ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, mayo 28, 2008

Lampard y el artículo 17

Mucho se está hablando de la posibilidad de que grandes estrellas se acojan al artículo 17 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA para salir de sus clubes. Ningún grande de Europa va a fichar a ningún jugador que elija esta fórmula para abandonar su equipo. Se especuló con la posibilidad de que lo hiciera Ronaldinho para marcharse al Milan, pero el club lombardo le dijo al astro brasileño que por esa vía no le ficharía por más que su contratación le saliera más asequible. También se ha dicho que Cristiano Ronaldo también habría contemplado esta posibilidad, pero el portugués ni lo ha pensado ni podría hacerlo toda vez que amplio su contrato la pasada temporada y se encuentra aún en periodo protegido.

La pasada campaña hubo un precedente con Frank Lampard, quien buscaba un aumento de emolumentos que le negaba su club. El centrocampista del Chelsea fue ofrecido a todos los grandes equipos de Europa (Real Madrid y Barça incluidos) y en el ofrecimiento se aseguraba que el internacional inglés salía barato porque se acogería al artículo 17 del Código de Reglamento de Jugadores de la FIFA. Ningún equipo quiso contratarle porque un pacto no escrito entre la elite del fútbol europeo de no fichar a ningún futbolista por esta vía, conscientes todos estos equipos grandes que funcionar así haría inútiles las grandes inversiones que realizan en traspasos porque no los amortizarían nunca.

La nueva norma de la FIFA entró en vigor en julio de 2005 y sembró de incertidumbre el mercado de fichajes del mundo del fútbol. Los problemas de interpretación del texto y la ausencia de precedentes mantuvieron expectantes a jugadores, clubes, representantes y aficionados. Había una cierta ansiedad por comprobar las consecuencias de la ley. Se hablaba entonces de que el fútbol podría sufrir una revolución como la que provocó la sentencia del caso Bosman.
Cualquier futbolista podía desde entonces rescindir unilateralmente y sin causa justificada el contrato con su club siempre que tenga al menos 23 años y esté en su tercer año de contrato aunque le queden más temporadas por cumplir. El club recibirá una indemnización establecida por la FIFA a partir de la legislación nacional, el salario del futbolista, el tiempo de contrato restante y otras consideraciones similares.

Esta es, en resumen, la modificación que el máximo organismo del fútbol mundial introdujo en el Artículo 17 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores que regula las relaciones entre los futbolistas, los clubes a los que pertenecen y los equipos que desean ficharlos. Tres años después ya se han producido casos que han creado jurisprudenci. El futbolista escocés Webster fue el primero que se acogió a esta nueva normativa En 2006 se marchó del Hearts, con el que tenía contrato en vigor, y fichó por el Wigan Athletic de la Premier. Su club pedía un traspaso de cinco millones de euros, pero la FIFA fijó una indemnización de sólo un millón de euros, cinco veces menos de lo que pedía el Heartes.

Y dos casos se produjeron en España, pero ninguno estuvo protagonizado por equipos grandes.. El Sevilla fichó al portero De Sanctis del Udinese aplicando el artículo 17. Matuzalem, también se acogió a este cacareado artículo y se marchó del Shaktar Donetsk ucraniano para fichar por el Zaragoza. Pero, según una fuente del Real Madrid, ningún equipo grande firmará a un futbolista que se acoja a este manoseado artículo 17 del Reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores. Y no lo harán para no probar de su misma medicina y para protegerse de que no se lo hagan a ellos otro equipo. Y hay un precedente con Lampard que no salió del Chelsea por esta vía.

Escrito por Matallanas | 2:50 a. m. | Enlace permanente

10 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 05:14:00 a. m.  

    Todo lo que la ley permita esta bien. Hablar de leyes, de ética y de solidaridad en el mundo del fútbol, con esos sueldos me parece de broma.
    Muy buen artículo y muy interesante.

  • Escrito por Blogger El_Acertijo, a las mié may 28, 05:43:00 a. m.  

    que pasara si fuese en un club grande? ahi habria revuelo...

    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.blogspot.com

    Ruben

    TODO EL ASCENSO DE SAN MARTIN A PRIMERA

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 08:48:00 a. m.  

    todo el mundo sabe quién será el primer equipo que se acoja al artículo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 09:13:00 a. m.  

    ¿el sevilla, bicampeón de la uefa es un equipo pequeño?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 10:52:00 a. m.  

    Lucas, no es un equipo pequeño pero tampoco un grande de europa. A ver si ahora los sevillistas os creeis el ombligo del mundo por haber ganado dos copas de UEFA. Y no le quito merito a los titulos, pero faltan los 4 mejores de cada liga en ese trofeo, o lo que se considera como grandes de europa.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 03:30:00 p. m.  

    Por supuesto que el Sevilla es un equipo pequeño. Y más importante todavía: el Udinese también es un equipo pequeño. Y más importante todavía: De sanctis es un jugador pequeño. El pequeño Udinese no le devolverá la moneda al pequeño Sevilla robándole otro jugador pequeño. Y si lo hiciera, sería una chorrada que le daría igual al Sevilla. Si el Madrid le roba a Ronaldo al Manchester, o el Barça le roba a Lampard al Chelsea, la cosa sería radicalmente diferente. Sería el caos. Terminaría el mundo del fútbol de élite tal y cómo lo conocemos ahora.

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las mié may 28, 05:04:00 p. m.  

    El Shaktar denunció al Zaragoza por el fichaje de Matuzalem, pero la FIFA dio la razón al propio Zaragoza. Eso si, tras meses de juicio que hacen que el jugador afectado tenga la cabeza fuera del campo. Así le ha ido al Zaragoza y al jugador, entre lesiones y pleitos.


    http://caminoaviena.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 09:04:00 p. m.  

    parece mentira que no se cataloge al sevilla como un grande, ¿no era el mejor del mundo? ja ja ja

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb may 31, 11:53:00 p. m.  

    as.com
    ¡Que grande es el patético Mata, pero que grande! Ja, Ja, Ja.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jun 07, 03:15:00 p. m.  

    Pues hacer uso de este artículo terminaría con los derroches en el fútbol...y explotaría la burbuja, que ya es hora.


<< MaTA-dor