ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, enero 21, 2006

Valdano ataca a Clemente sin rodeos (en la última de Marca)

CRUZAR EL LÍMITE
Los famosos códigos protegen y dignifican la intimidad del fútbol con leyes no escritas que convienen recordar: el vestuario es sagrado, los conflictos no se llevan a los medios, los rivales son colegas fuera del campo... Pero parte de ese misterio está siendo descuartizado por los primeros planos de la televisión, y la gente ya no ve la nobleza por ninguna parte. Porque la desvelarse parte de ese alfabeto secreto, han descubierto que el fútbol también está hecho de escupitajos, de tirones de pelo, de insultos... A la corrupción del juego le sigue la corrupción del debate. Etoo escupió a un colega y nos quiso hacer creer que escupió al aire. Clemente hizo la parábola del mono para denunciarle, y sólo le faltó decir que Etoo no era negro. Parece que está prohibido decir "me equivoqué". Con el fútbol hay que tener cuidado porque si uno agita el fanatismo y el racismo, sale un fascismo al cuadrado que puede matar. Lo comprobamos cuando ultras del Espanyol pegaron a aficionados asiáticos que osaron animar al Barça. Sabemos que existe gente así. Por eso es fundamental que los protagonistas no le den letra al fascismo con declaraciones retorcidas y, si alguien se equivoca, debe ser sancionado. Hubo un tiempo en que Javier Clemente ganaba y los ganadores siempre encuentran alcahuetes que se tronchan. Eso produjo un malentendido: se cree gracioso. Y como no hay alcahuetes para un gracioso que no hace gracia, ni para un ganador que no gana, esta semana la cosa empezó a ponerse grotesca. Creo que el periodismo estuvo a la altura, porque el día que Etoo se bajó del árbol pare que subiera Clemente, se trazó una clara raya entre las bromas admisibles y las inadmisibles.

JORGE VALDANO, en uno de los despieces de su artículo de hoy, sábado 21 de enero de 2006, en la última del diario Marca.

¿Contestará Clemente a este ataque frontal, argumentado y, a mi juicio, acertado de Valdano? Imagino que sí, Javi no se podrá resistir....

Escrito por Matallanas | 1:34 p. m. | Enlace permanente

27 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb. ene. 21, 01:33:00 p. m.  

    ¿ Sabeis de alguna pagina en internet donde se de la noticia del escupitajo de hace 3 años de Exposito, jugando con el Numancia contra el Zaragoza, creo que a Cani ??? Gracias

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las sáb. ene. 21, 01:36:00 p. m.  

    No tengo idea. El otro día Jesús Zamora lo contó en la Cope, le preguntaré si lo ha publicado alguien...

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las sáb. ene. 21, 01:45:00 p. m.  

    Menuda ostia que suelta el Valdano...Joder, ha estado durísimo y Clemente seguro que se calienta y le llama de todo. A ver cómo acaba todo esto...

  • Escrito por Blogger Pablo J. Rivera, a las sáb. ene. 21, 02:09:00 p. m.  

    Valdano tiene una forma de analizar todo y ponerlo en palabras que es admirable. A ver que dice Clemente. Por cierto Matallanas, hoy es 21 de enero de 2006, no 19. Te lo digo porque eres del Atlético claro, si fueras madridista me callaba jeje.
    Un saludo

  • Escrito por Blogger Victor Hegelman, a las sáb. ene. 21, 02:32:00 p. m.  

    No e santo de mi devoción, pero Valdano en esta ocasión lo clava. El problema de don Jorge rara vez se produce cuando habla (que lo hace muy bien, por cierto) sino cuando, de forma miserable e interesada guarda un cómplice silencio.

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous madridista, a las sáb. ene. 21, 04:01:00 p. m.  

    "de forma miserable"... mide tus palabras, truhán.

  • Escrito por Blogger Victor Hegelman, a las sáb. ene. 21, 04:41:00 p. m.  

    madridista,

    Tienes razón. Tienes más sentido del humor de lo que parece... truhán.

