ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, marzo 13, 2008

La explosión de Fernando Torres

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Fernando Torres ha explotado en el Liverpool. Consiguió aumentar al máximo el caudal del Manzanares, pero se vio obligado a hacer un trasvase al estuario del río Mersey para demostrar y desarrollar su enorme potencial. Le han bastado 8 meses en el club de Anfield Road para demostrar que no era un futbolista sobrevalorado, para dejar claro que lo que hizo en el Atlético de Madrid no fue fruto de la casualidad y para evidenciar que en un equipo competitivo daría su verdadera dimensión como jugador y se colocaría como uno de los mejores delanteros del mundo.

Rafa Benítez apostó fuerte por su fichaje. Había tenido ofertas importantes en los últimos años (lo que le ofrecía el Inter de Milán hace una temporada no lo hubiera rechazado ningún futbolista del mundo, pero él aguantó para conseguir el sueño de jugar la Champions con el Atleti). La llamada de Benítez llegó en el momento justo y Fernando Torres, con un cierto halo de fracaso por no haber logrado los objetivos con el Atlético, aunque habiendo triunfado en el plano individual, decidió volar a Liverpool. Lo cómodo hubiera sido quedarse en su casa, lo sencillo hubiera sido seguir intentando con todas sus fuerzas que el Atlético volviera a ser un grande, pero prefirió apostar y dio el salto al Liverpool.

Fernando siempre siguió la máxima de Unamuno. En los momentos más dulces y más amargos siempre tenía muy presente aquello de que “quien tiene fe en sí mismo, no necesitan que los demás crean en él”. La mayoría de los atléticos le tenían fe ciega, pero en los últimos años le llegaron a silbar en el Calderón. Muchos de los aficionados españoles veían en él un producto de la prensa de Madrid. Y ha sido llegar al Liverpool y, a golpe de golazos, y conseguir la unanimidad de la crítica española y extranjera.

La explosión de Torres es una demostración del empequeñecimiento del Atlético de Madrid. De colchonero, su fulminante carrera se ralentizó porque la responsabilidad y la exigencia para él solo era contraproducente y perjudicial para su desarrollo, que, aún así, fue notable. Fernando se está entrenando como un campeón a las órdenes de Rafa Benítez. También lo hacía en el Atlético, pero los resultados colectivos no llegaban y ya no se valoraban los logros individuales. Sobreexpuesto y responsable de todos los fracasos, bien pagado por ello, sin duda, pero con un peso insoportable para seguir la progresión que debía por ser el símbolo de un equipo en horas bajas.

Han pasado muchas cosas en estos 8 meses. Ferguson quiso reaccionar cuando Benítez ya había cerrado su contratación. Mourinho se arrepiente ahora de no haberle llevado a su Chelsea. Florentino le sigue teniendo en su agenda como uno de los puntales en caso de regresar a la presidencia del Real Madrid (ya intentó su fichaje en dos ocasiones). Luis Aragonés ya no le volverá a sustituir en el minuto 55 sistemáticamente. Miguel Angel Gil le saludó cariñoso en Bolton. Cerezo estuvo frío en ese saludo, como resentido, cuando el que debía estar resentido, que no lo está y no se pierde un partido de su Atleti, era Torres por haberle obligado a irse a buscarse la vida por su nefasta gestión.

A Torres le han bastado 8 meses para cerrar bocas. No era lo que pretendía. Sólo aspiraba a reivindicarse, a hacerse un hueco en la elite, a que se le conociera en el fútbol mundial, porque sus apariciones internacionales se limitaron a los títulos juveniles con España, a una final de la Intertoto y a una espectacular primera fase en el Mundial de Alemania. El momento de hacer balance será a final de temporada, con la Premier y la Champions concluidas y con la Eurocopa disputada. Pero Fernando Torres se consagró en San Siro con ese control sereno, esa media vuelta pausada, y ese derechazo certero y limpio. Con ese gol que siempre ha tenido, desde que jugaba en el Rayo 13 de Fuenlabrada. Esos 26 goles que ha anotado hasta la fecha en el Liverpool son algo natural porque siempre ha tenido gol. En el Atlético jugó muchos partidos queriendo cambiar en cada jugada la gris historia en la que se ha instalado el tercer equipo de España en los últimas dos décadas. Fernando quería hacer un golazo en cada jugado para acelerar la vuelta del Atlético entre los grandes. Se echó a las espaldas los cien años de historia del conjunto colchonero y soportó la presión con naturalidad, pero decidió marcharse y le ha va bien. Está triunfando en el Liverpool. Y esto no ha hecho más que empezar. Y, no se olviden, también es el ‘9’ de España.




