ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, febrero 02, 2009

Gil Marín y Cerezo deben vender el Atlético de Madrid

La crisis de resultados del Atlético de Madrid ha sumido al club rojiblanco en su crisis institucional más grave de los últimos años. Ayer, los aficionados del Atlético no señalaron al banquillo para culpabilizar a Javier Aguirre por la derrota ante el Valladolid. No sé escuchó el “¡Aguirre vete ya!” de las últimas semanas y todos los reproches fueron hacia el palco del Vicente Calderón, presidido por Enrique Cerezo. Un cambio significativo entre la afición del Atlético, que puede provocar el cese del entrenador mexicano, algo a lo que ayer por la noche se seguía negando rotundamente Miguel Angel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, que se encuentra en Dubai.

Con las operaciones del cambio de estadio, del Manzanares a La Peineta, y la de la ciudad deportiva de Alcorcón en marcha, la intención de los máximos accionistas del Atlético de Madrid (Gil Marín y Cerezo) no pasa por vender el club. Pero pueden verse obligados a la venta del club por su nuevo error de cálculo en lo deportivo, con un proyecto que apunta al fracaso porque si el Atlético no se vuelve a clasificar para la Champions la situación financiera del club se tornaría insostenible, por la gran cantidad invertida en fichajes los últimos años que no se vería correspondida con el incremento de ingresos que aporta la máxima competición continental, imprescindibles para la viabilidad económica del Atlético.

Lo mejor que pueden hacer Gil Marín y Cerezo es vender el Atlético de Madrid. No es su intención y, por supuesto, son muy libres de hacer lo que les venga en gana con su propiedad (cómo se hicieron con el club quedó claro en una sentencia del Tribunal Supremo (ver sentencia), pero el delito estaba prescrito y el Atlético de Madrid SAD es propiedad suya), pero la mejor salida es una venta si realmente encuentran un comprador. Gil Marín está en Dubai para negociar el patrocinio del nuevo estadio. Enrique Cerezo viajará también a ese Emirato las próximas horas. Quizás se encuentren por allí con algún millonario árabe que quiera invertir en fútbol y esté interesado en hacerse con la propiedad o un buen paquete de acciones del otrora tercer equipo de España. Sería la mejor decisión que habrían tomado en sus casi 22 años de gestión del Atlético.

Porque el problema del Atlético no es coyuntural, no es un crisis del momento por perder varios partidos, el problema del Atlético es estructural, de falta de proyecto, de seguir una línea coherente. El culpable no es Aguirre, ni lo fue Bianchi, ni Ferrando, ni Manzano, ni Luis Aragonés, Zambrano, Ranieri o Sacchi. Tampoco fueron responsables del empequeñecimiento paulatino del club en los últimos cuatro lustros Miguel Angel Ruiz, Paulo Futre, Toni Muñoz o ahora Jesús García Pitarch. Entrenadores y directores deportivos han sido escudos, paraguas utilizados para seguir la huida hacia delante en busca del proyecto definitivo, y en todo el trayecto han llegado más y más futbolistas, descapitalizando de sentimiento atlético la plantilla porque en el Atlético no hay canteranos implicados como en el Barça (Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, etc.) o en el Madrid (Casillas, Guti o Raúl…), salvo la excepción de Antonio López. Por eso, y alguna circunstancia más, lo mejor para el Atlético de Madrid sería cambiar de dueños. Pero para eso deben decidir vender sus principales accionistas. ¿Se lo estarán empezando a plantear? Como decía el bolero Lucho Gatica: “Quizás, quizás, quizás…”

Escrito por Matallanas | 8:35 a. m. | Enlace permanente

22 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 09:19:00 a. m.  

    la mediana tranquilidad que tiene ahora el madrid hace que al atletico se le vean las verguenzas.

    hace un mes el atletico estaba por delante del madrid, hoy a 12 puntazos.

    tan lejos como lo está el barcelona del madrid

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 09:43:00 a. m.  

    Muy bién Mata,muy bién,ahora solo te falta escribir esto mismo en el Marca,y no en un blog que leemos cuatro.

    Si tienes lo que hay que tener......

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 10:34:00 a. m.  

