ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, febrero 12, 2007

Las fobias de Samuel (EL RINCÓN DE JUDAS. Por Antonio Sanz)

LAS FOBIAS DE SAMUEL

Por Antonio Sanz

Ya lo sabéis todos. Etoo se negó a jugar ante el Racing los minutos de la basura. Pero, ¿merece Samuel jugar los minutos de la basura? Posiblemente estemos ante el mejor delantero centro del mundo. Posiblemente nos encontramos ante uno de los jugadores más díscolos del mundo del fútbol. Posiblemente ese marcado carácter rebelde, protestón y soberbio le ha permitido ser el gran futbolista que es. El mismo carácter que le ha conducido a recuperarse en tiempo récord de una grave lesión. Posiblemente, el mismo carácter que espera un barcelonismo, que hasta ayer, le aguardaba asustado como el salvador redentor capaz de marcar esa línea de distancia entre el líder de la Liga y el segundo. Ah, pero es que ante el Racing retornó la magia de Ronaldinho. Lástima que en esa fiesta, Rijkaard mojara con agua la invitación de Samuel.
No es nuevo el acto de rebeldía del africano. No es nuevo el coraje de un guerrero a quien atenaza el banquillo tras cuatro meses peleando contra el calendario. Recientemente reflexionaba en el diario El Mundo sobre su situación. Se declara un futbolista que contagia su ambición. Se define como un hombre que siempre va a cien… hasta en el calentamiento.
Samuel tardó varios años en agarrarse al triunfo. Como la memoria es tan débil como ausente en el fútbol, recuerdo que ‘Samu’ se pegó tres serias costaladas antes de triunfar en este negocio. Las dos primeras pasaron inadvertidas. Qué curioso, una fue en Barcelona. Entonces, Leganés y Espanyol le abrieron su vestuario. Pasó de puntillas por la Segunda madrileña y arrinconado vivió su primer traslado a la Ciudad Condal. La tercera costalada, ¿o tal vez debemos decir puñalada?, se la dio Florentino Pérez. En medio, el despegue de Samuel en la isla de Mallorca: ganó una Copa del Rey con Manzano y venció con Camerún en unos Juegos Olímpicos y dos Copas de África. Pero entonces, el ‘ser superior’ no entendió que era necesario para la galaxia y le deportó al lado oscuro del madridismo. Laporta le recogió como a un príncipe destronado y en dos años, título va y título viene -individuales y colectivos-. Incluso, recordó a todo el madridismo su procedencia y su ira, su fobia y su arrojo, su inmadurez y su osadía, su destino y su final. Todavía retumba en algún despacho madrileño el recuerdo de su voraz ataque al Real Madrid en la celebración de su primera Liga blaugrana.
Por eso, ¿por qué sorprenderse? ¿por qué no entender su calentón? ¿por qué Rijkaard enciende las luces y pone pilas a los taquígrafos para contar con pelos y señales la negativa de Samuel a jugar? Me cae bien Frank Rijkaard. Creo que lo está haciendo muy bien, pero aquí no entiendo el sentido de desvelar un secreto de vestuario, aunque la reacción de Samuel fuera a la vista de todos. Pero, el técnico, tan discreto como comedido, tan prudente como ajeno a la polémica, tan víctima como verdugo ahora, se ha bautizado con un jarro de agua helada en la cocina de su casa. No tan lejos queda el abrazo entre los dos protagonistas del reencuentro de Samuel con el grupo al iniciar un entrenamiento. Entonces, si tanto le esperaba, ¿por qué ahora le castiga con este desplante público? Sólo Frank sabe los motivos por los que optó antes por Messi que por Samuel. Está en su derecho. Pero, el técnico, que también debe ser un buen conductor de grupo, podía haber esquivado el problema con un breve diálogo. No, el marrón fue para Eusebio.
Samuel también cometió un error. En el debe del camerunés, contar hasta diez, aguantar la soberbia, apretarse los cordones de las botas y saltar al césped… sí, aunque fuera en los minutos de la basura. Luego, encerrarse con el técnico en su despacho y cantarle las cuarenta y llevarse hasta las diez de monte, como si de una partida de tute se tratara. Sus compañeros saben quien es y le perdonan. Su técnico, a quien tanto ha dado, debe ofrecer una explicación privada a su futbolista para reconducir la chiquillada. El título está en juego y en el Barça se ha demostrado, Etoo es vital. Ah bueno, que ha vuelto Ronaldinho.

Y BECKHAM RETORNÓ A LA GALAXIA

Le habíamos mandado al cine. Bueno, más que nosotros lo hicieron Ramón, Pedja y Fabio. Los tres mosqueteros del madridismo habían vociferado aquello de “uno para todos, todos para uno”. Los compañeros de David clamaban por el retorno del inglés. ¿Era necesario este numerito para volver a dejar las cosas donde estaban? Eso sí, fotos en la urna del Bernabéu y comportamiento ejemplar del británico que ha dejado, hablando en el campo, en pañales a sus jefes. Otro patinazo del trío que dirige el Real Madrid. Y apunto, les viene otra que no sabrán frenar. Roberto Carlos, una vez recuperado de su lesión, volverá a poner en un brete a la dirección institucional y deportiva de la entidad. Al tiempo.


