ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, octubre 09, 2006

ENTREVISTA a Rubén Cano

“En un partido contra Chipre en Salamanca, la gente me gritaba “Fuera indio” y ¡estaba jugando para la selección española! Imagino que eran hinchas del Real Madrid”


“En Argentina salen grandes jugadores y en cantidad, quizás no sean de tanta calidad ni tantos, de hecho los últimos resultados en los mundiales así lo certifican”

“Hoy por hoy Raúl no es imprescindible con la selección; Luis sabrá porqué lo dejó fuera”

“A Torres le estoy viendo muy individualista, cuando tiene la pelota casi siempre intenta hacer el todo en lugar de apoyarse en un compañero. Si aprende a apoyarse en los compañeros será un fenómeno”

“Yo a Raúl le llamaba Maradonita. También habría triunfado en el Atlético. Raúl era un niño que tenía algo muy especial: veía la jugada antes que se produjera y además se adelantaba a todos y, además, definía espectacular”

Rubén Cano nació en Argentina, pero decidió jugar con la selección española. Un gol suyo, en el Pequeño Maracaná de Belgrado ante Yugoslavia (el día del botellazo a Juanito), nos clasificó para disputar el Mundial 78, que Rubén pudo jugar con Argentina. Con motivo del amistoso que enfrenta el miércoles a España con Argentina, Rubén Cano me ha concedido una entrevista para este blog. En ella, el ex jugador y ex secretario técnico del Atlético, repasa su decisión de jugar para España, habla de cómo ve a la selección española y el retorno de Basile al banquillo de la albiceleste, y se recuerda como era Raúl cuando estaba en la cantera del Atlético de Madrid.

¿Cómo decidiste jugar con la selección española? ¿Tenías opción de ir con Argentina al Mundial 78 ?

La decisión de jugar en la selección española realmente no me costó mucho, a pesar de que sabía que me alejaba definitivamente de jugar en la selección argentina, organizadora del Mundial 78 y dejaba de lado tener la posibilidad de estar en ese mundial con seguridad. Pero lo tenía claro: faltaba un año y yo no tenía nada asegurado y además me sentía plenamente identificado con el fútbol español y con todo lo que conlleva y sus obligaciones. Además, me sentía muy a gusto, por lo tanto tenía la obligación de que si me necesitaban, no podía ni pensarlo.

¿Te sentiste querido por los españoles (jugadores, aficionados, prensa) cuando marcaste el gol del pequeño Marcaná de Belgrado?

Sí, casi siempre. Y digo que casi siempre ya que en el fútbol español se valora los sentimientos del club antes que los de la selección, quizás ahora esté cambiando un poco. Por aquel entonces, los partidos se jugaban en determinados campos y eso era porque a la gente de otros sitios no le interesaba la selección. Me acuerdo que un partido clave que fue contra Rumania en el Calderón y fueron a verlo cuatro gatos y era un partido crucial para la clasificación, pero creo que gracias a dios últimamente la selección esta más apoyada en general. Me acuerdo también un partido contra Chipre en Salamanca en donde entré en el segundo tiempo y la gente me gritaba “Fuera indio” y ¡estaba jugando para la selección española! Imagino que eran hinchas del Real Madrid. En el primer tiempo jugó de titular Santillana.


¿Por qué España no gana nunca nada, influye el tema político, catalanes, vascos...?

No creo. Mientras estuve en la selección todos los jugadores fueran de donde fueran ponían el máximo, posiblemente. Y eso que en esa época el jugador español no tenía muy acentuada la contra de jugar en campo contrario, había muchísima diferencia entre jugar en casa como local que como visitante (de ahí los famoso negativos y positivos según los resultado conseguido en casa o fuera). Y el rendimiento del jugador español no era el mismo en casa que afuera, de ahí supongo los escasos resultados obtenidos por la selección. No olvidemos que los equipos españoles consiguieron muchísimos títulos mundiales.

¿El Coco Basile sacará provecho de Argentina?

Seguro que el Coco le sacará el máximo provecho a la selección ya que es un grandísimo entrenador. Lamentablemente fue un técnico desperdiciado por el Atlético en su momento por intereses ajenos a él. Lo crucificaron antes de llegar.


