¿Os suena?
LUIS SE JUEGA “SOLO” EL TRABAJO
Por Alfredo Duro
O al menos eso es lo que él dice. Curioso lo del seleccionador cuando es cuestionado por la trascendencia que ha cobrado el partido contra Suecia. A estas alturas no sabe uno qué pensar cuando el principal responsable de esta historia se esmera en subrayar que quien realmente se juega casi todo en este partido es la selección, no él. ¿Y quién es la selección? Y vá Luis y te suelta, como escurriendo el bulto, que la selección son los jugadores, el público, los periodistas (resalta y acentúa mucho lo de “los periodistas y la prensa”) y tal… Supongo que la selección también es el seleccionador; de hecho es así, se ponga Luis como se ponga, pero dudas tengo que en estos momentos sea capaz de repartir responsabilidades y aceptar el papel que verdaderamente corresponde a todos los que están implicados en la cuestión de “la roja”. El suyo, en cualquier caso, y atendiendo única y exclusivamente a sus propios argumentos, parece que se reduce a una relación laboral de la que parecen estar exentas sensibilidades y pasiones. Triste y definitivo.
Luis se ha encontrado sin quererlo, con uno de esos caprichosos quiebros que el destino nos tiende a todos para poner a prueba nuestra monótona realidad. Creemos que tenemos todo controlado y ¡pum! se nos lesiona Reyes para reabrir un debate que parecía cerrado. La entrada del joven Puerta ha acabado por enterrar cualquier duda sobre la cuestión personal en la que el seleccionador se ha apoyado para cerrar la puerta de la selección a Raúl. De paso, Luis ha sido víctima de los daños colaterales que se derivan del ridículo de Belfast y ha dejado en evidencia el pacto sellado con Iñaki Sáez para no alterar la lista de convocados por la sub 21 en vísperas de la eliminatoria con Italia en la que “sólo” nos jugamos la presencia en la fase final del europeo y también en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tampoco es que esta medida vaya a hacer temblar las estructuras de la “roja pequeña”, pero sirve de aviso para aquellos que, ajenos a cualquier ejercicio de autorresponsabilidad se limitaron a decir, desde la Federación, que “sólo se había perdido un partido”.
Porque esa es otra, ¿y la Federación, qué? Pues yo creo que “de campo, como las bellotas”. Habrá que empezar a tomarse en serio la burbuja en la que se parece vivir desde esta Federación que vá a su rollo. Sus problemas económicos se me antojan la clave de todo este disparate que vivimos desde agosto. No han atendido ni una sola reivindicación de Luis Aragonés (a excepción de la incorporación de Mendiondo para hacer informes del contrario) y mantienen un régimen de inmovilismo que, no sólo obstaculiza la incorporación de aire fresco a su rancia estructura, sino que ha acabado por ver enemigos en todos aquellos que reclaman/reclamamos un cambio profundo. Un cambio que, por lo que a mí respecta y cito palabras de Luis en relación a lo que nos jugamos en Suecia, debe hacerse “por lo civil ó por lo criminal”. Vale ya de hacerse el sueco porque el personal está que trina y con razón. Además, y eso es muy bueno, la gente empieza a no morderse la lengua. “La selección es un despelote y un caos” ha dicho Joaquín en los micrófonos de Punto Radio. No solamente le hemos entendido, además hemos asentido con la cabeza y nos ha salido desde dentro aquello de “todos somos Joaquín”.
Duro ¿os suena?
Escrito por Matallanas | 8:01 p. m. | Enlace permanente