ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, febrero 19, 2009

Reina Ponte Braga Verde

Tere; Ponte-Braga-Verde; Bueno-Manolín; Murillo-Pinto-Losco-Jones-Del Sol*. Los chavales de los años 60 vacilaban entre ellos al recitar esta alineación de carrerilla. Un once formado por jugadores de la Liga que en su mezcla, formado por un sistema 1-3-2-5, de cuando se jugaba con cinco delanteros, sonaba muy gracioso. En los 70, otros chicos, en su humor infantil y adolescente, cambiaban el portero y en vez de poner a Tere ponían de titular a Reina.

La Liga acaba de cumplir 80 años. Con motivo de esta efeméride, que se cumplió el pasado 10 de febrero, se vienen recordando en los últimos días anécdotas, grandes momentos, se repasa las grandes estrellas del campeonato, los campeones. Un grupo de jugadores veteranos que se reúnen habitualmente en Barcelona convocados por el carismático Miguel Reina, ex portero del Barça y del Atlético igual de simpático y campechano que su hijo Pepe, portero del Liverpool y de la selección española, han hecho su particular homenaje los 80 años de la Liga en la que fueron protagonistas. Vicente Pons, amigo de estos ex jugadores, ha tirado de memoria para hacer una especie de monólogo con los nombres más curiosos de futbolistas que han disputado la competición liguera española. Agrupándolos por temas, cuando Pons los recita, Miguel Reina, Rafa Marañón y compañía, se desgañitan de risa. Pons nos ha hecho llegar esa lista que les paso a enumerar.

Con temática religiosa o eclesiástica han jugado la liga con estos nombres deportivos los siguientes jugadores: Santamaría, Santa Elena, Cristo, Iglesias, Santos, Angel, Fraile, Cisma, San Juan, Santa Isabel, Sacristán, Dos Santos, Baptista, Abadía, Jesús, Santiago, Campanal, Moisés y Santana. Como estadios representativos de esta temática encontramos San Mamés y El Arcangel.

Con nombre de payasos o que evocan conceptos humorísticos encontramos a Rufete, Popov, Milito, Nené, Makelele, Pachettino, Gago, Sisí, Nero, Golitón, Generelo, Vavá, Momo, Miku, Mino, o Tamudo.

También ha habido futbolistas con nombres de títulos nobiliarios y militares como Conde, Duque, Hidalgo, César, Caballero, Marco Aurelio, Arnau, Franco, Custer y Soldado.

Se podía hacer una canción de los oficios con Baquero, Barkero, Ovejero, Cabrero, Caminero, Panadero, Casquero, Granero, Tortolero, Zapater, Ferrer, Barber, Escudé, Calderé y Fusté (estos últimos en catalán).

Futbolistas ordenados tácticamente, al menos por su nombre, fueron y son: Secretario, Urbano, Notario y Jurado. Y dieron colorido al juego con su cromática aparición en las alineaciones los Blanco, Blanquito, Rojo, Violeta, Verde, Amarillo, Amarilla, Dorado, Marrón, Moreno, Castaño y Rubio.

Juego de palabras se puede hacer con los Coco, Kiko, Queco, Caco, Coque, Cocú y Kaká, si llega. Por apellidos o apelativos femeninos se conocieron y conocen a Lola, Reina, Elviar, Candi, Lapetra y Tere.

Futbolistas monumentales de la Liga fueron y son los Castillo, Molinos, Fuertes, Cortijo, Iglesias, Barrios, Torres, Villa, Casas, Corrales y Casillas. Otros tienen presencia en el callejero: Calle, Calleja, Callejo y Callejón.

También ha habido en la Liga jugadores que también podrían haber protagonizado una película de animales, por su apellido, por supuesto: Conejo, Ratón, León, Aguila, Cordero, Vacas, Canario y Gavilán.

Y la gente de fútbol, con presidentes y entrenadores incluidos, con nombre de árboles, plantas y flores: Cerezo, Manzano, Olivera, Parra, Castañer, Castaño, Ramos, Flores, Silvestre, Robles, Olmo o Del Pino. Y el estadio de Las Margaritas.

También encontramos accidentes geográficos entre los futbolistas: Montes, Senderos, Del Bosque, Mata, Ríos, De la Fuente, De la Peña, Prados, Fuentes, Pineda y Salinas.

Apelativos cariñosos y diminutivos como Pepín, Manolín, Marianín, Titín, Pachín, Falín, Vicentín, Crispín, Piquín, Juanín, Fermín y Sorín. Calificativos como Verdugo, Leal, Casado, Savio, Galán, Pulido, Marcial, Cortés, Calvo, Maduro, Bizcocho o Casto. Otros riman con camión como Marañón, Rebellón, Peragón, Capón, Arpón, Morollón, Pavón, Patón, Rincón, Manchón y Martagón.

El tema del erotismo también ha aparecido en los nombres de la Liga con los Figo, Poyatos, Penev, Braga y con el estadio de… ¡Zorrilla!

Y concluye Vicente Pons su extenso recorrido de nombres curiosos que ha habido a lo largo de los 80 años de Liga, ahora llamada Liga BBVA, que hemos complicado con esta reflexión: “Modestamente creo haber descubierto el por qué del problema arbitral en nuestro país. Con todos mis respetos, al observar los apellidos de algunos árbitros comprenderemos donde está el problema arbitrar: Undiano Mallenco, Turienzo, Borbalán, Mejuto, Cantalejo, Acebal Pezón, Condón Uriz….”

**A raíz del post de ayer, me dejaron varios comentarios, entre ellos mi padre, recordándome este once curioso y quería compartirlo con ustedes abriendo el artículo.

Escrito por Matallanas | 1:34 a. m. | Enlace permanente