¿Por qué le fue mal a Bielsa? ¿Y a Pekerman?

A Bielsa le fue mal por su forma de ver el fútbol. Se equivocó en todo, no hay otra explicación ya que el papel que hizo en el Mundial de Corea y Japón fue lamentable, y él fue el único responsable, él eligió a los jugadores e hizo lo que quiso, así que no hay otra explicación. A Pekerman le paso otro tanto, el papel de los entrenadores nacionales es completamente distinto a los entrenadores del clubes que tienen que jugar con lo que tienen y ya veces los directivos no pueden económicamente traer grandes refuerzos. En la selección se cuenta con lo mejor del país, aunque se entiende que lo mejor de un país no es lo mejor del mundo.

Y después creo que a pesar que en Argentina salen grandes jugadores y en cantidad, quizás no sean de tanta calidad ni tantos, de hecho los últimos resultados en los mundiales así lo certifican.

¿Crees que España fracasó con Luis en el Mundial, se tenía que haber ido por no pasar de cuartos?

No creo que fuera un fracaso. No nos olvidemos que lo eliminó el mismo equipo que elimino a Brasil dándole un repaso y que además jugo la final, y el partido con Francia fue de tu a tu, podría haber ganado cualquiera.

De Luis te digo que para mi fue unos de los dos mejores técnico que tuve en mi vida (¡que tuve muchos!). Le dicen el Sabio y realmente lo es. Así que estoy seguro que tiene la capacidad de sacar adelante, después los resultados dirán si nos equivocamos.

¿Cómo valoras que Luis no haya llamado a Raúl? ¿Es justo? ¿Le tenía que haber dejado fuera del Mundial?

Con respecto de la llamada de Raúl me imagino que él sabrá mejor que nadie porque no lo llama, no será que esta pateando para su propia portería, así que seguro que en futuro lo llamara. Hoy por hoy Raúl no es imprescindible así que él sabrá por que lo dejo fuera.

¿Crees que Torres puede marcar una época con España?

Hace unos años te dije en otro reportaje que veía a Torres con las mejores condiciones físicas que tiene que tener un delantero y sigo afirmando lo mismo, pero si le estoy viendo un defecto que no le han corregido y si lo corrige seguro que será el mejor delantero centro del mundo, y el defecto es que lo estoy viendo muy individualista y cuando digo esto no es que sea egoísta todo lo contrario, me refiero que cuando tiene la pelota casi siempre intenta hacer el todo en lugar de apoyarse en un compañero, ya que a veces es necesario intentar hacer una jugada uno, pero no siempre y esta pecando últimamente de querer hacer esto y a veces lo consigue y muchas no. Si aprende a apoyarse en los compañeros será un fenómeno.

¿Cómo fue la concentración de España en Argentina para el Mundial 78? ¿Qué pasó en La Martona?

La concentración en la famosa Martona fue un desastre. Aparte de estar lejísimos, en Buenos Aires en ese momento era invierno y las habitaciones eran grandísimas y estaban medio acondicionadas, así que hacía mucho frío. Después la comida, me acuerdo que casi todos los días comíamos lo mismo: pasta y carne y además se veía que el cocinero no era el mejor. Seguro, segurísimo que en Argentina había muchísimos sitios mejores para concentrarnos… Pero bueno, creo que en esto no influyo la eliminación del mundial.


¿Cómo era Raúl de cadete, se le veía que iba a triunfar?

Sí, se le veía a Raúl de cadete que iba a ser figura. Yo le llamaba Maradonita. Yo le llamaba así, pregúntale. Tenía dos años menos que los demás e hizo, no me acuerdo muy bien, pero me parece que marcó 106 goles en un año y fue campeón de España en la categoría cadete, algo dificilísimo en ese momento.

¿Por qué se fue Raúl del Atleti?

Siempre me lo pregunté. Terminé dándome cuenta de que fue el padre quien se lo quiso llevar y se lo llevo y nos traiciono a todos y sobre todo a mi que era mi niño mimado. Venía el padre al palco y estaba todo bien con él. Un día me dijo que venían a firmar y yo me quedé con la ficha preparada y ahí me quedé. Lo que si estoy seguro que no fue tema de dinero ni nada, quizás la única verdad la tenga el padre.

