FIRMA INVITADA: Luis Villarejo
Cañizares, Banks y Zoff
LUIS VILLAREJO
Tiene 37 años. Y a esa edad los deportistas se deben seguir planteando retos si quieren estar 'vivos' en el fútbol. Cañizares va camino de emular al incombustible Dino Zoff que se retiró del fútbol a los 40 años con una carrera repleta de éxitos. Jugar con 40 años en Primera debe ser su próximo objetivo. Y debe afrontarlo con naturalidad.
Cañizares se cuida. Dentro y fuera del terreno de juego. Y eso se nota. Sigue entrenando -ahora con su preparador Emilio Alvarez- con la misma ilusión que cuando tenía 15 años y jugaba en el Calvo Sotelo a las órdenes de Eduardo Caturla. Con idéntico entusiasmo que demostraba en esos tiempos cuando vivía con Isma Urzáiz en esa mítica y céntrica pensión donde eran felices y residían los adolescentes que llegaban a la capital fuera de Madrid.
El sábado, Cañizares firmó un partido magistral. Sacó una mano imposible a Webó. Una mano con historia. Porque a 'Cañete' le gusta rascar y verse por un minuto metido en el túnel del tiempo. Y sin duda, le ha ilusionado que le comparen esa parada antológica a ras de suelo, con la que hizo Gordon Banks en el Mundial de México, en el año 70, cuando el meta inglés sacó de forma similar un gol cantado tras un cabezazo de Pelé.Cañizares fue Banks por un día. El adora a los grandes porteros. Shilton, Zoff, Miguel Angel. De todos se aprende, aunque hayan pasado muchos años y los métodos de entrenamiento varíen. Banks, por cierto, fue un héroe el resto de su vida y recibió la Real Orden del Imperio Británico.
No está mal recordar pasajes buenos del fútbol. En la foto y en la tele sólo suelen salir goles, acciones ofensivas. Pero conviene retener a veces en la memoria y recordar a la gente, a los nuevos aficionados, estas jugadas históricas. En eso Cañizares es un experto. Le apasiona este deporte. Es el gran candidato a escribir una tesis doctoral sobre la portería. Sobre todo lo que rodea al área pequeña. De los blancos postes recién pintados de los campos ingleses a la raya que trazan desde la línea de gol al punto de penalti. De guantes, de toallas, de redes, de largueros, de estadios. Si hay un tipo que quiere y sueña con una portería de fútbol, ese es Cañizares. En tiempos de transición, conviene repasar a los 'clásicos'.
Escrito por Matallanas | 6:15 p. m. | Enlace permanente