ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, noviembre 08, 2010

Miguel Ríos: "¡Nunca pensé que podría decir que me gusta Mourinho!"

entrevistas. publicada el domingo 7 de noviembre


Miguel Ríos (Granada, 1944) ha compaginado su dilatada y exitosa carrera de rockero con su pasión por el Real Madrid. Durante 20 años jugó con sus ídolos cada semana.

Javier Gómez Matallanas 07/11/2010
¿Cómo ve el derbi?
¡No voy a poder verlo! Espero que me pongan una tele para ver un rato, porque empiezo el concierto a las nueve y media.

¿Favorito?
El Madrid está bien, pero yo nunca me fío del Atleti, siempre fue nuestro rival y le tengo mucho cariño y respeto.

¿Le gusta Mourinho?
¡Nunca pensé que podría decir que me iba a gustar Mourinho! Cuando dijeron que el Madrid lo fichaba, pensé: '¡lo que nos faltaba! No nos quieren en ninguna parte y con este tío y su filosofía de la vida nos van a matar en todos los campos'. Pero debo admitir que me gusta el equipo.

¿Por qué no triunfó Pellegrini, una apuesta de Valdano?
Si a Pellegrini le hubieran dejado tiempo y no le hubieran descapitalizado de jugadores, habría hecho un gran equipo.

¿Qué le gusta del Madrid de Mou?
Mourinho ha descubierto un estilo antagónico al del Barcelona. Este Madrid me gusta y creo que el Madrid siempre ha sido más vertical que el Barça. El Madrid de Di Stéfano era muy vertical, muy geométrico y muy eléctrico. En el No-Do se les veía con la cámara desde arriba y como era en blanco y negro, todos de blanco y el balón, parecía que hacían geometría, era un tiralíneas y a una velocidad increíble para aquella época.

Este Madrid va embalado.
Este Madrid, con la pasta que se han gastado, está bien. Ozil es un gran fichaje. Cristiano me gusta, es un tío que la pelea.

¿Es el nuevo Di Stéfano?
No me gusta la actitud de Cristiano, las pía mucho. Di Stéfano le habría mandado callar muchas veces. No se puede largar tanto ni hacer tantos gestos a los tuyos. En su defensa digo que cuando él las falla, él mismo se recrimina.

¿Le gustan más fichajes?
Di María también me gusta, creo que la gente que ha venido a acompañar al Pipa está muy bien. Este tío ha hecho que se lo crean. Este Mourinho tiene ese tipo de comecocos, de convencimiento que lleva a que los jugadores crean en él y en su sistema.

¿El Madrid de Mou juega mejor de lo que esperaba?
Juega mejor que el Chelsea de Mou y que su Inter. Tenía que hacerlo porque en el Bernabéu la gente pita. Son muy críticos.

¿Por qué ya no va al Santiago Bernabéu?
Porque no me siento a gusto. A mí el palco del Bernabéu no me representa para nada. El palco del Madrid es otra cosa, no es el Madrid. Es un poco centro de negocios.

¿Qué le pasó para dejar de ir a su estadio?
Me gusta más ver el fútbol por la tele. De repente se me hizo un poco incómodo, como que ya no era mi casa. Yo fui socio del Madrid muchos años y también socio de la Ciudad Deportiva. Ahí empezó todo, cuando nos echaron con una indemnización a los que éramos socios para construir las torres estas gigantes.

¿Ha perdido su identidad el Real Madrid?
El fútbol en general ha perdido identidad, ves al Chelsea y son once tíos de cualquier lado. Se ganará en espectáculo, pero el fútbol tiene algo emocional que tiene que ver con el clan, por eso el Barça es un equipo tan identificable y tan envidiable, porque crecen con una filosofía.

¿El Madrid no tiene filosofía?
La tenía, La Quinta del Buitre fue la última expresión. Se perdió ese cuidado de Del Bosque de una cantera.

¿Fue un error la salida de Del Bosque?
La salida de Del Bosque me dolió mucho y la mala salida de los jugadores del Madrid ha sido algo histórico. En ese sentido Florentino sí lo ha hecho bien haciendo a Alfredo di Stéfano presidente de Honor, eso es lo único que me ha gustado de esta etapa de Florentino.

¿Cuál era la identidad del Madrid?
Las señas de identidad era ir a ver al Castilla y jugar con modelos que podían llegar al primer equipo y eso es algo que el dinero no puede comprar. Eso es la identificación con una idea y eso no se compra, las ideas se sienten o no se sienten.

¿Cuál es el primer recuerdo de fútbol que tiene?
Recuerdo haber visto al Madrid en el No-Do. Buscábamos en el contenido del No-Do donde había fútbol y casi siempre daban al Madrid jugando una Copa de Europa.

¿Por qué se hizo del Madrid?
Por una carambola de la vida. En los años 50, hubo gente que emigró de mi barrio a Barcelona. El hermano mayor de mi amigo Paco Urbano se fue allí y le mandó una equipación del Barça para las chapas. Y en Granada el único equipo que se vendía en los puestos de pipas era el del Madrid. Entonces cogí el Madrid para jugar a las chapas en contra de mi amigo que tenía al Barça.

Desde entonces madridista.
Sí. Y el Real Madrid condicionó mucho mi vida porque cuando me vine a Madrid quería irme a vivir cerca del Bernabéu, por Fleming. Era mi objetivo.

