La mejora de Xavi Hernández
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Barcelona va a ampliar y mejorar el contrato de Xavi Hernández en los próximos días. El Barça tiene todo acordado con el mejor jugador de la Euro2008 para revisar un contrato que expiraba el 30 de junio de 2010. Xavi ha pasado en dos meses de transferible a insustituible. El centrocampista no contaba para la secretaría técnica barcelonista a mediados de la temporada pasada, pero su enorme actuación en la Eurocopa de Austria y Suiza y la llegada de Pep Guardiola cambiaron radicalmente la opinión de Txiki Beguiristain, que apalabró hace semanas la mejora de contrato con Xavi.
El acuerdo es total y no se ha anunciado todavía porque el club estaba esperando a la celebración de la Asamblea de socios en la que debía ser ratificado como presidente Joan Laporta, hecho que se produjo el pasado domingo. Resultaba extraño que el Barça no hubiera movido ficha para atar a Xavi, pero, según hemos podido saber del entorno de jugador, el acuerdo es total y el de jugador de Tarrasa ampliará su contrato probablemente hasta 2013. El Barcelona no podía correr el riesgo de no mejorar el contrato de Xavi, como han informado Sport y Mundo Deportivo en las últimas semanas, que se lo ha ganado de sobra en el césped porque su rendimiento siempre ha sido bueno, sobre todo en la selección, pero también en los peores momentos de Rijkaard en el banquillo, incluso cuando el equipo no funcionaba. Su contrato expira en 2010, cuando Xavi tendrá 30 años, una edad en la que aún será un futbolista que interesará a todos los grandes de Europa.
El estado de forma de Xavi sigue siendo extraordinario. Tras la exhibición de fútbol que pegó llevando la batuta de la selección en la Euro2008, el rendimiento de Xavi no ha bajado un ápice y se mantiene a un nivel extraordinario como ya ha demostrado con el Barcelona en esta pretemporada y con la selección española, con la que volvió a sentar cátedra en el amistoso de Dinamarca.
Xavi lleva una década triunfando en el Barça, una década en la elite del fútbol mundial. En los peores momentos del conjunto culé fue discutido y algún gurú del fútbol español anunció su ocaso como estrella azulgrana y aseveró que debía marcharse. Pero Xavi no ha dejado de rendir y de progresar. Y para este nuevo curso, modificará sus funciones en el esquema de Guardiola. El nuevo técnico del Barcelona quiere que juegue más adelantado y que no baje a buscar el balón sistemáticamente. Guardiola le ha dicho que aproveche su disparo desde fuera del área y que pise área porque ya demostró la pasada campaña como un gran llegador. La mano de Luis Aragonés también se ha hecho notar en el juego de Xavi porque Luis Aragonés insiste a todos sus centrocampistas que deben hacer goles (recordándoles que es uno de los máximos goleadores históricos de la Liga y lo consiguió jugando en el centro del campo). Le insistió a Andrés Iniesta y también hizo hincapié en este aspecto con Xavi Hernández. Y los números de ambos la pasada temporada demuestran que no han caído en saco roto las indicaciones del ex seleccionador español. “Yo soy muy de Luis”, repetía Xavi siempre que le preguntaban por el ahora entrenador del Fenerbahce turco, incluso cuando las críticas más feroces se cernían sobre Aragonés. Y con la mejora de su juego ha demostrado que Luis le ha marcado. Quizás, por eso, Xavi también reiteró que, para él, “Luis es el fútbol”.
Escrito por Matallanas | 5:16 a. m. | Enlace permanente