ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, enero 05, 2007

SECRETOS DE VESTUARIO. Por Sergio Barriocanal

A LENDOIRO SE LE PARÓ EL RELOJ

Por SERGIO BARRIOCANAL

Lendoiro lleva 18 años dirigiendo al Deportivo y eso, en cualquier ámbito, termina pudriendo. Hablar del pasado es gloria, pero no se puede recordar constantemente lo que fue y no hacer frente a lo que es y será. A Lendoiro se le paró el reloj hace unos cuantos años. Todo lo bueno que logró en lo deportivo lo fue enterrando por descuido o por no creer en ello en lo social. No es de recibo que un club como el Depor no tenga un director deportivo. La época en la que los presidentes dominaban el mercado pasó y en eso el Depor se ha quedado en Regional con respecto a clubes como el Sevilla (Monchi), Atlético (Toni o García Pitarch), Real Madrid (Mijatovic), Barcelona (Txiki), Valencia (Carboni) o el gran rival gallego Celta (Felix Carnero). Hay equipos de Segunda con superior estructura que el Depor. Lendoiro lo ha querido así, porque Lendoiro sólo se fía de sí mismo. Todos los aciertos del pasado (Bebeto, Mauro, Makaay, Turu, Molina, Rivaldo, Djalminha…) y también los errores (Abreu, Milovanovic, Bassir, Renaldo, Taborda…) son exclusivamente suyos. Ahora, asesorado por un tal Richard, un ex futbolista de los flojitos, al que Lendoiro acoge, yo creo que por compasión, y Beci, un histórico del club, pero sin ninguna experiencia como secretario técnico, Lendoiro sólo tiene una opción para fichar sin dinero, que es el origen de todos los males actuales: confiar en los representantes (sólo en algunos) o, lo más increible por ser la primera vez que lo hace en 18 años, dejarse convencer por el entrenador y deshacerse de los mejores futbolistas, también los más caros en cuanto a fichas y los más molestos para el técnico porque le quitan protagonismo, como eran Molina, César, Romero, Víctor, Tristán, Scaloni, Duscher, que se irá en breve, para traer a más de una docena de chavales, la mayoría de Segunda B, sin experiencia, sumisos a la dictadura del técnico y baratos para el club. Y los ‘niños’ sin tener ninguna culpa se han encontrado a las puertas del descenso, con una presión increible y sin soluciones ni desde el banquillo ni desde el club. ¿Dónde está esa política de cantera? Desde Viquiera, que ahora triunfa ne el Recre, David y Pinillos no han salido más jugadores. La excepción de Iago no confirma la regla. Caparrós ha ido a buscar a la cantera de otros equipos. Raro. Y los veteranos, que conste, tampoco se salvan. Ninguno ha sido capaz de ponerse al mando. Unos porque se quieren ir hace tiempo (Sergio, Coloccini, Andrade, Duscher) y otros porque no va con su carácter y no tienen madera de líder (Valerón, Manuel Pablo, Capdevila).

Dice Valerón que la diferencia con otros años es el dinero, que el dinero es igual a los mejores jugadores, que otros años el Depor conseguía traer un par de ellos, pero que eso se ha acabado y que los que hay ahora no son de los mejores. Dice que ganar con peores jugadores sólo se da muy de vez en cuando, casi siempre en la play, y que están jugando con fuego, pero que hay equipo para no descender.

Tampoco tiene nombre que uno de los mejores preparadores físicos de España, José Angel Franganillo (veinte años en la profesión) haya sido elegido por Caparrós para ver partidos y hacer los informes de los rivales. Que seguro que son impecables porque Franganillo sabe de fútbol. Y así, se le ha ido a Lendoiro el club de las manos. Un club en el que hasta hace apenas unos años se seguía escribiendo a máquina, en el que Lendoiro coge el teléfono a partir de las diez, en el que cualquier gestión debe pasar por las manos del presidente. Un club con una ciudad deportiva envidiable, pero con fallos tan absurdos como cobrar a los veteranos (Manjarín, Fran, José Ramón, Songo’o) el campo cuando van a entrenar.