  • Escrito por Anonymous Cuéllar, a las sáb. ene. 21, 04:55:00 p. m.  

    No puedo hablar mucho porque soy muy amigo de uno (Valdano)y con el otro no me llevo mal, pero mantengo las distancias. No es lo mismo un estilo que el otro y, en esta ocasión, como casi siempre, Valdano tiene más razón que un santo. Yo creo que Clemente sabía perfectamente lo que decía y contra quien lo decía. Luego se acojonó (como el mismo Eto'o) y se rajó. Estos dos se deben creer que la policía es tonta. La policía no sé pero, desde luego, Valdano no. Ni yo tampoco. A la nevera ambos (Clemente y Eto'o digo, claro).

  • Escrito por Anonymous Cuéllar, a las sáb. ene. 21, 04:58:00 p. m.  

    Ah, Mata, y gracias por el link. A ver si a mí me arreglan lo de mi blog y os pongo.

  • Escrito por Anonymous madridista, a las sáb. ene. 21, 05:19:00 p. m.  

    hegelman,

    hombre, humor no sé, soy un pelín fanático, pero sin mal fondo.


    matallanas,

    me retiro durante unos días, el blog está bien, pero en la vida hay más cosas (comer, estudiar y hasta follar si a uno le dejan). Esta noche veré al Madrid arrollar al simpático Cádiz con un fútbol artístico y eficacísimo. Creo en la remontada, I'm a believer. A ver si puedes contarnos la próxima semana la razón del adiós de Montes. ¿Fue una purga política? ¿Se enfadó el pío Caridad con los comentarios sobre porros y sexo? ¿Ha emprendido el Mundo Marca un camino sin retorno hacia el aburrimiento?

    Saludos a todos.

  • Escrito por Blogger tenientecolombo, a las sáb. ene. 21, 07:10:00 p. m.  

    La que se va a liar... A mi Clemente siempre me ha caido bien pero se mete en todos los charcos. P.D. MATALLANAS CUÉNTANOS LO DE MONTES POR FAVOR. QUIERO SABER PORQUE SE FUE EL JUGÓN. NO TE CORTES, HAZNOS ESE FAVOR A TUS COMPAÑEROS DE BLOG. PROMETEMOS QUE NO SALDRÁ DE AQUÍ... O NO.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb. ene. 21, 08:13:00 p. m.  

    El jugon se fue a) porque hacia un programa repugnante. b) porque cobraba una pasta gansisima que no cobraban ni los altos cargos de la vaca que da la leche, o sea Marca papel. c) porque pidio mas pasta. d) porque su programa era a las 14.30 y llegaba a las 14.20 sin tener nada preparado, con una envidiable falta de profesionalidad digna de encomio. ¿Quereis alguna razon mas o os resulta suficiente con estas? El pío no es santo de mi devoción pero él le trajo para hacerle un favor y ponerle en onda y se lo pagó de esa manera. Y otro dia os contaré lo de sus colaboraciones en el periódico, sus columnas, vaya. Un abrazo a toditos.

  • Escrito por Blogger tenientecolombo, a las sáb. ene. 21, 11:51:00 p. m.  

    No dudo que sea verdad todo eso. Pero un minuto de radio del jugón es mejor que 24 horas de la Radio Marca de ahora. Sin él, ni Mendez yo apenas la escucho. Se ha convertido en algo soso y aburrido.

  • Escrito por Anonymous knset, a las dom. ene. 22, 12:06:00 a. m.  

    El Pío es un personaje detestable, capaz de alegrarse de los despidos de Marca, capaz de leer ante la redacción el último mensaje de Elías, su 'hermano', y luego compartir risas y gracias con sus ejecutores, capaz de amenazar a sus redactores, capaz de no respetar libranza ni vacaciones de redactores que están en un regimen de semi excalvitud, capaz de tantas y tantas cosas. Ése es el Pió Paco García Caridad. Nunca un ser tan mezquino llegó tan alto en el Mundo Marca. Amigos de Radio Marca, no sé como aguantais a semejante torturador.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom. ene. 22, 10:51:00 a. m.  