Revista de Prensa

Escrito por Matallanas | 1:01 a. m. | Enlace permanente

22 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 09:29:00 a. m.  

    De todas formas, lo dije y lo sigo diciendo. Se ha ido a un equipo similar a aleti. No pasa de cuarto o quinto en la liga, aunque ha tenido la suerte de que estuviera jugando la champions. Otra cosa es que se hubiera ido al Manchester o al Milán.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 09:51:00 a. m.  

    Me quedo con el comentario de Gerrard:

    "Después de estos 7 meses de Torres en Liverpool, ningún jugador de fútbol puede ya usar la excusa de 'la adaptación'".

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 11:24:00 a. m.  

    "Lo cómodo hubiera sido quedarse en su casa, lo sencillo hubiera sido seguir intentando con todas sus fuerzas que el Atlético volviera a ser un grande, pero prefirió apostar y dio el salto al Liverpool". Te equivocas. Razonable, legítimo, comprensible. Pero cobarde y egoísta. Decepcionante.

    "...pero en los últimos años le llegaron a silbar en el Calderón". Mentira.

    Que le vaya bonito. Por su bien, y por el de la selección. Pero no habléis de sentimiento atlético, por favor. Lo traicionó.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 01:17:00 p. m.  

    DOMINGO, 8 DE LA TARDE.
    PUERTA CERO.

    CONTRA LA GILMAFIA. DEFIENDE AL ATLETI.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 01:36:00 p. m.  

    Lo increible es la gran manipulación que hemos vivido con el caso torres. Durante 18 meses la directiva va soltando chinita tras chinita contra el jugador (casualmenta a traves de sus voceros mediaticos) despues lo vende y nos monta la pelicula de ciencia ficcion de que es bueno para ambos. Nunca he oido a tanta gente repetir semejante soplapollez. Es bueno para Torres, pero para el atleti vender a su estrella es lo peor que hay y sintoma de nuestra mediocridad de la ultima decada. fuera giles

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 01:37:00 p. m.  

    La verdad es que no te entiendo Mata, está bien que ahora ataques a los dirigentes del Atlético de MAdrid, tienes razones para ello. Pero no intentes tergiversar que:

    1) Torres se fue porque quiso.
    2) El Liverpool está cuarto o quinto de una Liga que sólo tienen 4 equipos de nivel.
    3) No pudo resistir la presión de jugar en el Atleti, cosa que sí está haciendo Agüero.

    Dicho lo anterior y como buen torrista que soy, me alegro de sus éxitos. PEro de verdad sólo me interesa mi equipo, lo demás me da un poco igual. Como a todos los atléticos de verdad. Seguro que volverá, con otro campo y otros dueños.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 01:55:00 p. m.  

    Grande TORRES. Todos los atléticos nos alegramos de tus éxitos y esperamos que algún día, cuando los okupas dejen este bendito club (o marca, como algunos dicen), vuelvas a tu casa.

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las jue mar 13, 02:11:00 p. m.  

    ¿Donde están ahora los que decían que era un producto inflado por la prensa?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 03:34:00 p. m.  

    Joder mata,se nota que eres amigo de Torres...un poco mas y te acabas casando con el.
    Me jode que ahora cada vez que se habla de torres, se empequeñece al atleti. No es verdad, simplemente el atleti, esta volviendo a crecer, y torres quiso pero no pudo, llevar al atleti a donde se merece y ya esta!pero el atleti no ha frenado la proyeccion de torres, es mas, quien sabe si de no haber bajado a segunda torres hubiera debutado con el atleti.Asi que es torres el que nos debe muxo y no nostros a el.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 04:08:00 p. m.  

    @ anónimo

    Sí vamos, más o menos parecido: 2 finales de Champions los 4 últimos años.

    Por no mencionar eso de "como el Atleti, no pasa de 4º o 5º"; hace 13 años que el Atleti no acaba 4º.

  • Escrito por Blogger Jose A. García, a las jue mar 13, 04:13:00 p. m.  

    coincido en todo contigo menos en lo que lo facil era quedarse...

    Torres podía haberse convertido en algo más grande que el propio atletico de madrid.
    Solo tenía que aguantar y sufrir en su casa y levantarla.

    No supo, no pudo, no le dejaron, ni quiso; y el mito rojiblanco se derrumbó.

