ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, marzo 21, 2006

Madrid me Mata (Sport, 21-3-06)

El peor momento de Raúl: de la jerarquía a la utopía

Partiendo de la base de que Raúl es una de mis debilidades, un futbolista excepcional que siempre ha dado la cara, ha marcado diferencias y se ha ganado la jerarquía y el respeto sobre el césped de todos sus compañeros, que le admiran con una unanimidad poco común en el gremio, algo muy complicado en el fútbol. Dejando esa premisa bien asentada y haciendo uso de la crítica, que muchas veces ha sido excesivamente benevolente, considero que Raúl se encuentra en su momento más bajo como futbolista. Acaba de salir de una lesión grave, que ha superado sin cirugía, con un tratamiento y un sacrificio al alcance de muy pocos entre los que se encuentra él, pero no está para ser titular y creo que la decisión de alinearle de principio, la haya tomado quien la haya tomado (aunque huele de lejos, por los indicios, que la ha consensuado él mismo con el entrenador), es un gravísimo error que le está perjudicando.

Su baja forma es alarmante y, si Raúl no funciona en el campo, se convierte en un jugador trotón que no desequilibra ni marca diferencias. Su jerarquía es sobre el césped porque en la caseta no es un Fernando Hierro. No es sencillo ni obligatorio ni debe suceder por sistema que un líder en el campo lo sea también en el vestuario. Eso le sucede a Raúl y, en una situación de crisis, cuando su equipo está roto y todo son problemas, hace falta que funcione el vestuario, que alguien aglutine y lidere al grupo. Ese rol no lo desempeña Raúl y eso no sucede en la caseta del Real Madrid desde que se prescindió de Fernando Hierro, en un error brutal, como lo fue, en un plano institucional, de pedigrí y de valores madridistas, prescindir de Vicente del Bosque, quien, y no por casualidad, sigue arrasando en todas las encuestas como preferido del madridismo para regresar al club.

Raúl es un símbolo y los símbolos no se deben tocar. Pero también lo era Guardiola en el Barcelona y se tuvo que marchar. Además, el capitán del Real Madrid debería haberse ido para que se le valorara aún más su excepcional rendimiento una vez fuera del club. Un servidor, soñador empedernido, utópico irracional, sigue convencido de que Raúl debería cumplir el sueño de su niñez que pasaba por triunfar en su adorado Atlético de Madrid. Es un imposible por muchísimos factores, pero debe haber sido muy complicado para Raúl haber sido el ídolo del equipo al que no podía ver ni en pintura con quince años. Es una enajenación que se puede sobrellevar con el cariño enorme de los madridistas y con una nómina de galáctico. Una nómina que se le está empezando a discutir, surgiendo voces que dicen que debería dar ejemplo reduciéndosela para marcar el nuevo techo salarial del club. Raúl no tendría problema en hacerlo, seguro, pero ese no es el debate. Los aficionados a la selección deseamos que Raúl resurja, porque Raúl siempre vuelve, pero ahora, con un Real Madrid en una crisis que no cesa, Raúl también se hunde y no debería ser titular. Si sigue así, en la selección lo va a tener complicado para ocupar un sitio en el once. Pero Raúl siempre ha vuelto. Esperemos que ahora también.

Escrito por Matallanas | 1:08 p. m. | Enlace permanente

40 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 12:37:00 p. m.  

    Espero q Rulo se recupere, xq si no estamos buenos!!!
    Suerte Raúl y x favor si no está para jugar q no lo pongan q aún es más triste verlo tirado x los campos q verlo lesionado. Ánimo Raúl, te queremos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 01:28:00 p. m.  

    Vale ya de proteger a Raúl. Está acabado, mucho peor que Ronaldo, pero como es español hay que defenderle. Qué paletada!!! Fue bueno, nunca muy bueno, pero hay que pasar página.

  • Escrito por Blogger kai25, a las mar mar 21, 01:47:00 p. m.  

    En el actual Madrid todo parece más gris de lo que es, Raúl no esta en su mejor momento, pero tampoco es la hora de su retirada ni de su marcha del club.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 02:54:00 p. m.  

    Lo de que es atlético es una cosa del rencoroso de Matallanas y el patético de Miguélez.Menos mal que se fueron de Marca y nos dejaron en paz. Cuántas mentiras soltaron con total impunidad. Y aún tengo que leer que hay gente aquí que habla bien de ellos. Ahora salen de nuevo como ratas. Ya lo pagaréis, porque volveremos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 03:03:00 p. m.  

    Muy buen artículo Matallanas, coincido en gran medida en tu análisis.