    Valdano no dijo ni palabra cuando Fernando Hierro llamó "negro de mierda" a Songo'o al terminar un partido en el Bernabeu. Es más, tampoco reprochó a Clemente la salida de tono de este cuando dijo que "Songo'o se vaya a cascarla"... a eso se le llama "memoria selectiva".
    Valdano es la incoherencia hecha persona.

  • Escrito por Anonymous santos, a las dom. ene. 22, 01:40:00 p. m.  

    ¿hay constancia del 'negro de mierda' de hierro? ¿se recogió en algún documento sonoro? ¿lo dijo en una rueda de prensa?

    Valdano ha participado en campañas contra el racismo. Los Ultras del madrid le han recordado alguna vez su condición de sudaca.

    El incoherente eres tú, que criticas lo que no admite más que un aplauso.

    Clemente atacó a eto'o y se refirió de mala manera a los sudamericanos. Y no fue un arrebato. Tampoco se ha retractado.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom. ene. 22, 09:13:00 p. m.  

    Se lo dijo al terminar el partido. En aquel momento no había micrófonos dentro del campo. Lo oyeron muchos jugadores y Fernando Hierro nunca lo negó. Es más se le justificó desde todos los medios, incluido Clemente, pero nadie nunca lo negó.
    Si a mi me acusaran de algo así y no fuera verdad saldría a una rueda de prensa y diría "ese señor es un mentiroso" y no diría "hay códigos en el fútbol, lo que ocurre en el campo queda en el campo"...

    Yo no voy a faltarte a ti al respeto Santos. Esperemos que todas esas campañas tan positivas calen un poco en ti también y seas más tolerante y educado.

  • Escrito por Anonymous santos, a las dom. ene. 22, 10:56:00 p. m.  

    Yo no necesito campañas, no entro a los blogs a hablar mal de nadie, como tú. Valdano se ha distinguido por su postura es esos temas. Hierro no negó, pero no afirmó nada, lo que hizo fue no hablar del tema. Algo muy diferente. Se trataba de una rabieta del portero que quiso llevarse por delante a un deportista que, bueno o malo, no ha tenido malas palabras para nadie y que ha tratado a eto'o, a roberto carlos, a seedorf y demás con gran humanidad. No son casos comparables, ni mucho menos, y no exigían posturas públicas por parte de nadie. Salvo de los enemigos interesados de hierro, o los antimadridistas reclacitrantes que no dicen nada, por ejemplo, de los delirios racistas del nou camp con roberto carlos o de las bananadas de algunos colchoneros con kameni.

    Lo de Clemente sobrepasó varios pueblos el incidente calificable como 'desliz'. Valdano, metido a opinador profesional, se ha sentido concernido, también en su condición de sudamericano (y por tanto aficionado a estirar del pelo, según el vasco) y ha respondido. Lo de Hierro, de ser cierto, sería un desliz a bastantes pulsaciones, casi un atavismo, deleznable, pero muy atenuable. Y repito, de ser cierto. Porque a lo mejor, ojo, yo no tengo nada en contra de los negros pero hay un negro en particular que es un mierda y yo se lo digo. Lo de clemente, sin embargo, es casi una teoría sobre negros y sudacas. En Clemente hay regodeo y hasta alardes teoréticos. Aranita de las pizarras, el tal Clemente. Hierro nunca asume como propias unas palabras, CLemente las asume, las admite y no tiene el cuajo de rectificar.

    A Valdano, chaval,se le puede dar por mucho, si te empeñas, pero por eso de anteayer me parece a mí que no.

    Del mismo modo que no es comparable lo de clemente con lo de aragonés.

    Lo de venir ahora con un supuesto de hierro encubierto por valdano ya tiene huevos, macho. Hay que tenerlos cuadrados para sentarse a escribir eso ante un ordenador.

