ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, febrero 18, 2006

Madrid me Mata (Sport, 18-2-06)

La riqueza, la propaganda y la felicidad del Madrid

La felicidad en el Real Madrid debe ser tremenda. A la euforia de la ‘casi’ remontada ante el Zaragoza, con la consiguiente no clasificación para la final de Copa, hay que sumar la noticia que le proclama el equipo más rico del mundo, desbancando al Manchester United. Ayer, nada más regresar de Las Palmas de Gran Canaria, donde hicimos el jueves El Tirachinas, me pasé por La Cibeles. Tenía curiosidad por ver si en el punto emblemático donde el madridismo celebra sus numerosos títulos se habían agolpado también muchos seguidores madridistas para celebrar que su equipo era el más rico del mundo. Pero no había nadie con banderas del Real Madrid. Tiene razón, una vez más, Roberto Palomar, que ha repetido en varias de sus columnas eso de que no ha visto “a nadie en La Cibeles celebrando una cuenta de resultados”.

El Real Madrid vuelve hoy contra el Alavés a su realidad liguera y el martes regresará a su realidad de la Champions ante el Arsenal. Se juega toda la temporada en estas dos competiciones porque por más que seas el club más rico del mundo, si te tiras tres años sin ganar ni un título, te puede pasar como le viene ocurriendo al Manchester y bajar la facturación, porque los éxitos deportivos traen siempre aparejados éxitos económicos. Y, generalmente, no suele ser a la inversa, digo, que los éxitos económicos traigan éxitos deportivos.

Aunque no deben preocuparse en exceso los seguidores madridistas. Primero porque su equipo ha mejorado ostensiblemente y aún cuenta con opciones de llevarse a la boca un trofeo esta temporada (en la Champions lo tiene más ‘sencillo’ porque la Liga parece muy difícil que se le escape al Barça). Y no deben preocuparse porque el órgano de propaganda e instrucción pública de madridismo, que tan bien funciona, ya se encargará de crear un clima de optimismo, de demostrar que no pasa nada porque no se consiga un título en tres años. El triunfador Ferreras podrá manejar todo a la perfección. Su éxito de esta semana con la resurrección del espíritu de Juanito le da un crédito ilimitado al Goebbels merengue. ¡Enhorabuena Antonio por manejarnos como nos manejas! Y si esto falla, algo imposible, tampoco deben preocuparse los madridistas porque, si no pudieran ganar ningún título, seguirían siendo el club más rico del mundo. Aunque, como cantó Joaquín Sabina a Cristina Onassis, “era tan pobre, que no tenía más que dinero”.

Escrito por Matallanas | 9:37 a. m. | Enlace permanente

23 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 10:04:00 a. m.  

    Mata, como no has debido ver mi otro comentario, te repito pregunta aqui. ´Leí hace tiempo queibas a hacer un libro de Torres. ¿Es verdad? ¿Para cuando? ¿cómo surgió?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 11:20:00 a. m.  

    Nunca te leo ataques similares al Atleti, que hace las cosas aún mucho peor. ¿Eso no es propaganda o manipulación? Haces lo mismo de lo que acusas a otros. No se es libre por decirlo y sí por demostrarlo y cuando alguien pierde las perspectiva con algo (en tu caso con el Madrid y Florentino) también se pierde la capacidad de analizar las cosas con la cabeza. Un abrazo.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las sáb feb 18, 01:50:00 p. m.  

    @ anónimo
    Si vi tu consulta, pero es que no me mola responder a usuarios que no se identifican. Soy su biógrafo, el libro no saldrá hasta dentro de unos años, porque él no quiere aún.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 02:56:00 p. m.  

    Matallanas, ¿eres consciente de lo que significa comparar a alguien con Goebbels? Me parece que no. Lee un poco, informate de quien era semejante monstruo y analiza lo que estás diciendo. No creo que sea una comparación muy afortunada y sí de muy mal gusto. ¿Te gustaría a ti que te compararan con un nazi de la calaña de Joseph Goebbels? Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen y escriben. Para mí, eso es lo mismo que insultar. Eso, o falta de cultura.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 02:57:00 p. m.  

    Mata me espero q escribes esto xq estas en el Sport, me defraudarias si no es asi.

