ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, abril 06, 2006

SELECCIÓN Luis Aragonés estudia ampliar su cuerpo técnico para el Mundial con 'entrenadores del aspecto anímico'

Luis, ayer, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Foto MaTA-dor)


Luis Aragonés está estudiando incorporar a su cuerpo técnico “entrenadores del estado anímico”, profesionales especialistas en preparar a equipos en el aspecto psicológico. No se trata de psicólogos, sino de unos profesionales que pertenecen a un grupo de consultores psicológicos deportivos que ya trabajan con seleccionadores nacionales de primer nivel y que tienen experiencia en preparar el aspecto mental de equipos de la NBA. Luis considera que igual que en un equipo se entrena la táctica, la técnica, la velocidad, la resistencia, la potencia, también es muy importante, y más de cara a un campeonato excepcional como es un Mundial de fútbol, entrenar el estado anímico de los jugadores, “un factor que también es ‘entrenable”.
Si finalmente ficha estos ‘refuerzos’ para su cuerpo técnico, empezarían a trabajar a partir de la concentración que iniciará el 22 de mayo para preparar el Mundial de Alemania. Estos profesionales, bajo la supervisión de Luis, perfeccionarán la cohesión del grupo, establecerán los retos colectivos, especificarán los roles individuales dentro del equipo, desarrollarán el orgullo colectivo de los futbolistas y apuntalarán la implicación individual en el grupo.
El seleccionador nacional no quiere dejar ni un cabo suelto de cara a la preparación para el Mundial. Y dentro de poner todos los mimbres necesarios en busca del éxito de la selección ha planteado a su equipo de trabajo y a la Federación la posibilidad de contratar a estos “entrenadores del aspecto anímico del futbolista”. Sus ayudantes les parece perfecto este apoyo y los responsables federativos también pueden dar su O.K. a la contratación de estos nuevos ayudantes de cara a la preparación y fase final de la Copa Mundial de Alemania.
Luis quiere dejar muy claro que no se trata de psicólogos a los que pueda acudir cualquier ciudadano para tratarse una fobia o una ansiedad. Tampoco cree que sea adecuado el término de motivadores. Para el seleccionador, el término que mejor describe a estos profesionales que pueden ser sus nuevos ayudantes en el Mundial es el de “entrenadores del estado anímico o entrenadores de mentes especializados en deportistas”. Todo lo que sea por mejorar el rendimiento de nuestros internacionales, bienvenido sea.

Escrito por Matallanas | 12:12 p. m. | Enlace permanente

13 Comentarios:

  • Escrito por Blogger eldeu, a las jue abr 06, 11:00:00 a. m.  

    la pareja Puyol, Oleguer es de las 4 mejores de Europa no¿?

    quique alvarez también. ya teneís 3 centrales para el mundial... aunque sean catalanes. ah! y valdes es el actual zamora en liga y el portero semifinalista en champions.

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las jue abr 06, 12:19:00 p. m.  

    Puyol y Márquez sí son una gran pareja de centrales. Oleguer es un buen jugador, pero no un superclase.

    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 06, 12:25:00 p. m.  

    ¿Oleguer selección? por favor no. Ni por nivel ni por ideales.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 06, 12:25:00 p. m.  

    ¿Valdés selección? te diré cinco porteros españoles bastante mejores que él: Casillas, Cañizares, Reina, Palop y Pinto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 06, 12:31:00 p. m.  

    Y Ricardo!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 06, 12:47:00 p. m.  

    @Matallanas,

    No es una critica hacia tu articulo, pero no crees que cuando esto lo hacia Floro (o mas recientemente Manzano) los medios poco mas o menos decian 'Floro trae a los loqueros', y en cambio ahora lo hace Luis, mucho mas respetado, y se habla de 'profesionales especialistas en preparar a equipos en el aspecto psicológico'?

    Un saludo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 06, 12:47:00 p. m.  