ROMAN, ¿TANTO TE QUERIAN?

Recuerdo el verano de 2005. César Ferrando invitaba a comer a algunos de los periodistas que le habían acompañado en su travesía por el desierto rojiblanco. Carlos Bianchi ya había sido presentado como nuevo director técnico. Román Riquelme era su apuesta. El argentino se encontraba en Alemania, concentrado con Argentina, dónde debía disputar la Copa Confederaciones. Carlos y Román hablaban a diario. Román se dejaba querer. Incluso, me consta, le apetecía volver a rendir con Carlos… en el Atleti. No pudo ser. A esa comida llegó la fría noticia. El Villarreal anunciaba la renovación de Riquelme. Nos quedamos rotos. En esa sobremesa nos dimos cuenta de que los renglones de Bianchi se iniciaban torcidos. Sólo dieciocho meses después, a Riquelme sólo le ha esperado Boca. Que tengas suerte. El Atleti perdió un jugador, Román, aquel verano, perdió su horizonte.


VOLVIO ‘THE POLICE’

Fue en la fiesta de los ‘Grammy’ y las imágenes de televisión nos dieron la oportunidad de volver a ver como interpretaban, una vez más juntos, un clásico: ‘Roxanne’. Que maravilla. Volver a ver unidos a los tres componentes de un grupo británico que marcó una generación, la mía. Desconozco si tendrán futuro, es decir, si los veremos de verdad sobre un escenario en un concierto. Si no, ya me sirve. Ha vuelto POLICE. Algo bueno nos tenía que brindar la poderosa industria musical norteamericana.

Escrito por Antonio Sanz | 6:33 p. m. | Enlace permanente

18 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 12, 09:14:00 p. m.  

    Etoo no puede negarse a jugar. ¿Qué se cree? ¿Qué está por encima del Barça? Es un gran futbolista, pero no le puede entrar un ataque de celos porque juega Messi antes que él. Si Frank ha puesto antes a Messi es porque esta mejor que Samuel. Y lo que me ha parecido mal es que Laporta diga que hay que mimarle. Por ese camino se va a lo que le pasó al Real Madrid, un caos absoluto y se le va de las manos...

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las lun feb 12, 09:51:00 p. m.  

    AL FINNNNNNNNNNNN!!!
    Llevas un mes dejándome en ascuas, así que la próxima no tardes tanto, por favor!

  • Escrito por Blogger Salanova, a las lun feb 12, 10:56:00 p. m.  

    Gran artículo. Etoo es una persona que hay que saber tratar para que esté contigo y te de rendimiento.Alguien difícil pero al mismo tiempo rentable y necesario.

    Saludos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 12, 11:35:00 p. m.  

    Ahora que se han juntado POLICE, a ver si se juntan también los LEÑO...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 09:52:00 a. m.  

    No entiendo tu doble rasero Antonio. Si ese comportamiento es de Ronaldo es que es un golfo poco profesional. ¿Lo hace Etoo y forma parte de su carácter?
    Los periodistas teneis la costumbre de valorar las cosas según os viene. Y no entiendo que salpiques al bueno de Frank, que bastante tiene con aguantar ese vestuario de egos.
    Lo de Etoo es falsa profesionalidad, es despreciar a tus compañeros (los que esperan en el banco cuando él juega) y sobre todo despreciar al club (mucho más grande que él) y a su afición.

    Ya está bien de justificar actitudes injustificables.
    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 10:08:00 a. m.  

    Y lo de que Riquelme perdió su horizonte fichando por el Villarreal en lugar del Atlético... Bueno, todo es opinable. Pero al menos en Vila-Real ha jugado unas semis de Champions (algo que en el Atlético ni hubiera soñado).

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 10:53:00 a. m.  

    ANOÑITO ES VERGONZOSO QUE ESTES JUSTIFICANDO A ETOO.

    MUERETE TÚ, TODOS LOS ATLETICOS Y TODOS LOS CULÉS QUE ODIAIS A LOS MADRIDISTAS.

    SÉ QUE ESTO LO ESCRIBES ASI PARA HACERLE DAÑO AL MADRID Y PARA APACIGUAR LAS AGUAS REVUELTAS DEL BARCELONISMO, PERO NO LO CONSEGUIRAS, ESTO HA SIDO DEMASIADO.

    PUTA ATLETI, PUTA TORRES Y PUTA BARSA

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 11:34:00 a. m.  

    A este último que va diciendo que se muera la gente...... Comeme la polla que seguro que te gusta

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 12:26:00 p. m.  

    La aguas del barcelonismo están revueltiiisimas, no en vano lideran la Liga, son campeones de Liga y Champions, tienen cinco de los veinte mejores jugadores del mundo, etc.

    Sin embargo, las del Madrid bajan tranquilas y cristalinas. Llevan tres años sin comerse nada, este año más de los mismo y, probablemente en la 2007-2008 vuelta a las andadas.