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las sáb feb 18, 04:29:00 p. m.  

    la verdad es que muy penoso lo de Goebbels... ferreras hace su trabajo y muy bien... y lo hace por puro placer... podria estar en cualquier medio... ¿no le ofercieron hace nada un puestazo en cuatro con mas dinero del que cobra en el madrid? se fué al madrid porque es madridista y le apetecia trabajar desde dentro.

    ferreras no es el problema... el sport manitula a las masa antimadriistas de forma mas pueril, ferreras al menos lo hace con el escudo del club por delante.

    por cierto... ¿es cierto que el madrid está a punto de cerrar un acuerdo para poner nombre a su ciudad deportiva por lo que el club va a cobrar 24 millones de euros al año?? otro pelotazo de dos pares de narices.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 05:30:00 p. m.  

    @cucaracha
    Eso de por puro placer: gana 600.000 euros al año, 100 kilos de las antiguas pesetas, en el Madrid. Y no se ha ido aún del Madrid porque no le dan tanta pasta... Y tal como maneja los medios, que es a lo que se refiere Mata, no le llama nazi hombre, cada día me creo más que manipuló el 11-M desde la Cadena Ser, que él era el director!!!

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las sáb feb 18, 05:42:00 p. m.  

    @comando ben gurion

    El sábado 12 de noviembre ya expliqué el porque del mote que le hemos puesto varios peridistas. Sé perfecatamente quien era Goebbels y ya expliqué que no le llamaba nazi, la comparación está en la capacidad de dirigir la opinión, como la tuvo aquel nefasto político para la humanidad, que manejó a un país entero. Lo colgué aquí en un post: http://mata-dor.blogspot.com/2005/11/la-explicacin-de-un-mote.html
    que decía así:

    La verdad es que cuando acuñas un mote que se recibe con éxito y se empieza a utilizar eres responsable de todas las connotocaciones con las que se utilice el apelativo. Por explico hoy en mi Madrid me mata del Sport el mote de Goebbels... Quizás no fuera necesaría, pero me apetecía y me quedo más a gusto.
    Aquella columna tenía está dirección, pero no sé porque no se puede entrar, voy a buscar la columna entera y te la vuelco...

    www.diariosport.com/default.asp?idpublicacio_PK=33&idioma=CAS&idnoticia_PK=256888&idseccio_PK=617&h=051112

    Pero considero que el problema no siempre es del que manipula sino del que se deja manipular, como tampoco el problema siempre es del que presiona a los medios sino del que se deja presionar...

    Al hilo de estas reflexiones, Anoche vi en el cine 'Buenas noches y buena suerte'. Más que recomendable...
    Salu2!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 06:33:00 p. m.  

    No me parece una explicación cohertente, de verdad. Hay que tener cuidado con esas cosas porque quieras o no le estás llamando nazi

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 18, 07:07:00 p. m.  

    Mata, soy el de la pregunta del libro de Torres. No puse mi nombre porque no soy conocido (soy un estudiante de periodismo áún) ni nos conocemos y no pensé que era relevante. Era una pregunta de curiosidad por si ibas a sacarlo pronto, porque me interesaba, y me parecía que habia pasado ya tiempo desde que lo leí en Interviu, nada más.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las sáb feb 18, 07:57:00 p. m.  

    No creo ni que c¡va a ganr la liga ni la Champions el partido de Zragoza sirve de euforia pero no de la realidad, el Madrid no tiene juego suficente para ganr algún título si gana la CHampion cierro mi blog y si gana la liga me hago del Depotivo y eso que soy valencianista.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las sáb feb 18, 07:57:00 p. m.  

    No creo ni que c¡va a ganr la liga ni la Champions el partido de Zragoza sirve de euforia pero no de la realidad, el Madrid no tiene juego suficente para ganr algún título si gana la CHampion cierro mi blog y si gana la liga me hago del Depotivo y eso que soy valencianista.

  • Escrito por Blogger Estandarte Azul, a las sáb feb 18, 10:56:00 p. m.  

    ¡Ese blog de Mata! Y esa publi del Edu. Oye, saludos. Te leeré y no entres a mi blog:

    Va de política.

    Ciao!

  • Escrito por Blogger Salanova, a las dom feb 19, 12:39:00 a. m.  