    Raúl era un líder en el campo,sólo había que verle como el sólo cambiaba partidos el sólo. Su liderazgo en el vestuario es nulo, pero Hierro no podía seguir eternamente ahí.

    Yo también creo que se ha precipitado con el regreso se Raúl, y que debería haber sido más escalonado.

    Desde hace tres años no se encuentra comodo en el campo. Tiene que adaptarse a sus nuevas condiciones físicas.

    ¿Por que en España con 31 años (28 tiene Raúl) los futbolistas están acabados y en otros sitios siguen jugando con 25? Nos cansamos muy rápido de todo.

    Y para acabar ¿sabes por que Relaño da tantos palos a Raúl últimamente?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 03:13:00 p. m.  

    @no al sidras
    Quien eres smoker o carpinter? Os vais por las calicatas, ja, ja, ja. Ya está aquí Alex Sopeña, se os acabó el chollo. Y haber si van a volver con nosotors los que hicieron grande al Marca y os vais ya los que nos habéis hundido, que estamos vendiendo sólo 200 mil ejemplares, joder, que es de vergüenza!!! Que desde que echaron a estos hemos perdido 180 mil periodicos al día, que es fortísimo!
    Por cierto, que RAúl es del Atleti lo puedes leer en el libro de Villarejo, Raúl, el futuro, otro gran periodista que ninguneasteis en Marca mediocres como tú!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 03:27:00 p. m.  

    No pueden echar a Saucedo, por más ganas que tengáis. Hizo bien en echarte Mata, a ti y al resto. Es un fenómeno!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 04:59:00 p. m.  

    Hace diez años jugábamos horas y horas al fútbol en el colegio, había niños de muchos equipos, pero sólo había una cosa común, todos queríamos parecernos a Raúl. Él ha sido el único líder futbolístico de los últimos 10 años en España, y como decís, en el campo. Él ha alimentado la esperanza de ganar mundiales, -el último se perdió con él en el banquillo-, desde un barrio humilde de Madrid se equiparó a los grandes jugadores del mundo, y con 17 años largos volvió loco al fútbol con el descaro de su juventud y la virtud de no ser el mejor nada, pero completo en todo.

    Desde hace tres años está dejándose en el campo su categoría mundial con tal de que su equipo corra algo. Desde la llegada de Ronaldo al Madrid no ha jugado en la posición que le llevó al pichichi y garantizaba 15 golazos al año.

    En un equipo equilibrado y con un entrenador con sentido común, Raúl recuperaría su nivel, porque aún es capaz de realizar locuras como el remate en escorzo de cabeza del partido contra Yugoslavia.

    Reconozco que los mayores que han visto a Maradona, a Cruyff, a Pelé, o Di Stéfano, quieran jubilar a Raúl, pero a los jóvenes que hemos crecido ilusionados con el Madrid, y tras un tercio de siglo hemos visto Copas de Europa con Raúl liderando (gol en 2 de las finales, pichichi de la Liga de Campeones) el equipo, no nos van a dejar sin el Capitán.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 06:05:00 p. m.  

    Soy un lector de prensa deportiva desde hace treinta años. Y mi profesión no tiene nada que ver con el periodismo. Como observador externo es indudable la bajada de calidad del Marca, desde que se fueron, entre otros, Miguélez, Matallanas y Elias. Durante un tiempo hicieron para mi el mejor periodismo deportivo que yo he leído en España, junto algún ejemplo más como Segurola en El País.
    Respecto a lo de Raúl y si era atlético o no. ¿Qué mas da?. Pese a los deseos de Mata nunca jugará con la rojiblanca. Eso sí, algo significará que su hermano todavía vaya al Calderón con la bufanda del Atleti......

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 06:05:00 p. m.  

    Soy un lector de prensa deportiva desde hace treinta años. Y mi profesión no tiene nada que ver con el periodismo. Como observador externo es indudable la bajada de calidad del Marca, desde que se fueron, entre otros, Miguélez, Matallanas y Elias. Durante un tiempo hicieron para mi el mejor periodismo deportivo que yo he leído en España, junto algún ejemplo más como Segurola en El País.
    Respecto a lo de Raúl y si era atlético o no. ¿Qué mas da?. Pese a los deseos de Mata nunca jugará con la rojiblanca. Eso sí, algo significará que su hermano todavía vaya al Calderón con la bufanda del Atleti......

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 06:23:00 p. m.  

    Ver a Raúl en un equipo como el Atlético es más difícil que ver a Torres ganando un título en el Atlético o levantando el Balón de Oro.

    PD: Cómo se lo pasan en Marca.

