ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, junio 02, 2008

Raúl: obsesión y ostracismo

JAVIER G. MATALLANAS. La Real Federación Española de Fútbol sigue empeñada en que Raúl sea la imagen de la selección española. De Raúl es la foto que preside el dossier de los partidos que facilita el departamento de prensa y con la foto de Raúl está ilustrada la publicidad de la web oficial de la Federación que parece en la revista oficial de la RFEF. Fuentes federativas consultadas aseguran que en el Dossier de prensa definitivo de la Eurocopa ya no aparecerá Raúl en la portada ni cuatro jugadores más que no están en la lista de Luis (Albelda, Reyes, Salgado y Antonio López) y solo saldrán publicadas las fotos de los jugadores convocados para la fase final que se celebra en Austria y Suiza. Sobre la publicidad de http://www.rfef.es/, en la que aparece el capitán del Real Madrid durante una comparecencia con España en su etapa de internacional, no ofrecen ninguna explicación oficial. Se da la circunstancia de que esta página lleva apareciendo los últimos meses en todos los números de la revista. Y da toda la sensación de que el mensaje subliminal de que Raúl seguía siendo el tapado para volver la selección era lo que pretendía el que ideó esta página publicitaria.

Los esfuerzos federativos para que Luis convocara a Raúl han sido importantes. Ángel María Villar se desesperó ante un grupo de aficionados españoles en los prolegómenos de la final de Champions en Moscú cuando le preguntaron por qué Raúl no iba a la selección. El presidente de la RFEF les contestó, visiblemente nervioso: “¡Y yo que queréis que haga! ¡Si no puedo hacer nada! A mi no me echéis la culpa de que Raúl no vaya a la selección”. Pero finalmente, como no podía ser de otra manera sabiendo que Luis no permite ingerencia alguna en su trabajo, en la Federación han respetado la autonomía del seleccionador.

La obsesión por la presencia de Raúl en la selección apenas se palpa ya entre los periodistas que cubren la información de la selección, salvo en esporádicas y espaciadas bromas entre ‘raulistas’ y ‘antiraulistas’. Y entre los jugadores ninguno se acuerda del anterior capitán, y todo el grupo se encuentra muy unido en torno a Luis y se sienten muy cómodos con Iker Casillas ejerciendo la capitanía. En la semana de concentración que lleva España apenas se ha hablado de Raúl y tan sólo se recuerda su ausencia por la revista oficial de la RFEF y por el Dossier de prensa que prepara el departamento de prensa de la Federación, que, dicho sea por otra parte, trabaja bastante bien. Entre los aficionados de Huelva que apoyaron a la selección apenas hubo gritos recriminatorios al seleccionador por su decisión de no llevar a Raúl. Tan solo recordaron al delantero de San Cristóbal de Los Angeles al ver su imagen en los puestos de alrededor del Nuevo Colombina, donde se vendían toallas, con la etiqueta de producto oficial de la RFEF, con la cara de Raúl. Por cierto, en las toallas, también aparecían Vicente, Reyes y Joaquín.

En la Federación se resignaron hace meses a que Raúl no iba a volver con Luis a la selección. Y Luis puso su cargo a disposición de Villar antes del amistosos ante Francia para que le echaran y allanar el camino para el regreso de Raúl. En la Federación no quisieron echarle entonces, por más que Luis lo pidió públicamente en reiteradas ocasiones. En la RFEF se encuentran absolutamente convencidos de que Vicente del Bosque, el sucesor de Luis Aragonés al frente de la selección absoluta, volverá a llamar al ‘7’ del Real Madrid para la fase de clasificación al Mundial 2010 de Sudáfrica. Habrá que verlo.

Escrito por Matallanas | 1:04 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jun 02, 02:01:00 a. m.  

    El problema con Raúl es doblemente injusto. Porque iba cuando no tenía que ir y ahora que probablemente tendría un sitio (en mi equipo jugaría antes que Sergio Garcia siendo este un gran jugador) no va. Pero bien sabe el Mata que cuando hay cuestiones personales es difícil ceder y entre Luis y Raúl hubo mas que palabras.

  • Escrito por Blogger Adal, a las lun jun 02, 11:39:00 a. m.  

