ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, marzo 05, 2012

Guardiola tiene razón: no ganarán la Liga (Por Alfredo Duro)

¿Os Suena?


Por Alfredo Duro

Me lo tomo como algo menos que una declaración de principios, pero me cuesta un esfuerzo. No se le da bien a Guardiola ejercer de "Justiciero de la Ciudad" con la cosa arbitral. Tiene, como casi todos, cadáveres en el armario. Los suyos, los de Guardiola, huelen mucho. En casos como el de Ovrebo, apestan. Pero no es el caso. No tiene nada que ver con el escenario en el que Guardiola y el barcelonismo se han sentido cómodos durante estos últimos años. Casualmente, por caprichosa coincidencia, cuando ganaban. Ahora, cuando ganan menos, los fantasmas arbitrales salen del lúgubre y tenebroso sótano que tantas y tantas veces se nos ha pintado de victimismo azulgrana. El mismo victimismo del que hace gala Guardiola lanzando un mensaje cobarde y embustero. Mensaje de mal perdedor. Mensaje de otra época. De cuando el fútbol no estaba por encima de cuestiones tan baratas y poco edificantes como el asunto arbitral. Algo en lo que el Barcelona ha hecho escuela durante décadas. Una época en la que se agotaron las excusas. Desde las políticas hasta las más tabernarias. Así les fue.

Tiene razón Guardiola. El Barcelona no ganará esta liga. Entre otras cosas porque no lo merece. Porque tiene enfrente a un enemigo colosal. Ese coloso, lo sabe Guardiola, se llama Real Madrid y supone un obstáculo mil veces mayor que la chorradita arbitral de turno.Un equipo que ha hecho de la necesidad de mejorarse cada partido una voluntad innegocible. Un equipo que, como bien sabe Guardiola, ganará esta liga porque se lo ha propuesto. Con una determinación envidiable. La misma que su equipo ha tenido las útlimas temporadas. La misma determinación de la que ha carecido este año en los momentos en los que el Madrid acechaba con la intención de reivindicar su pasado, su presente, y su futuro.

Esa es la gran cuestión. Lo del Madrid no es producto de un ciclo espontáneo. Es una llamada a su gloriosa leyenda. Es la irreprochable necesidad de aceptar cualquier cosa que no sea una rendición. Cualquier otro, en esta época de indiscutible hegemonía que el Barcelona ha impuesto con un fútbol envidiable, habría hecho de la derrota una consecuencia de su triste destino. El Madrid eligió otro camino. El de siempre. El camino hacia sus propias convicciones. Es la firme y poderosa obstinación por ser cada día mejor. El férreo y exclusivo empeño por agrandar su historia y superarse en aquello que el escudo le recuerda permanentemente. Eso es lo que hace de este Madrid un ejemplo de competitividad y de orgullo. De grandeza y lealtad consigo mismo. De excelencia.

Eso es lo que algunos se empeñan en negarle a este Madrid de Mourinho que no acepta trámites. Con o sin Mourinho, el Madrid ha decidido convertir este momento en un vertiginoso tránsito hacia lo inaudito. Es un Madrid decidido a vencer por aplastamiento. Por una especie de compromiso liquidador en el que hasta el ruido parece formar parte de la escena. Boom! Boom! Boom! ¡Demolición! Cualquier entrenador del mundo, cualquiera, haría un pacto con el diablo para que su equipo arrasara el campo rival esa manera. Velocidad, precisión..... y ¡aniquilamiento! Por eso tiene razón Guardiola. El Barça no ganará esta liga.


Duro ¿os suena?


Escrito por Matallanas | 2:09 p. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Andre, a las lun mar 05, 02:17:00 p. m.  

    Otro Madrid mediocre ganara la liga. Ahora el Madrid de Mourinho, antes el Madrid de Schuster o el Madrid de Capello. El Barça al contrario tiene que ser el mejor equipo del mundo, y unos de los mejores de la historia, para poder ganar una liga. Por qué?

  • Escrito por Anonymous Buenooo, a las lun mar 05, 02:34:00 p. m.  

    Artículo pésimo.

    Pasemos a analizar:
    Primera párrafo: Totalmente gratuito. Una intro sin ningún sentido, respaldada en medias verdades. Guardiola dijo que "esta Liga no la ganaremos", y aclaró que "porque el Real Madrid está imparable". Pero parece que eso, al autor, se le ha pasado por alto. Y decide tergiversar las declaraciones para dar a entender que a lo que se refiere Guardiola son las actuaciones arbitrales.

    El resto del artículo: Una oda a lo casposo y rancio. Nada de análisis futbolístico y mucho forofismo de taberna. Palabras grandilocuentes sin ningún contenido. A destacar la loa al espíritu combativo del Real Madrid... tras tres años de humillantes derrotas.

    Vamos, un artículo digno de cualquier forero de Internet de tres al cuarto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 05, 03:29:00 p. m.  

    Duro siempre igual, con su prosa cavernaria, casposa y agresiva.

    Lo primero que ha hecho Guardiola es reconocer que es el Madrid el que evitará que el Barça gane la liga. Pero hasta él (Duro) tendría que entender que la diferencia (es de lo que habla Guardiola) no es tan grande entre estos dos grandísimos equipos.

    Ni Duro se cree que entre este magnífico Madrid y este gran Barça, haya 10 puntos de diferencia... La prueba está en los enfrentamientos directos entre los dos equipos.

    No pongas en boca de Guardiola lo que se dice en la prensa catalana por que la prensa catalana es falsa (como la madrileña) buscan intereses fuera del futbol, intereses comerciales y de venta de ejemplares (qué te voy a explicar) Hacen simplemente lo que antes hacía Marca y AS.

    C'est la vie...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 05, 03:31:00 p. m.  

    Un ciclo espontáneo?? Lo del Barça es un ciclo espontáneo?? Oh my god!!

    Duro que mal estás...

  • Escrito por Anonymous Getafe a Segunda, a las lun mar 05, 04:14:00 p. m.  

    Sacas una interpretación personal de algo que NO HA DICHO GUARDIOLA. Él no ha hablado de los arbitros pero os incomoda que haya runrun y se miren estadisticas. Cristiano, O Dios, ha tirado mas del triple de penaltis de los que le han pitado al Barça. Curioso, mucho, que el equipo con mas posesión de balón de la liga lleve solo 3 penaltis a favor.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 06, 04:39:00 p. m.  

    Acusar de mal perdedor a Guardiola me parece una frivolidad y lo hago en base a hechos y no a interpretaciones.
    1) Final de la copa de rey perdida ante el Madrid. Felicitaciones al rival y todo el Barça en el campo durante la entrega del trofeo al campeón.
    2) Eliminado de la copa de rey por el Sevilla. Ningún problema.
    3) Eliminado por el Inter en Champions. "Felicidades al Inter"
    Lo siento si te siguen doliendo los fueras de juego mal señalados en el partido del Atletico-Barça, pero eso no creo que te de licencia para decirle cobarde, embustero y mal perdedor. Pra ese tipo de acusaciones debes estar muy seguro. En todo caso Guardiola tiene poca práctica en perder y por eso no le sale tan bien como otras cosas ;-)


<< MaTA-dor