ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, abril 24, 2006

FIRMA INVITADA. Roberto Palomar

El factor humano
Por Roberto Palomar Fernández*

El Gafas, la Rubia, Tontón, el Imbécil, el Rizos, el Garbanzo, el Risas, el Centella, el Gordo, el Abuelo… No es la alineación de una banda de delincuentes. Es un grupo de periodistas. No pongo sus nombres porque ellos ya saben quienes son. Con ellos viví la mejor época profesional y personal de mi vida. Es lo único que se me ocurre escribir cuando el Gordo me pide algo para su blog. El Gordo respira por el blog, así que le mando este balón de oxígeno.
Con este grupo he disfrutado como nunca en una época inolvidable. Una época en la que también había hijos de puta. No pongo sus nombres porque también ellos saben quienes son. Con este grupo, digo, controlamos la información del Madrid y del Atleti con cierta tiranía, incluso. Con fuentes dentro y fuera del vestuario, con ‘gargantas profundas’ de verdad en las juntas directivas y no los gobernantes de chicha y nabo que mandan ahora en los clubes. Con noticias como la del vestuario del Madrid visualizando un limón en una sesión del psicólogo. Aquella ‘la enchufó’ el Gafas y todavía están buscando al filtrador. O la vuelta de Futre al fútbol, con el Imbécil en primera línea de combate. O la Rubia volando a Alemania con lo puesto para cubrir el fichaje de Illgner. No se llevó ni las bragas. Salió de Alcorcón con el bolso y volvió una semana más tarde con la información y un pack de bragas del ‘duty free’. Tíos que vivían la información como nadie. Tipos que no dejaban de oir la radio ni para mear. Al Rizos se le cayó la radio a la taza del wáter escuchando el cese de Antic en el Madrid. Se asustó al oir la noticia. Dio un respingo y el aparato se le fue contra la loza. Y aún tuvo el cuajo de meter la mano, sacar el transistor y seguir escuchando. Era técnicamente imposible, claro. Los ácidos de su propia orina se habían ‘comido’ los circuitos del receptor. Su reacción fue quitarse el pijama y largarse al periódico. Entre todos, le regalamos una radio nueva. Aún hoy la sigue escuchando.
Garbanzo borró una página entera en un cierre dramático, en Semana Santa. La pantalla le preguntó “¿Desea realmente borrar el texto?”. Y Garban dijo que sí. Y perdió la página. Si no me da por reirme, le echan a la puta calle esa misma noche. Mientras rehacía la página, estuvimos preguntándole “¿Es usted realmente imbécil y desea borrar el texto?”. El redactor jefe de turno lloraba de risa. Aquello salvó a Garban. Hoy es un reputado reportero.
Otra tarde, el Centella se puso las gafas de un redactor jefe y empezó a imitarlo por toda la redacción. El redactor jefe le pilló, claro. Al Centella siempre le pillaban porque era un inconsciente. Algunos nos revolcábamos por el suelo de risa. Aquello le indultó. Hoy, sigue triunfando. Va a ir al Mundial y todo.
Jugábamos al fútbol en la redacción, comíamos juntos, cenábamos juntos, las pasábamos putas juntos… Toda esa mierda que ahora recomiendan en las charlas de formación los directores de recursos humanos ya las hacíamos nosotros. Lo de trabajar en equipo y todo eso. No hacía falta que nos lo dijera nadie. La descomposición del grupo daría para otro post. Digamos que, como en los grandes clubes, se fue cumpliendo el ciclo. Tontón es hoy un brillantísimo director, el Gafas ha perdido la cabeza, el Imbécil también, la Rubia se enamoró y se largó a otra ciudad, el Gordo tiene un blog, el Abuelo cuenta batallitas de periodistas aunque vale más lo que calla que lo que cuenta…

