Los maletines ya circulan en la Liga Adelante
En la Liga Adelante quedan nueve finales para los equipos que aspiran a ascender a la Liga BBVA. Quedan 27 puntos en disputa en Segunda para conocer los tres equipos que ascenderán a Primera. Por opciones matemáticas, más de diez equipos podrían conseguirlo, aunque parece improbable que Nastic y Huesca (¡temporadón de los oscenses asentándose en la categoría!) entren en la lucha, al igual que Elche y Castellón. Mientras que Levante, Real Sociedad y Salamanca aún podrían meterse en el ajo. Y los que mejor lo tienen por razones obvias son los cinco primeros: Xerez, Tenerife, Rayo, Hércules y Zaragoza.
A estas alturas de temporada se empiezan a escuchar historias de primas a terceros. Tanto en la Liga Adelante como en la Liga BBVA empiezan a moverse los famosos maletines y a circular las célebres primas a terceros. Aseguran que uno de los cinco equipos que comandan la clasificación, concretamente el que cuenta con jugadores con los salarios más altos de la categoría, lleva varias jornadas incentivando a los equipos que se enfrentan a sus rivales directos.
Estas prácticas no garantizan en absoluto que se consiga el objetivo ansiado del ascenso. Aún está reciente en la memoria el precedente del Atlético de Madrid en el que iba a ser su ‘añito en el Infierno’, que acabaron siendo dos, cuando Joaquín Caparrós, entonces entrenador del Sevilla también en Segunda, denunció a estas alturas del campeonato que el Atleti estaba ya ascendido. Con aquellas manifestaciones neutralizó a un rival por el ascenso y los rojiblancos acabaron sin conseguir su meta obligatoria de regresar a Primera división.
Iñaki Badiola, ex presidente de la Real Sociedad, denunció hace unos meses en El Mundo los amaños de partidos que presuntamente tuvieron lugar la pasada temporada. Pero su denuncia no trajo ninguna consecuencia. En España no sucede como en otros países y ni la Real Federación Española de Fútbol ni la Liga de Fútbol Profesional investigan las más que probables irregularidades que suceden en las máximas competiciones del fútbol profesional. Tampoco tuvo consecuencias las denuncias sobre el amaño del Athletic Club de Bilbao-Levante de hace dos temporadas que denunció Popular TV con una conversación entre el capitán y el presidente del Levante. Aquí se mira para otro lado y parece imposible que suceda como en Italia, donde la Juventus, el equipo más poderoso, fue descendido a la Serie B por los escándalos de corrupción.
En nuestro fútbol, estos escándalos incomodan incluso a los periodistas. Los informadores, generalmente por falta de pruebas, les gusta más hablar y pavonearse en sus corrillos de éste o aquel rumor, que investigar y denunciar estas primas a terceros que existen desde hace muchos años, tanto por ganar como por perder. Es muy complicado acceder a las pruebas, que no pasan de testimonios boca a boca, y cuando se cuentan con esos testimonios grabados, como los que consiguió Badiola de Jesuli, esas pruebas tampoco valen para nada.
Xerez, Tenerife, Rayo Vallecano, Hércules y Zaragoza pelean por estar en Primera. Real Sociedad y Salamanca, incluso el Levante, quieren meterse en la pelea. El que pague más primas a terceros contará con más opciones de ascender, pero gastarse el dinero en esta práctica ilegal (aunque al pagarse esos incentivos a los terceros equipos por ganar parece una práctica generalmente aceptada) no garantiza obtener el beneficio pretendido con la inversión. Además, no compiten en igualdad de condiciones porque la mitad de estos ocho equipos no cuentan con partida presupuestaria para ofrecer ningún maletín.
Escrito por Matallanas | 12:10 p. m. | Enlace permanente