ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, septiembre 28, 2006

¿Os suena?

RAUL FOR EVER

Por Alfredo Duro

Escribo estas líneas un día antes de saber si, finalmente, el seleccionador tiene a bien convocar a Raúl para el trascendental partido contra Suecia del próximo día 7 de octubre. Han pasado casi 48 horas del “resurgir” del “7” con sus dos goles ante el Dinamo de Kiev, y lo hago también, un día después de que Raúl nos atendiera en exclusiva en “El partido de la una” de Onda Madrid. La entrevista, concertada con antelación para lucir la semana del gran derby capitalino, ha sido recogida y es de agradecer, por la totalidad de medios de comunicación y ha generado una reacción unánime. Raúl ha vuelto, se percibe a su alrededor un mundo de buenas sensaciones y sus gestos le delatan en un estado de felicidad que será bueno para él, bueno para el Real Madrid, y bueno para nuestro fútbol.

Me preguntan compañeros y amigos por cómo he encontrado a Raúl y yo, “raulista” convencido por la admiración que su inigualable trayectoria me merece, sonrío y me vengo arriba para asegurar que su felicidad es directamente proporcional a la confianza y seguridad que se desprenden de sus palabras, sus miradas, sus silencios y sus respuestas. Raúl saca su periscopio particular, analiza y procesa los nuevos métodos de trabajo, se sumerge en la atmósfera que Fabio Capello impone en la relación con el equipo y su conclusión es que vuelven los buenos tiempos. Hay algo especial en ese ambiente “espartano” que acompaña al italiano que se le pega a Raúl a la piel y le hace sentirse bien. Muy, pero que muy bien.

Y en eso estamos mientras se extiende la enésima discusión nacional sobre la capacidad de Raúl para volver a ser el que fué. Y ése es el gran error. Raúl ha sido el gran damnificado del escenario de burbujas, flashes, confetis y bambalinas que ha rodeado al Real Madrid durante los últimos años. Él, generoso y comprometido sin límite alguno, ha asumido las responsabilidades que otros han eludido, se ha adaptado a los rigores tácticos que imponía para “los otros” la masiva llegada de megaestrellas y se ha visto sorprendido por la ausencia de competitividad que se apoderó del equipo. Le han alejado del área cada vez más y ha sido utilizado como solución a todo tipo de problemas tácticos. Eso ha mermado su capacidad goleadora y encima ha servido de principal arma arrojadiza por los análisis más superficiales que se han hecho sobre su importancia en el equipo. Como tantas y tantas veces, se individualiza el problema para justificar el modelo. El modelo ha dejado sin títulos durante tres años al club más ganador del mundo, pero, y ésta es la gran noticia, no ha sido capaz de acabar con el hambre voraz de su jugador más ganador.

Raúl nos ha reconocido en la radio muchas cosas. Ha hablado de la falta de respeto, de su pasado y de su futuro, de los que han querido poner fin a su carrera y los que le profesan fé ciega. De sus diez años como jugador de primer nivel, de sus cuatro hijos, de sus estadísticas demoledoras, del cariño del Bernabeú, de este nuevo Madrid que con Capello vuelve a ser competitivo, de la necesidad de correr, de Fernando Torres y … por supuesto, de la selección. Dice Raúl, y le creo, que está preparado para asumir la decisión que tome el seleccionador. Sabe que, ocurra lo que ocurra, esa decisión alimentará un nuevo debate, pero se afana en dejar claro que, con Luis, habló a la vuelta de Belfast en una de esas conversaciones íntimas en las que además de mirarse a los ojos, los que hablan lo hacen de verdad. No sé que hará Luis. No espero gran cosa de un seleccionador que no ha hecho más que decepcionarme desde el final del último mundial pero espero que un último gesto de raciocinio evite cargar sobre sus espaldas con el dudoso honor de haber puesto fin a la carrera de Raúl con “la roja”. Raúl no se lo merece … y yo tampoco.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 10:19 p. m. | Enlace permanente

8 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 29, 07:38:00 a. m.  

    Que digo yo, ¿para que cojones quieres que lleven a Raul si le deseas la derrota a España?

    PD: Nunca un jugador tan acabado tuvo tan facil '''''volver''''''.Metiendo 2 churrigoles a un equipo mediocre.

  • Escrito por Blogger Jose J. Rios, a las vie sept 29, 09:47:00 a. m.  

    Alfredo, discrepo contigo.

    Raúl lleva mucho tiempo (3 años o más) sin rendir a un nivel aceptable, es cierto que el equipo estaba mal, y que debido a ello su rendimiento también se ha visto afectado. Nadie cuestiona la trayectoria de Raúl, nadie puede cuestionar su palmares ni su historia con la camiseta blanca, eso seria de ineptos; pero tampoco podemos cuestionar que el Raúl de los últimos 3 años no le llega ni a la suela de las botas al Raúl de sus primeros 6 años en primera. El pasado martes hizo un muy buen partido, pero eso es un hecho aislado, no podemos decir que hemos asistido al "resurgir" de Raúl por un buen partido en 3 años y pico de abstinencia, deberíamos ver su progresión, pero hablar ya de resurgir me parece precipitado.

    Yo personalmente no confio en su recuperación, pero por el bien del Madrid y del futbol en general (como tu bien dices) sería una muy buena noticia.

