ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, enero 16, 2006

FIRMA INVITADA: Luis Villarejo

Luis Villarejo, jefe de fútbol de la Agencia Efe, ex redactor jefe de Marca, autor, junto a Carlos Bonelli, del libro 'Raúl, el futuro', la premonitoria biografía del gran Raúl, es un analista minucioso del fútbol. Luis es un periodista con una sensibilidad innata para encontrar buenas historias, para desgranar entre la avalancha de información que nos invade el detalle que da calidad, para tirar del hilo que conecta directamente con la esencia del fútbol y del periodismo. Villarejo siempre aporta, calidad, algo diferente, en un mundo donde hay tanto tópico, tanto vacio, tanta opinión sin base informativa ni cultural. El sábado cuando vio a Cañizares emular a Gordon Banks, cuando vio el paradón del meta del Valencia, le brotó este artículo para compatirlo con vosotros en este foro nuestro. Disfrutar.

Cañizares, Banks y Zoff
LUIS VILLAREJO

Tiene 37 años. Y a esa edad los deportistas se deben seguir planteando retos si quieren estar 'vivos' en el fútbol. Cañizares va camino de emular al incombustible Dino Zoff que se retiró del fútbol a los 40 años con una carrera repleta de éxitos. Jugar con 40 años en Primera debe ser su próximo objetivo. Y debe afrontarlo con naturalidad.

Cañizares se cuida. Dentro y fuera del terreno de juego. Y eso se nota. Sigue entrenando -ahora con su preparador Emilio Alvarez- con la misma ilusión que cuando tenía 15 años y jugaba en el Calvo Sotelo a las órdenes de Eduardo Caturla. Con idéntico entusiasmo que demostraba en esos tiempos cuando vivía con Isma Urzáiz en esa mítica y céntrica pensión donde eran felices y residían los adolescentes que llegaban a la capital fuera de Madrid.

El sábado, Cañizares firmó un partido magistral. Sacó una mano imposible a Webó. Una mano con historia. Porque a 'Cañete' le gusta rascar y verse por un minuto metido en el túnel del tiempo. Y sin duda, le ha ilusionado que le comparen esa parada antológica a ras de suelo, con la que hizo Gordon Banks en el Mundial de México, en el año 70, cuando el meta inglés sacó de forma similar un gol cantado tras un cabezazo de Pelé.Cañizares fue Banks por un día. El adora a los grandes porteros. Shilton, Zoff, Miguel Angel. De todos se aprende, aunque hayan pasado muchos años y los métodos de entrenamiento varíen. Banks, por cierto, fue un héroe el resto de su vida y recibió la Real Orden del Imperio Británico.

No está mal recordar pasajes buenos del fútbol. En la foto y en la tele sólo suelen salir goles, acciones ofensivas. Pero conviene retener a veces en la memoria y recordar a la gente, a los nuevos aficionados, estas jugadas históricas. En eso Cañizares es un experto. Le apasiona este deporte. Es el gran candidato a escribir una tesis doctoral sobre la portería. Sobre todo lo que rodea al área pequeña. De los blancos postes recién pintados de los campos ingleses a la raya que trazan desde la línea de gol al punto de penalti. De guantes, de toallas, de redes, de largueros, de estadios. Si hay un tipo que quiere y sueña con una portería de fútbol, ese es Cañizares. En tiempos de transición, conviene repasar a los 'clásicos'.



Escrito por Matallanas | 6:15 p. m. | Enlace permanente

18 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 16, 07:03:00 p. m.  

    Magnífico artículo!!! Oye Mata, por qué se fue Villarejo de Marca, también le echaron como a ti?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 16, 07:36:00 p. m.  

    A Villarejo no le echaron, se marchó él porque no le daban mucha bola. Entrar en Marca de fuera como fichaje es complicado y prefirió volverse a Efe.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 16, 08:22:00 p. m.  

    joder, qué maravilla. Mis admirados Corrochein y Villarejo. Yo soy madridista y valenciano y disfruto del segundo en las tertulias de Villar. En cuanto a Corro, en navidades estuvo haciendo las noticias deportivas para toda España.

    Sois uns bendición para el aficionado al fútbol madridista.

    Mesura, sabiduria y elegancia.

    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 16, 08:53:00 p. m.  

    No está mal el nivel de las firmas invitadas: José Manuel García, Antonio Sanz, Víctor Hugo Morales, Luis Villarejo... ¿Para cuando Saucedo?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 16, 11:01:00 p. m.  

    Este artículo de Villarejo y los paradones de Cañizares que le han inspirado me hace abrir un debate: ¿debería volver Cañizares a la selección? Parecen fijos Casillas y Reina y luego esperan su oportunidad Valdés, Ricardo y Palop, pero nadie habla de Cañete. ¿Le llevará Luis si sigue así?

  • Escrito por Blogger Elías Israel, a las mar ene 17, 10:06:00 a. m.  

    ¡Cómo controla Luis Villarejo! Él me entiende. Excepcional artículo. Periodismo de calidad en la blogosfera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 17, 11:09:00 a. m.  

    Me encanta. Buena pluma, buena vista, buen corazón. Gran pase de pecho. Que aprendan.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 17, 01:28:00 p. m.  

    A Villarejo le tenía apartado Elías en su época, no?
    De redactor jefe de la tele dicen que estaba...

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mar ene 17, 02:23:00 p. m.  