A Lendoiro lo están enterrando los resultados, pero también lo arcaico de su organización. El Depor tiene un presidente profesional, con un sueldo galáctico, rodeado de un Consejo de forofos y aficionados, que también cobran, a los que les gusta presumir por las calles de Coruña creyéndose poderosos, cuando en realidad son pobres diablos. Si Lendoiro se hubiese rodeado de un buen equipo de profesionales, en lo deportivo, en lo económico, en lo social, no tengo ninguna duda de que sería uno de los mejores presidentes-gestores del fútbol mundial. Pero también su propio ego le ha llevado a la situación actual. El decidió con los años, viendo el apoyo mayoritario de los socios y accionistas, que no tenía que dar explicaciones a nadie de lo que hacia en el club y así ha sido. Auditores diversos que aseguran que las cuentas son inexplicables, deudores que nadie conoce…Otra de las facturas que está pagando es la absurda guerra (sea la culpa de quien sea) con el ayuntamiento de la ciudad y especialmente con el ex alcalde Paco Vázquez. A Lendoiro hay muchos que le esperan con la escopeta cargada y él lo sabe.

Sergio Barriocanal

Escrito por Matallanas | 10:08 p. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 06, 11:02:00 a. m.  

    Buen artículo. El Depor se hunde y no hay soluciones para salvarlo. La culpa no es sólo de Lendoiro sino del entrenador y de unos jugadores que no están al nivel de otras temporadas.

    Forza Depor

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 06, 03:58:00 p. m.  

    Impecable reflexión salvo en lo de Romerita. Nunca un paquete de ese tamaño llegó a tanto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 07, 04:07:00 p. m.  

    ¿Y cuando se vaya Lendoiro qué vamos a hacer? Nunca esta ciudad había pensado llegar a tanto y ahora le da la espalda al club,

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 07, 09:58:00 p. m.  

    "el Depor se ha quedado en Regional con respecto a clubes como el Sevilla (Monchi), Atlético (Toni o García Pitarch),..."

    Ja, ja, ja, permítame que me descojone, caballero. ¿Qué meritos ha hecho el tal Pitarch en el Atleti para que el Depor o el que sea se haya quedado atrás con respecto al club que le contrató?.
    ¿Qué méritos hizo el pobre Toni, escudo humano de los delincuentes como lo fue también Futre?.
    La familia Gil ha acabado con el Atleti hace mucho tiempo porque lo que estamos viviendo ahora es tan sólo la agonía, que terminará en quiebra tras la venta del Calderón y la huida de las ratas con el dinero del pelotazo. Pero leo que la pesudoprensa sigue empeñada en mantener anestesiada a la mejoraficióndelmundo no sea que a ultima hora reaccione y se les chafe el negocio a los chorizos.
    Enhorabuena, entre todos habéis acabado con el tercer equipo de España.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 08, 04:07:00 p. m.  

    Sergio, enhorabuena por el artículo. La realidad del Depor es la que hay... Habría que preguntarse si realmente la ciudad y el equipo dan para más. En mi opìnión las posibilidades del Deportivo, después de la época, gloriosa, deben ser luchar por un puesto en la UEFA y mantener la categoría.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 08, 04:22:00 p. m.  

    Al anónimo de las 9.58. Lo vuestro es pintar fachadas. Sólo así sois capaces de hacer ruido.
    Sobre el artículo. Me gustaría que me explicaras por qué Lendoiro no se marcha y que motivos ocultos puede tener para seguir al frente del Deportivo. Entiendo que no electorales tras su fracaso a liderar el Ayuntamiento de la ciudad. Es decir, que su hora política ya pasó.
    Estoy en desacuerdo con tus críticas a Caparrós. Muchos de los jugadores que nombras y que abandonaron Coruña el verano están para partidos de solteros contra casados. Cierto que podría tirar de cantera gallega, pero como bien dices es una cantera seca. Creo, y al margen lo de ayer, que Caparrós es de los mejores técnicos nacionales del momento.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 08, 07:47:00 p. m.  

