EL RINCóN DE JUDAS. Por Antonio Sanz
¿A QUIEN SE LE OLVIDO PONERSE EL ‘9’?
Por Antonio Sanz
Vuelve la selección española. Esta vez sin Fernando Torres. No me ha gustado la decisión del seleccionador, pero la respeto. Como la ha respetado Fernando. Me hacen gracia muchos comentarios que escucho o leo. Muchos vanidosos que buscan más en el tono de su voz o en la destreza de su pluma una crítica feroz, no por baldía y sí por la dosis de notoriedad que precisan estos voceros de la comunicación. Vaya por delante que el inicio de temporada de Torres no ha sido todo lo óptimo que él mismo esperaba. Y así lo ha reconocido públicamente el propio futbolista. Pero no es menos cierto que tras la ‘espina de Bruselas’, el delantero rojiblanco se ha mostrado como un auténtico matador en el área –dónde es mejor que casi todos-. Para los desmemoriados, les recordaré que Fernando Torres se convirtió en el máximo goleador del grupo durante la fase de clasificación del Mundial. Anotó 6 goles. Detrás quedó, con un gol menos, Kezman, su ex compañero. Luego, también marcó en la repesca eslovaca. Y llegamos al Mundial. Recuerdo que al concluir la segunda jornada, Torres se había convertido con tres tantos en el máximo goleador del torneo en ese momento. La decisión de Luis de rotar a los jugadores que antes habían calentado banquillo impidió la titularidad del ‘pichichi’. Fernando se incorporó al partido de Arabia Saudí en el tramo final. Luego llegó Francia… y para casa.
Sinceramente creo que la no convocatoria le viene bien a Torres. La ausencia en la lista le sirve para seguir mejorando en el tono físico o la forma, como dice Luis. De todos modos, la brutal entrada del francés Cygan le hubiera impedido también estar en Cádiz. Así las cosas, me creo las pruebas que dice quiere hacer Luis. Entiendo las rotaciones con gaseosa. Por ahí, de acuerdo. Como tampoco creo que sea para molestarse cuando el seleccionador se descuelga con el ‘colega’ Alcalá excusándose ante sus preguntas por la ausencia de Fernando. Esta baja, como la de Raúl, incomoda a Aragonés. El sabe que políticamente es una decisión correcta. Me cargo al que haga falta, tenga el respaldo social y mediático que tenga, debe entender el de Hortaleza. Por ahí, mal. La política es mala para el deporte y para la justicia.
La última me la guardo para la decisión de los internacionales de aparcar el número ‘9’. Por aquí, no paso. Me parece de traca que un equipo pueda jugar sin el ‘9’. El fútbol cuenta con mucho de romanticismo, por eso alguno nos apoyamos en su historia. Por eso, no concibo un equipo en el campo sin un ‘9’. A lo mejor, Aragonés olvida que hay que tener arte y personalidad también para llevarlo fuera del campo.
P.D. Enhorabuena para Van Nistelrooy y lo siento por Ricardo. Pero que alguien le cambie el ‘17’ por el ‘9’. ¿No lo hicieron antes con Helguera?
UNA DE TECNICOS
No me sorprende. Lo esperaba desde hace tiempo. El éxito de Diego Pablo Simeone ha llegado. Y no por esperado, es menos sorprendente… aunque para mí, no lo sea. Lleva muy poco en el banquillo, ni un año. Eso sí, ha cumplido ya dos retos: liberar de una crisis galopante a su Racing de Avellaneda -su equipo de la niñez- y meter en la pelea del título al Estudiantes de La Plata -el equipo de Verón-. Con estas premisas, le espero ansioso en su desplazamiento a Europa. No sé por dónde empezará: Italia o España. En Milán y Roma le siguen muy de cerca –Inter y Lazio-, mientras que Madrid siempre estará en su horizonte. Me gustaría verle pronto en el banquillo del Atleti. Eso sí, ‘Cholo’, que no nos pueda ni la ansiedad, ni la precipitación. Entrenador, lo eres de bandera.
EL ‘MILAGRO’ DE GETAFE.
Me cae bien Ángel Torres. Me parece idílico su pragmatismo. Me interesa su apuesta por la dirección de un club. En silencio, con discreción, sin levantar la voz, amagado como apostado en un puesto de caza, ha colocado al ‘Geta’ en la ventana de la Champions. Me parece que es un trabajo bien hecho desde hace años, con criterio y sin tirar de la manta financiera. Han pasado entrenadores, -Uribe, Quique, Schuster-, directores deportivos, -Prieto, Duro (soberbia su labor en la transición, quizá la época más complicada para estabilizar el proyecto), Llorente-, grandes jugadores a los que ha sacado buena tajada económica –Nano, Pernía, Riki-… pero siguen saltando a la comba. ¡Qué sigan los éxitos! Ah, también sigue una enorme Luz entre las tinieblas del periodismo.
LA GRADA O EL PALCO
El pasado sábado volví otro partido más al Manzanares. Esperaba el Villarreal. Partido difícil. Estaba algo nervioso, lo admito. Para este encuentro me refugié en un palco con unos amigos, buenos amigos. Por allí desfilaron Luis y María, Oly, Mª Paz, Leo, Hugo, Juli… Me gustó la experiencia. Al menos, a todos nos arropaba la misma manta, el mismo sentimiento. Mis abonos los ocuparon dos amigos y Pablito, el hijo de uno de ellos. En la grada, lo paso mal. Me cuesta aún digerir las críticas que reciben algunos jugadores sobre el césped. Será que mi sentimiento hacía ellos está al margen del balón.
Escrito por Antonio Sanz | 2:46 p. m. | Enlace permanente