¿Qué recuerda de las cinco primeras Copas de Europa?
Recuerdo a Di Stéfano el día del Stade Reims. Estaban Rial, Kopa, Gento, Muñoz, de medio, Marquitos, de defensa, Atienza, Alonso Era genial.

¿Cómo se vivía cuando ganaba una Copa de Europa?
No era como ahora. En Granada se vivía más el Granada que el Madrid.

¿También es del Granada?
El Granada siempre fue mi equipo y el primer resultado que miro es el suyo. Ahora en Segunda está bien. Pero el Granada de los 70 era violento y me daba un poco de vergüenza que pegasen tanto, que fueran tan descarados.

¿Recuerda la primera vez que vio al Madrid en directo?
Sería en el año 64. Me compré una entrada de gallinero y aquello era gigantesco. Ahora lo veo más pequeño que hace cincuenta años. Era como un espectáculo planetario.

O sea, que el Madrid siempre ha sido galáctico.
¡No! ¡Lo de galáctico me fastidia mucho! El Madrid siempre ha sido currante.

¿Este Madrid del siglo XXI no se parece al Madrid del que se enamoró Miguel Ríos?
No. Di Stéfano era el rey de la galaxia entonces y era un tío muy humilde, era un currante. En el fútbol el grado de excelencia se lo dan los propios jugadores. Yo tuve la suerte de conocer a mis ídolos del No-Do.

¿Cómo los conoció?
He jugado muchas pachanguitas con ellos durante muchos años. He jugado con mis ídolos. Con Di Stéfano, con Rial, que era brutal, con Pancho Puskas, que era tremendo. Con muchos.

¿De qué jugaba?
Jugaba de lo que me dejaban, ibas a correr un poquito para los señores y no podías decir nada porque te echaban. Si fallaban los que habías llevado a jugar Marquitos me decía: "Miguel, ¡pero tu quien eres para traer a nadie aquí!"

¿Llevaba amigos a jugar?
Se te pegaba la gente de la música para ir. Víctor Manuel vino alguna vez y a ellos les gustaba que fuera. Puskas me decía: "Dile al comunista que venga, que me gusta como juega". Jugaba bien de defensa.

¿Cuánto tiempo estuvo jugando con los veteranos?
Desde los 23 hasta los 45 años fui todos los martes y los viernes que pude. Coincidí con varias generaciones. Tú veías jugar a Touriño y jugaba como nosotros, algunos perdían el toque y no parecían futbolistas.

¡Más de veinte años jugando con sus ídolos!
Fue una época cojonuda. Éramos tantos que llegamos a hacer cuatro equipos. Un equipo era de Santamaría, otro de Di Stéfano, otro de Marquitos....

¿Cómo elegían los equipos?
Se elegían echando a pies entre Di Stéfano y Santamaría o entre los que tuvieran más jerarquía. ¡Menuda jerarquía! Y te escogían el primero o el segundo y decías: '¡Me ha elegido Di Stéfano!' Fue una época tan acojonante, de sueños realizados.

Siempre estuvo en forma para los conciertos.
Siempre me he entrenado mucho para estar en forma. Entrenaba en la Ciudad Deportiva y me hacían un plan de entrenamiento los preparadores del Madrid para las giras. La Ciudad Deportiva fue una bendición. Tu tenis, tu partida de mus. ¡Yo he jugado al mus de compañero de Puskas! Tenía alergia y hacía muchas señas. (Risas)

¿Cómo era Puskas?
Pancho gastaba unas bromas crueles, te estabas vistiendo y te agarraba de tus partes con fuerza y te gritaba: "Comunista, yo matarte a ti". Era vecino de Carrillo y me decía "cuando vea a Carrillo le voy a decir que tú no ser comunista ni nada".

¿Cómo vivió el Mundial?
Lo del Mundial fue glorioso, orgásmico. Pura pasión. Si viera por la calle a Xavi le diría, hombre Xavi, ¡qué pasa!, me ha dado tanto placer verle jugar que ya es tronco mío. Ver que esos troncos tuyos ganan el campeonato del mundo fue muy emocionante.

Otro triunfo de Del Bosque.
Del Bosque es el triunfo de la humildad, del trabajo bien hecho, el triunfo de las personas decentes. Aquí ya no sólo triunfan los que tienen mucha cara, los jetas. ¡Y el gesto que tuvo con Luis! Luis es otro tío maravilloso. Tuve buena relación con él. Soy del Madrid, pero al Atleti siempre lo he respetado.

¿Qué opina de Raúl?
Es uno de los tíos que le ha dado más al Madrid. Ha hecho muy bien en irse para seguir demostrando que puede jugar y seguir batiendo récords. Raúl debería ser el próximo presidente del Madrid, es un chaval muy equilibrado. Los futbolistas están ahora más preparados.

¿Su retirada es definitiva?
Es raro retirarse en la música, pero estoy convencido. Cumplo 50 años haciendo discos. Para el rock hace falta mucha energía y no quiero quedarme sin pilas.

Escrito por Matallanas | 12:33 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 25, 06:12:00 p. m.  

    "Del Bosque no sólo tiene librillo. Tiene método."
    Joaquín Maroto nos cuenta desde su perspectiva privilegiada las claves de Vicente del Bosque.
    http://www.librosaguilar.com/es/el-metodo-del-bosque/


<< MaTA-dor