    Al anónimo de las 04:22.
    Yo soy uno, en singular. No soy varios. Lo digo porque escribas correctamente y no te dirijas a mí en plural, que a parte de ser un error, denota que ves fantasmas donde no los hay.
    Además denota que eres un gilista de los de media neurona. La pena es que no seas de otro equipo para descojonarme en tu cara de lo anormales que sois. Una pena porque quien paga las consecuencias es mi equipo, el Atlético de Madrid, convertido en mediocre gracias a los delicuentes que defiendes.
    Tú no eres del Atleti, tú eres de Gil y vas que chutas.
    Cualquiera que tenga dos dedos de frente es antigilista. Sólo tiene que repasar los logros conseguidos por esta gentuza.
    No merece perder el tiempo contigo, así que me despido de ti en un idioma que dominas: beeeeeeeeeeeeee...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 09, 11:15:00 a. m.  

    Al anónimo de las 7.47
    Lástima de educación que pagaron tus padres. Eres tan becerro como todos los que vivís enfermos con los Gil. El Atlético de Madrid cuenta con otros problemas, además de la falta de rigor de sus dueños. El problema es que a tu cuadrilla le gustaría manejar el club, pero vosotros no habéis dirigido ni una comunidad de vecinos. Y a los que dirigís terminan en el cuartelillo de la Plaza Castilla. Vamos, igual que los Gil: delincuentes.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 09, 08:57:00 p. m.  

    Al anónimo de las 11:15.
    Tengo bastante más educación que tú, empezando porque no tengo tus prejuicios como denota tu primer escrito. Vives obsesionado y eso, unido a tu incapacidad mental, hace que pienses poco.
    Veo que sigues con los plurales.
    Te repito: soy uno y no tengo ninguna cuadrilla.
    Es difícil estar defendiendo constantemente a una panda de delincuentes que han hundido al tercer Club de España. Es tan difícil que ya que no hay ni una sola virtud ni un solo logro, tienes que echar mano de la difamación y del insulto a los que te cantan las verdades del barquero.
    Eres un gilista, leelo bien porque eso es lo que eres: eres el defensor de un homicida, de un estafador, de un ladrón, del mayor delincuente que ha habido en España en los ultimos años. Y su porquería ha arrastrado la imagen del Atleti por el fango, anteriormente club señorial y hoy en día muñeco de pim pam pum en mano de unos ineptos y chorizos.
    ¿Y dices que eres del Atleti?.
    Vergüenza te debería dar porque vergüenza es lo que das a los demás.
    Hala, vete a llorar por ahí lo sufridor y pupas que eres, que yo en cambio soy de un equipo grande y ganador mal que os pese que se os recuerde a los cuatro borregos gilistas que quedáis.

    Por cierto, ¿cuáles son esos otros problemas que no son debido a los Gil?.
    Aupa Atleti SIN GIL.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 12, 12:52:00 p. m.  

    Todas las críticas me parecen vacías y oportunistas. Yo, como aficionado al Deportivo, no quiero a un Mijatovic, Txiki, Carboni o quien sea, que cobran una pasta por no hacer nada. Aquí uno propone (Caparrós ahora, Jabo, Arsenio etc. en su momento) y otro actúa (Lendoiro), para qué más gente? Para colocar amiguitos? No gracias.

    Con la cantera se hace lo que se puede. Se ha construido una ciudad deportiva y se ha fichado un entrenador que cuida la cantera. Es algo que dará fruto a largo plazo, la cantera requiere trabajo, no es "vamos a apostar por la cantera, ya está ahí hay un Fran", es más complicado que eso.

    Criticas que Lendoiro coja el teléfono? Joder macho, haztelo ver. Y que todas las gestiones pasen por sus manos? A eso se le llama responsabilidad y creo que a un presidente se le debe exigir.

    Arcaico de su organización? Pues esa organización arcaica ha llevado al Depor a semifinales de Champions y a ganar 5 títulos, además de ser a lo largo 15 años el tercer equipo de España solo por detrás de los dos gigantes, pero por delante de decenas de equipos con muchos más medios. Qué siga por favor esta organización arcaica!

    Ya vereis cuando este equipo joven y de calidad empiece a ganar lo que me voy a reir de todos los oportunistas que criticais a Lendoiro no se muy bien por qué. Igual su afiliación política molesta a algunos...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 16, 08:38:00 a. m.  

    yo tambien soy gilista y no vivo en el rencor...!! un bonito post sobre el Depor manchado por palabras de odio, conozco gente que te podria ayudar, sobre todo para esos problemas estomacales e intestinales deribados de tu diarrea mental..

    feliz año nuevo.


<< MaTA-dor