El antídoto de la garrapata
J.G.MATALLANAS. El riesgo de que la encefalitis centroeuropea, transmitida a través de una garrapata, haga estragos en la Eurocopa de Austria y Suizo es mínimo. Pero, aún así, se ha recomentado que los internacionales se vacunen. ¿En qué consiste esa vacuna? Los periodistas que cubrirán la Eurocopa también se están vacunando. Y ayer le tocó el turno al arriba firmante.
Los enviados especiales de la COPE nos hemos vacunado esta semana. Los que lo han creído conveniente, vaya. Porque la doctora que te recibe en las instalaciones de Sanidad, sitas en la calle Francisco Silvela número 57, te quita las ganas de vacunarte cuando te recibe. Y está que echa las muelas con “el médico de la selección”, porque la indicación que la UEFA ha realizado a las selecciones que juegan la Eurocopa ha provocado que muchos aficionados acudan a vacunarse. Y sostiene la doctora que no es ni mucho necesario ponerse la vacuna. Nos llegó a decir que es más importante la vacuna antitetánica que 'la' de la garrapata. Un servidor estuvo a punto de echarse atrás, como hizo Ana Cinta, la jefa de producción de COPE, e Isaac Fouto, conductor del Tiempo de Juego, cuando la doctora les contó que no era necesaria y que podía tener efectos secundarios el vacunarse, como fiebres y algún que otro malestar, como mareos y nauseas, como sufrieron Iker Casillas, el portero de la selección, o Carlos Sáez, redactor de la COPE que se vacunó el pasado lunes, junto a Miguel Angel Muñoz (el Rubio). Pero finalmente superé la hipocondría que me acompaña y decidí que me pincharan junto a mi compañero David Sánchez (en la imagen de arriba aparece en el momento de la vacunación). El acto de ‘valentía’ fue provocado por el interés periodístico de sentir y transmitir lo que están sintiendo los internacionales que han decidido vacunarse.
La vacuna para la ‘Encefalitis primaveroestival, difásica, centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas’ (como pone en el prospecto explicativo que te facilitan) cuesta 17,10 euros. Una vez pagada la tasa, tras la espera lógica que provoca cualquier burocracia realizada a la hora del ‘cafelito’ de los funcionarios, entras en la sala donde te pinchan. La caja de la vacuna es muy explicita porque lleva la foto de una desagradable garrapata. En la consulta donde te pinchan no falta el clásico chiste de Forges que puebla todas las paredes de Ministerios, hospitales y cualquier organismo público que se precie. En esta ocasión, Forges vacila con la jeringuilla y la potencia del pinchazo. David Sánchez recibe el aguijón con una sonrisa. La doctora pide al autor de este texto que relaje el brazo al percatarse de que está tenso, nada relajado. El pinchazo no duele. Hay que volver el 8 de mayo a ponerse el recordatorio. Los jugadores que se han ido vacunando lo han hecho “en la Carlos III, en la zona VIP de las vacunaciones”, según explicaba la primera doctora, a la que no le agrada nada estar dispensando estos antídotos contra las garrapatas.
Alguno de los jugadores no se piensan vacunar. Algunos ya lo han hecho y otros, como los del Liverpool, lo harán la próxima semana cuando vengan a Madrid a rodar un anuncio de Cuatro para la Eurocopa. Luis Aragonés y sus ayudantes, tampoco se van a pinchar. Pero hay que recordar que los españoles no son los únicos a los que se lo ha recomendado la UEFA. Y quien no se vacune lo debe hacer constar al máximo organismo del fútbol europeo.
El riesgo es mínimo, pero como la ‘Ley de Murphy’ se aplique en un caso, existe el peligro de muerte y desaparecería el cachondeíto que ha provocado la garrapata de marras. El riesgo es mínimo, pero tampoco cuesta nada prevenir. Cuando estoy escribiendo estas líneas, diez horas después del picotazo antigarrapata (¡menudo careto se me ha quedado nada más pincharme!), siento un leve malestar. Será psicosomático por lo aprensivo que soy. No obstante, si hay alguna errata o alguna incoherencia en el texto le echaré la culpa, desahogadamente, a la dichosa garrapata centroeuropea. ¡El caso es que me duele el brazo...!
Escrito por Matallanas | 1:02 a. m. | Enlace permanente