FIRMA INVITADA. Víctor Hugo Morales (II)
Afanemostodos.com
POR VÍCTOR HUGO MORALES
El sol nunca tiene piedad en Puerto España. Detrás de una sombra que en los atardeceres se estira cinco metros desde los pies, Jack Warner, el presidente de la Concacaf, camina con la mirada perdida y un mail recién impreso entre dos dedos. Cada cinco metros, lo observa, lo lee, lo estruja más.
La FIFA, anunciando al mundo que tiene comisiones de ética y deportividad, dice que "examinará el posible conflicto de intereses que afecta al presidente de la Concacaf, por tener participación en la agencia Simpaul Travel Service, que se dedica a la venta de entradas para el Mundial FIFA, lo cual es incompatible con su cargo".
Pobre Jack, no sabe como se hacen estas cosas. Si la Comisión esa de la FIFA entro en sesiones, significa que en Zurich están indignados no por lo que hizo Jack, sino por lo las huellas torpes que regó en su camino de corrupción, Jack sabe que después de semejante acto, hablamos de la estupidez, no del hecho en si, sus días están contados.
Hay países, Jack, donde se hace lo mismo, pero con mas clase. Primero, ¿cómo vas a tener la Agencia a tu nombre?. No ‘tenés’ una sola persona que ponga su nombre, y que sepas que a vos, no te va a robar? Segundo, para que ‘querés’agencia de viajes? Empleados, costos, impuestos. ¿Eso te va, Jack?Jack se golpea la frente con la palma de la mano y el papel se le vuela por la espalda. En dos saltos llega a ponerle el pie encima y al agacharse lee "marzo". En Marzo lo van a juzgar. Tiene aún algo de tiempo. Puede buscar aliados, pensar en lo que él mismo sabe de los de la Comisión. "De Blatter para abajo, quien me puede decir nada", se ilusiona Jack.
Lo que hay que hacer es "elegir" una agencia que empiece a vivir mas que nada de los pasajes que vos le haces vender. Los pasajes de todo el mundo del fútbol se compran ahí. Y terminan yendo a morir los hinchas, los cholulos, las empresas. Primero viene un regalo, un pasaje libre en primera para tu señora, después los que vos digas. Hasta que llega el momento de sentarse a "conversar", no hay otra. El 'vamo y vamo', le dirían, en la Argentina. Lógico, Jack. Tendrías en Puerto España todas las delegaciones, y empresas metidas en el fútbol, controlarías el negocio con las manos limpias.
El hombre de la Concacaf tiene la transpiración acumulada entre los dedos de pianista de jazz. Con un pañuelo las seca. ¿Ves que fácil, Jack?.Ya estás limpio .Y el poder Jack. Viene una empresa a la que en su momento le pediste un’sponsoreo’ y te lo negó. Todos se vuelven locos con el Mundial. Los capos quieren ir y llevar a sus mejores clientes. Hacen una barra divertida y por un rato paran la cabeza y la ambición descansa. Entonces en la agencia, tu socio les dice que ya nohay, no quedan, que macana. A lo mejor si hablan con vos Jack, a lo mejor vos podés. Servidos en bandeja los tipos, tan poderosos. Y entonces, te vengas o quedas como un duque para futuros negocios. Porque hay otras Jack, siempre sin poner el nombre. Por ejemplo a la "Conca", ¿le entra publicidad? Entonces cuando viene ‘Colaloca’ a pedirte ser exclusivo, no lo trates directo. Abrí una agencia Jack, y por el amor de dios, ¡no la pongas a tu nombre! Entonces la agencia es la que le vende de ‘Colaloca’ el aviso a la "Conca", ¿me seguís? Así que a los que les das las entradas del mundial de gauchada, cuando la agencia de la ‘Conca’ les pida avisos para el fútbol, te los tienen que dar. Y la agencia a la que podrías llamar "afanemos todos punto gol", una idea que te tiramos, tómala o déjala Jack, luego, le vende a la ‘Conca’, y le saca una comisión por los servicios prestados. De esa manera, abrís el juego y permitís que obtengan dineros "legales" aquellos que después te votan. ¡Ay Jack! Cuanto podría aprender en países en los que la decencia pena en el ostracismo. No estaría en una cabina telefónica, abrasada en el sopor de los sesenta grados de Puerto España, tratando de hablar con Blatter para ver si el asunto viene en serio o es para disimular como tantas veces.
Escrito por Matallanas | 12:27 p. m. | Enlace permanente