*¡Gracias, abuelo!
Llevo dándole la 'brasa' desde que cree el blog. La verdad es que mi presión fue sin mucha intensidad hasta hace dos semanas porque no quería comprometerle y que le colocaran como objetivo de la 'conjura de los necios' que he arrastrado los últimos trece meses (ya ha arreciado), una conjura extraña que a lo mejor me he ganado, no sé, y que se inició con mi despido, improcedente, de Marca.
"Rober, Rober, Rober escríbeme una firma invitada..." Y me ha mandado una de sus obras maestras en forma de artículo periodístico, una de esas piezas que tienen la virtud y la habilidad, con lo complicado que es, de hacer al lector desternillarse de risa y, en ocasiones, emocionarle. Roberto Palomar es un grande del periodismo español más allá de sus grandiosas (¡se me van los adjetivos y se me va a mosquear!) gestas en el Everest, en el Dakar o en las colas del Bernabéu. O de como escribirse una entrevista entera de Camacho de memoria porque no había funcionado la grabadora (¿nos vamos para Albacete, Rober?, le repetía Pedrito).
Rober es un tipo que paseándose por el pasillo de la redacción con su look de montañero, con un lapiz en la oreja, es capaz de motivarte, ilusionarte y disfrutar y hacerte disfrutar del periodismo. "¿Qué ha habido?", preguntaba el Lou Gran de Marca toda la tarde, buscando el enfoque, la historia. Un periodista que dio a bolo un 'Balón de oro', con todo el criterio del mundo, porque no le van ni las zarandajas ni la ‘politequería’.
Palomar tiene un don para sacar el mejor rendimiento de un periodista, sin necesidad de picarte con el colega de al lado, en la mayoría de los casos amigo tuyo, sabe como conseguir que toda una sección curre en equipo (podría hacerlo con un periódico entero pero no le gusta mandar ni mojarse demasiado). Y sabe hacerlo creando una pandilla de barrio, un hatajo de periodistas de raza. Y no necesita para involucrarte en el bien común del periódico ir a los cursos de 'make a team', como tampoco necesita esos métodos el 'rizos' o 'lonchas', otro 'crack' del compañerismo y el periodismo.
Las dábamos todas y nos reíamos, ¡cómo nos reíamos! De eso nos ha escrito hoy en su Firma Invitada. Dicen que llueve y nos están meando, habrá que ‘descojonarse’, abuelo. Y nos hubiéramos achicharrado en Londres... ¡Gracias, abuelo!

Escrito por Matallanas | 1:19 p. m. | Enlace permanente

20 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Salanova, a las lun abr 24, 08:48:00 p. m.  

    Dios mío!!!!!!!!!!!! uno de mis ídolos , el puto amo(perdón por la expresión) el grandísimo Roberto Palomar!!!!!! del que hoy ha dicho de la peor junta de la historia,de la Champions de los pobres un genio!!!!Mata, la mejor firma de tu blog sin duda,como él escriben pocos....,enohorabuena Matallanas por haberle convencido para este blog,ojalá si soy periodista(espero serlo) esperto tener un grupo de amigos y compañeros como le fuisteis vosotros,bueno en fin que grande que es y dile que se pase más por el blog.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 24, 09:20:00 p. m.  

    Ese periodo que dibujas, Palomar, lo tienes idealizado, mezclas etapas y desde hace siete años ya se rompió aquel grupo, con dos que eran amigos que ni se hablan porque cayeron en la trampa que les tendió el Largo y compañía y, sobre todo, porque a uno le pudo la ambición. Y quién son los hijos de puta? Otros compañeros, jefes...? Dejas muchas incognitas y los que lo vivimos en Marca, desde fuera sabemos que no fue tan bonito como lo pintas. Aunque, realmente, siempre os envidiamos...

  • Escrito por Blogger Sergio Gutierrez, a las lun abr 24, 09:32:00 p. m.  

    que grande palomar, se nota lo que fue Marca y lo que es hoy, por cierto Mata el otro dia encontre entre las cosas viejas un suplemento del DoMingo, espectacular, se nota la calidad de entonces.

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las lun abr 24, 10:11:00 p. m.  

    Los lunes tengo una cita ineludible con el Diario Marca. Gracias por regalarnos un artículo, espero que no sea la última vez.

    Un saludo

  • Escrito por Blogger hoeman, a las lun abr 24, 10:33:00 p. m.  

    Para los que andamos en las nubes como yo... ¿podríais identificar los pseudonimos? Solo hay uno que tengo claro quiene es.

