Salva y el tribunal de inquisición blaugrana (Por Antonio Sanz)
el rincón de judas XXIII
Por Antonio Sanz
Estoy perplejo. Mi sorpresa es tal que no alcanzo a comprender la noticia. Vaya por delante que no quiero politizar el asunto. Demasiado crispado está el ambiente como para echar más leña a un fuego cruzado. Pero no puedo dejar pasar el hecho. Leo en los medios de comunicación que el Fútbol Club Barcelona ha decidido elevar ante el Comité de Competición de la RFEF una denuncia contra el delantero del Levante, Salva Ballesta, por considerar que incitan a la violencia sus palabras contra el defensa azulgrana Oleguer. Por si alguno no lo recuerda, Salva, al ser cuestionado sobre el artículo que el jugador catalán escribió criticando nuestro estado de derecho, expuso sin tapujos que “me merece más respeto una caca de perro”. Salva Ballesta respondía esta cuestión en un programa deportivo de Onda Cero, creo que en el de Iñaki Cano. Si me equivoco, que me disculpen Angelito, Corrochano o Ares.
Joan Laporta, que ‘reprendió’ a su jugador por hacer manifestaciones sobre este asunto en las instalaciones del club, ha puesto a trabajar a su departamento jurídico porque Oleguer está siendo criticado vorazmente en forma de fuertes pitadas en la gran parte de los estadios de nuestro fútbol que visita el Barça. En alguno, también estoy seguro será aplaudido por alguna banda radical. Entonces, semanas después de las declaraciones, el ‘barcelonismo’ reacciona, toma parte en el asunto y se da cuenta de que las palabras de su jugador en el semanario ‘La Directa’ han rebotado en su propio futbolista porque el sentimiento nacional está a flor de piel. Eso sí, a Oleguer ni tocarlo. No olvidemos que representa a una parte del nacionalismo separatista catalán.Salva es un futbolista que no ha ocultado, igual que Oleguer, sus tendencias y opiniones políticas. Sabida es su condición de aspirante a militar. Conocidos son sus paseos en una avioneta de su propiedad como un piloto más de la aviación española. Gol tras gol repite la misma celebración marcial con la firmeza de la mano derecha apoyada en su sien. Públicos son sus gestos y apoyos al Ejército. Por eso, ha sufrido graves insultos desde determinados fondos al son de ‘español hijo de puta’. ¿Dónde estaba entonces el tribunal inquisidor blaugrana que ahora cuestiona la libertad de expresión? Porque si Oleguer tiene derecho a cuestionar el estado de derecho, Salva tiene derecho a cuestionar las opiniones del azulgrana. Salva ha vejado a Oleguer. Y Oleguer, ¿a quien ha vejado? Por lo que escuchamos en los estadios a muchos valencianos, zaragozanos y sevillanos. Hasta ahora. Y la Liga no ha terminado. Y el Barça, entiendo que con el jugador en cuestión, debe visitar Huelva, volver a Zaragoza, Villarreal, San Sebastián o Madrid.
Lo mejor es no meternos en arena política. Lo mejor es que el Barça dé marcha atrás. Es decir, que cada individuo defienda, si así lo considera, su tendencia política, pero sin la necesidad de que ningún club coloque en el centro de la diana a ningún deportista. Espero que el Comité de Competición esté, por una vez, a la altura que merece el asunto. Situar la denuncia en el archivo de la basura.
EL DERBI QUE NUNCA ACABA
No han tenido bastante los dirigentes con calentar el derbi de Copa, que siguen con más de lo mismo. El Sevilla, su presidente, amenaza con no presentarse en Getafe si el Comité de Competición no acepta sus condiciones de cambio. Florez no las ha aceptado. Ni cambia la hora, ni le saldrá gratis el desplazamiento a los sevillistas y el Betis tendrá 24 horas más de reposo, eso sin olvidar que estamos ante poco más de 30 minutos de juego. Por tanto, es una pena que, como no querría Del Nido, se tenga que jugar. O no. El siguiente capítulo tardará horas en escribirse. ¿Qué se le ocurrirá ahora a Del Nido?
LA UEFA SIGUE IGUAL
Me comentaban que con la llegada de Platini las cosas cambiarían en la UEFA. De momento, nulos movimientos en los comités sancionadores. Resulta que fallan ahora contra Van Bommel y le imponen un partido por los cortes de manga del Bernabéu. Vamos, que será el Milan quien se beneficie del gesto del holandés. Pues nada, que el madridismo se lo tome a bien. A lo mejor Kaká está más cerca.
LA MUELA
No hay nada peor que un dolor de muela. Me espera el doctor Malmierca en la Policlínica del Atleti. No puedo seguir escribiendo, me aterra sólo pensar que voy a estar un buen rato con la boca abierta.
Escrito por Antonio Sanz | 9:11 p. m. | Enlace permanente