    De apartado nada. Luis Villarejo era el redactor jefe de la sección 'valor añadido' o grandes reportajes, que también se encargaba de la sección televisión. Villarejo realizó con su equipo grandes reportaje como juntar a Hierro, Raúl, Di Stéfano y Butragueño, vestir a Raúl de época, bastantes cosas de calidad en una época en la que había limitación de papel y recortes económicos para los viajes. Decidió regresar a Efe y cuando se marchó yo le sustitui al frente de esa sección y, tras mucho pelear, conseguimos poner en marcha el suplemento DoMingo, con el que hubiera disfrutado Villarejo haciéndolo como lo hacía de lector. Pero Elías no le apartó para nada, más bien todo lo contrario...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 17, 04:26:00 p. m.  

    Mata, el suplemento Domingo es lo mejor que se ha hecho en Marca periódico (las revistas también tienen calidad) en los últimos tiempos. Miguélez tiene la mejor pluma, para mí, de la prensa deportiva española (superior, incluso, a Segurola). En Marca sólo Jesús Sánchez, Riquelme y Roberto Palomar escriben a un gran nivel.
    Se notaba que algunos de éstos que he nombrado escribían en el suplemento.
    Respecto a Villarejo y su papel en Marca no quiero entrar en debates, pero algo fuera de juego estaba. Quizá, como bien dices, por ser fichaje y llegar de redactor jefe (veáse Cabeza y demás grandes fichajes, ninguno ha "cuajado").

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 17, 09:01:00 p. m.  

    Villarejo es el más grande.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 18, 08:48:00 p. m.  

    Cuéllar dice: ¿Y es amante de las colonias y de las pinturas de uñas? ¿Y del tinte? Grande Cañete, pero está como una regadera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 08, 09:20:00 a. m.  

    Yo creo que Villarejo es el periodista mas sobrevalorado de España. Le va bien porque es un pelotero con todo el mundo. Nunca aportará nada

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom feb 12, 06:02:00 p. m.  

    Desde luego, si consideráis el artículo una joya y a Villarejo un grande del periodismo deportivo tenéis el listón muy bajo. No he visto en mi vida tío más pelota y "abrazafarolas" que, además, no tiene ni idea de fútbol ni de nada. Y encima aparece en todas las tertulias de radio y/o televisión como un experto con esa desgana que transmite y ese aire de suficiencia del que ya está de vuelta de todo. ¿Qué coño sabrá él de Gordon Banks?. Si le preguntáseis algo que no estuviera en el guión le dejaríais en bragas. Y lo de Cañete lo hace porque será su amigo porque el portero de marras ha demostrado en sobradas ocasiones su "respeto" por los demás. Por ejemplo, su mal perder en la final de la Copa de Europa o su patada al maletín del botiquín del médico hace pocos días.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 27, 01:18:00 p. m.  

    Hola, y pq Luis Villarejo no se moja hablar del futbol femenino.Sera pq eso no le da a el ingresos economicos?.El sabado estuve viendo el partido de futbol sala femenino del ENCOFRA NAVALCARNERO contra las de CADIZ.Y el ENCOFRA tenia a jugadoras muy buenas q golazos de Patri Chamorro y q buena es Eva Manguan.ARRIBA EL FUTBOL FEMENINO señor Villarejo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 04, 09:29:00 a. m.  

  • Escrito por Blogger สล็อตออนไลน์, a las lun jul 18, 02:24:00 p. m.  

    เล่นง่ายทำเงินได้จริงที่สุดของเกมออนไลน์ที่ได้รับความนิยม เว็บตรงบาคาร่า การการันตีการแตกของเกมที่ดีที่สุดและมีอัตราการจ่ายเยอะที่สุด

  • Escrito por Anonymous EZGo Travel, a las sáb sept 23, 06:16:00 a. m.  

    A Bali tour with EZGo Travel is a gateway to paradise, a journey that encapsulates the essence of Bali's enchanting allure. Bali, known as the "Island of the Gods," is a place where nature's beauty and rich culture converge, and EZGo Travel has masterfully crafted experiences that allow you to embrace every facet of this extraordinary destination.

    What sets EZGo Travel apart is their unwavering commitment to providing not just a tour, but a transformational travel experience. From the moment you embark on your adventure, you'll be immersed in Bali's vibrant culture. EZGo Travel's knowledgeable guides, deeply rooted in the local communities, provide unique insights into the customs, traditions, and hidden gems that define Bali.

    The itineraries are thoughtfully designed to strike a balance between adventure and relaxation. Whether you're exploring the ancient temples with intricate carvings, hiking through the lush terraced rice fields, or simply basking on the pristine beaches, EZGo Travel ensures each moment is memorable.

    Accommodations are handpicked to enhance your stay. From luxurious beachfront resorts to charming boutique hotels tucked away in serene landscapes, you'll find comfort and elegance waiting for you after your day's adventures.

    But EZGo Travel's commitment extends beyond providing exceptional travel experiences. They prioritize responsible and sustainable tourism, supporting local communities and preserving Bali's natural beauty. Your journey with them not only enriches your soul but also contributes to the well-being of the places you visit.

    In conclusion, an EZGo Travel Bali tour is an immersive, culturally enriching, and environmentally conscious adventure. It's a chance to explore Bali's wonders with the assurance of expert guidance and the satisfaction of knowing you're making a positive impact. If you're seeking a Bali tour that transcends the ordinary, EZGo Travel is your trusted companion on the path to discovery.


<< MaTA-dor