  • Escrito por Blogger Csai D., a las mar mar 21, 06:39:00 p. m.  

    Excelente artículo. Tristemente, yo no veo que Raúl retorne. Ya es un jugador que ha superado su kilometraje y ya vive de su leyenda. Eso le hará mucho daño al Madrid, porque obviamente no lo van a vender, pese a que deberían hacerlo. Eso demuestra que hay jugadores que están por encima del club.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 07:29:00 p. m.  

    Se admiten todas las apuestas que queráis sobre lo del "gran periodista deportivo Segurola". A cada uno que lo repita, le enseño una metedura de pata aún más grande. Tengo para cien, por lo menos. Para cien que tengan alguna idea. Porque si los que le leen creen que el Madrid tiene equipo de natacion, pues entonces si que es sensacional. Ah, y preguntad en El Pais por su horario de trabajo, preguntad. ¿Por que se iria Miguelez? ¿Por que estaba muy bien?

  • Escrito por Blogger kantinu, a las mar mar 21, 07:49:00 p. m.  

    Mata, he colgado un post sobre la noctura intervención de Eto'o en TNT en

    http://kantinusportsteve.blogspot.com/

    Atónito me quedé al verlo!

    Un abrazo.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mar mar 21, 08:00:00 p. m.  

    @kantinu
    Ya ves que fue alucinante. yo colgué mi post sobre ello nada más verlo. Salu2!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 08:27:00 p. m.  

    @no al sidras y @si al largo

    Donde estáis escondidos???, estais cagaitos hasta que no termine la reunión!!!

  • Escrito por Blogger alprimertoke, a las mar mar 21, 08:46:00 p. m.  

    Raul ha sido el mejor jugador español de todos los tiempos ( los números así lo demuestran).
    Ahora mismo se mantiene por su garra, lleva 11 temporadas al máximo nivel, jugando todas competiciones, es lógico que halla perdido cosas, pero yo soy de los que pienso que aún se puede recuperar. Ej ( Del piero).

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 09:03:00 p. m.  

    Mañana a las seis de la tarde Alejandro Sopeña toma posesión de la dirección de Marca. Saucedo y Moratalla han sido destituidos de sus cargos hace cinco minutos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 09:31:00 p. m.  

    Juanjitu, terneritu, tristón.

    ¡Agárrate! que vienen curvas. Alejandro no se olvida de las putadas que le hiciste cuando era redactor-jefe y tu ya estabas bajo la mesa de AS.

    Caridad, pelucas. No os preocupéis: le hará la pelota hasta a los abuelos de Sopeña. Ese con tal de seguir en el palomar, sopla lo que sea necesario.

    Mata: el artículo de Raúl es de primer nivel. ¿Por que no vuelves al sitio del que esa gentuza te quitó?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 21, 09:40:00 p. m.  

    Aclaro: Bajo la mesa de M. S. y de A. M. Quise decir.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las mar mar 21, 10:20:00 p. m.  

    Muy de aucerdo con lo que dices Matallanas,además de que no debe ir a la selección si sigue jugando así ya lo comenté en otro blog.Quería preguntarte una cosa Mata,mi padre por ejemplo y la verdad que esa teoría no esta mal,a mi padre Raúl le parece un muy buen jugador y con muchos cojones y espíritu y según el si Raúl jugara en el Espanyol sería lo mismo que Tamudo¿que crees?
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 22, 12:07:00 a. m.  

    @michel

    pobre fútbol español

  • Escrito por Blogger Salanova, a las mié mar 22, 12:09:00 a. m.  

    Me refiero a sería lo mismo que Tamudo es que no sería un delantero tan aclamado ni expectacular.

  • Escrito por Blogger Fernando Castellanos, a las mié mar 22, 03:20:00 a. m.  

    El momento de Raúl ya pasó. Hay que ser realistas y darnos cuenta que ya no es el mismo, que ha perdido bastante...

    Por cierto, el Barça podría cantar el alirón en Santader. Apuntad esta fecha: 9 de abril de 2006. Quizá ese día muchos barcelonistas salgan a la calle. Lo he escrito en mi blog, quien se quiera pasar, ya sabe, tiene la puerta abierta.

    http://lafinta.blogspot.com

    Salut!

  • Escrito por Blogger César Méndez, a las mié mar 22, 03:57:00 a. m.  

