbolistas que cara al mundo no hace falta que gane la Liga, a lo mejor el año que viene…
¿Cree que no hace falta, como madridista cree que no hace falta ganar títulos?
R.- No estoy hablando de eso, estoy diciendo que a nivel mundial, a nivel de marketing si pones un escaparate con la plantilla del Madrid y pones otro con la plantilla del Chelsea, la gente, estoy completamente seguro, que va a comprar 10 a 1 a favor del Real Madrid. Los niños y las niñas llevan en sus carpetas a los jugadores del Real Madrid no a los del Chelsea.
Pero si no ganas, ¿eso vale para algo?
Pues dentro de unos años se cambiará. A lo mejor el Madrid dentro de unos años ficha al un futbolista que es el más famoso del mundo nuevamente. Pero lo que esta claro es que el marketing tienes que seguir alimentándolo con triunfos, y eso son títulos.
¿Le gusta como juega el Real Madrid actual?
Tiene una facilidad tremenda para meter gol, otra cosa es para construir el gol
¿Y eso puede ser un problema de cara a esos títulos que son necesarios?
Es que ahora mismo hay buenos equipos en el aspecto de que cuando juegan contra el Madrid, toman muchas medidas, muchas precaución y entonces el Madrid, a la hora de jugar contra estos equipos, pues no toma esas mismas medidas o hay una filosofía pensando que el Madrid tiene que hacer esto, tiene que hacer lo otro y hay que jugar como equipo. Y hay equipos muy fuertes que quieren ganar cada partido cada semana.
Hablando de la selección española, ¿cómo que tengamos que clasificarnos en el Mundial en la repesca?
Veo que hay más dificultades de lo que la gente piensa. La gente se piensa que es todo mucho más fácil y es una falta de respeto. Creo que hay que tener un respeto para todos los equipos, y si quitas al fútbol español a los que no pueden jugar con la selección, seguramente todos los equipos están llorando. Entonces cuando juegas con tu selección, vas a jugar con esos futbolistas que todo el mundo añoraría. Tu ahora mismo le quitas al Madrid, al Barcelona, al Valencia a los jugadores que no pueden jugar con España y todo el mundo diría que esos equipos ya no son tan importantes.
En el último partido del Madrid de Copa de Europa, por ejemplo, el seleccionador, como le pasaba a usted, sólo tenía a tres seleccionables sobre el campo.
Claro. Yo he estado metido e implicado y parece que decir esto es llorar, pero es que llegar a cuartos de final no es tan fácil. Si nos estamos quejando que es difícil clasificarse, llegar a cuartos de final. A Clemente lo echaron por penaltis, por ejemplo, yo cuando estaba de jugador, me echaron de penaltis en cuartos de final. Como seleccionador, me han echado por penaltis. Entonces que te echen por penaltis, no es lo mismo que te digan te han metido cuatro en cuartos de final, y eres mucho peor. Te tiran por penaltis y dices, ¿por qué en una de esas no hemos ganado por penaltis? Yo solamente he ganado una cosa en mi vida por penaltis y fue la Copa en Francia que en el último segundo le ganamos a Alemania. Tuve suerte ahí. Y ahora en 3 ó 4 eliminatorias que te tiren por penaltis, alguna podíamos haber ganado, pero no es tan facil, no es fácil llegar a cuartos de final, lo que pasa es que llegar ahora a cuartos, se crea un ambiente alrededor que parece que es un fracaso.
¿Nos creemos más de lo que somos, aficionados, periodistas?
Tenemos que saber donde estamos, que somos, si estamos en cuartos de final pues es un objetivo bonito llegar a cuartos de final, si lo podemos batir, pues mucho mejor, pero ya estás entre los ocho mejores del mundo. Parece que llegar a cuartos de final te lo regalan, que es tan fácil.
¿Le sorprende que Clemente diga que su selección era mejor que la de ahora?
Cada persona es de una manera de ser, a mi no me gusta compararme con nadie ni hablar de nadie, he intentado siempre hacer el máximo posible. Yo sé cuales son las medidas de la selección que yo he tenido, pero para que me sirve eso de decir que mi equipo era más fuerte o más flojo. En aquellos momentos tuve esas posibilidades e intenté llegar al máximo y en esos momentos hay otras posibilidades. Y no es que sean ni mejores ni peores porque esto de comparar. Un equipo muy malo se mete en la final de la Copa de Europa y otra muy bueno llega a cuartos de final, ¿quién es mejor? Pues no se sabe. Yo he estado en equipos buenos y en uno que según todo el mundo era muy malo llegamos a la final de la Copa de Europa.
¿Le ilusionaría volver a ser seleccionador?
Espero que con Luis tengamos para tiempo porque eso sería bueno para la selección española, el mismo ha dicho que si no consigue unos objetivos se marcha y me parece muy bien por su parte. Deseo que Luis haga un buen papel en el Mundial y que siga.

Escrito por Matallanas | 8:30 a. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Daniel, a las jue nov 10, 05:38:00 p. m.  

    Menudo mamarracho demagogo que es este tipo. De no ser por la prensa que tiene, no habría pasado de entrenar a un equipo de Regional.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 15, 09:45:00 a. m.  

    Fenomenal la entrevista Mata-dor. Ojalá siempre pudiéramos disfrutarlas así de íntegras...

    Camacho es un tipo especial, y desde luego está apoquinando con unas evasivas y un silencio muy reveladores sobre los verdaderos motivos por los que se fue del Madrid...


<< MaTA-dor