    Cuando los madridistas se preocupan tanto del Atleti es que las cosas van bien. El problema de Riquelme es que no tuvo los huevos para irse a un grande de verdad. Es más fácil estar acomodadito en un club de segundo nivel, tomando el sol y arrocitos. Claro que además tiene un mafioso de tomo y lomo como representante, al que Roig le soltó la tela que quería por detrás.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 12:44:00 p. m.  

    Al último anónimo: Lo de grande de verdad lo dices por el Atlético?
    Anda, campeón, no digas tonterías. Un equipo que lleva 10 años sin jugar donde juegan los grandes no lo es en la actualidad.
    Claro que si vuestro jugador bandera sigue siendo Torres jamás lo volvereís a ser.
    Ha demostrado más Agüero en 20 partidos que Torres en seis años.

  • Escrito por Blogger Rodrigo Marciel, a las mar feb 13, 04:06:00 p. m.  

    Antonio atento a la rajada de etoo en un acto con niños en barcelona, ha rajado contra todos, tremendo, no sabe comportarse y vive instalado en la indisciplina contínua

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 04:07:00 p. m.  

    Ahora que salga Antonio a defender a Samu.

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las mar feb 13, 04:30:00 p. m.  

    La rajada de hoy de Etoo es dar luz a un secreto a voces. Es decir, la mala relación entre Samuel y Ronaldinho, con el técnico siempre de parte del brasileño. Hasta ahora, Rijkaard lo tenía más o menos controlado. Pero, ante el Racing midió mal los tiempos, manejó mal el asunto, circunstancia que ha provocado que el técnico se encuentre con una guerra civil en el vestuario.
    @Para Arturo. No he defendido a Etoo. He hablado de cómo tratar a Etoo para conseguir resultados deportivos. Criticar a Rijkaard no es defender a Etoo. Es más, considero que el camerunés se ha confundido al renunciar a jugar. La rajada de esta mañana ni le pone ni le quita. Es simplemente, el ego y la soberbia de una estrella. Vuelve a leerte el artículo porque creo que no lo has entendido.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 06:40:00 p. m.  

    Anonimo de las 12 44,

    Un equipo grande es el que no gana nada en los últimos años y sigue saliendo entre los 20 primeros de Europa en cualquier lista de valoración de equipos de fútbol, sea la realizada por consultoras, sea la realizada por la Federación Internacional de Estadísticas.

    Por cierto vikinguillo, lleváis ya tres años en blanco, si le sumamos este ya son cuatro.... no está mal para tener el presupuesto más alto del mundo. Os vais acercando.

    Respecto a lo de Torres, todos los paletos, indocumentados y envidiosos de este país tienen un nuevo tópico: Torres está sobrevalorado. Por eso le quieren el Chelsea, Manchester, Milan e intentaron comprarlo todos los precandidatos de las elecciones más ridículas de la Historia. Si comparamos la dupla Torres-Aguero, con Van Nistelroy-Higuain (o Raúl) demuestra el presente y futuro de ambos equipos. Y refleja la mediocridad del antaño Imperio Galáctico, transformado ahora en basura y detritus terrenales.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 13, 07:33:00 p. m.  

    Ay, ay, cómo está el mundo del balón redondo, que diría el mítico radiofónico PPP y no el PSAO de la SER. La última del amigo Samuel es la primera piedra del fin del Barça de Rijkaard. Ese vestuario lleva mucho tiempo soportando las excentricidades de algunos de sus jugadores, Ronaldinho el primero. Y lo de Etoo se venía venir ¿protagonistas otros y yo en el banquillo como uno más de la plantilla? ‘Nanai’ de la china o del África tropical. Y encima dice que sólo piensa y trabaja para el equipo ¡Qué falso! Al camerunés no se le puede exigir más: él es así de siempre. Pero el holandés de pelo ensortijado si que ha sacado los pies del tiesto, más que nada si atendemos a su trayectoria de buen talante al más puro estilo ZetaP, que al final acaba por no ser tal en cuanto vienen mal dadas. Si a eso le añadimos las rocambolescas historias en los despachos... el caso Rosell, la segunda vuelta de las elecciones, Laporta dispuesto a volar por los aires en paños menores... demasiado para que todo fuera como la seda catalana. Y lo mejor de todo, la portada del diario Sport de hoy: ‘NO HAY CASO ETOO’... Agüita nano, eso si que es patinar sobre hielo.

    Y un saludo a Antonio Sanz. Parece coherente ¿no?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 14, 03:42:00 p. m.  

    Antonio VIKINGO!!!!

  • Escrito por Blogger Cristian Pulina, a las jue feb 15, 04:01:00 p. m.  

    Gran post,si señor,todala razón del mundo.

    Eto'o con lo que hizo,lo ha hecho mal,pero tambien hay atenuantes que causan la situación que ha surgido.

    Como culé y super incondicional de Samuel Eto'o,espero que las medidas adoptadas estos dias por el Barça,ayuden a una plantilla y un vestuario que pienso aun con todo está mucho más unido que la mayoría de los vestuarios de los grandes clubes del futbol europeo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 26, 07:55:00 p. m.  

    anotonio eres un crack sigue asi. Ah y muchas gracias por el favor que me hiciste una vez te mereces el cielo


<< MaTA-dor