    Querido Matallanas.
    El tema Raúl es algo que siempre suscita debate. Todavía todos tenemos en la memoria aquella imagen de un Raúl "barbilampiño" haciendo diabluras en su debut en la Romareda, ese campo en el que quizá diez años después, el Real Madrid se llevó media docena y puso el punto y final a un ciclo glorioso en cuanto a títulos y balance económico se refiere. Ese Rául que tantas y tantas tardes de alegría brindó al respetable del Bernabéu (la afíción madridista si que es "galáctica"). El tiempo corre y Rául ha pasado de ser un icono del madridismo a ser uno más de tantos y tantos a los que le ha llegado el fin. El mejor ejemplo lo habéis personificado: Pep Guardiola brilló, se hizo grande y se marchó. Raúl seguirá sus pasos...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 22, 11:34:00 a. m.  

    Que triste es ver que se considere a un periodista bueno o malo, en función de si critica a no a mi equipo, Segurola es un periodista como la copa de un pino. Miguelez se fue del Pais no por Segurola, sino, porque era incompatible con estar en la COPE

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 22, 02:37:00 p. m.  

    Incidiendo en lo que ha dicho el anónimo anterior, me temo que las críticas a Segurola son pura envidia. Me da lo mismo que trabaje 5, 7 o 15 horas, como me imagino que le ocurrirá a sus jefes. Lo importante es que leerle es una delicia y puede cometer errores como todos, pero es un tío que escribe de fútbol, de atletismo, de basket o de natación. Es decir, siente pasión por el deporte y, el 90% de los periodistas deportivos españoles sólo la sienten por el fútbol.
    De pocos periodistas españoles se puede decir lo mismo, quitando Miguélez, Matallanas y alguno más.
    Por cierto, Caridad tiene pinta de ser otro corcho, peloteará a quién sea y será el felpudo de su amo. Nunca he visto tanto cinismo, soberbia y mediocridad en la prensa deportiva española. Por favor, ¡qué alguien en el grupo Recoletos tenga la decencia de mandarle a hacer la cartelera!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 22, 09:09:00 p. m.  

    Bien. Respondo. Primero, hay bastantes otros periodistas españoles que hablan y escriben de tantas o más cosas que Segurola, pero sin sus estupendísimas lanzaderas mediáticas. Veréis que procuro no insultar. No daré nombres, pero hay bas-tan-tes. Conocidos. En varios periódicos. Deportivos o no. Los que leen periódicos y procuran informarse, pueden imaginar sus nombres. Segundo, cuando no hay argumentos ya se habla de "envidia". Argumentos: Segurola ha hecho entrevistas a personajes confundiéndolos (como el entrenador de porteros del Madrid, Amieiro, con el fisioterapeuta, Chueca, en cierto viaje a Belgrado; increíble, pero cierto); echó a Ian Thorpe del podio del Mundial de natación Barcelona 2003 en 200 estilos, porque había sido cuarto en LA semifinal. El repartió las medallas en LA semifinal, insisto. Thorpe, cuarto. La final fue al día siguiente. Thorpe, tercero. Escribió otra crónica sin cortarse un pelo. En los Mundiales de atletismo y Juegos Olímpicos, sus errores con nacionalidades, marcas y normas son constantes y repetitivos, pero no hay muchos que los identifiquen. En Atenas 2004, dijo y escribió que Phelps no había ganado la octava medalla, porque no nadó la final del relevo 4x100 estilos, cuando le había bastado, por norma legal, nadar en series. No le sentó bien esa metedura de pata. En fútbol, cuando no se habla del Athletic, tal cual. Preguntad a los que siguen al Betis y al Sevilla. Las hay gordísimas. O con el mismo Madrid. El "Defensor de El lector" de "El País" y el mismo Segurola han dado por buenas a muchos lectores más del 90% de quejas sobre los asuntos a que me refiero. Pero se cuidan mucho de que las disculpas sean públicas. Cosa de imagen. ¿Este es el gran perodista? Ahora, si esto es envidia, yo soy Kennedy. Y no lo soy. Si queríais argumentos, por favor...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 22, 09:15:00 p. m.  

    Ah, y nombres de gente que escribe de todo y escribe mucho y bien. Pero no están en "El Larguero" ni en "El País". Sin exclusiones. Sin evidia, que no hay: "El Mundo": Carlos Toro. "Marca": Roberto Palomar. "As": Alejandro Delmas y Juanma Trueba. Pero esos no tienen a los acorazados mediáticos babeando cada vez que dicen algo. País.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 23, 11:00:00 a. m.  

