ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, abril 13, 2009

El FC Barcelona y la comercial teoría del villarato

El FC Barcelona camina firme hacia el título liguero. Su juego impresiona en España y en todo el mundo. La exhibición que dio ante el Bayern Munich le convierte en el máximo favorito para ganar la Champions League. Pero en la Liga aún se discute su poderío y su victoria ante el Recreativo de Huelva fue analizada por los diarios deportivos madrileños como consecuencia de las favorables decisiones arbitrales de Eduardo Iturralde González.

En los últimos años se acuñó desde el diario AS el término villarato para denominar los favores arbitrales con los que ha contado el FC Barcelona en los últimos años. Esta teoría conspirativa, que en algún momento se sostuvo sobre decisiones arbitrales favorables a los intereses culés, no se puede utilizar para justificar que el Barça lidere con solvencia esta Liga, amenazado por un Real Madrid que está realizando una fabulosa persecución desde la llegada de Juande Ramos al banquillo.

El supuesto villarato que teoriza Alfredo Relaño, con su buena pluma y certeros análisis casi siempre, no explicaría que el Real Madrid haya ganado las dos últimas Ligas, a no ser que se rizara el rizo argumentando que la aproximación que realizó Ramón Calderón a la Real Federación Española de Fútbol, normalizando la relación con Gaspar Rosety de enlace entre la entidad madridista y la RFEF, permitió que el Real Madrid recuperara los favores arbitrales y compitiera de igual a igual, siempre dando crédito a esas teorías conspirativas, con el ‘sistemáticamente favorecido’ FC Barcelona.

Señalar el arbitraje de Iturralde González como motivo de la victoria barcelonista ante el Recre es simplificar un triunfo que acerca al Barça al título a falta de ocho jornadas. Hay que estirar la emoción y jugando el FC Barcelona el día antes que el Real Madrid se buscan y se fuerzan argumentos para que se mantenga la tensión y la emoción en los aficionados madridistas, quienes, por otra parte, creen siempre en la remontada, por más que el juego de su equipo no entusiasme como el fútbol que despliega el conjunto de Pep Guardiola.

Ni el Real Madrid ganó las dos últimas ligas por ayudas arbitrales ni el FC Barcelona puede ganar esta por colegiados mandados desde la Federación con la orden de favorecer. Los árbitros se equivocan más a favor de los grandes. Siempre. Les favorecen porque pisan más el área, porque atacan más, porque son más poderosos, porque juegan mejor. En los últimos años probablemente hayan favorecido más al Barça. Pero nunca han dejado de hacerlo al Real Madrid. Lo del villarato es una teoría chula para vender periódicos. Pero si el Barça gana esta Liga (lo más lógico) o si la gana el Real Madrid (los blancos son capaces de todo) no lo harán porque les hayan favorecido los árbitros.

Escrito por Matallanas | 1:32 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 13, 12:48:00 p. m.  

    De acuerdo contigo, vamos a dejarnos de tontunas arbitrales!!Me decepciona Marca con su portada (y soy del Madrid eh!!)
    Saludos carabancheleros


<< MaTA-dor