    Veo con orgullo que, a pesar de la chulería que demostraba usted ayer hacia un aficionado rojiblanco que reivindicaba lo que un dia fue de todos los atleticos en la puerta cero del Vicente Calderón,ha espoleado y se ha unido a nuestra lucha. Le pido encarecidamente que no cese en su lucha, que sigan investigando, que no dejen que la mano de los Gil controle los medios, si queremos un atleti grande, deben vender.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 11:19:00 a. m.  

    Querido Mata:
    Desde su creación y adaptándose a los tiempos y sucesivas legislaciones, los clubs de fútbol están compuestos por diferentes estamentos:
    1.- La directiva.
    2.- El cuerpo técnico.
    3.- El personal de oficinas.
    4.- La plantilla de jugadores.
    5.- Los socios-abonados.
    6.- Los simpatizantes.

    Cada uno de estos estamentos tiene su función. ¿la desarrollan bien o mal? ¿suficiente o insuficientemente? ¿relacionados adecuadamente entre sí?

    La crítica es el arte de juzgar sobre la verdad, bondad y belleza de las cosas. La puede realizar cualquier persona, pero su trascendencia y conocimiento será mayor en función de su grado de difusión. Por ello son necesarios los medios de comunicación.
    ¿Realizan actualmente los medios esa función crítica con la imprescindible objetividad?

    ¿Actúan correctamente los dirigentes?
    ¿Funcionan de forma acertada los miembros del cuerpo técnico?
    ¿Cumplen correctamente su trabajo los trabajadores del club?
    ¿Está formada la plantilla de los diferentes equipos del club por los futbolistas nedesarios y adecuados?
    ¿Se comportan los socios-abonados de la forma correcta y poseen los conocimientos de la situación real para poder apoyar o rechazar a los grupos anteriormente citados?

    Aquí es donde reside el quid de la cuestión, porque desde hace años hay demasiados fallos en unos y otros.
    Parece como si a los responsables máximos de la crítica mediática les fuese bien con la situación actual del Club Atlético de Madrid SAD.
    ¿Por qué?
    b

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 12:10:00 p. m.  

    senor matallanas.


    Tal vez usted de legitimidad legal a los supuestos duenos del atletico de madrid por una figura juridica,la prescripcion, que a pocos abonados del atleti convence

    Si...la justicia justifica su legalidad por la citada prescripcion del delito pero tambien subraya en esa sentencia que adjunta en su articulo que no tienen legitimidad para ser duenos de nada( sirvase diferenciar los terminos legalidad y legitimidad para entender este punto) y cito un pequeno extracto de la misma

    “...pero es que el Club Atlético de Madrid, como otros tantos, es depositario de una historia y de unos valores de naturaleza inmaterial, que trascienden y superan su mera traducción económica.”


    Dejando de lado esa sentencia, y observando que usted y algunos companeros suyos de profesion,dan por hecho que la misma es inamovible,me gustaria saber que opinion le merece otros hechos.


    El primero de ellos es el que se refiere a un pleito pendiente de resolucion de un juez que mantienen los pequenos accionistas del atletico de madrid sad con miguel angel gil marin, cuyo juicio fue celebrado el 14 de enero de 2008 en relacion a supuestas irregularidades cometidas por el maximo accionista del atletico de madrid sad en la ultima ampliacion de capital del club.

    http://www.elmundo.es/papel/2007/10/21/espana/2238166.html


    http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=49594


    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/346748/01/08/Los-accionistas-del-Atletico-de-Madrid-echan-en-falta-54-millones-de-euros.html


    Y el segundo de ellos se refiere a hechos relacionados con la operacion de cambio de estadio.
    de todos es sabido que en los inicios de este proyecto se afirmo en innumerables ocasiones que ese proyecto generaria unos ingresos al club que terminaria con la deuda del club.a medida que el tiempo ha ido pasando esas previsiones se han ido reduciendo hasta el punto que a dia de hoy,en mas de una ocasion,los dirigentes han afirmado que esa operacion no tendria beneficio alguno para el club y que seria un cambio de estadio a pelo.afirmaciones que no se entienden leyendo cosas como esta...


    http://notitia-criminis.blogspot.com/2008/12/la-operacin-mahou-caldern-y-el-fugitivo.html



    Cuando dicen que esa operacion no dara beneficios...no querran decir que no da beneficios para el club pero si a unos pocos empresarios perseguidos por la ley?


