ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, octubre 09, 2007

"¡Prensa, agua al doce!" (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (columna publicada en el diario publico el lunes 8 de octubre de 2007)

Por Antonio Sanz

Empiezo por uno mismo. Conviví más de 700 días con Luis Aragonés. La relación entre el entrenador y el jefe de Prensa de una entidad es dispar. Siempre depende de la implicación personal de uno y otro. Y si en el primer año las pasé canutas, en el segundo Luis me permitió aproximarme más a él. Y, pese a todo lo que está cayendo estas últimas semanas, Aragonés es un buen tipo. Cierto que es un personaje hosco, en ocasiones amenazador o desagradable, pero con un corazón armado de sentimiento. Gente para su propia gente. Un hombre que te gana profundamente en las distancias cortas. Serio en su trabajo, disciplinado en sus planteamientos y respetuoso al máximo con sus jugadores. Siempre leal a los códigos del fútbol, leyes no escritas que para muchos están refugiadas en el baúl de los recuerdos.

Del baúl recupero mi primera gran anécdota con Luis. Estábamos en el segundo año en Segunda división. Verano de 2001. Nos habían avisado que el ‘míster’ llegaba a Los Ángeles de San Rafael tocado. Estaba recién operado de una traidora peritonitis que casi le deja fuera de juego. El silencio reinaba en el campo de entrenamiento. Repasaba la Prensa deportiva. A escasos metros, una nevera de agua con varias botellas descansaba a mis pies. Luis se giró. Levantó la cabeza. Buscó. En su horizonte, el jefe de Prensa. Se rompió el silencio con un bramido: “Agua al doce”. Repite levantando la voz. “Prensa, agua al doce”. No sabía donde mirar. Era un mensaje para mí. No había duda. Nadie estaba cerca de mí. Me acerco despacio. En la mano derecha, la nevera. Mi ritmo, parsimonioso. Incluso, lento. No sabía lo que me esperaba. Al momento, otro bramido del entrenador: “Usted no corra no sea que se le caiga un huevo y le rompa el zapato”. Claro, joder, ‘el doce’ es él. Es un viejo código de los tiempos de futbolista rojiblanco, de cuando era ‘Luisón’.

Luis Aragonés llega al cargo de seleccionador nacional como técnico de consenso. Las fuerzas vivas del periodismo están conformes con la designación del ‘Sabio’ como entrenador. La Federación, Villar, que había decidido que su apuesta pasaba por Benito Floro cambia el paso al leer y escuchar a todos los grandes del negocio deportivo de la comunicación. Casi todos, con escasas excepciones, se apuntan a Luis. Se aplauden las ideas del seleccionador, se celebra su sentido del humor y se acentúa el apoyo a una figura deteriorada con la salida de Iñaki Sáez. Buen entendimiento hasta el Mundial de Alemania. Todo en orden hasta Belfast, incluida la caída ante Francia entendida como ocasión perdida. Después, el seleccionador cometió dos errores públicos de bulto: anunciar su marcha y dar marcha atrás y filtrar la baja de Raúl a Canal Plus, sin previa comunicación al capitán. No vale la excusa del pobre compañerismo de los jugadores más veteranos, Raúl incluido, durante y tras la disputa del campeonato germano.

Desde entonces, un infierno mediático y social para el seleccionador. Los mismos que le apoyaban y reían sus chascarrillos son casi los mismos que ahora sacuden sin dolor al ‘Sabio’. Todo lo que rodea a Luis molesta, incomoda y hasta se desprestigia una carrera de tantos años labrada con el reconocimiento común de jugadores, clubes y medios de comunicación. Sin embargo, todos olvidan el objetivo único: participar en la Eurocopa’08. Cuando estemos clasificados y disputemos el campeonato será el momento de las conclusiones y los juicios. Hasta entonces, como él me dijo en su día, pido: “¡Prensa, agua al doce!”.

Escrito por Matallanas | 7:54 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar oct 09, 08:54:00 p. m.  