    Aprovechando que el pPisuerga pasa por...zas, hostia a dos tipos del madrid.

    Para incoherencias la de quienes piden sanciones para Clemente por lo de Eto'o y nunca han sido capaces de criticar, ni siquiera de comentar, las graves actitudes racistas de ese público ya de por si racista y antiespañol que frecuenta el nou camp. Por no hablar de los que reciben a kameni con plátanos a la ribera del manzanares.

    esos sí son ejemplos y no los de hierro, lamelibranquio.

  • Escrito por Anonymous santos, a las dom. ene. 22, 10:58:00 p. m.  

    pregúntale a roberto carlos por lo que le dicen en el nou camp y por cuántas muestras de solidaridad o respeto ha recibido.

    Ah, tú eres muy educado, pequeño y miserable canallita calumniador.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. ene. 23, 02:21:00 p. m.  

    DIANA!!!
    lo dicho las campañas educativas con este tal Santos no calan...
    Santos dijo:
    "no entro a los blogs a hablar mal de nadie, como tú."
    y a continuación generaliza bastante tirando a mucho
    "de los delirios racistas del nou camp con roberto carlos o de las bananadas de algunos colchoneros con kameni."
    sigue llamandome "lamelibranquio"... sin comentarios ante semejante adjetivo
    y de remate "Ah, tú eres muy educado, pequeño y miserable canallita calumniador. "
    ...lo dicho, afortunadamente el Madrid tiene otra gente que le defienda.

    Y poner a Hierro y a Roberto Carlos de ejemplo de "deportistas" suena a 28 de diciembre... podías hablar de Zidane, Casillas e incluso Raúl, pero esos dos...

    cuanto complejo de inculto que escribe después de escuchar demasiado a Jimenez Losantos...

    PD: Hiddink si que estaba en contra del racismo de verdad y no de boquilla. Valdano no dijo ni palabra cuando entrenaba en un estadio cuyo fondo sur es un museo de esvásticas.

  • Escrito por Anonymous santos, a las lun. ene. 23, 03:51:00 p. m.  

    no, yo hablo de los implicados. Si tu te metes aquí a denunciar la incoherencia de valdano yo hago lo siguiente:

    1- te recuerdo que es un tipo de lo más coherente de este circo

    2- lo de hierro no es como lo de clemente. Tú desearías que lo fuese, pero no, no lo es.

    3- para ejemplos de incoherencia el de todos los periodistas que denuncian lo de clemente pero nunca han dicho nada cuando a roberto carlos le han lanzado monos de peluche, bananas o le han llamado macaco en ese estadio.

    Y sí, calumnias porque ni Hierro es un racista ni dió nunca por buenas sus palabras.

    Lo de Hiddink es un ejemplo, cierto, pero yo creo que siguiendo tu razonamiento el 99% de los futbolista, presidentes y entrenadores (negros, chinos, árabes y pelirrojos incluidos) son racistas.

    4- Lo del fondo sur como un museo de esvásticas riene mucha leyenda. Yo no las observo habitualmente. Hace unos meses un fulano sacó una y mereció una portada en un diario nacional y el consiguienete editorial. La lupa se dirige siempre al mismo sitio.

    No voy a perder más tiempo. Si quieres llamar a Valdano incoherente y denunciar su connivencia con el racismo adelante, creo que exageras, la verdad. Le puedes llamar rapsoda, pelín cursi, algo vendehumos, en fin... pero yo creo que ha sido un tipo respetuoso y con cierta proyección social en ese aspecto. De hecho, recuerdo que cedió su imagen para una campaña contra el racismo y la xenofobia. Sus rasgos sudamericanos, por otro lado, están bien acusados. Es como llamar racista a Naybet. Por la misma razón Eto'o no tendría derecho a quejarse. Además, hay muchas formas de racismo, y hasta podríamos hablar del racismo antiespañol en ciertos estadios.

    Si pones el listón tan alto, coherentes, coherentes lo que se dice coherentes Hiddink y poco más.

