ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, marzo 03, 2007

El color especial de Sevilla (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (XXII) El color especial de sevilla

Por Antonio Sanz

En la vieja redacción del diario MARCA, hace más de una década, manteníamos un debate sobre qué clásico era el más caliente de nuestro fútbol. Empezábamos a escuchar lo mucho que se vivían en Argentina los Boca-River. Entonces, tomó parte en la charla David Durán que llevaba unos años viviendo en Sevilla, donde sigue residiendo como delegado del periódico. David no nos dejó dudas: “como un Betis-Sevilla, os aseguro que ninguno”. Nosotros estábamos debatiendo entre el Atleti-Madrid, el Celta-Depor o el Barça-Espanyol. Claro no contábamos con la perspectiva de Durán. Años después tuve la oportunidad de seguir un Málaga-Sevilla, también caliente, pero nada como el clásico hispalense y siempre hablando de duelos de Primera división.
Vaya por delante que no he tenido la oportunidad de vivir en directo ningún derbi sevillano. Sí he estado varias veces en ambos estadios y conozco, creo, bien a sus aficiones. Las dos leales, fieles y poderosas. Ninguna cede. Es un pulso inquebrantable, nadie decae, nadie se dobla… como en Argentina.
Años después, regresábamos no sé muy bien de donde tras ganar un partido. El fondo del autocar se convertía en tertulias futboleras. Llevaba la voz cantante el ‘Caño’. Mi pregunta fue clara. ¿El derbi más caliente? Los jugadores coincidieron. Uno de ellos había jugado el Betis-Sevilla. No dejó dudas. De repente, el ‘Hueso’ reivindicó su clásico: “En Argentina, mucho con el Boca-River, pero teníais que vivir un Estudiantes-Gimnasia. Es la bomba”. Este es el clásico de La Plata y, me cuentan otros amigos argentinos, que el ‘Hueso’ está en el camino.
Pues todos de acuerdo, el Betis-Sevilla se ha ganado en España el título de clásico de los clásicos. No tan arropado por los ‘mass media’ y con menos difusión que otros, los dos clubes sevillanos son capaces de todo. Hemos visto volar bengalas de grada a grada, apalear a un guardia de seguridad con una muleta detrás de una portería, saltar a un espontáneo para pegar al portero visitante, insultarse sin medida los dueños de los clubes, colocar un busto como si de una efigie egipcia se tratase, destrozos comunes en los estadios, un delegado haciendo de árbitro decidiendo la retirada de su equipo… Un sin fin de despropósitos a los que todos hemos mirado a la esquina. Ahora llegan las sanciones, que algunos apuntan desproporcionadas y otros escasas. Sigue siendo un desatino la justicia deportiva y por aquí arrancan los malos del fútbol. Es decir, tres partidos para premiar la puntería del desalmado verdiblanco y dos, sin cumplir, porque nadie impactó en Figo. Cuando mejoremos nuestra justicia deportiva, mejoraremos los colores de nuestro fútbol.

Boxeo en el fútbol

Pelea en el entrenamiento del Levante (Meyong y Manolo). Pelea en el entrenamiento del Zaragoza (César y Ewerthon). Pelea en el entrenamiento del Atleti (Antonio López y Maniche). Cuando llega el tramo final de la temporada, los nervios se salen de las venas. Todo el personal lo achaca como algo positivo. La gente está viva se suele decir. Hace años viví una pelea de dos compañeros y amigos (compartían habitación en las concentraciones) en un entrenamiento del Atleti a puerta cerrada. Ya en el vestuario, les busqué para comprobar como se abrazaban y se disculpaban mutuamente. Pregunté a los veteranos -Toni, Kiko, Aguilera- porque no entendía nada después de lo que se habían dicho mientras les separaban. Uno de los tres capitanes me dijo: “así es un vestuario, ahora lo empiezas a vivir”.


Los colores de la prensa

Hace unos cuantos años era pecado que un profesional de los medios de comunicación -especializado en deporte- apuntara cuál era su color futbolístico. Posteriormente, algunos colegas empezaron a desvelar en la radio o en la televisión por dónde transpiraban. Hoy, casi es anormal los que aún se mantienen vírgenes en este aspecto. El que más y el que menos ha reconocido públicamente su raíz. Pues bien, aún sobreviven los últimos mohicanos que se dividen en dos: aquellos, los menos, que es difícil que se les reconozca su arco iris y otros, los más, que se enmascaran en sus artículos o en sus micrófonos pero que son tan torpes que cada línea o cada palabra les delata. Pobres infelices.


