ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, marzo 09, 2007

Ni media ni hueco

el obituario de alejandro Finisterre, el inventor del futbolín, en The times



Falleció el 9 de febrero. Y, por lo que he visto en Google al buscar por su nombre, se publicó en España en su día. Yo no lo leí entonces y me enteré ayer al ojear The Times en el hotel de Liverpool. En la página de obituarios del prestigioso diario inglés reseñeban abriendo, un mes después, el fallecimiento de Alejandro Finisterre famoso en la Pérfida Albión y en todo el globo terráqueo por haber inventado el futbolín. Finisterre fue poeta (albacea del libertario y grandioso León Felipe). Este gallego, sin el que las pellas o los novillos no hubieran sido lo mismo, fue exiliado republicano y se le ocurrió la idea de inventar el futbolín en 1936 (hay ruiseñores que cantan encima medio de los fusiles y en medio de las batallas), mientras convalecía herido por esa contienda cainita y salvaje, meses antes de huir obligado a Francia. Seguro que Alejandro estará por algún lugar diciendo aquello de "Ni media ni hueco". O lo de "Quien mete, gana".


Entrevista al inventor del futbolín

Escrito por Matallanas | 2:18 a. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Nacho Bermùdez, a las lun mar 12, 04:35:00 a. m.  

    Ole Mata.. gracias por tu recuerdo al inventor del futbolo.. uno de los grandes inventos de este siglo.. o no?? quien no crecio a la contra, tirando de puerta a puerta.. sacando con truco.. canatndo mosca.. ufff.. que vicio el futbolin, la pena es que ya no los hay buenos.. que son super caros, y que una partida con los colegas dura dos minutos, nunca te acostaras sin saber una cosa mas.. años y años jugando al futbolo y no sabia quien habia sido su inventor, aunque supiera que El Chino y El Barato tenian una buena zurda y que a mi me encantaba hacer tikis.. mucho antes del "tiki taka"..

    un saludo!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 14, 05:56:00 p. m.  

    Triste noticia. Conocía de nombre a Finisterre por haber sido, si no yerro, editor o albacea de León Felipe (algunas ediciones de poemas de éste aquí y en México figuran como hechas al cuidado de "Finisterre"). Pero no tenía tan claro lo de que hubiera inventado el metegol.
    Otrosí: Las versiones españolas del metegol o 'futbolín' siempre me han gustado más que las argentinas, porque ponen de manifiesto que hasta a las figuritas de madera o plástico la elástica de San Lorenzo las favorece más que la de Juniors Bosta.
    Saludos


<< MaTA-dor