    "El factor anímico también es entrenable" estoy de acuerdo... o no.
    Que a un futbolista de máximo nivel, convocado para un mundial con la selección de su país, le haga falta que le animen... para mi no tiene ni pies ni cabeza. ¿No les basta con tener a toda una nación de seguidores detrás, tiene que llevar profesionales para que les hagan terapia de grupo y sesiones individuales de pañitos calientes.
    No me cuadra que los argentinos se enfunden la albiceleste y se transformen en máquinas de correr, presionar y jugar al fútbol, y al españolito que le convocas con la roja haya que estar dorándole la píldora porque empata con, digamos, Grecia...
    Me parece que así es como se cría una raza de descastados, futbolistas sin ánimo que al primer contratiempo ya miran hacia todos los lados y son incapaces de echarle narices a un partido, o un campeonato, o una liga que se les ha puesto cuesta arriba.

  • Escrito por Blogger eldeu, a las jue abr 06, 01:10:00 p. m.  

    por que son mejores porteros?

    no lo entiendo. tuvo dos fallos (garrafales) pero cañi los tuvo en su dia. va por rachas, algo parecido a los delanteros con los goles.

    Quien dice que Reina es mejor? por que? solo Casillas lo es sin discusión.

    @Javier

    Oleguer tiene pinta de peor jugador de lo que es. Creo que no hay jugador en el mundo que le supere en concentración durnte todo el partido. igualar si, pero un 100% no se puede superar

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue abr 06, 04:03:00 p. m.  

    Yo lo unico que quiero saber es que ha ganado Luis Aragones como entrenador....creo que nada no?? pues entonces a que tanto bombo si es un fracasado.
    No se donde vamos a parar con semejante amiguete.
    ¡Os tiene engañados, y esa mania de llamarle sabio!! habria que llamarle Guarro de Hortereza.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 07, 12:19:00 p. m.  

    Oleguer lo que tiene es un pedazo de equipo alrededor... en ese 11 titular hasta yo puedo parecer bueno. Sin ir más lejos, en el partido contra el Benfica en el Camp Nou, 3 veces intentó salir desde atras conduciendo el balón (algo parecido a lo que hacía Hierro en sus años mozos) y 3 veces perdió el balón. Denigrante.
    Este chico la temporada que viene va a chupar más banquillo que el utillero, y si no al tiempo.

  • Escrito por Blogger César Méndez, a las mié may 10, 03:06:00 a. m.  

    Hola Mata. Soy César, periodista deportivo de Diario de Pontevedra, en Galicia. Lo que aquí cito puede ser de tu interés. Por sorpresa, ayer me comunicaron que yo soy el ganador del "Slogan de la Selección Española en el Mundial 2006". Ayer por la tarde me lo comunicaron y la verdad es que ha sido un motivo de satisfacción muy grande. El concurso lo organizaba Hiunday, uno de los patrocinadores oficiales de la próxima cita mundialística. Visto lo visto, será finalmente mi slogan, "España. Un país, una ilusión", el que luzca en el autobús del combinado nacional durante su estancia en Alemania. Un fuerte abrazo.

  • Escrito por Blogger César Méndez, a las mié may 10, 03:07:00 a. m.  

    Aquí te dejo el enlace con todos los ganadores.
    http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/060508/1/45p9.html

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 10, 01:59:00 p. m.  

    Es normal que necesiten un psicólogo y los jugadores españoles quizás más. Estamos poco acostumbrados a creer en nuestras posibilidades y llegado el Mundial no se puede pensar así. Hay que ir a por todas pensando que todo puede pasar y que confiar en cada uno de los 23 es importante. Es un grupo y el psicólogo intentará que lo sea realmente.
    Estoy convencido de que es un factor importante en un grupo de jugadores que no entrenan diariamente y se reúnen con poca asiduidad. La cita es especial y los 23 estarán unidos.


<< MaTA-dor