ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, mayo 16, 2007

Benítez ataca a Valdano

Entrevista de Guillem Balagué en AS (15-5-07)


Liverpool. Aunque la conversación iba a girar en torno a la final de la Liga de Campeones, un rictus de amargura la reconduce con urgencia. Benítez carga entonces contra Valdano por criticar a su equipo*. "No tengo el mejor concepto profesional de él", comenta Rafa sobre Jorge.

Su Liverpool ha llegado a otra final continental, pero en España se sigue debatiendo sobre su estilo de juego...
Mire, si algo merece este club y la gente que está trabajando para conseguir los objetivos que se están logrando es respeto, un profundo respeto. Y creo que hay quien le falta al respeto al club, a la afición, a algo tan sagrado como nuestro estadio de Anfield... Hablando de "mierdas pinchadas en un palo" y otras injustas apreciaciones de quien me parece que no conoce en absoluto la realidad histórica de esta entidad en el panorama futbolístico mundial. Y me refiero a don Jorge Valdano, persona a la que conozco desde hace más de 20 años, desde que coincidimos en las categorías inferiores del Real Madrid y del que no tengo el mejor concepto profesional. Y sin embargo no he ido por ahí aprovechando tribunas ventajistas para arremeter contra él.

Parece no tener el mejor concepto profesional de Valdano.
Por lo que sé de él creo que tiene mucho que agradecer a personas como Ramón Martínez, Cappa o Giráldez, por citar sólo algunos ejemplos cuando trabajaba como entrenador o director deportivo. Personas que, digamos, aportaban mucho más al proyecto de lo que su segundo plano permanente indicaba. Me queda la sensación de que para él eran las ruedas de prensa y las medallas y que los profesionales con talento estaban siempre en la sombra. Hasta su idea de juego, su filosofía del fútbol como le gusta decir a él, no me parecen suyas. Es más, creo que, como casi en todo, la toma de otros. En este caso de Dante Panzeri, un periodista argentino que escribió el libro Fútbol, dinámica de lo impensado. Y de Menotti y Cappa, éste último es el que le ha guiado siempre como entrenador profesional. En lo personal, ni debo ni quiero entrar. Pero también me dice poco en ese aspecto su ligereza para criticar de la forma que lo hizo a un técnico con el historial y los títulos de Mourinho, que no están precisamente al alcance de todo el mundo, y, sobre todo, a una entidad como el Liverpool, que en esta última etapa, en la que participamos nosotros como parte del proyecto, se dispone a afrontar su séptima final tras haber ganado ya tres.

Se está calentando...
No, simplemente me indigna que una persona que tiene el privilegio de poder expresarse desde los medios de comunicación no lo haga con decoro y educación y no muestre, repito, el más mínimo respeto por una institución, el Liverpool, con un palmarés e historia envidiables.

Es la vieja disputa entre el buen fútbol (el de toque) y el mal fútbol (más táctico). ¿No es un debate simplista y algo pernicioso?
Hace algún tiempo leí un buen artículo, o al menos a mí me lo pareció, de Juan Manuel Gozalo. En él hablaba de la belleza de una entrada, dentro de lo escrupulosamente deportivo, de ganar un balón de cabeza o de tirarse al suelo para recuperar la pelota. ¿Por qué la belleza se tiene que asociar, casi por decreto, a los caños, sombreros, taconazos, pases cortos...? Para gustos hay colores. Todos los entrenadores quieren jugar bien y, por supuesto, ganar. Pero jugar bien no puede tener un significado único, nadie debería intentar sentar cátedra con ese concepto que nunca puede ser propiedad intelectual de ningún iluminado.

Sin ir más lejos, en el Camp Nou, ante el Barcelona, el Liverpool jugó bien.
Y no sólo allí. Yo también estoy muy satisfecho, hablando sólo de la Champions, con el primer tiempo en Anfield ante el Barcelona. Fue espectacular. Y contra el Galatasaray, el Girondins, el PSV... ¿Y contra el Chelsea? Nadie nos ha regalado nada.