    Antoñito, muy seguro te veo de que vayamos a clasificarnos. ¿La "ausencia" te ha dicho que se siente seguro de que va a marcar ante Dinamarca, como marcó ante Bélgica hace dos años?

    ¿Por qué tanto silencio? Anteayer fue el Atlético- Barcelona en el Camp Nou, y ningún comentario, ningún recuerdo, apenas ninguna referencia a los años anteriores.Era como si Fernando nunca hubiese existido. Y veo que, desde hace un mes y medio, también es un tabú en este blog.

  • Escrito por Blogger piterino, a las mar oct 09, 11:32:00 p. m.  

    Me cuesta darle agua a Luis, porque creo que se ha ido metiendo en un barrizal y parece creerse en una lucha contra todo el mundo para demostrar que es capaz de sacar esto adelante al margen de todo y de todos.

    No considero que fracasásemos en el Mundial, pero desde entonces todo ha ido de mal en peor.

    Saludos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 10, 09:40:00 a. m.  

    Dejar tranquilo a Fernando en Liverpool. A ver si ahora también tiene la culpa él de que se perdiera con el Barcelona. O es que ya no tenéis a otro con el que descargar la ira???

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 10, 10:02:00 a. m.  

    Mata, ¿por qué has habilitado la moderación de comentarios?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 10, 01:30:00 p. m.  

    Al que critica con fundamento a Luis, le respeto, al que lo hace porque el viento ahora sopla en esa dirección, le desprecio; eso es lo que me pasa con la prensa deportiva de este país; como bien recuerdas había que ver las portadas de consenso para elegir a Luis!! y como dices, de momento estamos en la misma disposición de clasificarnos que siempre hemos hecho con otros seleccionadores; lleva a los mejores, qué más queremos?? a si Raul, el del carro, pues ya está bien, él nunca nos ha hecho ganar nada (ni en categorias inferiores), fuera Raul para siempre.
    En cuanto a Luis, yo soy del atleti y, por tanto, me pongo de pie cuando se habla de él. No hay más.

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las mié oct 10, 04:42:00 p. m.  

    Antonio, qué crack eres. Me encanta leerte. Un abrazo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 10, 10:42:00 p. m.  

    Creo que me he expresado mal. Me duele bastante la manera en que Torres se ha convertido en el nuevo blanco de las iras de los atléticos. Simplemente, por un lado, me inquieta el partido contra Dinamarca, como a todos los españoles; y rezo para que se repita lo de Bélgica hace dos años.

    Y por otro, me extraña la capa de silencio que ha caído sobre Torres. El domingo pasado, en el Atleti- Barcelona, ningún periodista recordó aquellas noches de Fernando en el Camp Nou. Las declaraciones de Aguirre esta mañana, que tampoco se atreve a nombrarle, me parecen vergonzantes. (aunque parece ser que el Marca sacó algunas frases de contexto). Por todas partes percibo el mensaje de que hay que olvidar, que los cinco años anteriores nunca han existido, de que el principal culpable de los fracasos del Atleti era Fernando... Veo que se está utilizando al Kun de una manera bastante mezquina (la encuesta del Marca la semana pasada...)Veo que, desde hace un tiempo, aquí sólo se habla de Torres en los comentarios...

    Con lo de Luis, creo que este hombre necesita más tiempo para entrenar a los jugadores y preparar los partidos. Eso explicaría porqué la fase de clasificación del Mundial también fue un paseo con más pena que gloria; y, sin embargo, al llegar el Mundial, la selección mejoró notablemente su juego. Bueno, a lo mejor no estábamos como para jubilar a Zidane; pero no me comparen la remontada contra Túnez, con el empate a 1 contra Islandia... El problema de la Selección es que los jugadores rinden en ella a un nivel bastante inferior al que muestran en sus equipos; y creo que un poco de continuidad en los entrenamientos puede hacer mucho (eso de una semana cada dos meses...)


<< MaTA-dor