ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, abril 23, 2008

Giggs, el gran galés (Por José Luis Hurtado)

los apuntes del zurdito


Por José Luis Hurtado

Lo dijo un día Gento, que en esto de ver zurdos es el Papa. “A mí el que me gusta es el chico del Manchester United, el extremo”. El chico del Manchester United es Ryan Giggs, con sus 34 años a cuestas. En esta noche de locos del regate, eclipsado por Messi y Cristiano Ronaldo, este galés parece que tiene que pedir permiso para jugar en el Camp Nou. Es zurdo como Messi, pero no es un barrilete. Es punzante como Cristiano Ronaldo, pero no es un francotirador. Sin embargo, es un maestro.

Este extremo de barbilla picuda tiene mucho de lo que presumir. La baraja de jugadores del Manchester United que ha salido a hombros de un estadio es reducida. Él lo consiguió en un partido de Copa ante el Arsenal disputado en terreno neutral, en Birmingham. El United se quedó con diez y el Arsenal de Vieira, Anelka, Overmars y Bergkamp era un ciclón. Prórroga y en un flash acabó la historia. Giggs tomó la bola a 60 metros. Cogió los esquíes y se puso a driblar. Uno, dos, tres, cuatro, al área y gol por la escuadra a Seaman. El United aguantó el 2-1 y ganó. Invasión de campo como en un partido del viejo 5 naciones de rugby. Al día siguiente la máquina de libras del Manchester United estuvo lista. Fabricó una camiseta con el dibujo de su jugada. Quedó para la historia tanto que un año más tarde se votó por Internet el mejor gol de la historia del club y ganó con gran diferencia. Y eso que por ahí han goleado Bobby Charlton, George Best, Cantona, entre otros diablos del fútbol.

Cuando hoy le llegue el balón las cámaras digitales seguirán pendientes de Messi y Cristiano. Un detalle feo para quien desde 1990 lleva correteando la banda del United. También paga en cuestión de premios haber nacido en Cardiff, donde la gente hace melés por la calle, capital de un país que vive para el rugby y donde la selección de fútbol no despega. Habrá que estar atento. Ver culebrear así con el balón a un zurdo es extraordinario. Ya lo dijo Gento.

Escrito por Matallanas | 5:23 p. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Jo Ramírez, a las mié abr 23, 05:58:00 p. m.  

    Es cierto, qué futbolista Giggs. La inmediatez del fútbol hace que los ídolos se entierren con demasiada facilidad, aunque allí es distinto; el respeto que sienten por los que defendieron con honor una camiseta también hace del inglés un fútbol diferente

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 24, 10:17:00 a. m.  

    Es un jugadorazo, pero ya está mayor. No puedes pedirle a Schuster que saque a Di Stéfano, que ha sido mejor que cualqueira de los que tienes, pero está mayor. Con Giggs pasa lo mismo, ya no es lo que era, y tanto Lee, como Cristiano están mejor. A ese chico le paso factura ser Galés. Si hubiera sido Inglés otro gallo habría cantado


<< MaTA-dor