ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, abril 20, 2006

Madrid me Mata (Sport, 20-4-06)

Del pregón de FM a la primera pitada madridista a Ancelotti*

En política, los primeros balances de los presidentes se hacen tras sus primeros cien días de mandato. Y en esas primeras doce semanas se suele ser benevolente con él. En el fútbol se ha imitado esta costumbre, pero Fernando Martín, el presidente blanco que no ha salido de las urnas sino de la renuncia y elección a dedo de Florentino Pérez, ha decidido dirigirse a los socios a los cincuenta días de mandato. Una carta extensa para decir que la situación económica es saneada (tanto repetir lo de la necesidad de reducir gastos ha hecho sospechar que en las cuentas del Madrid había gato encerrado y había que aclararlo) y para pedir unidad. Si leen la misiva, publicada en Realmadrid.com, como un pregón y se imaginan a FM leyéndola, la escena se parece a la del pregonero de Bienvenido Mister Marshall. Y la sensación que se palpa por el Foro es que las líneas que les ha dedicado el nuevo presidente por un oído les ha entrado a los madridistas y por otro les ha salido.

Y es que ayer no había otro tema en Madrid que el Milan-Barça. En cualquier bar, en el trabajo, con los colegas, en las tertulias el protagonista era Carlo Ancelotti. Ya se le veía como técnico del Real Madrid y se analizaba como hubiera reaccionado el Bernabéu si perdiendo hubiera sustituido al cerebro del equipo (Pirlo) para sacar un lateral (Maldini) y adelantado al lateral (Serginho). Y luego un cambio lateral por lateral (Cafú por Stamp) y después Ambrosini por Gattusso… La coincidencia era total y todos se aventuraban a decir, como comentamos en el Tiempo de Juego de la COPE, un servidor y Axel Torres, nada más realizar los cambios, que ese tipo de sustituciones no se entenderían en el Bernabéu. No sé si Ancelotti lo tiene cerrado con el Madrid, pero lo que sí es palpable es que Ancelotti ha perdido puntos entre el madridismo con este partido.

Ancelotti ahora mismo está ‘cocinado’ por el madridismo que se ha quedado, de momento, sin el último clavo ardiendo al que se había aferrado. Porque el fútbol del Milan de Ancelotti no enamora como el juego del Barça de Rijkaard y Ronaldinho (¿¡por qué no le fichaste Florentino!?, repiten los madridistas cada vez que saca su varita mágica). Porque las portadas de los deportivos de Madrid alaban con grandeza la gesta del Barcelona en San Siro (en un hecho que en el viaje de vuelta del Puente Aéreo mediático es inhabitual por no decir imposible). Porque el ‘pregón’ a los madridistas de FM no ha sido tenido en cuenta. Porque las estrellas del Real Madrid están mucho más desprotegidas que las del Barça (¿se imaginan que Beckham o Ronaldo viajasen a Arabia Saudí seis días antes de una semifinal de Champions por motivos personales como hizo Etoo la semana pasada y se enfundasen la elástica de Al Ittihad? ¡La que les cae es pequeña!) Por todo esto y mucho más, sobre todo por su fútbol encantador, en España el Barcelona ha ganado la partida al Madrid. Cierto es que aún le quedan ocho Copas de Europa para alcanzarle, pero el presente es blaugrana. Hace 16 años exactos, cuando los Celtas Cortos escribieron aquello de “20 de abril del 90”, el presente era merengue. Y le sacaban seis Copas de Europa al Barça. Pero ese es el pasado.

*He colgado aquí en el blog la columna íntegra que envie ayer el Sport, pero me pasé bastante de espacio y me tuvieron que cortar al editarla. Aprovechando que aquí no hay límite de espacio os vuelco la columna íntegra.

Escrito por Matallanas | 2:41 p. m. | Enlace permanente

14 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Salanova, a las jue abr 20, 05:41:00 p. m.  

    Buen artículo.Bueno resúmen de lo más hablado de la jornada, Ancelotti lo veo mal en el Madrid prefiero a Schuster o a Van Basten, pero bueno ya veremos la temporada que viene y luego el gran partido del Barça que le deja como el mejor equipo de Europa y del mundo hoy por hoy.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 05:44:00 p. m.  

    "Porque las estrellas del Real Madrid están mucho más desprotegidas que las del Barça (¿se imaginan que Beckham o Ronaldo viajasen a Arabia Saudí seis días antes de una semifinal de Champions por motivos personales como hizo Etoo la semana pasada y se enfundasen la elástica de Al Ittihad? ¡La que les cae es pequeña!)"

