ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, octubre 06, 2006

El Rincón de Judas

ESPAÑA SIGUE NECESITANDO AL SABIO (III)

Por Antonio Sanz


España se la juega en Suecia. España aspira a borrar de un plumazo la mala imagen ofrecida en Irlanda del Norte. España está obligada a ganar para evitar que la zozobra que reina en nuestra selección nos conduzca a un naufragio colectivo. Sí, colectivo. Porque de esta no se salva ni el ausente. No voy a justificar la decisión de Luís de prescindir de Raúl. No voy a volver a opinar sobre el comportamiento del ‘Sabio’ al regreso de Belfast. Ya está todo escrito y dicho. Bueno, casi todo. Aragonés ha hecho el equipo y es él quien se juega el bigote. Los que aporreamos las teclas o hablan por las frecuencias de radio lo tienen, la mayoría, claro: Luís debe marcharse. Pues yo sigo diciendo que España sigue necesitando al Sabio.
No he hablado con Luís desde una tarde que nos encontramos en la Ciudad del Fútbol. Eran los últimos días de agosto, previos al viaje a Badajoz. Le vi muy bien. Entero. Firme. Convencido del comienzo de una nueva etapa tras el duro revés de Alemania. Se ganó a Liechtenstein y la liamos en Irlanda del Norte. De las reuniones, los encuentros furtivos y las cosas a la cara, todo esto, para los protagonistas. Pero desde fuera, entiendo que Luís se ha acercado a sus futbolistas. Por varias razones: ha reducido, como pidieron los internacionales, la lista de 22 a 18 jugadores en contra de su voluntad (y mira lo que ha pasado con Reyes); ha reducido los días de concentración, como pidieron los futbolistas (tienen un día más libre, realizan dos entrenamientos menos y se ha adelantado el desplazamiento); ha evitado mostrar el once a los periodistas, como pidieron los futbolistas (ha dado pistas, pero desconocemos el equipo titular); medita modificar el sistema de juego… Vamos, como arranque del míster no está nada mal. Y seguro que me dejo más concesiones.
Ojalá ganemos a Suecia. Por el bien de todos. Y de todos también incluye a los periodistas. Me sorprende cuando desde la trinchera informativa se preguntan que qué se juegan. Pues que pregunten a los dueños de sus empresas lo que supone para las mismas estar o no estar durante la fase final de la Eurocopa del 2008. Por eso, todos debemos estar en el mismo barco. Por eso, necesitamos al Luís del ‘culo pelao’. Por eso, hay que procurar sumar… pero la gran mayoría ha restado. Algunos ya han metido en el congelador el champán para celebrar la victoria escandinava. Que les aproveche. Ya no es por ser más español que otros. Es por no llegar al verano del 08 con la tele apagada.

EL CIRCO

“Había una vez… un circo que…”, así cantaban los payasos de la tele. Aquellos que en mi generación sustituyeron a los ‘Chiripitifláuticos’. ¿Te acuerdas, Duro? El lunes pasado sentí que mi niñez resurgía en mi corazón. ¿Cómo? Cuando al ver los informativos de deportes en televisión comprobé como la imagen de cartón de Raúl presidía la llegada de nuestros internacionales a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me duele que se juegue con la imagen del deportista, me molesta que se frivolice con la selección y me exaspera que sea un medio de comunicación deportivo, o eso creo, quien protagonice ‘la broma’. Si el Periodismo deportivo pide respeto al futbolista, mal ejemplo es cuando al día siguiente todos aplauden –publican- la ‘osadía’ de la reportera. Cada uno es muy libre de vivir el periodismo como le pida el cuerpo. El mío me dice, como escuché hace unos años, que el Periodismo ha muerto.

EL ‘7’

David Villa ha elegido el ‘7’. ¡Herejía! Mal compañero. Profana la estela de Raúl. Vaya tela, lo que uno tiene que escuchar o leer. Lo que también me sorprende es el afán de algunos colegas por tratar de evitar que algún jugador luzca el ‘7’ como recuerdo al ausente. Entiendo que son los que recientemente se han subido al carro del baloncesto y no quienes ven en la medida una puñalada al corazón del seleccionador. ¿Desde cuándo se ha retirado un dorsal en fútbol?