Noche de Oscar

José Manuel Cuellar lleva casi una cuarta parte de su existencia organizando una fiesta de amigos que cuenta con una excusa perfecta: vivir la noche de entrega de los Oscar de Hollywood. Cuellar, que es una magnífica pluma que come del periodismo y que vive para escribir de cine, nos reúne -uno suma modestamente un par de convocatorias- para jugarnos unos euros en forma de apuesta y para seguir vía televisión la gala de Los Ángeles. Lo de menos es quién se lleva la pasta por acertar los ganadores. Lo de más, la mezcla de periodistas que el anfitrión consigue reunir para pasarlo a lo grande. Son noches dónde uno vuelve a sentirse orgulloso de haber elegido esta profesión, tan denostada y maltratada últimamente por nosotros mismos.

Escrito por Antonio Sanz | 6:08 p. m. | Enlace permanente

13 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb mar 03, 08:25:00 p. m.  

    y lo orgullosos que estaban los padres de Ennio Morricone.

  • Escrito por Blogger Hijo de Guti, a las dom mar 04, 12:46:00 p. m.  

    "Los colores de la prensa", supongo que te refieres al estupendo equipo de SuperGarcía:

    Agustín Castellote: de qué equipo es?
    Paco García Caridad: parece que es atlético..
    Roberto Gómez: y si Capello fichara por el Barça? Dice que es del Athletic
    José Manuel Estrada: Sigue el Madrid pero dice que no siente el color

    JOSÉ MARÍA GARCÍA: para los del Barça es blanco, para los del Real es culé.

    PD: Manu Sánchez, después de referirse al Real Madrid como "nuestro equipo" en un informativo de A3TV, confiesa en una entrevista a RAC1 que no es del Real Madrid.

    SE ME HA CAÍDO UN MITO

    José María García:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom mar 04, 04:29:00 p. m.  

    Jose maria garcia, es del madrid, y es de sobra conocido

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom mar 04, 06:18:00 p. m.  

    Por lo que se dice, en esa famosa noche no sólo van periodistas, sino carpinteros que se dedican a arrancarle el parqué al pobre Cuéllar. Vaya tela...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom mar 04, 08:42:00 p. m.  

    Antonio,que poco has tocado a Cristobal Soria...o eso será en el proximo capitulo?
    besos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 05, 11:35:00 a. m.  

    Quillo, deja a Cristóbal Soria tranquilo. ¡Qué pesao eres!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 05, 01:08:00 p. m.  

    No lo dirás por ti Antonio que eres más del Atlético que el oso del escudo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 05, 03:19:00 p. m.  

    Antonio toca un poquito el tema de cristobal soria que ya nos tiene un poco intrigados

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 05, 05:14:00 p. m.  

    No, si va a resultar que el secreto del liderato del Sevilla es Cristóbal Soria. Sois unos cachondos.

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las lun mar 05, 08:27:00 p. m.  

    No tengo nada que contar en contra de Cristóbal Soria. Es más, mantengo una excelente relación personal con él. Mi opinión es que es realiza un extraordinario trabajo para su equipo. No participo de la leyenda crítica que le acompaña. Eso sí, actuaciones, como la de enviar a sus jugadores al vestuario sin contar con el árbitro no es culpa suya. Cristóbal es un tipo vivo que sabe muy bien lo que debe hacer en cada momento. El problema es del trencilla que no le para los pies. El Sevilla cuenta con una delegado que, en mi opinión, ejerce de manera sobresaliente sus funciones.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 06, 01:42:00 p. m.  

    @ Empleat3

    Pescado = mujer

    Carne = hombre

    Creo que te has confundido.
    Por cierto, igual estamos todos acertados y Frank sea BI-sexual.

    Hoy en día es algo muy normal y natural. Estos tíos se ha follado a tantas guarras que al final se acaban volviendo maricones, ni que sea para probar otra cosa.

    Yo lo veo así.

    Por cierto:
    La Sala Bikini está reservada para esta noche en caso de victoria. No faltarán Deco, Rony, Motta y la hija de Rijkaard. :lol: :lol: :lol:

    Espero que el Señor Cherinola no se haya escandalizado al leer todo esto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 08, 07:50:00 p. m.  

    Los colores de la prensa

    Para mi un periodista es de un equipo cuando dice la verdad de lo que ocurre y no la oculta tras intereses particulares (no hago mención a lo del "sobre mensual" porque se que os molesta y nada más lejos de mi intención).

    Tomad nota (tanto Mata como Antonio y otros del gremio como Juan Gato, Miguel Angel Méndez, Manolote, Caridad, F.J Díaz, De la Morena, Antoñito Ruiz) de lo que es un peridista que se dice del Atleti. Por favor leerlo con atención y ver la diferencia entre los unos y el otro

    http://elrojoyelblanco.blogs.eurosport.es/

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 08, 07:59:00 p. m.  

    en el anterior post se me olvidó incluir dentro del listado de ilustres periodistas atléticos tan cercanos a la Marca como nocivos para el Club al Sr. Abellán


<< MaTA-dor