ENTREVISTA a Rubén Cano
“En un partido contra Chipre en Salamanca, la gente me gritaba “Fuera indio” y ¡estaba jugando para la selección española! Imagino que eran hinchas del Real Madrid”
“En Argentina salen grandes jugadores y en cantidad, quizás no sean de tanta calidad ni tantos, de hecho los últimos resultados en los mundiales así lo certifican”
“Hoy por hoy Raúl no es imprescindible con la selección; Luis sabrá porqué lo dejó fuera”
Rubén Cano nació en Argentina, pero decidió jugar con la selección española. Un gol suyo, en el Pequeño Maracaná de Belgrado ante Yugoslavia (el día del botellazo a Juanito), nos clasificó para disputar el Mundial 78, que Rubén pudo jugar con Argentina. Con motivo del amistoso que enfrenta el miércoles a España con Argentina, Rubén Cano me ha concedido una entrevista para este blog. En ella, el ex jugador y ex secretario técnico del Atlético, repasa su decisión de jugar para España, habla de cómo ve a la selección española y el retorno de Basile al banquillo de la albiceleste, y se recuerda como era Raúl cuando estaba en la cantera del Atlético de Madrid.
¿Cómo decidiste jugar con la selección española? ¿Tenías opción de ir con Argentina al Mundial 78 ?
La decisión de jugar en la selección española realmente no me costó mucho, a pesar de que sabía que me alejaba definitivamente de jugar en la selección argentina, organizadora del Mundial 78 y dejaba de lado tener la posibilidad de estar en ese mundial con seguridad. Pero lo tenía claro: faltaba un año y yo no tenía nada asegurado y además me sentía plenamente identificado con el fútbol español y con todo lo que conlleva y sus obligaciones. Además, me sentía muy a gusto, por lo tanto tenía la obligación de que si me necesitaban, no podía ni pensarlo.
¿Te sentiste querido por los españoles (jugadores, aficionados, prensa) cuando marcaste el gol del pequeño Marcaná de Belgrado?
Sí, casi siempre. Y digo que casi siempre ya que en el fútbol español se valora los sentimientos del club antes que los de la selección, quizás ahora esté cambiando un poco. Por aquel entonces, los partidos se jugaban en determinados campos y eso era porque a la gente de otros sitios no le interesaba la selección. Me acuerdo que un partido clave que fue contra Rumania en el Calderón y fueron a verlo cuatro gatos y era un partido crucial para la clasificación, pero creo que gracias a dios últimamente la selección esta más apoyada en general. Me acuerdo también un partido contra Chipre en Salamanca en donde entré en el segundo tiempo y la gente me gritaba “Fuera indio” y ¡estaba jugando para la selección española! Imagino que eran hinchas del Real Madrid. En el primer tiempo jugó de titular Santillana.
¿Por qué España no gana nunca nada, influye el tema político, catalanes, vascos...?
No creo. Mientras estuve en la selección todos los jugadores fueran de donde fueran ponían el máximo, posiblemente. Y eso que en esa época el jugador español no tenía muy acentuada la contra de jugar en campo contrario, había muchísima diferencia entre jugar en casa como local que como visitante (de ahí los famoso negativos y positivos según los resultado conseguido en casa o fuera). Y el rendimiento del jugador español no era el mismo en casa que afuera, de ahí supongo los escasos resultados obtenidos por la selección. No olvidemos que los equipos españoles consiguieron muchísimos títulos mundiales.
¿El Coco Basile sacará provecho de Argentina?
Seguro que el Coco le sacará el máximo provecho a la selección ya que es un grandísimo entrenador. Lamentablemente fue un técnico desperdiciado por el Atlético en su momento por intereses ajenos a él. Lo crucificaron antes de llegar.
¿Por qué le fue mal a Bielsa? ¿Y a Pekerman?
A Bielsa le fue mal por su forma de ver el fútbol. Se equivocó en todo, no hay otra explicación ya que el papel que hizo en el Mundial de Corea y Japón fue lamentable, y él fue el único responsable, él eligió a los jugadores e hizo lo que quiso, así que no hay otra explicación. A Pekerman le paso otro tanto, el papel de los entrenadores nacionales es completamente distinto a los entrenadores del clubes que tienen que jugar con lo que tienen y ya veces los directivos no pueden económicamente traer grandes refuerzos. En la selección se cuenta con lo mejor del país, aunque se entiende que lo mejor de un país no es lo mejor del mundo.
Y después creo que a pesar que en Argentina salen grandes jugadores y en cantidad, quizás no sean de tanta calidad ni tantos, de hecho los últimos resultados en los mundiales así lo certifican.
