ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, marzo 14, 2008

El Geta de Angel Torres

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El caso del Getafe se estudiará en las universidades en las próximas décadas. Quizás su estructura no sea la más academica ni la más modélica para cualquier supuesto de una asignatura de Empresariales, pero es un caso a estudiar. Ya parece natural lo que está haciendo este modesto equipo del cinturón industrial de Madrid. Pero es muy meritorio. Mucho. Es cumplir la utopía de cualquier equipo modesto. El triunfo del trabajo bien hecho. Y el gran artífice del milagro getafense se llama Angel Torres.

Apostando por un modelo presidencialista, el Getafe ha pasado en una década de la Segunda división B a la elite del fútbol europeo. Lo más complicado en el mundo del fútbol es dar con la tecla y acertar con los fichajes, tanto del entrenador como, por supuesto, de los futbolistas. Ángel Torres realiza él directa y personalmente los fichajes. Cuenta con una secretaría técnica para hacer el seguimiento y recabar informes, pero el que decide los fichajes el presidente. Y el porcentaje de acierto que ha tenido Ángel Torres es elevadísimo. Empezando por los entrenadores. Sin no ir más atrás y analizando la época de Primera división los nombres de Quique Sánchez Flores, Bernd Schuster y, ahora, Michael Laudrup son una muestra del buen ojo del presidente. Entrenadores que han cuajado grandes temporadas y que han hecho jugar bien al fútbol al equipo madrileño y conseguir el ascenso, peldaño a peldaño, a la zona noble del fútbol español.

Evidentemente, alcanzar la final de la Copa del Rey, meterse en cuartos de final de la Copa de la UEFA en su primera participación, flirtear de nuevo con la clasificación para puestos europeos y con una segunda final de Copa de manera consecutiva, no se debe a la casualidad. Detrás existe un trabajo bien hecho encabezado y controlado al milímetro por Ángel Torres, pero que se ha rodeado por grandes profesionales como la directora de comunicación Luz Monzón, modelo de cual son las funciones de este cargo en un club (por más que nos fastidie a los periodistas), el gerente Santos de la Parra (un hombre de fútbol, superprofesional y supereficaz para su club), al que alguno quería jubilar antes de tiempo, o Carlos Guerrero, un tipo de fútbol que trabaja en la sombra.

Y otras de las claves de la fórmula del éxito del Geta de Angel Torres es el buen ambiente que ha reinado siempre en el vestuario getafense. Con el 'Peñi', su entrañable utillero, como nexo de unión, los futbolistas que llegan a esa caseta se impregnan del buen rollo que había desde los años de Segunda B. Salen los jugadores y llegan otros nuevos, pero se va manteniendo y revitalizando el núcleo duro de un vestuario al que cada año aspiran a venir más futbolistas. Cuando Alfredo Duro se fajó como director deportivo, se encontraba con el escollo de las fichas a pagar, bajas entonces para la Primera división. En la actualidad el Geta puede competir con cualquier equipo, incluso les saca ventaja, porque paga al día, algo muy complicado en el fútbol español. Laudrup está triunfando, pero si decide irse porque le llaman de un club de mayor potencial, Ángel Torres tendrá preparado a otro técnico con hambre de triunfo.

Ahora es el Geta de Ángel Torres, y por este equipo han pasado grandes tipos y grandes futbolistas, pero a mi siempre me recordará el Geta, en pleno triunfo, a otra gente encantadora como los Felines, Julián Romero Nierto, Vellisca, Juanma Alamillos, Pineda, Alejandro, Cubillo, Diego Rivas, Güiza, Casquero... Y tantos y tantos otros que pasaron por esa caseta, más o menos tiempo, en la que se quedó impregnado el buen rollo que transmite el que fuera su fisio Pedrito Bounty...

Escrito por Matallanas | 2:06 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Blogger mi, a las vie mar 14, 09:11:00 a. m.  

    Volvemos a quedar una hora antes
    Rojiblanco:

    Acude a la Puerta O, el próximo 16 de marzo, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

    Si realmente quieres al Atleti, no dejes de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 11:21:00 p. m.  

    Oye Mata... esto es muy raro, raro. Resulta que en el foro del períodico The Liverpool Echo un tío a las 10:38 de la mañana dice que al Liverpool le toca al Arsenal y luego al Chelsea y que todo está amañado. Intenta poner una apuesta a las 11:00, una hora antes del sorteo, y las casas de apuestas no le dejan. Sale el sorteo, Sky Sports se hace eco de la movida y la UEFA va y hace un desmentido. Me estoy volviendo loco. ¿algo tienen que ver los rusos? ¿Que crees que pasa? ¿No te mosquea? Leete los post:

    http://forums.liverpoolecho.co.uk/viewtopic.php?t=33755&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Skyports se hace eco con el desmentido de la UEFA:

    http://www.skysports.com/story/0,19528,11945_3303099,00.html

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb mar 15, 12:34:00 p. m.  

    Decir que Luz Monzón es un ejemplo de dirctora de comunicación es lo mismo que cuando Zapatero dijo que Otegui era un hombre de paz.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb mar 15, 02:08:00 p. m.  

    Tienes razón,lo del Geta es digno de estudio.Podría aprender un poquito(lo dudo)el calamitoso que tenemos mandando en el Atleti.del peliculitas con peluca ni hablamos,pa que...

    PD:Que te parece la canción que han hecho para la Euro 2008?no habia un grupo peor en España?Tocan de pena y Alvaro(que una triste lesión trunco una prometedora carrera como futbolista)canta menos que un grillo mojao.Asi nos va...
    Seguro que Un Pingüino en mi ascensor habria hecho algo mejor y con mas gracia...

  • Escrito por Blogger Carlos Pérez Vera, a las dom mar 16, 12:42:00 a. m.  

    Nuevo artículo en forma de entrevista en www.minutodedescuento.blogspot.com

    Un saludo desde El Descuento.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom mar 16, 10:56:00 a. m.  

    Mata, entiendo que la paternidad te ha brindado nuevas obligaciones, pero tronco, curras menos que el cuñao de Rocky


<< MaTA-dor