    Este comentario, viniendo de un periodista me parece una muestra de desvergüenza. ¿Quién tiene que protegerlos? ¿El club? ¿De quién? ¿De vosotros? ¿No será que es que Eto'o da todas las entrevistas y titulares que necesitais?

    No hay gremio más hipócrita que el periodístico. Dices eso cuando trabajas en un periódico que saca un titular diciendo, poco más o menos, que "Beckham es un enfermo mental". Por una tontería, un titular insultante.

    Va a resultar que es culpa del Madrid que en Cuatro los "hermanos" de Eto'o saquen a Cassano con los gruñidos de un cerdo de fondo.

    Va a ser eso.

    Vaya jeta.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 06:32:00 p. m.  

    @anónimo
    Creo que vees manos muy largas, ¿tu crees que De la Morena pinta algo en Cuatro? ¿Tu crees que De la Morena por ser amigo de Eto'o ha mandado que saquen a Cassano con un cerdo de fondo?

    El tema de Cassano la culpa es suya, si el fuera más profesional estas bromas no se le podrian hacer. Si no se respeta ni él como futbolista...


    Matallanas dicta las portadas del sport? Él es un simple trabajador, dudo mucho que decida las portadas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 07:06:00 p. m.  

    Que me aspen si he nombrado a De la Morena.

    Pero negar la relación de De la Morena y de su "redacción de deportes" y en particular con el lamentable "Maracaná 0X" es negar una evidencia del tamaño de Castilla la Mancha.

    ¿Quién hace una entrevista para lavar la imagen del "hermano" cada vez que mete la gamba? Basta con poner la SER.

    Unas imágenes se puede manipular, Goebbles sabía mucho de eso. Cassano puede estar gordo o como quiera, pero sigue siendo una falta de respeto vergonzante el trato que le dan en ese programa.

    Como el tato que ha recibido toda la temporada Ronaldo en Marca por no dar entrevistas al periódico.

    ¿Quién más no da entrevistas? Vaya, pues resulta que Cassano tampoco. ¿Y quién más? Jó, Gravesen tampoco. Curioso. El Dúo Sacapuntas de Cuatro no dan entrevistas. Eto'o da las que hagan falta. Las que le pidan. Y la selección de Camerún (perdón, SU ESCUELA DE FÚTBOL) a Brunete y a vender unos cuantos chavales a los infantiles y juveniles de España.

    Vergonzoso.

    Las portadas del Sport son equivalentes a las portadas del extinto Claro: periodismo basura de la peor especie.

    Justo en lo que se está convirtiendo el Marca. Defenderlo es fliparlo.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las jue abr 20, 07:49:00 p. m.  

    Estoy de acuerdo con el anónimo en que De la Morena no es un gran personaje más bien un cabroncete sin gracia por no decir cosas peores.
    Luego no estoy de acuerdo en lo demás como dice el amigo Sartorius Cassano debería ser más profesional y se lo ha ganado el que le llamen gordo.
    y luego otra vez de acuerdo con Sartorius Matallanas no creo que tenga que ver nada con las portadas del Sport él es un periodista ,que da su opoinión,su visión sobre el Madrid y que ha sido uno de los grandes de Marca.
    Saludos

  • Escrito por Blogger Salanova, a las jue abr 20, 07:49:00 p. m.  

    Estoy de acuerdo con el anónimo en que De la Morena no es un gran personaje más bien un cabroncete sin gracia por no decir cosas peores.
    Luego no estoy de acuerdo en lo demás como dice el amigo Sartorius Cassano debería ser más profesional y se lo ha ganado el que le llamen gordo.
    y luego otra vez de acuerdo con Sartorius Matallanas no creo que tenga que ver nada con las portadas del Sport él es un periodista ,que da su opoinión,su visión sobre el Madrid y que ha sido uno de los grandes de Marca.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 07:52:00 p. m.  

    Una cosa es que esté gordo, y se diga, y otra que se ponga el gruñido de un cerdo como sonido de fondo.

    Manipulador, insultante o, directamente, fascista.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 08:36:00 p. m.  

    de acuerdo con el anónimo. LOs mierdas de cuatro ya se pasaron tres pueblos con Gravesen. COsas así, por cierto, sólo ocurren con jugadores sel Madrid.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 09:03:00 p. m.  

    Que es lo que dice Mata en su columna! Que los del Madrid están más desprotegidos que los del Barça y Etoo, que es un enorme jugador, cuenta con una buena prensa. Arregló sus problemas con Marca hace díez días y por eso no sacan nada de su viaje a Arabia, para no importunarle y fastidiar la reconciliación. En As tampoco sacaron punta, fiche o no por el equipo árabe ese, por cierto en sus palabras decía que jugaría con el Al Itthiad ese, y lo decía en la página oficial de la Asociación Asiática de Fútbol, como la UEFA aquí... Sólo el hecho del viaje es noticiable...
    Y el Barcelona si ha protegido a Etoo y nadie se enteró de que viajó a Arabia hasta una semana después, y después de protegerle el club, los periodistas que siguen al Barcelona le han protegido no diciendo nada del palizón que se metió seis días antes de una semifinal de Champions.
    Eso es un hecho...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 20, 10:54:00 p. m.  

