ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, noviembre 15, 2006

Crónicas de la selección (Sport, 15-11-06)

Luis Aragones se equivoca de rivales

“Se puede perder y se meterán con el seleccionador, como se hace con todos los seleccionadores, lo sé y lo entiendo, pero sí pido respeto a los años que llevo en esto”. Según declaró ayer en Cádiz, Luis Aragonés no ve el partido de esta noche como ningún ‘match point’ y tampoco lo ven como un ultimátum ninguno de sus más acérrimos críticos. Pero el seleccionador sabe que un resultado negativo ante Rumanía reabriría las duras críticas a las que viene siendo sometido en los últimos meses, por las dos derrotas consecutivas ante Irlanda del Norte y Suecia, que han dejado complicada la clasificación a la Eurocopa 2008. Luis paga el peaje de haber realizado tarde y mal unos cambios en el bloque del Mundial, que debía haber realizado justo después del campeonato del mundo de Alemania.

Porque su continuidad debería haber ido acompañada de esa revolución necesaria demandada por la afición y hasta por el bien del propio grupo, porque la continuidad en las convocatorias de algunos futbolistas causó que la unidad de ese grupo se resquebrajase como lo hizo durante el Mundial por la suplencia de pesos pesados de ese vestuario.

Luis Aragonés asegura sentirse con fuerzas y para aguantar ha decidido no rehuir la pelea con el periodismo. Considera que le sobra y le basta el apoyo de algún medio para aguantar el tirón y echa pulsos desde las ruedas de prensa a todos los críticos.

Luis Aragonés se merece el respeto por su trayectoria, por supuesto, pero él también debe respetar todas las críticas, hasta las que le parezcan más injustas, crueles y arbitrarias.

Su obsesión con los periodistas, su nueva afición por pelearse con los medios, por quedar por encima de los periodistas en los debates no es positiva ni para él ni para la selección. No es que esté en la obligación de poner la otra mejilla si le están dando una tunda, pero lo suyo, lo mejor para la selección y lo más inteligente con su parte sería respetar esas críticas, aunque algunas las considera maleducadas, y obviarlas demostrando que está centrado en su objetivo de sacar adelante la selección, para lo que sigue estando capacitado, siempre que su prioridad, por delante del equipo, no sea la pelea con la prensa.

Luis Aragonés contaba con un consenso muy grande cuando se hizo cargo de la selección. Ahora recibe bastantes críticas y, a veces, sus decisiones y actitudes parecen encaminadas a provocar las críticas antes que en la búsqueda del bien del equipo. Perder ante Rumanía no sería ningún desastre, pero agravaría la situación, siempre que Luis Aragonés volviera a emplear el contraataque para defenderse. Luis siempre ha sido su máximo crítico y ha sabido renovarse en su profesión, modernizarse adaptándose a los nuevos tiempos y adaptando las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo. Y dio una lección en su trato con el periodismo desde que asumió la responsabilidad de dirigir a la selección. Realmente la diplomacia no es lo suyo y en su interior se esconde un Umbral, un Fernán Gómez, ese carácter desagradable que mostraba en su etapa de entrenador de club. Pero para conseguir su objetivo, debe seguir haciendo un esfuerzo, porque si salta y centra todos sus movimientos en una lucha con los periodistas críticos, perderá él y perderá la selección. Luis aún tiene margen para reconducir la situación. Depende de él, de su inteligencia. Si se obceca, la clasificación a la Eurocopa será complicada. Luis, no te equivoques de rivales, no son los periodistas, ni los más críticos. Hoy son los rumanos; en febrero, los ingleses; en marzo, los daneses...

Escrito por Matallanas | 6:44 p. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous ray, a las jue. nov. 16, 12:34:00 p. m.  

    100% de acuerdo, Mata.

    Considero que si hay alguien incapacitado para quejarse de la prensa, ése es Luis. Sí, lleva muchos años entrenando pero, ¿qué títulos ha ganado?

    Luis tiene mucha mejor fama (empezando por el sobrenombre de "Sabio") que palmarés. Y es de lógica pensar que la prensa tiene muy buena parte de responsabilidad en esa fama. Así que yo de él, me taparía un poquito.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. nov. 16, 01:03:00 p. m.  

