ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, abril 22, 2009

Los maletines ya circulan en la Liga Adelante

En la Liga Adelante quedan nueve finales para los equipos que aspiran a ascender a la Liga BBVA. Quedan 27 puntos en disputa en Segunda para conocer los tres equipos que ascenderán a Primera. Por opciones matemáticas, más de diez equipos podrían conseguirlo, aunque parece improbable que Nastic y Huesca (¡temporadón de los oscenses asentándose en la categoría!) entren en la lucha, al igual que Elche y Castellón. Mientras que Levante, Real Sociedad y Salamanca aún podrían meterse en el ajo. Y los que mejor lo tienen por razones obvias son los cinco primeros: Xerez, Tenerife, Rayo, Hércules y Zaragoza.

A estas alturas de temporada se empiezan a escuchar historias de primas a terceros. Tanto en la Liga Adelante como en la Liga BBVA empiezan a moverse los famosos maletines y a circular las célebres primas a terceros. Aseguran que uno de los cinco equipos que comandan la clasificación, concretamente el que cuenta con jugadores con los salarios más altos de la categoría, lleva varias jornadas incentivando a los equipos que se enfrentan a sus rivales directos.
Estas prácticas no garantizan en absoluto que se consiga el objetivo ansiado del ascenso. Aún está reciente en la memoria el precedente del Atlético de Madrid en el que iba a ser su ‘añito en el Infierno’, que acabaron siendo dos, cuando Joaquín Caparrós, entonces entrenador del Sevilla también en Segunda, denunció a estas alturas del campeonato que el Atleti estaba ya ascendido. Con aquellas manifestaciones neutralizó a un rival por el ascenso y los rojiblancos acabaron sin conseguir su meta obligatoria de regresar a Primera división.

Iñaki Badiola, ex presidente de la Real Sociedad, denunció hace unos meses en El Mundo los amaños de partidos que presuntamente tuvieron lugar la pasada temporada. Pero su denuncia no trajo ninguna consecuencia. En España no sucede como en otros países y ni la Real Federación Española de Fútbol ni la Liga de Fútbol Profesional investigan las más que probables irregularidades que suceden en las máximas competiciones del fútbol profesional. Tampoco tuvo consecuencias las denuncias sobre el amaño del Athletic Club de Bilbao-Levante de hace dos temporadas que denunció Popular TV con una conversación entre el capitán y el presidente del Levante. Aquí se mira para otro lado y parece imposible que suceda como en Italia, donde la Juventus, el equipo más poderoso, fue descendido a la Serie B por los escándalos de corrupción.

En nuestro fútbol, estos escándalos incomodan incluso a los periodistas. Los informadores, generalmente por falta de pruebas, les gusta más hablar y pavonearse en sus corrillos de éste o aquel rumor, que investigar y denunciar estas primas a terceros que existen desde hace muchos años, tanto por ganar como por perder. Es muy complicado acceder a las pruebas, que no pasan de testimonios boca a boca, y cuando se cuentan con esos testimonios grabados, como los que consiguió Badiola de Jesuli, esas pruebas tampoco valen para nada.

Xerez, Tenerife, Rayo Vallecano, Hércules y Zaragoza pelean por estar en Primera. Real Sociedad y Salamanca, incluso el Levante, quieren meterse en la pelea. El que pague más primas a terceros contará con más opciones de ascender, pero gastarse el dinero en esta práctica ilegal (aunque al pagarse esos incentivos a los terceros equipos por ganar parece una práctica generalmente aceptada) no garantiza obtener el beneficio pretendido con la inversión. Además, no compiten en igualdad de condiciones porque la mitad de estos ocho equipos no cuentan con partida presupuestaria para ofrecer ningún maletín.

Escrito por Matallanas | 12:10 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 23, 08:06:00 p. m.  

    Hombre Mata, soy del atleti, pero a nosotros no nos neutralizaron las declaraciones de Caparrós (por mas que molestaron, por no decir otra cosa, bastante), a nosotros nos neutralizó una primera vuelta deplorable; nos neutralizó que de los 6 últimos partidos, ganamos 5 y empatamos 1, que no los 6; nos neutralízo el goal-average particular con el Tenerife que se hubiera solventado si el arbitro no nos escamotea un penalti de libro en el Heliodoro Rodríguez que, aunque ganamos, nos hubiera dado mejor diferencia de goles particular, dado que ellos ganaron en el Calderón; nos neutralizo el "sospechoso" gol que en el tramo final del partido se tragó el portero del Leganés con un tiro casi desde medio campo de un medio del Tenerife que iba por el centro de la porteria y se le "escapo" entre las manos, y también que el Atleti cuando metio el 0-1 en getafe el último día, se conformó y no fue a por la goleada que necesitaban por si pasaba lo que luego paso; pero las palabras de Caparrós!!??? no hombre, él hizo lo que tenía que hacer, el atleti no.

    (por cierto, este comentario me ha hecho recordar dos cosas; que el Leganés (o su portero) se vendió al Tenerife (es mi convicción, lo siento porque ese gol...) y luego ha penado 10 años bajando y bajando (ojalá suba ahora); y el Oviedo que nos cantó el ¡a segunda, a segunda! cuando Hasselbaink falló el penalti que nos hubiera dado más vida; está aún peor y no se le espera; así que espero sirva de lección a muchos equipos de por ahí tan insensatos con provocaciones en estos momentos que luego se pueden acordar de ellas en carne propia.)


<< MaTA-dor