¿En el Atleti hubiera triunfado como lo hizo en el Madrid?

Segurísimo. Raúl era un niño que tenía algo muy especial y era que veía la jugada antes que se produjera y además se adelantaba a todos y, además, definía espectacular. Fíjate lo que te dije: hizo más de 100 goles en un año teniendo menos años y mucho menos físico que los demás.

¿Por qué quitaron las categorías inferiores a principio de los 90? ¿Fue una decisión de Rubén Cano?

Las categorías inferiores no se quitaron… Dos ilustres que tenían familiares jugando en las cantera y que parece que no se les daba demasiadas oportunidades, según ellos, convencieron a Gil que las tenia que quitar del club y dárselas a ellos para que las manejaran ellos y así me imagino que buscaban que sus hijos tuvieran mas oportunidades. Gil les creyó y las sacó a pesar de que lógicamente toda la gente del club estaba en contra, pero tomó la decisión y se las dio a ellos para que las administraran. ¡Ah! Se me olvidaba que los hijos de estas dos personas eran suplentes de Raulito…

Escrito por Matallanas | 2:00 p. m. | Enlace permanente

25 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 04:52:00 p. m.  

    Qué malisísimo el padre de Raúl.

    Mintiendo a todos.

    Seguro que nada tuvo que ver que el extinto delincuente Jesús Gil se quisiera cargar (y de hecho se cargara) a las categorías inferiores.

    La culpa del padre y el Madrid que fué por la espalda.

    Que remalísimo.

    Vaya morro que le echais, colchoneros.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 05:09:00 p. m.  

    al anterior, Hugo Sanchez, Hierro, Distefano, Figo, etc etc etc (y si queres sigo dandote nombres) son productos de la cantera madridista jajajajajajaaja, son productos de los profesionales de guante blanco, cuantos Butragueño , Michel,martin Bazquez etc salieron de la cantera ultimamente.
    pero mejor paguen, los socios, que, algun dia volveran a ser los mejores del mundo ,hoy por hoy no, ya se murio Franco.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 07:12:00 p. m.  

    Quite a few of matters have been sounded out on this website .Nonetheless, I do not suppose all of it could be acceptable enough since it is just unutterable. - getting pregnant

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 07:25:00 p. m.  

    Mata, hazle una entrevista a Mortadelo y Filemón... Lo tuyo es de traca. A qué viene ahora Rubén Cano? Que diga los motivos de por qué se marchó Raúl al Madrid. El fue el ideólogo de Gil para destrozar la cantera. Fichó jugadores para el 'B' para llenarse de comisiones el bolsillo. El resto, es tomarnos el pelo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 09:20:00 p. m.  

    contesto a mortadelo y filemon
    1) no tenes huevos de escribir tu nombre, yo si
    2) Hablas de oido y ademas te das el lujo de opinar una cosa que no tenes ni idea.
    3) nunca me calle y menos ante nadie y menos ante un indocumentado como vos
    Por eso te contesto
    yo contrate a futre, goicochea, baltazar, manolo, vizcaino, toni,kiko,simeone, etc, etc , etc,
    a ver si me queres dejar con los muertos?
    Con respecto al dinero que me llene los bolsillos, te invito a visitar argentina para demostrarte como vivo y que vos seas testigo del dinero que me lleve.
    Y por ultimo si me hubiese querido llevar dinero no estaria como estoy, estaria en Marbella como estan todos o casi todos( faltan algunos)en la carcel
    Pero viste la honestidad a veces y sobre todo los intereses equivocan
    Te mando un saludo
    Ruben Cano

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 10:13:00 p. m.  

    para mortadelo y filemon
    no me di cuenta de darte mi direccion? es
    ruancano@hotmail.com
    asi te aclaro tantas dudas, desde ya te dido que desde que se hecho a basile se termino mi relacion con los Giles , haber si me haces responsable de la bajada a 2 division
    ¿ no les da verguenza?
    yo no tengo la culpa
    ¡¡te lo juro¡¡
    ruben cano

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 11:14:00 p. m.  

