LECTURA. Y nos dieron al 10. (Post del blog de Pancho Varona, 'Diario de la Gira Ultramarina' )
Y nos dieron al 10 *
La mañana de la tercera función, sábado 18, salí por Lavalle dispuesto a comprarme una remera o camiseta de la selección argentina por si acaso venía Diego Maradona... compré la del 86, la que llevaron cuando salieron campeones del mundo en 1986 y la compré, por supuesto, con el 10 a la espaldas por si acaso venía Diego...Como a esa remera que llevaba el 10 a la espalda le faltaba el nombre encima del número busqué en una papelería un buen marcador permanente de color negro por si acaso venía Diego...
Y Diego vino y nos hizo felices a todos y él fue (lo puedo asegurar) inmensamente feliz. Puso su nombre encima del número 10 de mi remera, nos hicimos decenas de fotos y tuve el inmenso honor de sentarme junto a él en un sillón del camerino de Joaquín y pasar quince minutos antes del chou ensayando la canción "Y nos dieron las 10" acompañándole con la guitarra mientras él cantaba con una timidez que provocaba una ternura capaz de remover los cimientos de todos los edificios de la calle Corrientes.
Ese hombre irradia un magnetismo que te hace pensar que estás junto a alguien de otro planeta...debe ser porque es de otro planeta...llamado Argentina.Ya en el chou, mientras Antonio bordaba "A la orilla de la chimenea" y Joaquín empezaba "Peces de ciudad" bajé a los camerinos a ponerme la sotana de cura y, según volvía al escenario, oí dentro de un camerino una vocecita que cantaba muy bajito "los clientes del bar uno a uno se fueron marchando..." cuando entré vi que era Diego que había vuelto para ensayar un poco más. Y ahí volví yo con mi sotana y mi guitarra a cantar con Maradona y su bombín "Y nos dieron las 10", imaginaos la imagen, parecíamos sacados de cualquier película cutre de los años 50, Marcelino pan y vino o algo así...
Juan Baglietto estuvo maravilloso. Juan ya es de la familia y se nota la confianza que nos otorgan tántos años de visitas a la Argentina y de chous y canciones compartidas. Cantó mejor que nunca "Con la frente marchita" junto a Joaquín y nos dio una lección, como siempre, de humildad y saber estar. Me quito el sombrero aunque no lo lleve ante Baglietto!La cuarta función del domingo 19 fue impresionante. No hubo invitados pero muchos integrantes del equipo (técnicos, músicos, managers, productores) piensan que fue la más completa de las cuatro. Y cuando digo muchos digo la mayoría.
Lo del domingo 19 fue terriblemente emocionante. Yo confieso que tuve dos grandes bajones de nudo en la garganta y lagrimón en dos momentos muy especiales: el primero cuando Joaquín recita "...líbranos del fantasma de la ESMA" y el segundo, que incluso me impidió cantar parte de la canción, en "Con la frente marchita".Antonio y yo recorríamos al acabar el chou el pasillo de camerinos sin saber cómo explicar lo que nos pasaba con el público de Buenos Aires.Han sido cuatro funciones que son como cuatro hijas, las cuatro igual de guapas, un detallito de una, otro detallito de otra pero quieres a las cuatro por igual. No ha habido una mejor, y usar el calificativo de "peor" para alguna de ellas sería de juzgado de guardia. Han sido cuatro funciones absolutamente inolvidables, maravillosas, se me acaban los adjetivos al igual que se le acaban a Joaquín el cual está sumido en un estado de felicidad constante y tiene siempre una carita que parece que ha visto a dios.
Bueno sí, la verdad es que a dios lo vimos todos el sábado 18 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires cantando "Y nos dieron al 10".
*Le pedí a mi amigo Pancho Varona, guitarrista, socio, alma de Sabina, una Firma Invitada para este nuestro blog, en su condición de atlético de pro (fue el gran 'culpable' de que Sabina hiciera la 'Canción del centenario del Atlético, 'Motivos de un Sentimiento'), y me dijo que estaba muy liado con la gira de Joaquín Sabina por Argentina (otro rotundo éxito y vuelve en noviembre para reventar La Bombonera) y me dijo que tirase del blog que estaba escribiendo en su web, www.panchovarona.com. "Mira 'Y nos dieron al 10', que está muy bien". Y aquí lo tenéis. El blog lo encontráis al entrar en su web en la parte derecha de la página.
Escrito por Matallanas | 10:15 p. m. | Enlace permanente