ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, octubre 15, 2007

España en marcha

de las connotaciones eternas del poema de gabriel celaya

¡Son tantas y tantas situaciones en las que lo tiramos todo por la borda! ¡Tantas las veces en las que no creemos en nosotros y luego nos venimos arriba y volvemos a creer en España! En el fútbol, como en la política, sí "vivimos del pasado" y sí "damos cuerda al recuerdo", pero cuando nos sale un buen partido, por centrarnos en el fútbol, volvemos a ser, "turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos" y, tras ese buen partido, volvemos a ser "el ser que se crece" y nos convencemos que somos, "más que lo temido", más que nuestro pesimismo y nuestro fatalismo histórico, "los factores de un comienzo". Son tantas y tantas las veces en la que creemos que España esta en marcha. Y realmente marcha. En muchos aspectos y en muchos sentidos, España funciona. España va bien, ha ido bien y sigue mejorando. En el fútbol, en la sociedad, Espana está en marcha. Pero, al más mínimo vaivén, al menor contratiempo, nos desencantamos y nos venimos abajo y somos los más críticos hacia nuestra querida España, que ni se resquebraja ni se fragmenta y que sigue creciendo.

Pero nos enfrentamos y debatimos, que no está mal el debate, es obligado y es saludable, y es necesaria la discrepancia, pero nos enconamos y nos colocamos en posiciones extremas que pensamos irreconciliables. Por hablar sólo de deporte, nos enfrentamos por estar o con Fernando Alonso o contra Fernando Alonso, con Luis Aragonés o contra Luis Aragonés, con Raúl o contra Raúl, o con Torres (y contra Villa) o contra Torres (y con Villa). En España siempre tendemos a posicionarnos en el extremo y nos hacemos viscerales y desagradables, nos encasillamos en la defensa de nuestras opiniones y creencias, y no damos chance al discrepante, ni le escuchamos y nuestra creencia y opinión es lo único válido. Y nos pegamos a bastanozos, como en el cuadro de Goya. Somos como 'Los girasoles ciegos' que nos cegamos en un odio forzado, irracional (el odio, como el amor, siempre es irracional) por no ceder y no escuchar y no querernos ponernos en el lugar del otro.

Porqué España ganó a Dinamarca el sábado en un partido de fútbol y porqué me apetece que, los pocos que no lo conocéis, lo leáis, y para que, los que lo conocéis, lo recordéis, aquí os dejo otra vez (¡y las que quedan!) el formidable y siempre actual poema de Gabriel Celaya.


ESPAÑA EN MARCHA


Gabriel Celaya

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Escrito por Matallanas | 1:31 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Unknown, a las lun oct 15, 08:56:00 a. m.  

    Felicidades por tu postura respetuosa con los profesionales del fútbol y a la vez combativa contra el fanatismo y la cacería en este caso contra nuestro seleccionador.

    En el futuro me temo una campaña mediática contra los "jugones", esos jugadores que pueden devolver la ilusión a la afición aún sin estar Raúl, y parece que hay periodistas que no están dispuestos a permitirlo.

    Puede que los jugadores no ganen nada entrando al trapo, pero también espero un gesto de valentía por su parte. Xavi, Cesc, Villa o Iniesta ya tienen galones para ello.

    En fin, felicidades a todos.


<< MaTA-dor