    Yo creo que Valdano ha hehco el artículo que debía haber hecho algún otro, porque lo de clemente (no sólo por lo de eto'o) fue un poco escandaloso. Lo que dijo de los sudamericanos... en fin, fue una rueda de prensa asombrosa.

    Yo creo que ante el racismo hay muchos grados. El grado cero sería distinguir, sentir, aunque sin propósito discriminatortio alguno, la diferencia racial. Esa conciencia de raza que se tiene frente a otro. De ahí al exterminio nazi hay mil grados. Clemente paso del grado 0 al 1, o del 4 al 5, o del 34 al 35, como quieras, pero a mi si que me pareció que había algo muy desagradable detrás.

    Por cierto, pocas carantoñas hizo Valdano a los ultrasur. También pago por ello en su momento.

    Y no te preocupes, soy una persona formada y no necesito campañas. Tendo una pareja de otra raza, soy músico de jazz (musica negra y libertaria) aficionado y de adolescente me mataba a pajas con naomi campbell. Ah, y madridista a muerte y harto de que sólo se denuncie el racismo de unos.

    a ver cuándo saca la vanguardia o el periodiuco de catalunya una portada castigando los desfases del nou camp. No lo verán tus ojos. Mira, me ha salido otro ejempolo de incoherencia, la de eto'o ante lo de roberto carlos...


    Jimenez Losantos??? tú flipas, tio. Recién me doy cuenta y alucino. Qué cacao tienes en la cabeza. Así a bote pronto yo preguntaría: defender a valdano me aproxima a losantos? es losantos racista? es inculto argüir el trato vejatorio a roberto carlos???...

    y sí, roberto carlos y hierro, con sus cosas, sus rarezas y sus caprichoa, los codos del primero y un par de entradas del segundo, con lo que quieras, son dos de los mejores furbolistas de nuestro fútbol y dos deportistas básicamente íntegros. Otra cosa es que tú no los tragues.

    También Zidane, Casillas (madridistas que no hablan, me imagino que por eso los mencionas) e..."incluso Raúl", que no sé que ha hecho el muchacho para merecer el "incluso". Bueno, sí lo sé, meter más de 200 goles con el madrid. Eso ya lo hace odioso de por sí. Y hasta mal deportista, ¿a que sí, premio nobel?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. ene. 23, 08:27:00 p. m.  

    Cuando uno se justifica tanto... y da tantas explicaciones no pedidas...malo. Eres una persona tan educada y culta que das hasta miedo. A seguir así, campeón!

  • Escrito por Anonymous santos, a las lun. ene. 23, 08:36:00 p. m.  

    No uses la red para difamar, que algún día te llevarás una sorpresa, valiente.

  • Escrito por Anonymous incorrectu, a las lun. ene. 23, 09:43:00 p. m.  

    Uno del Barcelona escupe a otro del Athletic, su entrenador le viene a llamar mono y acaban cobrando Hierro y Valdano...


    joeeeeeer, cómo están las cabezas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. ene. 23, 10:13:00 p. m.  

    Tu amenaza te define Santos... en el fondo hay sitio para ti.

  • Escrito por Anonymous santos, a las lun. ene. 23, 10:38:00 p. m.  

    No, no es una amenaza, es una advertencia. Lo que no tienes huevos para defenderlo fuera no lo extiendas en la red. Por otra parte, te he dado suficientes razones arriba para que esto fuese un simple intercambio de impresiones, sin más. Lecciones no voy a admitir de ti. Lee mi primer mensaje y tu reacción: educación, campañas antiracismo... eso sobraba. Y al fondo no voy ni atado, yo soy un tribunero.

    Ahora, si me quieres meter en el fondo, como has hecho con Hierro y Valdano, pues al fondo. Todos al fondo. Todos somos ultras sur y tú eres un desapasionado analista de las cosas.

  • Escrito por Anonymous santos, a las mar. ene. 24, 12:19:00 a. m.  

    y en serio, disculpa si me he pasado.


<< MaTA-dor