  • Escrito por Blogger kai25, a las lun abr 24, 11:35:00 p. m.  

    Lo bueno de los blog es la libertad de opinión y expresión, me ha resultado muy grato leer a Palomar en estado puro.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 12:15:00 a. m.  

    El Gafas: Alonso Castilla, la Rubia: Gemma Herrero. Tontón: Mario Gomez Estrela, el Imbécil:Antonio Sanz el Rizos: Carlos Gonzalez, el Garbanzo: Miguel Angel Diaz, el Centella: Ulises Sanchez Flor, el Gordo: Matallanas, el Abuelo: Palomar.
    Y si fue tan bonito como lo pintas. Y a veces (pocas pero intensas) es aun mas bonito que como lo pintas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 10:45:00 a. m.  

    ¿Por qué no aparece en esa lista José Félix Diaz? ¿no es del grupeto? porque años haciendo el Madrid lleva muchísimos...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 11:22:00 a. m.  

    Sí aparece. El Risas es Félix

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 11:44:00 a. m.  

    Hola, es el primer día que visito el blog y me ha parecido interesante, sobre todo porque escrie gente reconocida. Me gustaría que me reconmedaseis más blog de fútbol, que sean interesantes. Yo os aconsejo uno que últimamente está teniendo fama, sobre todo por los debates que suscita: mentiderofutbolistico.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 11:46:00 a. m.  

    ¿Y quiénes son esos dos que dejaron de hablarse por culpa del Largo?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 01:30:00 p. m.  

    Mi admirado Roberto siempre en su linea de genio indomable, todo un caracter sin el que seria muy dificil entender los ultimos años del periodismo deportivo.

    Una buena descripcion de una bonita etapa, y que a mi personalmente teniendo la oportunidad de conoceros a alguno de los protagonistas, me ha llevado a darme cuenta de que nunca hubiera valido para ser periodista.

    Ehorabuena Roberto y Felicidades Mata, por seguir marcando tendencias (informativas!!, por que de moda anda la cosa un poco justa).

  • Escrito por Blogger eldeu, a las mar abr 25, 02:03:00 p. m.  

    y quien se escuda detrás del anónimo? sabe matador quien es?

    es un envidioso? un amigo irónico?

    solo se que no se nada

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 08:04:00 p. m.  

    Palomar es igual de tonto que tú, Mata. No habéis dado ni una en vuestra vida y no os reiais de nada... Eres una mentira, Gordo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 08:06:00 p. m.  

    Pues yo no he podido acabar el artículo por malo, malísimo y desagradabilísimo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 25, 09:05:00 p. m.  

    ¡Qué barbaridad! ¡Siguen los envidiosos en Marca! ¡Vaya plaga! Ánimo, Roberto, eres grande. ¡Qué tiempos aquellos! De historicida a crack. Un personaje de gestas, una pluma de oro. Te doy mi enhorabuena, y a tu gente tan maravillosa que te siguió. Y a tu sentido del humor. Y que revienten los cara-tristes y ojos de bueyes que pululan manos en los bolsillos por la redacción. Ni bola a ellos. Sigue mirando al frente, el corazón abierto, pura felicidad. Grande, amigo. Abrazo salinero.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 27, 05:38:00 p. m.  

    Rober... de quien no hablas es de Tomi ni de D.D., claro que ellos pertencen a una época anterior, mejor aún si cabe que la describes, al menos para mi.
    (Por qué no hablas de ella la próxima vez que escribas en este blog?)

    Un besazo grande

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 27, 08:20:00 p. m.  

    Si hay que tener libertad de exprecion, siempre.

    mira el blog, blog.imaginis.com.ar

    ..

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 14, 08:16:00 p. m.  

    'Una época en la que TAMBIÉN había hijos de puta'.
    Por supuesto, los que todavía sobrevivís y los que desaparecieron de la profesión por distintas causas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 08, 09:41:00 a. m.  

    espero .palomar que el sinpatiquisimo de ferrari te dedique partedel titulopuesto que con tus comentrios sigues haciendole grande


<< MaTA-dor