ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, abril 11, 2007

¿Bajará el Athletic a Segunda división? (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (XXIV)

Por Antonio Sanz

Entramos en el tramo final de la temporada. Llegan los nervios, se suceden las especulaciones, se accionan las alarmas y el futuro empieza a depender del funambulismo. El problema es quién es el mejor acróbata para evitar la defunción que supone jugar en Segunda división. Especialmente si se trata de un histórico. De un club que nunca ha descendido al infierno, tal y como lo bautizó en campaña publicitaria otra entidad rojiblanca que sucumbió al desencanto del cambio de categoría. Así las cosas, la sombra del destierro planea sobre Vizcaya y el Athletic de Bilbao trata de agarrarse a la historia y desmarcarse de quienes apuestan por un cambio de escenario.
Sin embargo, muy pocos, de los que conviven en el ecosistema del fútbol, se deciden a ‘bajar’ al Athletic. ¿Por qué? Nadie encuentra una explicación convincente, pero el entorno directivo de este deporte se desmarca del hipotético descenso. Por ejemplo, el presidente de la Federación Española, Ángel Villar -ex jugador histórico de la entidad vizcaína-, significa que espera que “no desciendan los equipos vascos”, en referencia a los dos clubes que soportan una crítica situación: Real Sociedad y Athletic. Uno, el donostiarra, mantiene la esperanza, pero parece insostenible que mantenga la categoría; el otro, el bilbaíno, tras años de coqueteo, parece embocar directo, tal y como se desliza una bola de billar, en el agujero de la Segunda división. Ajenos al debate, otros clubes observan desde la distancia
geográfica el deterioro de los dos históricos. Así, Nastic, Celta y Levante, el Betis con algo más de respiro, escuchan perplejos las palabras de Villar o atienden con rubor al renuncio de Mejuto González en San Mamés. El árbitro asturiano deseó al capitán del Athletic la mejor de sus voluntades: “va, Joseba, que seguro que os salváis”. Las cámaras de Cuatro TV dejan en mal lugar a un juez que debe guardar sus deseos para el salón de su domicilio. No es la primera. Incluso, levanta una sospecha que después de su actuación se acentúa. Que se lo digan a Quique Sánchez Flores. El técnico del Valencia acudió al encuentro del trencilla para reprocharle su actuación sobre el mismo césped de Bilbao. El se está jugando la Liga, el Athletic, la categoría.
Así las cosas, las últimas nueve jornadas del campeonato se van a seguir con lupa. Más le valdría al colectivo arbitral que afinara. Será difícil porque los errores conviven, como es lógico, con el silbato. De todos modos, la sospecha planea en el fútbol español. ¿Ayudarán los árbitros a que el Athletic no pierda la categoría? Al final del torneo, los méritos de los futbolistas vizcaínos serán los que soporten su propio calvario. Después de nueve meses de competición, malo será que sus rivales sólo se fijen en los que visten de negro.

STOICHKOV, AL RUEDO

Han destituido a Fernando Vázquez y han nombrado al búlgaro nuevo entrenador del Celta. El histórico jugador del Barcelona deja la selección de su país para afrontar el reto de mantener a los gallegos en Primera. Desconozco los motivos que han llevado a la secretaría técnica viguesa a apostar por el nuevo técnico. Desde fuera, parece que el carácter de Hristo es determinante. Vamos, que buscan más un psicólogo que un entrenador. Por el bien de varios colegas que tengo en esa plantilla, que tenga suerte.


el duo gabana

Así bautiza en privado mi amigo José Manuel Cuellar a los tenistas que pelearon por el punto de dobles ante la pareja número uno del mundo. En Estados Unidos, Verdasco y López vendieron cara la derrota ante los gemelos Bryan. Cómo se puso el partido, que lejos de cambiar para ver el Athletic-Valencia, me quedé enchufado a La 2 hasta que hincamos la rodilla.


Las trampas

Me sorprende leer tanto ético en el periodismo. Lo digo por el gol del Atleti en Villarreal y por quienes reprochan que los rojiblancos no tirasen el balón fuera. Muchos a los que he leído estos días han compartido conmigo cancha en La Ermita jugando al fútbol sala. Había que verlos jugar… y actuar. En fin, que barato es escribir y qué caro recordarse. Ah, que no se trata de actores.