    Cosas como ésta me hacen dejar de seguir a la Selección. Nunca he entendido porque los medios o la RFEF insisten en identificar a la Selección con el Real Madrid o sus figuras. No voy a discutir la calidad de Raúl pero creo que tampoco se puede discutir la de los delanteros seleccionados. Aún en el caso de haber sido seleccionado y por muy bueno que sea no veo bien que se identifique a una Selección con un sólo jugador sea quien sea, lo veo como un desprecio hacia el resto de compañeros que son tan españoles y tan futbolistas y profesionales como él. Los partido los juegan 11 jugadores y no sólo Raúl u otra figura.
    Luis Aragonés ejerció su derecho respetable a no seleccionar a Raúl y sí a otros, y para eso le pagan, para llevar a quien considere y nuca estará nadie de acuerdo al 100% con quien lleve pero alguien tiene que decidir y de momento es él.
    Con Raúl está demostrado que no hemos pasado de cuartos en nada, a lo mejor sin él ni llegamos a cuartos, pero y si llegamos más lejos ¿se criticará a Luis por no llevar a Raúl?.
    Lo de la Federación es de ser chapuceros y hasta paletos por esa falta de previsión a la hora de elaborar esos dossieres.
    La Selección lleva el nombre de España y no el de "Amigos de Raúl" y nos debe representar a todos

  • Escrito por Blogger teruelexiste, a las lun jun 02, 01:52:00 p. m.  

    @Adal
    Y para rematar todo esto, ponen a Relaño (director del periódico más asquerosamente madridista) a comentar los partidos de la selección en la TELE PÚBLICA. Lo de Cuatro escojen a Camacho y Sánchez Flores, pero ellos son una cadena porivada. Por cierto, no olvides que el director general de la selección es Hierro y el próximo seleccionador Del Bosque. La segunda equipación hasta ahora ha sido blanca. Sólo falta que elijan el Bernabéu de sede oficial.

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las lun jun 02, 04:33:00 p. m.  

    El chasco que se llevaría alguno si Del Bosque no llama a Raúl, sobre todo si Luis acaba haciendo una gran Eurocopa. Aunque las dos cosas parecen utópicas.
    Otro debate será si Del Bosque es el seleccionador adecuado. Yo creo que ni mucho menos.
    Saludos.

    http://caminoaviena.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jun 02, 05:04:00 p. m.  

    la conspiración judeomasónica madridista ha conseguido copar todos los lugares en la RFEF, les ha faltado que Luis hubiera dimitido antes; pero bueno ya lo han arreglado con Del Bosque; digo yo, para la clasificación del mundial 2010, habrá que esperar a ver quien está bien, o hay que llevar a Raúl porqué sí. ¿Por qué no hubo tanta polémica a la inversa?, es decir, cuando Raúl iba a la selección sí o sí, a pesar de no merecerlo en el campo, estuvo en el último mundial y anterior Eurocopa siendo un desastre en su equipo, pero nadie dijo nada, da asco la prepotencia y subjetividad madridista con la que se mira siempre aquí el fútbol.
    Para muestra el cachondeo del Trofeo Di Stefano de marca, dandole Raúl el premio al mejor jugador de la liga, en "reñido" desempate con el que de verdad fue mejor que él de largo, esto es el Kun.
    Por cierto, mata, te atreverías a hacer un post sobre este premio comentando la "curiosidad" de que todos los miembros del jurado por su cuenta han escrito y dicho en medios que el mejor fue el Kun sin discusión y, luego, sin embargo, cuando se juntaron bajo el paraguas del RealMarca salió el Kun. ¿Es quizás porque al ser un premio con el nombre de un gran jugador ya jubilado, había que estrenarlo con otro que debería estarlo ya y de los mismos colores que el periodico promotor?

  • Escrito por Blogger tangas usadas, a las lun jun 02, 08:22:00 p. m.  

    http://usadastangas.blogspot.com/ bonito blog carla

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jun 03, 11:32:00 a. m.  

    El aficionado del patético es triste por naturaleza, que si Del Bosque, que si el Kun, todo es envidia al Real Madrid. A ver cuando vuelan ese adefesio que hay en la m30 camino de la Casa de Campo, ya va quedando menos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jun 03, 04:00:00 p. m.  

    Mata porfavor elimina el comentario del borrego este ultimo

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las mar jun 03, 05:17:00 p. m.  

    Basta, por favor, basta ya del tema Raúl.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 04, 07:49:00 p. m.  

    mola el argumento "contundente" del anonimo vikingo; cuando se dicen las verdades del barquero sobre el mandril, es envidia, pero cuando como borregos se les ensalza hasta el corte de pelo, es una realidad.

    Triste debes ser tú, vikingo, que como único argumento pides violencia y exterminio del rival; en realidad, eso es síntoma de complejo de inferioridad, quién te lo iba a decir!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 27, 04:03:00 p. m.  

    Raúl Jubilación!!
    La Selección lo consiguió, ¿para cuando el Real Madrid?

    http://antiraulista.blogspot.com


<< MaTA-dor