¿Crees que España fracasó con Luis en el Mundial, se tenía que haber ido por no pasar de cuartos?
No creo que fuera un fracaso. No nos olvidemos que lo eliminó el mismo equipo que elimino a Brasil dándole un repaso y que además jugo la final, y el partido con Francia fue de tu a tu, podría haber ganado cualquiera.
De Luis te digo que para mi fue unos de los dos mejores técnico que tuve en mi vida (¡que tuve muchos!). Le dicen el Sabio y realmente lo es. Así que estoy seguro que tiene la capacidad de sacar adelante, después los resultados dirán si nos equivocamos.
¿Cómo valoras que Luis no haya llamado a Raúl? ¿Es justo? ¿Le tenía que haber dejado fuera del Mundial?
Con respecto de la llamada de Raúl me imagino que él sabrá mejor que nadie porque no lo llama, no será que esta pateando para su propia portería, así que seguro que en futuro lo llamara. Hoy por hoy Raúl no es imprescindible así que él sabrá por que lo dejo fuera.
¿Crees que Torres puede marcar una época con España?
Hace unos años te dije en otro reportaje que veía a Torres con las mejores condiciones físicas que tiene que tener un delantero y sigo afirmando lo mismo, pero si le estoy viendo un defecto que no le han corregido y si lo corrige seguro que será el mejor delantero centro del mundo, y el defecto es que lo estoy viendo muy individualista y cuando digo esto no es que sea egoísta todo lo contrario, me refiero que cuando tiene la pelota casi siempre intenta hacer el todo en lugar de apoyarse en un compañero, ya que a veces es necesario intentar hacer una jugada uno, pero no siempre y esta pecando últimamente de querer hacer esto y a veces lo consigue y muchas no. Si aprende a apoyarse en los compañeros será un fenómeno.
¿Cómo fue la concentración de España en Argentina para el Mundial 78? ¿Qué pasó en La Martona?
La concentración en la famosa Martona fue un desastre. Aparte de estar lejísimos, en Buenos Aires en ese momento era invierno y las habitaciones eran grandísimas y estaban medio acondicionadas, así que hacía mucho frío. Después la comida, me acuerdo que casi todos los días comíamos lo mismo: pasta y carne y además se veía que el cocinero no era el mejor. Seguro, segurísimo que en Argentina había muchísimos sitios mejores para concentrarnos… Pero bueno, creo que en esto no influyo la eliminación del mundial.
¿Cómo era Raúl de cadete, se le veía que iba a triunfar?
Sí, se le veía a Raúl de cadete que iba a ser figura. Yo le llamaba Maradonita. Yo le llamaba así, pregúntale. Tenía dos años menos que los demás e hizo, no me acuerdo muy bien, pero me parece que marcó 106 goles en un año y fue campeón de España en la categoría cadete, algo dificilísimo en ese momento.
¿Por qué se fue Raúl del Atleti?
Siempre me lo pregunté. Terminé dándome cuenta de que fue el padre quien se lo quiso llevar y se lo llevo y nos traiciono a todos y sobre todo a mi que era mi niño mimado. Venía el padre al palco y estaba todo bien con él. Un día me dijo que venían a firmar y yo me quedé con la ficha preparada y ahí me quedé. Lo que si estoy seguro que no fue tema de dinero ni nada, quizás la única verdad la tenga el padre.
¿En el Atleti hubiera triunfado como lo hizo en el Madrid?
Segurísimo. Raúl era un niño que tenía algo muy especial y era que veía la jugada antes que se produjera y además se adelantaba a todos y, además, definía espectacular. Fíjate lo que te dije: hizo más de 100 goles en un año teniendo menos años y mucho menos físico que los demás.
¿Por qué quitaron las categorías inferiores a principio de los 90? ¿Fue una decisión de Rubén Cano?
Las categorías inferiores no se quitaron… Dos ilustres que tenían familiares jugando en las cantera y que parece que no se les daba demasiadas oportunidades, según ellos, convencieron a Gil que las tenia que quitar del club y dárselas a ellos para que las manejaran ellos y así me imagino que buscaban que sus hijos tuvieran mas oportunidades. Gil les creyó y las sacó a pesar de que lógicamente toda la gente del club estaba en contra, pero tomó la decisión y se las dio a ellos para que las administraran. ¡Ah! Se me olvidaba que los hijos de estas dos personas eran suplentes de Raulito…
Escrito por Matallanas | 2:00 p. m. | Enlace permanente