EL METRO

Hacía años, ni recuerdo cuantos, que no tomaba regularmente el transporte público. Desde hace un par de meses monto en Metro. Recorro las estaciones desde Puerta de Toledo a Alonso Martínez. Es una manera práctica de venir a trabajar. Es evitar el atasco. Es una manera saludable de regresar caminando a casa. Es una manera de comprobar desde el subsuelo como tu ciudad ha cambiado. La etnia ha cambiado. El color ofrece al vagón un sentimiento de unidad. Pero de aquellos tiempos de estudiante se mantienen dos parámetros iguales: el libro sigue siendo ese viejo compañero de desplazamiento y ¿por qué cuando tomas el vagón siempre a la misma hora aparecen días repletos de gente y otros en los que pareces un náufrago en una isla perdida? Dos novedades: el ipod es el gran protagonista del viaje. Un alto número de jóvenes se suma a la ley de los casquitos. Y dos, la Prensa gratuita. Antes, el Marca y El País reinaban entre los viajeros. Hoy, apenas los puedes leer… porque no los ves. Y una más. La de los artistas callejeros en el subterráneo. Es curioso como la música acompaña en el trayecto. Y mira que vienen bien preparados. Los mejores que he visto son tres músicos con aire puertorriqueño y lengua magiar. Tocan la guitarra española, el acordeón y el contrabajo. Sí, el contrabajo. Pero lo que más me gusta es que el guitarrista se mueve como si montase en un monopatín, el acordeonista es el líder y el contrabajista es un fenómeno (sólo por trasladar el instrumento de vagón a vagón en las pausas de estación). El otro día, el líder discutió con otro colega que espera en el andén. La conversación, en lengua eslava, vino a decir más o menos esto: “Oye, éste es nuestro escenario”, gritaba desde el vagón. “De eso nada, el metro es de todos”, contestaban desde el andén… Y yo, sumo dos días sin suelto en el bolsillo..



Artículo anterior

Escrito por Matallanas | 8:30 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 06, 11:01:00 a. m.  

    Yo voy con España siempre. Y el problema no es de Luis es de los jugadores...

  • Escrito por Blogger Yo mismo, a las vie oct 06, 11:01:00 a. m.  

    Por una vez estoy de acuerdo contigo.
    Es lamentable que tipos como Duro (¿este ha estudiado periodismo?) y otros del estilo se permitan el lujo de gritar "Vamos Suecia" sin el menor rubor.
    Y al carro de la moda se suben peseteros como Joaquín o Morientes demostrando su compromiso con el equipo de todos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 06, 11:09:00 a. m.  

    Pero yo pregunto. ¿Luis tiene alguna solución al desaguisado táctico que es ahora mismo la selección?.

    ¿Piensa seguir llevando a los mismos, demuestren o no demuestren nada?.

    Decir que un tío que se ha ido de equipos cuando ha querido y que vive de su fama de hombre hecho a si mismo se la juega porque pueda perder el puesto y encima albarlo es lo último. Luis esta por encima de eso no?

    Yo creo, además sinceramente y aunque me joda mucho no ir a la eurocopa, que es mejor perder y cambiar todo porque será la única manera de que se den cuenta que si queremos hacer algo de una vez por todas es CAMBIANDO LA RFEF entera!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 06, 05:50:00 p. m.  

    Pero como va a ser bueno que perdamos mañana y que no vayamos a la Eurocopa. Está claro que la selección no es tan buena como pensamos, pero tampoco tan mala. Y el caos lo tiene en su cabeza Joaquín y el despelote, como se le vio el culo, en el Tomate, en su despedida de soltero en Ibiza...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 06, 06:15:00 p. m.  

    Toda la campaña contra Luis está montada hace semanas por madridistas que no toleran y no soportan que un atlético dirija a la selección, y hace días por Raúl y su entorno. Pues no os le vais a cargar...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 06, 06:15:00 p. m.  

    Toda la campaña contra Luis está montada hace semanas por madridistas que no toleran y no soportan que un atlético dirija a la selección, y hace días por Raúl y su entorno. Pues no os le vais a cargar...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 06, 08:41:00 p. m.  