    Le deseo lo mejor; pero tuvo la oportunidad de convertirse en un Dios. Será un autentico crack; pero nunca superará la barrera que solo unos pocos han superado.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 04:32:00 p. m.  

    Hombre comparar la exigencia del Liverpool con la del Atleti es no saber mucho del tema, anónimo.

    Yo creo que Torres es muy currante y listo. Tu le conoces bien Mata. Lo mejor que le veo es que a mejorado dos cosas básicas en Inglaterra. Tirar de primeras, tipo Drogba, y el cambio de ritmo. En esto último si es de los mejores.

  • Escrito por Blogger Pasando revista, a las jue mar 13, 05:40:00 p. m.  

    Todos los torristas estais con el pecho hinchado. Lógico. Lleváis años defendiendo lo indefendible y os agarrais ahora a una buena marca de goles para consagrarlo.
    Pero esperemos unos añitos. De momento su gran gesta con el Liverpool es ir cuarto en Liga (a 20 puntos de los Primeros), haber caído en Copa ante un Segunda y sí, estar en cuartos de final de la Champions. Como el Fenerbahce, como el Schalke, como la Roma.
    Vamos, que leyendo esto parece que Torres ha ganado la Champions y ha marcado un hat trick en la final.

    No vendáis la piel del oso antes de cazarlo... Y ojalá que lo gane todo, en especial con España. Pero no vendais tantas burras, por favor.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 06:37:00 p. m.  

    solo una objeción, en el Calderón no se le pitó, hubo 3 ó 4 tontos, eso sí, pero no el Calderón. Yo todos los domingos gasto un rato con mis 4 amigos de tribuna en gritar "Cerezo y Gil fuera del Calderon", pero desgraciadamente eso no es el Calderón, solo una minoría (así nos va).
    dicho lo cual, como hecho de menos ahora a todos los periolistos diciendo que Torres era un invento, con lo que yo le he defendido y defenderé, ojalá le vea colgar las botas en el atleti.

    Torres no es que haya evolucionado, es que antes en el atleti estaba solo y tenía que bajar a la defensa a por los balones y llevarlo él arriba; ahora Benitez le ha dicho que no se canse en eso, que él al borde del área y mirando siempre a portería; algo tan natural en un delantero, pero que nuestros dirigentes no quieren entender, y a Agüero le pasará lo mismo.

    Por último el atleti está por encima de cualquier jugador pero es de justicia reconocer que sin el Niño está travesía del desierto (que aún dura) hubiera sido definitivamente insoportable, y solo él ha mantenido en los niños la ilusión de ser del atleti frente al madrid; así como que sin él el atleti hubiera vuelto a bajar a segunda división o coquetear con el descenso porque el nivel de la plantilla ha sido deleznable en su época.

    Grande Torres, Forza Atleti y fuera gil.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 13, 08:49:00 p. m.  

    Si Torres se hubiese quedado en el Atlético de Gil habría acabado como un juguete roto, y hasta silbado e insultado por la mejoraficióndelmundo.
    Con todo lo que nos han hecho los malnacidos que nos okupan y que sigamos sin tener claro que hasta que no se vaya la p. familia Gil no volveremos a ser grandes.

  • Escrito por Blogger Paquito, a las jue mar 13, 10:52:00 p. m.  

    Con este nivel de exigencia no es que se pidan jugadores comprometidos, es que directamente se piden mártires y santos.

    Torres se fue como se han ido tantos y como se seguiran yendo. Se fue porque estaba hasta las pelotas de la marioneta y del cobarde y porque se dio cuenta de que mientras estén este par, mientras el Atleti siga secuestrado, es imposible que salga de la mediocridad en la que se encuentra sumido.

    Tenéis un par de años para ir pensando lo que le vais a decir al Kun cuando lo vendad.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 12:16:00 a. m.  

    ". Lo cómodo hubiera sido quedarse en su casa, lo sencillo hubiera sido seguir intentando con todas sus fuerzas que el Atlético volviera a ser un grande, pero prefirió apostar y dio el salto al Liverpool."
    Pues yo creo que lo difícil era seguir en el Atleti, y lo fácil largarse. ¿Es cómodo quedarse en un equipo como el Atleti? ¿Quedarse a hacernos grandes? No, no es cómodo, pero por suerte algunos futbolistas de la actual plantilla aún lo intentan. Una pena que solo sean algunos...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 09:42:00 a. m.  