    Yo soy la venda de Leal.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 11:15:00 p. m.  

    si tom-baker de verdad, pero te pido que me scribas a mi direccion de correo y asi terminamos una discucion inutil, que no tiene ni ton ni son
    Ruben

  • Escrito por Blogger Jose David Lopez, a las mar oct 10, 12:35:00 a. m.  

    Calma en la sala, buena entrevista porque no todo tiene que ser actualidad..

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar oct 10, 05:02:00 a. m.  

    Rubén Cano trabajó para Gil y eso no es ningún delito. El equipo con él de secretario técnico, en las cinco temporadas que estuvo en el cargo, fue dos veces tercero (87-88, 91-92) y una segundo (90-91), y dos veces cuarto (88-89, 89-90) en la Liga, (hubiera jugado Champions todas las veces con el sistema actual) y ganó dos Copas del Rey.
    Siempre se le acusó de estar en líos con comisiones y demás, pero nunca se demostró nada. Intentó hacer los mejores equipos para el Atlético con la dificultad de trabajar para el primer Jesús Gil, aquel personaje que engullía entrenadores como rosquillas.
    Siempre hubo detrás de Rubén Cano una leyenda negra. Pero los numeros fueron buenos para un equipo que competía con el Madrid de la quinta del Buitre y el Barça del Dream Team...
    Desde que Rubén Cano se fue de secretario técnico, el Atlético ha estado dos años en segunda (00-01, 01-02), Y fue primero, campeón en la 95-96, y luego ha sido sexto (92-93), décimosegundo(93-94), decimocuarto(94-95), quinto(96-97), Séptimo (97-98), decimotercero (98-99), decimonoveno (descenso)(99-00), décimosegundo (02-03), séptimo (03-04), undécimo (04-05), décimo (05-06).
    O sea que su gestión deportiva, siempre entre los cuatro primeros en cinco años, no fue tan nefasta...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar oct 10, 01:45:00 p. m.  

    Hola mata: A mi rubén Cano me cae muy bien, porque me daba muy buenas propinas cuando trabajaba de botones en el Hotel Alcala (89-90)y él iba mucho allí, y era mu majete. por cierto, el de detrás de la foto, quien es? el padre de Van Bommel? es clavao. Un abrazo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar oct 10, 01:56:00 p. m.  

    Ruben,

    Muchos atléticos te recordamos con cariño, tanto en tu época de jugador, como en la de secretario técnico. De hecho, desde que te fuiste hemos empeorado claramente, con la excepción del cuasi milagroso año del doblete. Trabajar para los Gil no es ningún delito. Todos tenemos jefes, a veces mejores y otras peores. No está el mundo para elegir.

    Todo mi respeto para Ruben Cano y mi agradecimiento por los servicios prestados al club. Lo escribe un abonado desde hace 25 años.

    El problema Ruben es que hay unos fulanos que se autodenominan Señales de Humo que tiran contra todo lo que ha tenido alguna relación con los Gil. Sin analizar lo más mínimo y todo trufado de una demogagia tremenda. Hasta en las mejores familias hay que aguantar cosas de este tipo. Ser desagradecidos con la gente que ha sudado la camiseta de tu club es una cosa que no aguanto.

    Un abrazo y espero que te vaya bien por Argentina.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 02:17:00 a. m.  

    Pues Miguel Ángel Ruiz ha dicho varias veces en telemadrid que él fichó al Cholo Simeone...y ahora dice en el blog Rubén Cano que fue él quien lo fichó.

    Al final quien lo fichó?? de todas formas fue un gran acierto su fichaje.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 08:25:00 a. m.  

    Solozabal dice:

    Al anonimo del martes 10 de octubre a las 1:56 PM

    ¿Que tiene que ver Señales de Humo en todo esto?

    Anda tapate un poquito

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 11:55:00 a. m.  

    Ahora Rubén Cano es el mesías. Iros ya a llorar al Manzanares. Perdedores!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 12:49:00 p. m.  