Escrito por Antonio Sanz | 5:10 p. m. | Enlace permanente

12 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 11, 05:49:00 p. m.  

    De ayudas arbitrales para no bajar a segunda sabeis mucho en el Atleti no?
    Lo digo porque antes de bajar os mantuvieron en primera por lo menos 2 o 3 temporaditas que no mereciais?
    O es sólo con el Athletic?
    Anda y pirate con tus teorias al AS que ahí seguro que te las aceptan.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 11, 08:27:00 p. m.  

    respecto del unico comentario recibido, cree el ladrón que todos son de su condición, me parece que de historia andas flojo anonimo, el atleti 4 años antes de bajar hizo doblete, al siguiente casi semifinalista de champions cuando solo jugaban los campeones, al siguiente 7º y el año que bajamos teníamos probablemente una de las 3 mejores plantillas de primera, de hecho desde entonces no la hemos tenido ni parecida.
    El athletic, sin embargo, bien sabe lo que son las ayuditas para no bajar desde hace tiempo, supongo que tú eres uno de esos que tiran petardos a los porteros rivales para que, aprovechando su atontamiento, empatan el partido en el 96, dos minutos más del tiempo extra concedido; y eso lo permite el arbitro, te lo recuerdo?? si el año pasado Athletic-Atletico; cállate sino sabes de lo que hablas.

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las jue abr 12, 03:37:00 a. m.  

    Antonio, por dios, ya era hora!!! Que me tienes desde hace un mes esperando para volver a leerte! Muak!

  • Escrito por Blogger sanxeski, a las jue abr 12, 11:39:00 a. m.  

    De verdad, no entiendo el revuelo que se ha formado con Mejuto y Etxeberría. Los dos se encuentran, se ponen a hablar, y al final le dice que seguro que se salvan, no sé qué le iba a decir, ''ojalá el año que viene estéis en Segunda, que os lo merecéis, por malos''.
    Yo creo que Mejuto lo único que hizo fue ser educado.

    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 12, 11:41:00 a. m.  

    Estimado Antonio, si quieres ampliar tus conocimientos entérate del "Pacto de la Iglesia" y lo que supuso en evitar un descenso y la consecución de dos títulos de Liga para uno y otro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 12, 04:58:00 p. m.  

    La otra entiedad rojiblanca descendió a Segunda por culpa de los delincuentes de sus dueños y sus trapicheos en el club.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 12, 09:04:00 p. m.  

    como se nota al que no tiene argumentos, lo mejor para que no bajeis a segunda es que jugueis una propia y asi os divirtais jugando contra el Eibar, el Sestao y demás, igual así por fin sacáis la gabarra, aunque debe estar para lo restos por abandono, claro

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 16, 08:05:00 p. m.  

    A ver, Charlie Hume.¿Te acuerdas como termina la pelicula de Billy Wilder Primera Plana? El gran Walter Burns acababa dando clases de ética periodística en la universidad. En vuestro oficio hay mucho Walter Burns...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 18, 03:45:00 p. m.  

    Basta de manipular. El Athletic solo lleva dos años en mala situación. NO lleva mucho tiempo coqueteando con el descenso. A Villar si le preguntas por el Nastic o Celta tb diria que ojala se salvasen. Lo de mejuto eso se lo dicen a todos los equipos, no va a decir ke bajen y se pudran en segunda. Cuanta envidia hay en españa, somos unicos en el mundo y eso jode, sobre todo a esos españolitos que ven como sus equipos se tienen que llenar de extranjeros mediocres para sobrevivir. Es mi opinion, yo respeto la vuestra, espero lo mismo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 18, 06:24:00 p. m.  

    http://www.asegundaya.tk/

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 18, 06:25:00 p. m.  

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom may 27, 06:50:00 p. m.  

    Os mereceis bajar a 2ª B, por xenofogos y retrasados. O mejor, independencia y a crear la ligaska vaskora.


<< MaTA-dor