    txarko, te olvidas que Torres ha jugado con una fisura en una costilla, ha jugado con un tobillo que parecía una bota, se ha partido la cara con Ballesteros, Javi Navarro y demás "estilistas" del fútbol, que sólo faltaba que le hubieran exigido que sacase los corners y los rematase. Ha dado la cara siempre, ha sido el capitán y el estandarte de un Club centenario con poco más de 20 añitos. Y todo eso sin rechistar, al contrario, sintiéndose orgulloso y haciéndonos sentir así a los atléticos. Vamos, que tiene cojones que alguien le pueda reprochar falta de compromiso. Lo que pasa es que se dio cuenta de algo que tú y los que son como tú os empeñáis en no ver: QUE EL ATLETI NO VOLVERÁ A SER GRANDE HASTA QUE NO ECHEMOS A LA FAMILIA GIL (DE SU MARIONETA CEREZO NO DIGO NADA).

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 10:04:00 a. m.  

    Los atleticos nos alegramos del triunfo de este en su nuueva andadura, pero lamentamos su marha y sobre todo la forma de vendernos la misma a traves de los medios de comunicación afines. Lo triste es que no va a ser el último , así el siguiente será el Kun,con el mismo sistema , se dira que ningun jugador es imprescindible, después se dira una y mil veces que no se vende, se le disminuirá la clausula de rescisión y posteriormente se le venderá ( porque no olvidemos "estos dirigentes que nos han llevado a la ruina económica y deportiva" venden todo lo vendible" al siguiente año nos traeran unos cuantos jugadores mediocres y tan contentos , porque no ovidemos el Calderon ante estos atropellos no se inmuta.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 10:47:00 a. m.  

    Este año la pareja Torres Agüero hubiera sido letal ..... bueno qué estoy diciendo.
    Es lo mismo que te pase un balón Gerard a que te lo pase Luccin, Zahínos, Cleber, el pato Sosa o Gabi, lo mismito sí.

    @pasando revista
    algunos debeis quitaros las orejeras de una vez. De momento ya está mejor que en el Atleti que también está cuarto (me da a mi que por poco tiempo), que ha caído en copa, que ha caído en UEFA ante el todopoderoso Boltón .... además allí le quieren, triste, pero cierto

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 04:25:00 p. m.  

    Peliculero, pero sobre todo Hijo de la Bestia: GRACIAS por habernos convertido en lo que somos. Un penar del que nustra gente tienen que salir para triunfar. Primero FT. Le seguirá el Kun.Y la "mejoraficióndelmundio" dirá que la culpa la tienen los árbitros y el Madrí, que es mu malo.ALETI R.I.P.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 14, 05:46:00 p. m.  

    NIÑO suerteeeeeeeeee en liverpool como hasta ahora, se te sigue desde madrid y muxo, no solo colchoneros tambien madridistas y sobre todo españoles ilusionados en la euro2008.
    ESPERO QUE QUEDE POCO PARA QUE EL TITO DON FLORENTINO VUELVA Y TE FICHE, EN EL MADRID TE DAREMOS EL CARIÑO QUE NO HAN SABIDO DARTE DIA A DIA LOS ATLETICOS "MUXOS DE ELLOS DESAGRADECIDOS 100%", SI NO RECUERDO MAL FUE UNO DE LOS ARTIFICES DE VOLVER A 1ª y la única esperanza e ilusion que tenian creo? (pero recordemos de paso el maltrato que sufrio kiko en su ultimo año) si esta es la mejor aficion de españa, en los momentos DE CRISIS la CAGA, y salen perjudicados sus Cracks.
    Y como ha sido buque insignia del equipo tanto tiempo, yo lo veía como al 7 en el madrid con contrato vitalicio como dicen ahora, pero cierto es, pq lo he escuchado en directo en el calderon,que se han oido,pitos y comentarios en contra del 9 colchonero y quien no los haya escuchado es pq no queria oirlos o no ha ido al calderon o él era de los que silbaban en su contra y ahora se arrepienten de que abandonara el club.
    Ficharon al Kun y muchos aficionados se olvidaron de Torres, el tiempo pone a cada uno en su sitio!!! y cuanto tiempo queda para que el Kun se vaya a un grande? pq desde la ultima decada el Atleti es grande por lo historia pq no ha ganado, nada de nada.
    Yo por lo menos, si jugara al futbol prefiero jugar en un equipo que ha judado varias finales de champions en poco tiempo, que en un equipo que no juega la champions desde dace lustros. MUCHA SUERTE NIÑO Y TAMBIEN A TODOS LOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO.


<< MaTA-dor