    Querido Matallanas:

    Sólo quiero decir un par de cosas. Primero, que llevo dos semanas leyendo tu blog y me parece bastante bueno en cuanto a periodismo deportivo se refiere, informas,documentas y dejas que otros opinen.
    Y segundo que eso se me hace bastante contradictorio con que escribas en un períódico como "Sport" que me parece el epítome de lo que no debe ser un periódico deportivo, más bien un fanzine pseudoultra. Lo he intentado varias veces pero creo que supone un atentado contra mi inteligencia, ya sé que (como dicen mis amigos del Barcelona) eso es lo que a los aficionados del Barcelona les gusta leer. Creo que por otra parte lo das a entender bastante bien con lo de "hecho que en el viaje de vuelta del Puente Aéreo mediático es inhabitual por no decir imposible", aunque supongo que eso será lo que te habrán editado...Pero ni mucho menos voy a ser yo quien diga dónde tienes que dar tu información, más bien te felicito por este excelente Blog. Seguiré leyendote aquí con mucho gusto todo lo que publiques... incluidos tus artículos de "Sport". Un saludo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 21, 12:11:00 a. m.  

    Estoy con el usuario anónimo. Hoy la portada del marca era vomitivo. Anoche el Villareal en SEMIFINALES de la Champions y la portada para EL ROBO A DUEÑAS.

    Realmente acojonante para un períodico ¿DEPORTIVO?

    Me parto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 21, 09:24:00 a. m.  

    Por aquí se ha dicho algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, el periodismo en general (por supuesto, hay excepciones) opina en función de filias y fobias personales, y si alguien concede entrevistas es un crack, pero si no, ya no tanto. Aquí se han puesto 3 ejemplos claros: Casano, Gravesen y Eto'o.

    Hay muchos más, yo me acuerdo que Hierro (no es santo de mi devoción, siempre me pareció un paquetín), en la SER era menospreciado sistemáticamente (luego me enteré que no hablaba para ellos, no sé que fue primero).

    Cuando alguien no habla con la prensa, siempre oimos la misma retahíla, que si no es para nosotros, que si los perjudicados son los aficionados de su equipo, chorradas.

    Fernando Alonso me parece otro claro ejemplo, hay quien raja ya de él, ¿por qué no le da entrevistas? porque evidentemente por su carrera profesional (impecable) es imposible, pero seguro que le están esperado para cuando tenga el menor fallo: CRUCIFIXIÓN.


    También me hace gracia cuando los periodistas acusan a determinados deportistas de agarrarse a los tópicos de siempre (ya sabéis, el fútbol es así, no hay rival pequeño, etc.), pues yo estoy cansado de ver que se hacen siempre las mismas preguntas y nadie lo dice, oigo una rueda de prensa y da igual que sea para Ronaldo que para Pizo Gómez, ¡las mismas preguntas!, ¡qué imaginación! Por eso en sus inicios me gustaba de la Morena (hace un montón de años que le escucho, creo que se le ha ido la pinza), porque por lo menos le daba otro aire a las entrevistas.

    En fin, no quiero que esto se interprete como una crítica al periodismo, pero por favor, dejaos de mirar al ombligo permanentemente.

    P.D. Mata, el otro día vi que ponías una cita de Silvio Rguez, la verdad es que no me pegaba que te pudiese gustar.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 21, 12:18:00 p. m.  

    ¿y quien ve maracaná? que batacazo que se están pegando... y es que digan lo que digan la audiencia se puede comer ciertas bazofias... pero algunas es que son incomibles.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 24, 08:34:00 a. m.  

    Das pena culerete, se te ve el plumero, vas de Atletico y solo sueñas con el Barça.
    Que no se te olvide que como dicen tus amados, Catalonia is not Spain, por lo que para ellos en España no quieren estar, lego el barca no ha ganado la partida en españa a nadie, tal vez en su cataluña, pero nada mas, y si ninguneas 9 copas de Europa, es que no sabes de la misa la media, o tambien en Milan con seis es pura filfa.
    Los plumillas del Sport, sois el "tomate" y la carmele de la prensa deportiva.
    Bazofia pura amiguete.
    Esto va de ciclos, ya vendra otro, y ¿que escribiras culerete?.
    saludos.


<< MaTA-dor