    Ahi queda.


    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 12:28:00 p. m.  

    Ya vas hablando más claro de lo que pasa....¿esto no te lo han dejado publicar en Marca ni explicarselo anoche a Abellan? ya es hora de que vayais esclareciendo hechos como lo hicisteis con la Asamble de Calderón, Lopera con el Betis y Soler con el Valencia...sino lo haceis por algo será, pero en vuestra conciencia (si soys del atleti como decis) quedará...ATLETI HASTA LA MUERTE

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 12:47:00 p. m.  

    Está claro que si algún día van a vender el club no va a ser ahora con operaciones millonarias por medio (Peineta, Ciudad Deportiva, Aguero...) de las que pueden trincar todo lo que quieran y más. Seguimos gobernados por ladrones y delincuentes que se apropiaron del Club de manera ilegal en 1987. Mientras, la afición sigue narcotizada esperando que Aguero nos meta en la Champions.

    Dani Sanabria.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 01:31:00 p. m.  

    Dios te oiga, lo que hace falta es que la prensa arrime el hombro en tal sentido, porque sino será como siempre, todos otra vez adormecidos en cuanto se gane un partido, y como dices el problema va más allá y con éstos es irresoluble, porque el problema son ellos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 02:00:00 p. m.  

    bien Mata bien , ayer lo de por la noche dimos los atleticos un paso adelante. Presionar para que salgan estos delincuentes d euna vez y empezemos honestamente, yo se que los atleticos de biene stamos dispuestos a luchar por echarlos, tu con el microfono yo en el campo o en las calles . ANIMO MATALLANAS ANIMO JOSE ANTONIO ABELLAN. Investiga que aqui tienes mas chicha que de don pinocho de concha espina.FORZA ATLETI

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 03:19:00 p. m.  

    A Calderón se lo han cargado en 8 dias, sacando la verdad y obligandole a dimitir, y casi a desterrarse. BRAVO.
    Contra la familia Gil y el Sr. Cerezo hay mucho mas material, mucha mas basura bajo las alfombras, irregularidades mires donde mires, delitos sentenciados, preescritos, pero en sentencia firme.... ¿Por que no se hace lo mismo? ¿Por que ningúm medio de comunicación, capaz de movilizar a la gente, se toma esto en serio y cuenta la verdad? Dejemonos de jeques arabes que aún encima les enriquezcan mas. ¡ ECHEMOSLOS !
    El que venga detras no puede ser peor

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 03:24:00 p. m.  

    Lo del Atleti roza lo paranormal. No sé si vale de algo buscar una explicación racional

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 07:09:00 p. m.  

    Veo poco claro que GilMa y Cerezo de vayan...

    Mata, que hay de lo de Abel?? en todos los medios están diciendo que hay acuerdo pero que el problema es el finiquito de Aguirre.Sabas puede ser el 2º de Abel??.

    Aguirre no puede seguir, llevamos 3 años sin jugar a nada, sin ideas, sin táctica ni estrategia...y eso que hay jugadores muy buenos, el Atleti puede dar mucho más.

    ABEL YA!!

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las lun feb 02, 08:44:00 p. m.  

    Matallanas, dices que "...son muy libres de hacer lo que les venga en gana con su propiedad (cómo se hicieron con el club quedó claro en una sentencia del Tribunal Supremo (ver sentencia), pero el delito estaba prescrito y el Atlético de Madrid SAD es propiedad suya),..."

    De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, no tienes razón: “…debemos recordar que el Club tiene una personalidad jurídica propia y distinta que no se confunde ni se identifica con la de sus socios, ni aún en el caso de que uno de ellos sea titular del 95% del accionariado. La personalidad del Club es distinta de la de sus socios y aquí existían, además, socios minoritarios, lo que en el presente es tanto más cierto cuanto, además, el recurrente se hizo con dicho paquete accionarial de forma fraudulenta, sin efectuar desembolso alguno, como ya se ha acreditado, por más que el delito de apropiación haya sido declarado prescrito, pero es que el Club Atlético de Madrid, como otros tantos, es depositario de una historia y de unos valores de naturaleza inmaterial, que trascienden y superan su mera traducción económica.”

