ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, mayo 10, 2007

Un ratazo con Rosendo

Iba a 7º de EGB cuando mi madre me compro el ‘Leño en Directo’ (¡nunca fui a verlos!, era muy ‘cani’) en el Simago de Campamento. Cuando iba a 8º, Rosendo sacó su primer disco en solitario. Lo esperaba impaciente, como cuando me trajeron los Reyes el Tango España. Había escuchado sus canciones en ‘El Pirata’. Y flipaba. “Serías dudas teníamos sobre el primer trabajo en solitario del guitarrista de Carabanchel”, decía el Piri mientras pisaba los acordes de ‘Loco por incordiar’, “pero volveremos con él de manera inevitable… Vamos con otra ‘…Y dale”. Aún tengo la cassette de aquella ‘Emisión Pirata’. En la excursión de fin de curso (a Torremolinos) no sonó otra cosa en el autocar (bueno permitíamos algo de Los Chunguitos al Josito (¿vino Josito?) y al Rafita y éramos intransigentes cuando las niñas querían poner a Mecano y cosas blanditas).

Ya en 1º de BUP, en mayo del 86, en las fiestas de San Isidro, actuaban Barricada y Rosendo en el Rockódromo. Nunca había ido a un concierto. A Adolfo no le dejó ir su madre. Al día siguiente teníamos un examen de Ciencias. Yo lo llevaba bien. Pero mi madre no me dejaba irme solo al concierto. Pero fui. Tenía que ir. Me puse la chupa vaquera, con los Iron Maiden presidiendo mi adolescente espalda, me subí en el ‘39’ y llegué al Alto de Extremadura. Cuando llegué al Rockódromo aluciné. Los Barricada cantaban ‘La silla eléctrica’. “Daos prisa, daos daos prisa…”

Cuando salió Rosendo al escenario (Chiqui, al bajo y Miguel, a la batería) flipé. Le miraba, le escuchaba, le veía como una aparición. Un halo dorado rodeaba su melena. “Estaba la semana pasada en Sevilla tocando y pensaba, menos mal la semana que viene en mi Madrid, y también ¡hace una calor que te cagas!”. Estrenó el Fuera de Lugar (se la dedicó a la memoria eterna de don Enrique Tierno Galván). Cuando volví a casa mi madre no me regañó mucho al ver la cara de felicidad que traía. ¡Qué conciertazo! Y un ‘sobre’ en Ciencias, ¡eh!

Grabé su actuación en Tocata. Desgasté la cinta (sistema 2000), viendo al Abellán presentándole: “Le teníamos hace un año en la despedida de Leño”, y sacaban el vídeo de un Rosendo rubio y abotargado, con Toni sin moverse y Ramiro gesticulando, “y le tenemos en su vuelta en solitario”, decía Abellán, entonces, cuando le llamaban el ‘Baby’.

Luego llegaron 15 discos más en solitario. Y decenas de conciertos. (La Astoria, Jácara… hasta llenó Las Ventas en el 91 con los Burning, luego varios Aqualung). Todos llegaban en el momento justo. Cuando mi momento vital lo requería, aparecía la voz de Rosendo, los acordes de su guitarra y sus letras, a veces rebuscadas, a veces herméticas, siempre interesantes, emocionantes.

Paralelamente a mi mitomanía, fui conociendo a la persona que superaba al personaje idealizado. Cambiando dos palabras en el ‘Línea Directa’, hablando un ratín en una terraza en ‘Puerta Bonita’, alguna noche en ‘El límite’. Persecuciones con la vespino (grandiosa y nazarena Zupeira), después la Cagiva Blues, a su escarabajo negro, para luego no decirle nada. “Vamos al Chaiz que va el Rosendo”. Nunca le vimos allí, pero íbamos. Y llegó, mágico, natural, el contacto más paulatino y privilegiado. Luego llegaron los reportajes en Marca. Nada más llegar le hice uno con Robé de Extremoduro y fueron portada los dos con la camiseta del Atlético, junto a más famosos del Barça y otros colchoneros. Después, con Anto, le juntamos con Caminero: ‘Locos por incordiar’. En aquella época, en una presentación suya conocí al Pirata (ahora es mi compañero en Rock&Gol).

Nos veíamos de vez en cuando, varias veces al año. Hasta que le dije, una noche en el Star, “yo sólo me caso si tocas en mi boda”. Me miró, dio un sorbo al tercio de Mahou, y me contestó: “Pues, cuenta conmigo para no casarte. ¡Vaya excusa que pones!”. Unos años después y después de proponérselo varias veces (bastantes menos que las que le he preguntado que si se iban a juntar los Leño), el 19 de mayo de 2000, Rosendo, con Rafa y con Mariano, claro, nos hizo de orquesta en el bodorrio que montamos Nini y yo en el Aeródromo de Cuatro Vientos. “Surge la escena en un salón…”