    El "humo" de algunos comentarios se olfatea a la legua, los que os tenéis que tapar sois los que les defendeis, claro que con una manta tenéis para todos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 02:21:00 p. m.  

    Estos caraduras del madrid se dan el lujo de opinar de los vecinos cuando hace años no saben como resolver sus problemas, por que no opinan de Valdano, Butragueño,etc.etc y del dinero que se gastan año tras año,teniendo fracaso y mas fracasos, cuanto jugadores compraron y hecharon en los ultimos 5 años? cuanto costaron? y a lo unico que aspiran es a llegar a cuartos de finales de la champion, resulta que antes se metian con los del barsa y ahora se meten a solucionar los problemas de otros equipos, dentro de unos años, trataran de solucionar los problemas del alcoyano, para justificar sus fracasos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 03:11:00 p. m.  

    paco te falto decirle que se le olvida que compraron a un corredor de bicicleta y encima con la cadena rota en 40 millones de euros,( a parte de todos los demas) pero que no se preocupe que estan arreglandole la cadena, y sobre todo que tenga fe que los fichajes que hicieron este año son muy jovenes y en dos años van a volver a ser el equipo a batir
    Madridista anda a arreglar y metete con tus fenomenos
    caradura

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 05:02:00 p. m.  

    Paco, antes de meterte con la gente aprende a escribir. No sabes lo de que lo primero que se echa es la h???
    Anda, paleto, vuelve al colegio.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 11, 05:53:00 p. m.  

    Gutierrez ( alias Camilo Jose Cela) perdon por escribir echar con h, Te prometo que hoy mismo me anoto en la escuela nocturna, ahora vos explicame que quisiste decir con eso de "LO QUE DE LO PRIMERO" la verdadd que no se entiende mucho, asi que vos tambien anotate,
    pero no me extraña que sean tan soberbios y en lugar de meterse con nosotros no se metan con los de su equipo. pero bueno lo voy a tomar como como lo que hicieron siempre, cuando ganan son los mejores cuando pierden se meten con los demas, eso es ley vida de los pobres
    Chauuu madridista olvidate y escribile a Calderon al As y a Marca a ver si los siguen apoyando a ver si ganan algo, ya que si no ganan nada, les van a dar la espalda, y sigan viviendo del pasado que hoy por hoy sigue dando dinero amucha gente
    Paco

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 13, 02:19:00 p. m.  

    Al brillante usuario anónimo que dice esto.
    "El "humo" de algunos comentarios se olfatea a la legua, los que os tenéis que tapar sois los que les defendeis, claro que con una manta tenéis para todos."

    Que se miure el olfato y que se estudie un poco la historia, ya que el que difamó a Ruben Cano con la historia de las comisiones no fue otro que Gil, en una de sus miles de maniobras de evasión de responsabilididades, y te puedo asegurar que Señales de Humo ni existía entonces.

    Así que no achaques a a Señales de Humo cosas que no son verdad ni comentarios de usuario de blog, porque al contrario que tú, cada vez que ASdH ha querido manifestar algo aquí y en cualquier parte, lo ha firmado.

    Madness

  • Escrito por Blogger Himesh Raja, a las mié nov 04, 10:33:00 a. m.  

    Best Sexologist in Delhi NCR by Dr. P.K. Gupta and Sex Treatment Specialist Doctor
    https://www.sexologistindelhi.com

  • Escrito por Anonymous Escuela de familias, a las vie jun 25, 05:59:00 p. m.  

    De siempre en España los aficionados hemos sido más de los clubes que de la selección, por eso no me extraña que a Cano, como a otros muchos, se les pite en un determinado campo aunque estén jugando para España. Somos así...

  • Escrito por Blogger CPM Systems Pvt. Ltd, a las sáb jun 26, 10:24:00 a. m.  

    CPM Systems provides its clients the ultimate state of comfort and style that arrives with the union of experience and knowledge and office furniture Manufacturer. Being a reputed name amongst the Top office furniture Manufacturers, CPM Systems has been delivering contemporary and classy office interiors to the community.

  • Escrito por Anonymous Escuela de familias, a las mar sept 07, 10:25:00 a. m.  

    Odio al fútbol moderno.


<< MaTA-dor