Del Bosque: “No voy a volver" (en las condiciones actuales)
----------------------------------------
A PRIMERA VISTA
Sonríe casi más que su propia caricatura, pero siempre que no haya un micrófono. El caballero, de trato exquisito y amable, vuelve a sonar como entrenador del Real Madrid y anda muy prudente / Sólo quiere hablar de fútbol y, como mucho, el salmantino de 55 años se lanza a elogiar a sus tres hijos. / No ha vuelto al Bernabéu desde que se marchó porque le da “apuro”. Lejos de la galaxia, pasa los días “sin tiempo para aburrirme”, con el despertador puesto a las ocho y pendiente de otro trabajo, el Vodafone Stara Challenge: entrenará a un equipo de anónimos que jugarán con el Sevilla a beneficio de personas sin hogar.
“Para ‘trípode’, Makelele”
ISABEL LONGHI-BRACAGLIA
1- Tal y como está el Real Madrid… ¡Y quiere volver! ¿Por masoquismo, vanidad o necesidad de ingresos?
-Ninguna de las tres cosas: estoy curado de vanidad, masoquista no soy y los ingresos los puedo encontrar en otro lado. Mi relación con el club es de 35 años y ante la posibilidad –porque alguien ha pronunciado mi nombre-, porque no voy a volver. Pero tampoco es una obsesión.
2- Bueno, ya se ha recortado el bigote, ¿también ha renovado el armario para modernizarse?
-No, ya era moderno cuando me fui. Lo más importante no es la fachada. Aquello de que no era moderno fue una maldad muy grande de parte de los anteriores. Soy actual.
3- Sea sincero, ¿a qué sonrió cuando dimitió Florentino Pérez?
-Reaccioné con escepticismo, pero no sonreí. Ha tratado de hacerlo bien, aunque ha hecho algunas cosas que no me han gustado. En lo referente a mí, la crueldad que utilizaron para echarme.
4- ¿Se cree el mejor entrenador del Madrid?
-No, no, no, el mejor ha sido Miguel Muñoz, que estuvo 12 ó 13 años, impensable en estos tiempos. Me parece que yo he sido el segundo que más ha perdurado y lo más importante es que salí del vestuario con todo el respeto de los jugadores.
5- Si metiéramos una cámara oculta allí, ¿veríamos rabos y cuernos?
-¡Qué va! Eso decían de los comunistas antiguamente. El vestuario del Madrid es igual a cualquier otro. Dentro se habla de fútbol.
6- ¿Si vuelve se queda con Ronaldo?
-No lo he pensado, pero Ronaldo es un tío de vestuario fantástico, cariñoso, afable, simpático, le gusta divertirse, su pasión es el fútbol y no le gustan los profetas. Y es un jugador buenísimo, aunque hay que aceptarlo como es.
7- ¿Por qué los jugadores parecen tan mayores? Si que envejece el fútbol...
-No es por eso, es que el fútbol curte, hace madurar, te da tablas.
8- Y se parece cada vez más a la política. Usted, si volviera, sería la María Teresa Fernández de la Vega del Madrid…
-Ella me cae bien, la veo recta. No me disgusta la comparación, pero el fútbol sólo se parece a la política desde la tarima, y donde hay arribismo y deseo de poder. El cargo de presidente del Real Madrid tiene una gran relevancia.
9- ¿Convocaría elecciones anticipadas?
-Parece que ahora a Fernando Martín le legitiman los estatutos del club, aunque si yo quisiera ser presidente, querría que fuera con todas las bendiciones de todos los madridistas y no sólo con las de los estatutos.
10- ¿Qué hacía un progre entrenando a un equipo de derechas?
-Ni soy un progre redomado, ni el Madrid es un equipo de derechas.
11- Este año irá con el Barça, claro…
-Me gusta el fútbol que está haciendo y me llevo bien con gente de ese club, pero soy del Madrid, gane o pierda.
12- Oiga, ¿qué hay que hacer para que se ría?
-Nada, soy muy risueño aunque no lo parezca. Pero no soy muy divertido.
(+1) Siempre le han llamado ‘el trípode’ y no consta que le guste la fotografía…
-No tiene nada que ver con la fotografía, no, ja, ja, ja, pero tampoco es cierto, lo de trípode es leyenda; para trípode, Makelele. ¡Y no se ponga nerviosa, que ya somos mayorcitos!
---------------------------------------
Al hilo de esta última respuesta de Vicente del Bosque a la entretenida entrevista os rescato uno de los despieces que publiqué en el número de enero de la revista Man, en mi sección 'En dos patadas'. Al margen de tendencias sexuales, que no va por ahí el asunto, es un tema recurrente entre futbolistas, que se vacilan con las medidas. Y casi nunca se publica nada sobre ello...
Los miembros del vestuario*
En un vestuario de fútbol, siempre se comenta sobre el tamaño de los miembros. Que si no veas Makelele la que calza, que si cuando operaron a Del Bosque, en su etapa de jugador del Real Madrid, de pubis las enfermeras montaron una visita turística en el hospital para hacerle las curas y ver su excelente dotación. En la selección española actual hay varios que encabezan el ranking: Fernando Morientes, que ya hacía sombra a Makelele cuando jugaban en el Real Madrid, es uno de los superdotados junto al atlético Antonio López. Pero parece que ‘la’ que se lleva la palma o el que se lleva la palma es Pepe Reina. Dicen que lo del portero del Liverpool es una cosa digna de ver.
*Despiece de la sección que yo realizo, 'En dos patadas', en la revista Man
Escrito por Matallanas | 1:56 a. m. | Enlace permanente