ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, enero 30, 2006

De Bosque, en La Razón

Los entrenadores, cuestionados*
Por Vicente Del Bosque
Vivimos un momento de debilidad del entrenador. Enseguida le encuentran alguna flaqueza, que si entrenan mucho con balón o que no lo tocan, que son entrenamientos muy físicos, que es muy duro o muy permisivo, que el sistema no es el mejor, que si los cambios... Cualquier cosa para erosionarlo y quemarlo. Los dirigentes cada día creen menos en los entrenadores. La continua toma de decisiones les hace estar cuestionados.

Alguien me dijo, hace algunos años, que «el entrenar es un arte, mas que una ciencia», y no le faltaba razón. Apoyo científico, sí, pero con mucha habilidad. Hay cuestiones principales que un entrenador tiene que prevenir y realizar. Conocer bien la historia del club y respetar su identidad, eligiendo el sistema de juego adecuado y su buen aprendizaje, para marcar ese estilo propio; participar en la formación de la plantilla; obtener de ella el máximo rendimiento; entrenar bien (creando automatismos); elegir los mejores jugadores para cada partido; ser imaginativo e intuitivo durante los entrenamientos y en el transcurso de los partidos, hacer convivir el talento con el orden del equipo. ¡Ah!, y ganar.

Otras condiciones que, con humildad, creo que debe tener un entrenador son: humanizar las relaciones en el vestuario, convencido de la simpatía entre el éxito deportivo y las relaciones humanas; jugar con una cierta estética; luchar contra el egoísmo y los «celillos» propios de un equipo; entender la frialdad del mercantilismo y vivir en la esencia de un grupo de jugadores sencillos y que no haya merma de sentimientos; dar libertad, pero con exigencia, cuidando no abusar de la mano izquierda; afecto en vez de palo; no aceptar el escepticismo de algunos que conocen a muchos entrenadores y se vuelven descreídos; emocionar a los jugadores con su profesión, (es peor dos apáticos que cuatro malos); no criticar siempre a los mismos; rodearse de buenos especialistas, sabiendo delegar tareas, no responsabilidades; saber escuchar, también a los jugadores, porque el entrenador necesita complicidad con ellos; los contenidos del entrenamiento son básicos para atraer al jugador; atajar los conflictos con tolerancia, flema, diálogo y sentido del humor; ser uno mismo, sobrio, sin mucha retórica, y mantener la compostura (ni muy triste en la derrota, ni muy eufórico en la victoria). Caben más cosas.

La INTEGRIDAD, la rectitud del entrenador, lleva a ganar la confianza de los jugadores ¿Hay todavía quien piensa que entrenar no es un arte?
Un halago: el entrenador actual del Real Madrid está haciendo un buen trabajo. Un modesto consejo: si el Real Madrid está pensando en un entrenador para el futuro, debe ser el mejor del mundo, con un gran historial, «muy, muy» mediático y que gane un euro más que el jugador mejor pagado de la plantilla. Mientras, rezar para que éste dure.
Y dos intuiciones: que el entrenador que más les gusta no lo pueden traer (no es Capello) y que ficharán a uno muy célebre.

*Artículo publicado por Vicente del Bosque hoy (lunes 30 de enero de 2006) en 'La Razón'

Escrito por Matallanas | 11:49 a. m. | Enlace permanente

16 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Pablo J. Rivera, a las lun. ene. 30, 12:04:00 p. m.  

    La primera intuición es él?

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las lun. ene. 30, 12:17:00 p. m.  

    Para nada. Yo creo que se refiere a Wenger... Creo. Lo que deja claro en la segunda intuición es que ficharán a un entrenador seguro...

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las lun. ene. 30, 12:24:00 p. m.  

    Y yo pregunto, cómo es posible que un entrenador de su "capacidad y prestigio", con tantos títulos en su palmarés, no encuentre un mísero equipo en la Liga española? También es cosa de Floren???O, como dicen todos, no le ha llegado una oferta interesante?

  • Escrito por Blogger Pablo J. Rivera, a las lun. ene. 30, 12:56:00 p. m.  

    Gracias Matallanas por aclararme la duda.
    Lo del entrenador del Madrid dará muchas vueltas según gane o pierda el equipo...
    Y Javier, sin ser sospechoso de Delbosquista (que no lo soy) he de reconocer que está en disposición de poder elegir.
    Además comparto con él lo de tener intuiciones (las mías peor fundadas)
    1- Del Bosque sabe que no rendiría en un club.
    2- Está esperando a ser seleccionador (para mi su puesto ideal)

  • Escrito por Blogger Salanova, a las lun. ene. 30, 02:07:00 p. m.  

    1.Del bosque es un grande, y tiene que volver a españa,y no estoy del todo de acuerdo con pablo j rivera en parte si lo de seleccionador es posible y lo haría muy bien pero irureta tambien me gustaría mucho de seleccionador.
    2.las intuiciones:la 1ºopción del madrid dicen que es capello si no es capello,yo creo que seria o benitez o wenger y la 2ºopción la del célebre entrenador puede que sea mourinho pero es muy caro.
    ¿Qué crees Matallanas?

  • Escrito por Blogger Enrique L, a las lun. ene. 30, 03:45:00 p. m.  

    Pues yo creo que la 1º intuición es Mourinho (también puede ser Wenger, eh?). Y Mourinho está claro que del Chelsea, por lo que cobra y por el poder que tiene actualmente se iría para entrenar a Portugal o a Inglaterra. Y de la 2º, espero que no sea Eriksson, pero ahora que va a dejar la selección inglesa tras el Mundial, tampoco me extrañaría...

