ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, agosto 01, 2008

'Er' Capi

VERANEO (II)


De veraneo conoces a gente interesante. Igual no les vuelves a ver más. O coincides cada veranito con ellos si perseveras en el mismo lugar para disfrutar de las vacaciones. En verano y en El Puerto de Santa María conocí a 'Er' Capi. 'Er' Capi es buena gente. Muy buena gente. 'Er' Capi regenta un bar, el bar El Chino, que se llama así porque así lo llamó su tío, al que decían El Chino. Entre guasas y chistes, que tiene mucho arte el tío, 'Er' Capi pone botellines de Cruz Campo, finos, tintos, blancos, cañas, cafés ("¡el mejor café del mundo hago aquí!"). "Yo vivo del Estado y de la Junta de Andalucia", reveló nada más conocerle. "¿Y eso?" "Porque la mayoría de mis clientes están en el paro o cobran pensiones. O viven de la Junta o viven del Gobierno y pasan aquí su tiempo y se gastan aquí las perras".

Cuando conocí el bar El Chino estaba decorado con motivos futbolísticos. Ahora lo ha reformado y predominan motivos taurinos y barricas de roble típicas de una comarca bodeguera. Los únicos recuerdos futbolísticos que quedan son un escudo del Valencia enmarcado y una camiseta del Betis enmarcada con el número 17 y el nombre de Joaquín. 'Er' Capi es uno de los hermanos mayores de Joaquín Sánchez, el personaje más famoso de El Puerto de Santa María junto a Rafael Alberti. Joaquín aprendió a regatear sorteando a las sillas del bar de su tío, el mismo que ahora regenta su hermano Capi, a quien ayuda en la tarea su otro hermano Ricardo. Yo sabía que el bar de El Chino era el bar de la familia de Joaquín porque lo había visto mil veces por la tele y en reportajes en los periódicos, y porque yo mismo fui por allí a ver a Aurelio, el padre de Joaquín, para elaborar un reportaje para el suplement0 DoMingo de su hijo. Pero cuando empecé a veranear en El Puerto (hace un lustro o así, cuando mis padres vendieron la casa de El Parque de la Coruña se compraron una por aquí) empecé a frecuentar el bar y me hice colega de 'Er' Capi. Es generoso, muy generoso. No va de hermano de futbolista, como otros que conozco. Este año se le ha echado de menos por Austria como hincha de la selección. Se cortó de repetir el viaje en coche que se pegó por Alemania en el Mundial 2006 por la ausencia de su hermano. "Me fastidió mucho que Luis no le llevara, creo que tenía sitio de sobra. Pero le ha salido perfecto al seleccionador, hemos jugado un fútbol increíble y hay que felicitarles, a Luis y a los jugadores, porque nos han hecho disfrutar muchísimo". Capi recuerda el Mundial 2002 de Corea y Japón cuando su hermano se metió a España en el bolsillo con aquel partidazo ante Corea y con aquel penalti que no marcó. "Pusimos una pantalla gigante y aquí venían todas las televisiones a seguir el partido con nosotros". Capi se emociona al recordar a su tío El Chino, ya fallecido, personaje vital en la llegada de Joaquín a la elite del fútbol español junto a su padre Aurelio. "Mi tío era un santo en vida, mi tío me demostró que existen los hombres buenos". Y 'Er' Capi es, en el buen sentido de la palabra, como decía Machado, bueno. Y un amigo para siempre, de esos que parece difícil encontrar cuando superas los 30 tacos.

'Er' Capi cuenta las horas que quedan para que empiecen los Juegos Olímpicos porque es un apasionado, además del fútbol, de todos los deportes, en especial del atletismo. Igual que es un devoto taurino y disfruta de la prestigiosa feria de El Puerto de Santa María: "Muy mal se nos tiene que dar Javier para no ver desde el callejón el mano a mano de José Tomás con Morante el próximo día 10", me dice para animarme a que me quede unos días más por aquí. Ha encargado unas banderillas goyescas, rojas y blancas, para regalarme. Ayer las tenía en el bar y no me las llevé porque fui a verle en quad de la Euro2004 que me ha dejado. Hasta que me las lleve le sirven de atrezo para sus vaciles. "¡Ven pa'acá Piolín que te voy a poner un buen par!", comenta mientras persigue detrás de la barra, con un sombrero cordobés, a un cliente habitual de 'El Chino'. "Ponte ahí que te voy a hacer una foto, please". "¿Para el blog, Javier, para el blog?". Pues claro. Y ahí tenéis a 'Er' Capi, mi tronco. Vacilando, como casi siempre.

Escrito por Matallanas | 12:58 a. m. | Enlace permanente

4 Comentarios:

  • Escrito por Blogger El_Acertijo, a las vie. ago. 01, 06:05:00 a. m.  

    q bien te la pasas Mata!!!! q lindo el veranoooO!

    en mi blog tengo una guia para que los españoles conozcan a los jugadores argentinos que desembarcaron en España!

    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

  • Escrito por Blogger ismael, a las vie. ago. 01, 03:21:00 p. m.  

    Saludos de un nuevo en esto , y enhorabuena por el blog

  • Escrito por Blogger Xainy, a las sáb. ago. 02, 04:35:00 p. m.  

    Hola Mata!
    Espero que hayas recargado las pilas a tope para comenzar una nueva temporada de buen fútbol.

    Especial del Blog Mi Rondo este fin de semana con la Emirates Cup, y artículo sobre el sorteo de la fase previa de la Uefa Champions League.
    http://mirondo.blogspot.com

    Un abrazo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. abr. 04, 11:23:00 p. m.  

    q wapo si q es buena gente yo lo llevare siempre en el corazon.mil besos de una eterna enamorada


<< MaTA-dor