¿Siente que se aprecia más su trabajo en Liverpool, incluso en Inglaterra, que en su propio país?
En general, en Inglaterra se respeta más a los profesionales. Te pueden criticar pero, si consigues algo importante, te lo agradecerán y valorarán ya de por vida. Con todo, no hay que generalizar en relación a España. También allí hay gente que valora nuestro trabajo y desde hace tiempo. Por supuesto que se lo agradecemos.

(...)

*Benítez contesta a una columna de Valdano en la última de MARCA del sábado 5 de mayo

Buena entrevista de Guillen Balagúe a Rafa Benítez. Sólo un pero, al gran Guillem le ha faltado aclarar que Benítez contesta a una serie de cosas que Jorge Valdano escribió en su colaboración semanal con el diario Marca. Anoche, en El Tirachinas, Benítez volvió a responder a Valdano.

Escrito por Matallanas | 9:16 a. m. | Enlace permanente

10 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 12:54:00 p. m.  

    Mata, lo aclara, en la columna de la derecha de la entrevista, el que fue tu compañero y redactor jefe Quique Marín...

    Al tema: cuánta razón tiene el bueno de Rafa!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 03:22:00 p. m.  

    Valdano siempre ha sido un "listillo" de tomo y lomo, un ventajista una persona que te la clava por la espalda si es necesario,....que se lo pregunten a Amancio cuando entrenó al Madrid.
    Me parece que Rafa es un tío con dos cojones y que no se arruga ante nadie ya sea quien sea.
    Y le viene muy bien al listillo que se creé que tiene un gracia divina. El listillo se cree un ser superior con derecho a todo, incluso a insultar.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 03:25:00 p. m.  

    Valdano habla mucho, pero hace poco. Mucho pico y poca pala.

    ¿ Por qué no vuelve a entrenar y demuestra su sapiencia ?

    Mucho mejor Cappa que él. Como dice Benítez, Cappa hacía más.

    Ah, todavía recuerdo cuando a finales de los 90, acudía a la biblioteca del INEF y allí estaba RAfa Benítez consultando libros de fútbol. Así se prepara un profesional. Benítez es un trabajador nato. Otros viven del "chau, chau"

    un saludo mata

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 05:16:00 p. m.  

    Valano es un falso y un impostor. Lo sabemos mucho. Y lo que muchos no saben: es un envidioso. Cappa le ganó una Liga con el Real Madrid. Después, ya solo, ha io pegando cornadas. Profesionalmente, para hablar de alguien de la estatura de Rafa Benítez, Valdano se tendría que lavar la boca. Pedazo de comemierdas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 05:32:00 p. m.  

    mejor no lo podía haber dicho yo ,.....este último anónimo coincide conmigo totalmente....

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 06:02:00 p. m.  

    Mata, podrias poner las declaraciones de Valdano. Aunque Benitez más o menos deja claro a lo que responde me gustaria saber que dijo Valdano exactamente y en que contexto. Gracias.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 06:22:00 p. m.  

    Soy madridista y es indignante las palabras de Valdano,con quien ha empatado ese tipo?q ue gano como entrenador,una liga?,esta el para hablar que junto con el listillo del Floren hundieron al Madrid,porq no tienen ambos ni puta idea de futbol,son filosofos demagogos,el Madrid con 5 balones de oro no gano nada pero estos tipos erre que erre ,no saben que un equipo son 11 juf¡gadores y no todo estrellitas....Vladano es meditico ,y Benitez no claro,uno vive del cuento y el otro se lo curra de verdad,q nadie le regalo nada,Aupa Benitez,y Valdano pirate a filosofar a Argentina

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 06:42:00 p. m.  

    Dijo algo así como que se cuelga una mierda de un palo y Anfield lo consideraría una obra de arte...

    Vamos, que dio a entender que el fútbol del Livepool es una mierda.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 16, 07:12:00 p. m.  

    benítez es un señor y valdano tiene miedo a entrenar más por miedo al fracaso que ya experimentó en el valencia. cuetión de trayectorias de uno y otro.

    panfletero.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Jennifer Watson, a las vie mar 04, 12:43:00 p. m.  

    The Batman 2022 movie is on trending nowadays and the outfits of this movie are very stylish and amazing, if you want to wear the outfits of this movie so check the top-rated product of The Batman 2022. Paul Dano Black Jacket


<< MaTA-dor