    Saludos.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las vie sept 29, 11:15:00 a. m.  

    Creo que Duro debe ser el único periodista que defiende con esa vehemencia a Raúl.

    Y yo estoy totalmente de acuerdo con él.

    Aquí el problema es que hay que echar la culpa a alguien y claro, lo fácil es echársela a Raúl porque no mete goles.

    Pero nadie dice que desde que llegó Ronaldo al Madrid, este equipo ha jugado metido atrás para dejarle campo al brasileño que es como éste luce. Porque Ronaldo no es un rematador de área (como Van Nistelrooy, Morientes, etc.) que pueda aprovechar los centros desde las bandas o las llegadas hasta la línea de fondo de interiores y laterales. Necesita campo.
    Y claro, Raúl para atrás y a pelear. Y así no mete goles ni el tato.

    Y en la selección, tres cuartos de lo mismo. Arriba Torres y Villa. Y Raúl, para atrás y a pelear.

    En fin, que para un jugador honesto y trabajador (aparte del más efectivo de la historia del fútbol español) que tenemos en el Madrid, nos lo queremos cargar.
    Pues adelante, porque lo estamos consiguiendo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 29, 11:35:00 a. m.  

    Hablar de Raúl es como hablar de colores: cada uno tiene sus gustos. Yo creo que el problema está en el sistema de juego.
    Si España pretende jugar como el Barcelona, con extremos y un punta, Raúl no tienen sitio porque hay jugadores que se adaptan mejor a ese modelo de juego.
    Si España prefiere un juego más parecido al del Sevilla, con dos delanteros, Raúl tiene sitio porque, aunque el jugador no sea el mismo de antes, no hay jugadores mejores que él.
    Si España no tiene una idea clara de juego ni un modelo a seguir, poner a Raúl para convertirse en el Mesías conduce al fracaso, tanto para el jugador como para cualquiera que apueste por esa solución.

  • Escrito por Blogger Jose J. Rios, a las vie sept 29, 11:37:00 a. m.  

    @el japi
    Dices "quí el problema es que hay que echar la culpa a alguien y claro, lo fácil es echársela a Raúl porque no mete goles." Pero después argumentas que la culpa de su mal rendimiento es de Ronaldo, Villa, Torres. La culpa de lo mal que ha ido el Madrid estos años no es exclusivamente de Raúl, es de todos empezando desde la directiva y acabando por el utillero; pero Raúl es tan culpable como todos los demás, ni más ni menos... eso es un caso aparte, no se trata de echar las culpas a Raúl de los males del Madrid o la selección.

    Ahora va a resultar que la culpa del mal rendimiento de Raúl la va a tener Ronaldo...

    Raúl, desde la marcha de Hierro, desde que cojió la capitanía, desde que falló el penalti ante Francia, no hace nada, no puede jugar por su historial, han de jugar los que esten mejor, porque sinó cojemos y fichamos a Pelé y lo ponemos a jugar con DI Estefano

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 29, 12:40:00 p. m.  

    Parece como si ahora defender a Rául fuese un acto de "valentía periodística", un yo contra el mundo de algunos que no ven sencilla y simplemente los hechos.

    Rául ha sido el mejor español en 20 años sin duda alguna pero ahora no está al nivel que se le debe exigir ni él mismo ni a un delantero de la selección. Delantero ojo, porque mientras no demuestre lo contrario el 7 no es ni mediapunta, ni centrocampista, ni interior. Por más que los avanzados de la estrategia tengan que buscarle un sitio a toda cosa para que de unas cuantas carreras sin sentido.

    Si la vuelta triunfal de Rául es meterle dos roscos al peor Dynamo que recuerdo entonces apaga y vámonos.

    Luego dirán, y dirá el mismo (increible) que opinar es faltar al respeto. Nada más lejos pero ya está bien de vendernos la moto hombre.

  • Escrito por Blogger hoeman, a las vie sept 29, 03:43:00 p. m.  

    ¿A este le pagan por escribir?

  • Escrito por Blogger Unknown, a las dom oct 01, 07:09:00 p. m.  

    @Huidos

    Yo no digo que Raúl no tenga parte de culpa en lo mal que ha estado el Madrid
    y España.
    Digo que las culpas se están cargando sobre él y todo el mundo lo pone a parir casi exclusivamente a él.

    Y para mí Ronaldo tiene una gran parte de culpa del juego del Madrid. No por él mismo, sino porque su presencia obliga a un tipo de juego (prácticamente a jugar a la contra) que perjudica tanto a Raúl como a otros compañeros.
    La culpa aquí es de quien lo fichó sin fijarse en cómo iba a influir en el equipo,tanto a nivel de juego como de ambiente de vestuario (porque a mí me sentaría como una patada en los mismísimos estar todo el partiendo partiéndome el pecho y que haya un tío que sólo se mueva cuando le pongan el balón donde a él le guste).

    Y en la selección lo mismo. No es culpa de Torres ni de Villa. Es de todos, pero con ese sistema, pedirle a Raúl que brille y marque goles es pedirle peras al olmo.

    Raúl no es un centrocampista. En un delantero (y para mí, muy grande además) y es ahí donde tiene que jugar. Y entonces sí podremos pedirle que marque goles.


<< MaTA-dor