Madrid me Mata, (Sport, 4-4-06)
“Tenemos que reducir gastos”. Es el nuevo mensaje que está repitiendo machaconamente Fernando Martín los últimos días. Sorprende que después del “será por dinero” del día de su presentación como presidente del Real Madrid, un mes después, una vez conocidas al detalle las cuentas del club, haya cambiado el discurso y la historia pase ahora por una reducción de gastos. Porque claro, si eres el que más ingresas, pero también eres el que más gasta, pues los beneficios no son pingües como deberían. Por eso, el presidente del Real Madrid está midiendo hasta el último euro en todas las negociaciones en las que está inmerso entre entrevista y entrevista. Ese, el factor económico, fue el factor principal por el que descartó el fichaje de Fabio Capello.
Su conocimiento futbolístico es mayor que el de su antecesor y valedor en la presidencia. Si Fernando Martín hubiese sido presidente, probablemente Sergio Ramos habría recalado un año antes en el Real Madrid por apenas tres millones de euros, por diez veces menos de lo que pagó Florentino por él. Y es que Camacho solicitó al ex presidente ese fichaje, indicándole incluso que debía negociar directamente él con el presidente del Sevilla. Pero el cauce de la negociación fue otro, más ortodoxo quizá, pero equivocado para los intereses del Real Madrid porque fue Emilio Butragueño el que intentó negociar con Monchi. El director deportivo del Sevilla le dijo al director deportivo del Real Madrid que Sergio Ramos no se movía del Sevilla. Lo hizo la siguiente temporada, pero por una ‘talegada’: 27 millones de euros.
Camacho también solicitó a Florentino el fichaje de Pablo Ibáñez –entonces despuntaba en el Albacete y era fijo en la selección sub’21–. El ex presidente ni le conocía y finalmente no le fichó. Pablo firmó por el Atlético de Madrid, es el central titular de la selección española y vuelve a estar en la agenda del Real Madrid. Pero si lo fichara ahora, debería pagar mucho más dinero que cuando José Antonio Camacho lo recomendó. Florentino realmente fue fiel a sí mismo, a esas confidencias que hacía a los periodistas cuando se hartaba de repetir que ficharía a “Reyes cuando valga diez mil millones (de las antiguas pesetas)”. Fernando Martín pretende conjugar la construcción de un proyecto ilusionante para el madridismo con una reducción de gastos. De momento, la primera de sus negociaciones que ha trascendido es para fichar al central rumano Chivu, de la Roma. Empieza el equipo por la defensa. No está mal.
P.D. En el Foro todavía se lamentan de la gran ocasión perdida para ganar al Barcelona. Ronaldo salió reforzado del Camp Nou entre el madridismo; Roberto Carlos, sentenciado y Raúl, devaluado porque no jugó ni un minuto.
Escrito por Matallanas | 1:33 p. m. | Enlace permanente