    Es bastante patetico que haya gente que quiera que pierda España.Todo por que no va Raúl,esto es mu fuerte.Y dan palos a Villa,delantero mas en forma del futbol español,por ponerse el 7.Pero que coño se han pensado?Quien se creen que es el Raúl este?Yo se lo diré.Raúl es un TROTON que hace 3 dias todos estos que ahora le defienden le querian fuera del Madrid.Espero que ganemos y que el lunes en la tertulia de Onda Madrid les metas caña a estos que quieren que perdamos.

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las sáb oct 07, 10:21:00 p. m.  

    Leo lo del monopatín y pienso en que el otro día me dijiste que "ya estabas viendo la escena para escribirla aquí"... Leo lo del circo y pienso que me quitaste el pensamiento que tuve yo al ver en la televisión ese cartón de Ráúl, por detrás de los futbolistas que llegaban a Las Rozas. Leo lo de los chipiflautis esos a los que no conozco pero que podrían encajar con los payasos en los que pensé cuando supe que aquel cartón lo había llevado ¡una periodista y no un aficionado! (or favor... que yo me dedico a esto y respeto mucho mi profesión, a qué estamos jugando, por favor. Qué vergüenza volví a sentir cuando vi de nuevo a ese Raúl fantasma de cartón, con la bufanda de España al cuello, al lado de Luis entrando en Barajas). Leo lo de Luis y no quiero mirar los periódicos digitales porque sé lo que dicen, ya pasó todo, y nosotros nos quedamos ahí en medio del naufragio.
    (Y, perdón que me meta, creo que tanto Raúl, sí; Raúl, no; Luis no se qué, Luis no sé cual y esa p... imagen de cartón persiguiendo a futbolistas y seleccionador han podido influir en ese resultado que yo no quiero saber. ¿Cuánto se ha hablado estos días del partido de España contra Suecia? ¿Cuánto hemos analizado al rival? ¿Cuánto hemos sopesado las virtudes de España? Cuánto... nada. Era más importante debatir sobre Raúl (escucho por la radio que un oyente manda un sms: Raúl, 1-Luis, 0... Por favor, qué hubiera hecho Raúl ahí si lleva tres años sin hacer nada, y lo digo con respeto, pero Raúl hubiera naufragado con todos). Me parece deleznable que unos periodistas (unos compañeros, por mucho que me pese) se dedican a anclar una imagen del 7 allá donde esté la Selección. ¿Cómo habrá vivido Luis todos estos días? ¿Alguien se lo ha preguntado? No era mejor dejarle tranquilo mientras España se juega la Eurocopa y luego poner todas las estampitas, bufandas y demás farándula que se quiera... Pero no, había que montar el circo, pues vale, en el verano de 2008, cuando esa periodista tenga que darle a la cabeza para llenar horas y horas de noticias y no tener nada que contar... Entonces, a lo mejor, también se lleva a ese Raúl de cartón, para que le ayude, vamos.
    ¡Ay, Antonio! Antes de que todo pasara... ya tenías más razón que un santo.

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las sáb oct 07, 10:36:00 p. m.  

    Y es que... que caiga la Selección no es que Luis se quede sin trabajo ni tampoco que a los futbolistas les tumben a hostias, es que si cae la Selección caemos todos... Alguien que yo me sé debería haberlo pensado antes de llevarse a un Raúl de cartón de paseo (es que estoy muy, muy, muy chinada). Nada más, bueno sí, que estoy muy triste, (y cabreada, y no con Luis precisamente ni con los futbolistas que, seguro, están mucho más jodidos, jodidísimos, que el resto, que los periodistas y los aficionados, mucho más, aunque, eso normalmente la gente la gente no lo vea o no quiera verlo).

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las sáb oct 07, 10:43:00 p. m.  

    Ah! Y otra cosa. Me encanta cómo le queda el 7 a Villa. ¿Por qué no iba a poder ponérselo? ¡Eh! ¿Por qué? Qué fuerte me parece todo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 10:44:00 a. m.  

    pues yo digo que si villa tiene los cojones de coger el 7 es con todas las consecuencias.

    coger el 7 no es coger un número cualquiera, es adquirir la responsabilidad de ser el lider del grupo, es se quien tire del carro, el 7 no es cualquier Nº, es el del lider del equipo.

    está bien que villa tome el 7, pero para despues cumplir con ese número, y le vino grande...

    hay que tener huevos para ponerse el 7 pero más para dar la talla con él y villa no la dió.


<< MaTA-dor