De todo esto y de más cosas, muchas más cosas (el concierto de la cárcel de Carabanchel y el ‘after show’ en el gimnasio de los presos, del encuentro con los Estopa en Radio Marca, de mogollón de recortes de prensa (un titular extraño, inolvidable: “Rosendo el horrendo, el Butragueño de Carabanchel”), de Amaro, de Ana de Dro…), muchas sensaciones han aflorado en mi memoria cuando hoy (miércoles), Nini y yo nos hemos pasado un ratazo viendo ensayar a Rosendo, con Rafa y Mariano, claro, en su local de Carabanchel. Todo lo que os he contado (y más, pero no es cuestión de hacer un libro de memorias, aunque ¡vaya tela!) aquí arriba me ha venido a la cabeza cuando Rosendo me ponía las nuevas canciones de su nuevo disco ‘El endémico embustero y el incauto pertinaz’, que sale a la venta el próximo 29 de mayo. Suena bien. Muy bien. A Rosendo. Y llega cuando mi momento vital (y de Nini) lo demanda… ¡Agradecido!

“Vamos a tocar un tema muy tranquilito, muy lento que se llama… ¡Todo es más sencillo!”

Escrito por Matallanas | 3:33 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 10, 04:29:00 p. m.  

    Coño siempre insistes en que nos identifiquemos y tal vez resulta que nos conocemos (o casi). Muchos lugares de los que mencionas me resultan familiares. Tal vez vivimos o hemos vivido cerquita. Pero soy bastante mas joven que tú.
    Rosendo esta bien, a mi también me gusta el rock de aqui, pero de otra quinta. Lo cual no quita para que muchas veces no esté de acuerdo con lo que escribes. Ya lo sabes por si te hago algún comentario crítico en el futuro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 10, 04:53:00 p. m.  

    Jode que monstruos sois los 2.
    Por cieeeeerto,que saco el Adolfo en el examen de ciencias?

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las jue may 10, 05:00:00 p. m.  

    @yomesmo
    Yo soy ya un tarrilla (35 años). Y puedes discrepar lo que te dé la gana. Igual me he expresado mal pidiendo que se identifique alguno que ha insultado, creo que no es tu caso, que es lo único que no permito en el blog...

    @amigo kartulino masculino singular
    Creo que aprobó... Pero le hubiera venido venir al conciertazo!!

    salu2!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 10, 10:44:00 p. m.  

    te pusiste la chupa vaquera de los Iron Maiden o el tres cuartos con la pegatina del metro?

  • Escrito por Blogger oscar, a las vie may 11, 06:12:00 p. m.  

    Yo soy casi de tu quinta Mata (38) y vivo y he vivido en Cuatro V ientos, me suenan todos los lugares:Astoria, Jacara, los conciertos de San Isidro a 400-500 pelas (conciertazo de Genesis en el calderon en 1987, cpn los pretenders y paul young de teloneros); ¿por donde vivías?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 11, 09:35:00 p. m.  

    @Oscar
    Viví hasta el 91 en Cuatro Vientos (Valle Inclán) del 91 al 2000 en Pirámides, de 2000 a 2005 en El Rastro (La Fuentecilla) y ahora de vuelta a Cuatro Vientos...

    Salu2!

  • Escrito por Blogger oscar, a las vie may 18, 12:54:00 p. m.  

    Yo vivo en la Avenida de la Aviación, frente al aeropuerto donde ahora estan construyendo un bloque de lofts

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 24, 12:05:00 a. m.  

    Pues yo sólo tengo 18 años y soy un adicto a Rosendo. Me viene por tradición familiar, pero es inevitable que habiéndolo escuchado no te guste. ¡Qué envidia me da el que escribe este blog! Pero no pasa nada, este martes voy a que me firme su nuevo disco y el viernes y el sabado a verlo tocar por partida doble, ¡¡¡¡qué emoción!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 05, 11:22:00 p. m.  

    ...yo me grabé el "corre corre" de casette a casette cuando tenía 12 o 13 años, aún tengo la cinta. Lo más entrañable es que nada más empezar los acordes de "Sorprendente" (que canción más triste, cojones!) suenan grabadas las campanadas de un reloj pared que había en casa de mis padres dando las 5 de la tarde jajajaja que tiempossss

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 25, 10:42:00 p. m.  

    olaa javi! pos yo soy laura la ija de tu amigo soriano y nuria, pos na k mi madre ma dao el link de tu blog y me e puesto a escusetea k aunk tng 15 años soy apasiona a to lo k es rosendo, extremoduro, leño, marea....mola webos, x eso ma dixo mi madre k me metiera pa ki xk admas kero se periodista xD ave si me va bn jeje enga adios!

  • Escrito por Blogger Gema Laherran, a las lun dic 13, 01:07:00 a. m.  

    hola! que envidia que tocara en tu boda!! mi hermano es tan fan que en la suya en vez de vals hubo una canción de Rosendo. Ahora le estoy montando el video y habia pensado en acercarme al local de ensayo para pedirle una frase y ponerla al final pero no se donde esta.. y como saber cuando ira. alguna idea?? glaherran@hotmail.com


<< MaTA-dor