    El Club, como tal, tiene personalidad jurídica propia. NO ES SUYO.

    un abrazo. miguel

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 02, 09:56:00 p. m.  

    Mata,si no es tan dificil,hombre:basta con que Miguelez y tú lo digais(lo del artículo) en el Tirachinas cada vez que Abellan os deje hablar del Atleti.
    Con cuatro o cinco veces que lo hagais estos dos caraduras caen.Si ademas son bastante flojillos(el padre, Jesus Gil, era otra cosa,tenía mas agallas aunque fuera igual de mafioso y de impresentable que estos ademas terminó siendo del Atleti).

  • Escrito por Blogger José Ignacio Montoto, a las mar feb 03, 12:29:00 a. m.  

    Hay que seguir Mata, en esta línea.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 03, 09:42:00 a. m.  

    Despues de un mes gritando, no el que suscribe , Aguirre vete ya, los dirigentes estaban tan tranquilos por que la fiesta no iva con ellos, pero solo unos minutos gritando cerezo fuera del calderon , la cosa ha cambiado y por lo tantohay que echar carnaza a la masa para tranquilizarla no vaya a pasar como en la casa de enfrente, venden el entrenador de la casa, pero eso sí los amos de la caja siguen siendo ellos, apesar de estarcondenados por estafa y apropiación indebida. Respecto de la venta del club,teniendo en marcha venta del calderon ciudad deportiva y Aguero, ni de coña, esosí la prensa calladita, salvo que se trate de Calderon, no me extraña que nuestro presidente le aconsejara al de enfrente que no se marchara, ya que ha echo un 10% de irregularidades que los nuestros condenados por estafa y apropiación indebida.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 03, 11:48:00 a. m.  

    ¡¡¡¡Gil culpable,Cerezo marioneta¡¡¡¡¡¡

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 04, 09:25:00 a. m.  

    animo mata ahora es el momento de continuar la lucha y creo que tienes el apoyo de abellan.no te rindas ahora que has hecho lo mas dificil

  • Escrito por Blogger cochise, a las mié feb 04, 09:48:00 a. m.  

    Digo que convendría, y sería sano y esclarecedor, desmenuzar unos pasajes claves de la sentencia del "caso Atlético", en lugar de soltar solo el encabezamiento.
    Se oye por muchos laos que "se apropiaron indebidamente", pero queda ahí. Merced a ella, es posible y legal tildar a esta pareja de "delincuentes", como perpetradores de un delito. Anda, meterle el cuchillo al tocho, que mucha gente verá la carne con la que nos hemos jugao los cuartos.
    Y es que la vaca, hecha chuletas, como que se mastica mejor.

    Nadie es eterno. Ni siquiera estos ruinosos directivos.

    Un saludo.

    Por un Atleti digno,
    se teinen que marchar;
    por un Atleti digno,
    los tenemos que echar.

    PD: buena aportación, breades. Que siga rulando.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 04, 11:52:00 a. m.  

    Por favor dejen al atleti ya, giles y pelucas porque en los años que llevais estais haciendo caer en la mediocridad al tercer club de España y uno de los mejores del mundo. Somos elhazmerreir del futbol y estamos cansado. Dejar el club en otras manos por favor...
    Da pena ver en lo que estamos convertidos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 04, 02:08:00 p. m.  

    ¿Se puede vender algo que no es tuyo?¿algo que te has quedado con engaños? vamos hablando muy clarito:ALGO QUE HAS ROBADO.
    Gil-Cerezo,Cerezo-Gil,si tanto quereis al atletí,devolvernos nuestro equipo ya.
    por un Atletí digno.
    Gil-Cerezo DIMISION.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom feb 08, 08:35:00 p. m.  

    Sin entrar en detalles, lo que queda claro es qu Cerezo ha quedado como un grosero, maleducado,irrespetuoso,macarra....al mas puro estilo Gil.
    Jamás se quitará ese lastre el Atlético?


<< MaTA-dor