  • Escrito por Anonymous magin, a las lun. ene. 30, 04:07:00 p. m.  

    El futbol es como la informatica. Si algo funciona no lo toques.

    Un saludo

  • Escrito por Blogger Mark Lenders, a las lun. ene. 30, 04:20:00 p. m.  

    El futuro del banquillo del Real Madrid, como todo en la casa blanca, es tan volátil como el estado de animo de Florentino. Parece que lo de Capello estaba avanzado pero las victorias de Lopez Caro han ilusionado al presidente que ha desactivado la opción Capello. Si el Madrid sigue ganado que nadie descarte que Lopez Caro siga la próxima temporada. Nadie contempla esa opción ¿no crees que es posible?

    P.D. Javi mira el blog http://pasandorevista.blogspot.com
    y lee el articulo "En crisis y sin rumbo" habla del Atlético. Nos gustaria tener tu opinión, ya que incluso, en parte, estas aludido.

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las lun. ene. 30, 04:51:00 p. m.  

    pues me voy a tirar a la piscina...

    yo habia apostado por capello, dado que su salida no depende de la juve, y que cobra 3 millones por lo que se le puede tentar con un suculento contrato y con fichajes...

    pero de no ser capello, yo apuesto por este dos nombre: Luiz Felipe Scolari.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las lun. ene. 30, 05:16:00 p. m.  

    erikson y scolari no me sorprenderia que fuera uno de los 2 elegidos y ferguson jeje eso si que no es posible.

  • Escrito por Blogger Príncipe-Indiecito, a las lun. ene. 30, 06:04:00 p. m.  

    A mi me gustaría que viniera Mourinho y que no se fuera Rijkaard del Barcelona; serían unos duelos increíbles. Pero vamos, veo difícil que se cumplan ambos factores.

    Del Bosque podría ser un gran seleccionador, al igual que Irureta. También tengo esa sensación de que será difícil ver a Don Vicente en el banquillo de un club; tal vez su otra opción sería retornar a la cantera blanca.

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las mar. ene. 31, 11:02:00 a. m.  

    si miramos hacia atras... florentino se cargó a del bosque,pero se dejó convencer por valdano en Queiroz, una vez fallado Queiroz, se dejó manipular por las encuestas en periodo electoral y se trajo a Camacho... que dejó despues a Remón en su puesto, tambien convencido por el propio camacho y butragueño, aunque florentino no estaba muy seguro de esa elección..., despues llegó luxemburgo, a petición de sacchi... y ahora tenemos a lopez caro, de rebote, y siendo en un principio, "interino" usease... que no se confiaba mucho como entrenador de largo recorrido.

    en una palabra... florentino, que desde que llegó al madrid tenia una idea de su entrenador ideal, tadavia a las alturas a las que estamos no a fichado al que queria ni a sido coherente con sus ideas... le hansido impuestos los entrenadores debido a las diferentes situaciones que se vivian en el club.

    no es algo desconocido que por el que se vuelve loco florentino es por wenger, desde que se presentó a las elecciones se sabe que es el entrenador de sus sueños.

    capello? seria tambien un entrenador circunstancial. Benitez? si... pero no... no tiene el perfil el juego que plantea que debe desarrollar el madrid de florentino. Mourinho? menos todavia...

    6 millones limpios por un entrenador? al que seguro se lo pagaba con gusto florentino es a wenger.

    aunque si no es wenger, y si no llega capello, yo, repito, apuesto a que florentino va a por Scolari.

  • Escrito por Blogger RIVE, a las mar. ene. 31, 11:08:00 a. m.  

    Me parece muy bueno el articulo de Del Bosque. Tiene razón en todo. Paa mí la intuición esconde una amargura que yo comparto. Para qué quiere el Madrid un entrenador muy, muy mediático? Que se dediquen a hacer un buen equipo, si es que saben. Están convirtiendo el Madrid en una marca comercial que sólo gana dinero. El fútbol, aún hoy, es otra cosa.

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las mar. ene. 31, 11:49:00 a. m.  

    eso de la marca comercial lo es casi todos los clubes.

    ¿o no es marca el barcelona, el manchester o el milan?

    en el futbol de elite debe de plantearse el futuro los clubes de tres formas:

    * con un mecenas, que te puede salir un Gil o un abramovich, a saber... el club lo compra una multinacional y santaspascuas... ellos ponen la pasta.

    * vendiendo imagen y sacando el maximo dinero por los recursos atipicos, la tele y la venta de imagen, que es el modelo del madrid, que al fin y al cabo aunque está mercantilizado, es lo mas parecido a una democracia, cada 4 años puede cualquier socio ser presidente del club.

    * que lo mantengan las instituciones publicas, como pasan con muchos equipos que ni tienen recursos de un mecenas, ni es capaz de generar recursos, como le pasa a la real sociedad, a la que le dan subenciones de 20 millones y con todo y con eso pasa penurias.

    pues a mi me gusta que el club pueda generar los recursos necesarios y no deba acurir a las instituciones a pedir dinero.

  • Escrito por Blogger Pablo J. Rivera, a las mar. ene. 31, 01:12:00 p. m.  

    Estoy con cucaracha

  • Escrito por Blogger RIVE, a las jue. feb. 02, 12:13:00 a. m.  

    Rive dice: Pues nada que siga la rueda. Gastos desproporcionados en jugadores. Fichajes sin ton ni son. Una plantilla descompensada. Cinco entrenadores para nada. Tres directores deportivos. Si considerais que todo vale si lo tapa el dinero...entonces, teneis razón. Yo, insisto. A mí este Madrid no me gusta.


<< MaTA-dor