    Ray, lee Marca del miércoles, página 6, columna de salida. Luis ha ganado en 32 años 1 Liga y cuatro Copas. Y ha entrenado a todos los grandes menos al Madrid. O sea, flojito de narices, como para ir presumiendo por ahi. ¡Una Liga cada 32 años! Es como si fueras vendedor de coches, empleado en un concesionario de los mejores vehículos del mercado y en 32 años vendieses ¡¡¡¡ uno !!!!! Pues dirian que te acuestas con el jefe si conservas el trabajo, ¿no?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. nov. 16, 01:47:00 p. m.  

    Nunca a sido tan sabio como ha dicho la prensa. Lo que si ha sido toda le vida es un maleducado (y ahora que le dan palos lo es más), además de expresarse como el culo. Habría que verlo dando una charla táctica en el vestuario.
    Y lo que siempre se ha dicho que ningún futbolista ha hablado mal de Luis. No es porque sea muy majo, ni muy sabio. Si no porque siempre ha tenido a toda la prensa como palmeros y nadie se atrevía a rajar de él.

  • Escrito por Blogger Pedro, a las jue. nov. 16, 03:52:00 p. m.  

    Cuando se habla más de el entrenador que de la selección, malo, y si se habla del entrenador sólo para criticarle, peor...
    Así ni eurocopa ni mundial ni nada.
    A lo mejor había que bajar de la nube, porque cierto que Luis no ha ganado nada, pero la selección tampoco. Así que pan con pan.

  • Escrito por Anonymous ray, a las jue. nov. 16, 04:03:00 p. m.  

    pedro,

    pero hay muchos entrenadores en el mundo que han ganado muchas cosas, y alguno de ellos podría estar en la selección en lugar de Luis, ¿no?

    Precisamente por no tener "cracks" en el campo, quizá necesitemos más que nadie un "crack" en el banquillo, en lugar de un tipo que ha ganado una Liga en 32 años.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. nov. 16, 06:43:00 p. m.  

    Peor es lo de 'Míster Bombín', más de 20 años viviendo del cuento y escalando gracias a sus puñaladas.

  • Escrito por Anonymous URKO, a las jue. nov. 16, 07:58:00 p. m.  

    Yo no creo que los problemas de la selección sean el tener un seleccionador peor o mejor. Han pasado por ese banquillo muchos entrenadores, y de todo tipo, y nada de nada.
    Para mí el problema es como está montado el futbol español, que es un futbol de club, creado por los clubs y mantenido por los mismos.
    Demasiados extranjeros, demasiado dinero, demasiada publicidad, demasiadas portadas,demasiados tatuajes, demasiadas coletitas, demasiada tontería para simples jugadores de futbol.
    Un miercoles se tocan los huevos con la selección y les abucheamos, y el domingo les idolatramos cuando saltan al campo portando la camiseta del club de nuestros amores.
    Que tomen ejemplo de otros deportistas que, con mucha más modestia y sin hacer tanto ruido, consiguen grandes logros.

  • Escrito por Anonymous ray, a las vie. nov. 17, 02:19:00 a. m.  

    "Han pasado por ese banquillo muchos entrenadores, y de todo tipo"

    No es cierto. Nunca ha habido un seleccionador extranjero, por ejemplo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. nov. 17, 07:49:00 p. m.  

    Ray, yo creo que el ser español o extranjero no es una tipología de entrenador. De todas formas mi frase es unicamente una forma de hablar, por supuesto que hay diferentes estilos de entrenadores que no han pasado por la selección, pero visto lo visto, me temo que no serían garantía de nada.
    Por cierto, Ladislao KUBALA, era húngalo, fue seleccionador español desde 1969 hasta 1980 (11 años), es el seleccionador con más partidos con la selección, y aunque bien es cierto que fue jugador con la selección española, tambien lo fue con Hungria y Checoslovaquia, por eso lo considero un entrenador extranjero, por muy arraigado que estuviera en España.
    UN SALUDO


<< MaTA-dor