    Habeis hablado de Delmas y verdaderamente no se sabe bien que tiene Segurola que Delmas no tenga o haga, aparte de El Pais y sus voceros. En las ultimas semanas le he leido a Delmas en AS entrevistas exclusivas , acreditadas con fotos personales con los personajes en Los Angeles, Moscú o Sevilla,, con Abdul Jabbar, Phil Jackson, Isinbayeva y John Carlos, el del Black Power. En Moscú, nadie olió a John Carlos, excepto él. Tambien, Gordillo, cuando el Madrid-Betis. No se si Segurola esta capacitado para eso. Me da que no. Trueba tambien es una delicia de leer. Y escribe de tenis, de baloncesto o de la Antártida. Basta ya de papanatismos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 23, 11:52:00 a. m.  

    Estoy con vosotros. Segurola es el vocero deportivo de Prisa (junto al especulador de Brunete). Y eso en España es mucho. Si Santi escribiera en El Mundo en lugar de El País no sería quién es.
    Hay muchísimos periodistas deportivos al nivel de Segurola. Palomar, Trueba, Carbajosa, Relaño y un larguísimo etcétera.
    De Delmás hablan regular por sus formas. Pero consigue excelentes exclusivas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 23, 12:21:00 p. m.  

    Pues que hayan otros periodistas buenos, no implica que Segurola no lo sea. Desde luego, el "anónimo" que habla de las erratas de Segurola debe ser del mundillo, porque yo le leo habitualmente y no tengo registrado todos sus errores. Es cierto que es muy mediático, porque también se deja escuchar mucho en la SER, y por eso sea más conocido que otros de los que habláis.

    Ahora bien, y aunque este sea su blog, no se puede comparar con Mata, no valoro su noticias, pero a la hora de escribir no hay color, ¿no?

    Yo sigo los medios de Prisa, generalmente, pero de manera objetiva, me gusta Paco Glez, y no me gusta de la Morena (sí me río, pero a la hora de hacer un análisis ni sabe exponer sus ideas, ni éstas son consistentes).

    Y de Miguélez, me llamó mucho la atención oirle en la Cope, le seguía en el País y me gustaba, pero el cambio es extraño. ¿Por qué cambió? ¿Por problemas con Segurola?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 23, 08:37:00 p. m.  

    Hola, soy ese anónimo "del mundillo". Y no lo soy, no. Lo que me llama la atención desde el primer momento, desde hace tiempo, es que se desprecie "al 90% de los periodistas españoles que no son Segurola", sin saber de la misa la mitad. Menos Segurola, de entrada, aquí nadie sabe nada. Pues ahí han ido varios nombres importantes, que no suenan la mitad porque no tienen esa cobertura ni se les tapa todo por un grupo de ignorantes (y escribo en sentido literal). Por eso dije lo del "equipo de natación del Madrid". Hay que saber lo que se lee, para detectar las cosas. Pues nada, a documentarse chicos. Por cierto, no sé ni me interesa cómo Delmas consigue sus exclusivas, lo que sé es que a mi me gustan mucho. Y a su director, Relaño, me consta que también.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 23, 09:21:00 p. m.  

    Y por cierto, ¿cuáles son los métodos que utiliza el Marca, además de tener contratados a Gasol, Rienda y unos cuántos más, más otros convenios que hay por ahí?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 24, 12:15:00 a. m.  

    Pasta,mucha pasta, chaval. Huele a tufo delmaniano ese que habla de destapar al Segurola. Yo creo que es Amalio Moratalla. No, perdón. Ese lo único que sabe escribir son los cheques (y con faltas, je, je). O el Caridad.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 24, 07:57:00 a. m.  

    Pues en eso de las exclusivas yo nunca he creido, me recuerdan al impresentable de SuperGarcía lo suyo eran exclusivas (imagino que conseguidas por presiones inmorales, chantajes, ...) y lo de los demás eran filtraciones interesadas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 24, 11:25:00 a. m.  

    Hay respuestas que se comentan por sí solas. El que tenga que decir algo con pruebas o argumentos sólidos, que lo diga. Y si no, lo mejor que puede hacer es callarse.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 24, 11:59:00 a. m.  

    Por cierto, el gran Segurola acaba de decir en la SER que la Real Sociedad es uno de cuatro equipos que NUNCA han bajado. Que se mire la Liga entre los años 1962 y 67. Gran periodista, sí señor.

  • Escrito por Blogger Andrés Gómez Ciriaco, a las vie mar 24, 01:55:00 p. m.  

    Segurola sabe de sobra que la Real Sociedad ha estado en Segunda División. Como todos los argumentos que tengas contra Segurola sean del estilo de este, vas apañado.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 24, 02:18:00 p. m.  

    Yo no sé lo que sabrá, sé lo que ha dicho. Y ha dicho lo que ha dicho, pero si vamos a negarlo también...


<< MaTA-dor