    Matallanas mi nick d msn dice lo de buenas noches y buena suerte excepcional mañana publicaré un post en mi blog de cine que ya he estrenado 1:30 excepcional sobretodo me encanta cuando sale el programa de Murrow excepcional sobretodo el día después a la réplica de mCARTHY

  • Escrito por Blogger Salanova, a las dom feb 19, 12:40:00 a. m.  

    ¿Has visto la de Cache mata?
    Te la recomiendo aunque sea liosilla.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las dom feb 19, 01:11:00 a. m.  

    @jesús martínez
    Disculpa, pero es que bastantes de los anómimos que entra no lo hacen con las mejores intenciones y por eso no fui muy explícito en la respuesta, escríbeme, si te apetece a madrimematador@hotmail.com y te contestó con más detalle. Un abrazo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom feb 19, 02:53:00 p. m.  

    Soy del madrid,prefiero ser del equipo mas rico del mundo que ganar la copa del rey, entendeis,no?Prefiero no depender de nadie, y prefiero tener a Sergio Ramos,Baptista,Ronaldo,Robinho,etc... en mi equipo.Si no ganamos,ok,pero el presidente actual no m trae a Ognejnovic,Petkovic,Secretarios,etc...
    Y tu Mata,sigue con tu chaqueta del Sport,no es la primera vez q cambias de chaqueta.Escribe lo que quieren leer en Cataluña,a entiendo porque te exaron del Marca y has tenido que arrastrate.
    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom feb 19, 03:31:00 p. m.  

    Gracias Mata, solo quería saber si saldría dentro de poco.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom feb 19, 05:43:00 p. m.  

    @javi
    Pues vete a celebrar a La Cibeles que sois el club más rico del mundo. Y lo de arrastrado a Mata es una barbaridad, nada más tienes que seguirle para darte cuenta que no ha cambiado de chaqueta, escribe igual que cuando estaba en el Marca. Y su blog es un ejemplo de coherencia. Y si entras en él será por algo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 20, 01:18:00 p. m.  

    Como se nota que te paga el sport, un periódico de envidiosos, loc cuales en vez de resaltar las virtudes de "Su BarÇa" se dedican a mirar al vecino rico.
    Menos mal que juegan tan bien y van los primeros que si no yo o se que contarían del vecino de la capital.
    Ahora ya entiendo porque os dieron la patada en le marca al grupito de periodistas "objetivos"

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 20, 01:22:00 p. m.  

    Aunque entiendo que te debes a Sport cuando escribes (y todos sabemos lo que significa ese periódico y su relación con el Madrid), este artículo me parece una auténtica barbaridad. Lo de Goebbels ya lo han comentado antes. Una cosa es que entre algunos periodistas le llameis así y otra es publicarlo (por eso tu explicación no me vale). Tienes razón con lo de los 3 años en blanco del Madrid son una exageración (que todavía no se han dado, porque quedan 2 competiciones en juego), pero no te das cuenta que el Barcelona estuvo cinco sin rascar bola y el Atlético cumple 10. Son rachas, sólo rachas. Y es mejor tener dinero que necesitar que un banco te pague todas tus deudas, te regale créditos y te haga favores económicos... ¿Para cuándo una columna en Sport contando la relación del Barcelona con La Caixa? ¿Tanto te pagan para olvidar uno de los principios básicos del periodismo, la imparcialidad?
    Siempre te he admirado Matallanas. Llevo muchos años siguiéndote, pero con este tipo de columnas me parece que te equivocas, de verdad. Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 20, 03:05:00 p. m.  

    Matallanas, gran periodista objetivo y que tienes la verdad absoluta (como tu otro jefe el que resulta que sabe más ahora de deporte que de música, ese que el programa que hace en vez de un programa de información deportiva parece un programa de variedades y encima malo), en vez de hablar del Madrid y ser la voz de tus amos (Abellán, Sport) reconocidos antimadrisditas y nada objetivos, podrías hablar del pelotazo de LasCorts del Barcelona o de las ayudas constantes que recibe de la Caixa o aún mejor del sponsor fantasma que va a pagar una millonada por patrocinar la camiseta blaugrana.
    Pero si haces eso seguramente acabarías otra vez en la calle, asi que mejor que sigas siendo la voz de tus amos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 20, 04:56:00 p. m.  

    Excepcional lo de la frase de Sabina. Más quisiera el pseudorojo de Sabina tener la pasta que tiene el Madrid. Estos "rojos de Armani" son de lo que no hay...


<< MaTA-dor