La crisis, la ética y los fichajes astronómicos
De obsceno, inmoral, irresponsable y más calificativos despectivos se han utilizado al opinar del desembolso que va a realizar el Real Madrid para fichar a Cristiano Ronaldo. Es cierto que la crisis económica mundial que vivimos es muy fuerte, es evidente que el desempleo ha aumentado y que hay muchos ciudadanos del primer mundo que ya empieza a pasarlo mal para llegar a fin de menos. Igual que son reales las enormes diferencias que existen entre el primer mundo y el tercer mundo, las enormes desigualdades sociales que existen entre unos continentes y otros y entre unos países y otros, y en un mismo país.
Discutir, criticar y calificar de inmoral el pago de 80 millones de libras esterlinas por la contratación de Cristiano Ronaldo es poner en duda y discutir la economía de mercado, perfectamente debatible y discutible, por otra parte. El sistema capitalista es el que se ha impuesto y funciona en todo el planeta y si un futbolista cuesta ese dinero es porque un equipo lo vende y otro lo compra en la cantidad fijada por el vendedor, en este caso por el Manchester United, y aceptada por el comprador, el Real Madrid en esta ocasión. Por supuesto que es una barbaridad pagar 80 millones de libras por un jugador de fútbol, pero es el libre mercado el que fija el precio y si se hacen consideraciones morales a este sistema capitalista hay muchas cosas inmorales y discutibles desde el punto de vista de la ética.
De las muchas encuesta a pie de calle que se han hecho en los últimos días, en una de ellas, un viandante contestó al ser preguntado que le parecía la ingente cantidad de dinero que paga el Real Madrid para fichar a Cristiano Ronaldo: “Yo soy mileurista y lo voy a seguir siendo por más que el Madrid pague 90 millones de euros por un jugador, a mi no me cambiar nada en mi vida, salvo que soy del Real Madrid y con Cristiano mi equipo va a ser mejor”. Un punto de vista.
Llama la atención que Gianluigi Buffon, el portero de la Juventus y de la selección italiana, haya criticado en Tuttosport los fichajes de Kaká y Cristiano por el Real Madrid: Decía Buffon que las cifras que se han pagado son “irresponsables" teniendo en cuenta la crisis económica que acecha al mundo en estos días: "Estoy incómodo, las cifras son imprudentes. La afición del Madrid estará en el séptimo cielo, pero el fútbol sólo se juega el domingo, durante el resto de la semana se ven las dificultades de la gente para vivir", dijo Buffon en una opinión muy respetable. Pero Buffon parece haber olvidado que en 2001 la Juventus pagó al Parma 57 millones de euros para ficharle. Una cantidad que entonces, aunque no hubiera crisis económica, también podía considerarse como irresponsable.
Luis Figo también ha valorado las enormes inversiones que ha acometido Florentino Pérez para fichar a Kaká y Cristiano. Pero el portugués no ha olvidado que en 2000 el propio Florentino pagó por él casi lo mismo que paga ahora, nueve años después, por Kaká, que con la inflación sería incluso más dinero. “Me doy cuenta que, en tiempos de crisis, las cifras gastadas por el Real Madrid (en fichajes) causan sensación, pero el mercado es así, hay quien compra y quien vende”, declaro Figo en la página web del Inter de Milán.
Christoph Metzelder, jugador del Real Madrid también se mostró crítico. Ya lo había hecho hace meses cuando dio el toque al propio Cristiano: “En tiempos de crisis no debes decir que vales 100 millones”. Ahora que Cristiano ya ha fichado, Metzelder se mostró preocupado por el fichaje. "Es una evolución que me sabe mal y que sigo con preocupación. Especialmente en estos tiempos no me parece correcto gastarse más de 96 millones en alguien que puede lesionarse o incluso estar en baja forma", dijo el defensa internacional alemán de 28 años. Metzeler se encuentra en la lista de bajas del Real Madrid para la próxima temporada. Pero no por estas declaraciones, por supuesto.
Desde el FC Barcelona, Joan Laporta no hace mas que atacar al Real Madrid. Reacción lógica del presidente del Barça porque con la llegada de Florentino, que ha realizado en diez díaz los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, el espectacular e histórico Triplete del Barcelona ha pasado a un segundo plano. El Real Madrid ha recuperado la iniciativa y Florentino asegura que los 160 millones que ha invertido en Kaká y Cristianno también los va a recuperar. Y su principal objetivo, por supuesto, es plantar cara y jugar tan bien al fútbol con el Barça de Guardiola.
Escrito por Matallanas | 2:00 a. m. | Enlace permanente