ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, septiembre 06, 2008

De Manuel Esteban a Manolete

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Cuando llegué a Marca en 1996 aún se podía fumar en la redacción. De todos los compañeros que había, el más mediático era Manuel Esteban. Llevaba ya unos años compaginando su faceta de redactor de Marca con el personaje radiofónico que desarrolló en El Larguero y que aún sigue protagonizando bajo el nombre de Manolete. En el día a día de Marca no tenía nada que ver el periodista Manuel Esteban con el personaje de Manolete. Cogía el teléfono por la mañana y se podía pasar dos horas llamando a fuentes de todos los clubes, de la Liga de Fútbol Profesional, de la Federación, agentes... Su actividad era frenética mientras anotaba en su cuaderno sus notas con una letra ilegible. A veces cantaba bingo a mediodía. Otras, había que esperar a primera hora de la tarde. Pero casi todos los días tenía una apertura de página con un tema bueno. Y una vez a la semana o cada 15 días podía hasta hacer portadas con noticias buenas que habitualmente se cumplían. A las ocho y media o nueve de la noche se iba atropelladamente y te dejaba su página, o sus páginas, para que se la leyeras, la corrigieras y la editaras. Solía dejar alguna bombita porque escribía entre Winston y Winston y hablando compulsivamente también por teléfono. Pero la información habitualmente era buena. Y observarle como llamaba a esta fuente, luego a lo otra, como se levantaba entusiasmado a vender su tema en la mesa de primeras, ver como perseguía todos los temas fue una buena escuela para un aprendiz de periodista

Manuel Esteban salió de Marca para recalar en As cuando lo compró Prisa y Alfredo Relaño asumió la dirección. Fue entonces cuando se centró en la información del Atlético de Madrid. Su personaje es conocido por la mayoría de los aficionados al fútbol. A algunos atléticos les chirría, a tenor de los comentarios en este y otros foros, que ese personaje que adopta Manuel Esteban represente al conjunto colchonero. Pero detrás de ese Manolete que algunos les caerá mejor y a otros peor, se encuentra Manuel Esteban, un buen periodista y un tipo sensacional y un atlético de ‘pro’. El jueves me invitó a la presentación de su libro ‘Soy del Atleti, ¿y qué?”, de la editorial Ara, que realizó con una comida en Casa Juan. Eché un buen rato con un grupo de compañeros. Por cierto, Manolo, aún no he leído el libro. Ya te diré...

Escrito por Matallanas | 3:36 a. m. | Enlace permanente

20 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 06, 04:42:00 a. m.  

    ¿qué es buen periodista? Mata, entonces no sé qué piensas acerca de TU profesión, porque ese señor se pasa el año inventándose noticias.

    ¿Que es un atlético de pro? Mata, igual deberías explicarnos qué es para ti ser un atlético de pro, porque un tipo que teniendo voz en un gran medio como es Manolete (y tantos otros ;-) ), y se calla la cantidad de atrocidades que los condenados por el tribunal supremo por apropiación indebida hacen con nuestro club, JAMÁS podrá ser considerado un buen atlético (yo además no podría tener la conciencia tranquila...).

    Saludos

  • Escrito por Blogger kiko19, a las sáb sept 06, 10:27:00 a. m.  

    Este personaje, junto con su jefe y el tuyo, son los que mas daño le hacen al atletico y mas tranquilidad dan sus dirigentes apropiadores indebidos

  • Escrito por Blogger felipe, a las sáb sept 06, 10:31:00 a. m.  

    El más típico representante, si no cooperador necesario, de ese Atleti perdedor, sufridor, chabacano, y "progre" que los ocupas llevan tratando de colar a una afición acostumbrada a ganar, y a codearse con los grandes, una parte de la cuál ha claudicado, y celebra en Neptuno, o haciendo la ola, la consecución de la clasificación para Europa.
    Se puede ser del Atleti, y ser como Manolete.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 06, 04:11:00 p. m.  

    @Felipe: que nos quieren vender un Atlético "progre"? Claro, por eso el Fondo Norte canta eso de "Aitor Zabaleta era de la ETA" y similares. Por eso siempre que han podido han exhibido banderas preconstitucionales, por eso muchos de sus miembros son conocidos entre los grupos de extrema derecha de Madrid... Muy progre, sí, sin duda...
    No me hagáis reír, que me desencuaderno.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 06, 07:11:00 p. m.  

    totalmente de acuerdo con Felipe...su "personaje" en la SER (si es que realmente no es así en el dia a dia) deja a los atleticos como retrasados mentales, nos haría un gran favor si cerrase la boca y no dijera mas tonterias, con atleticos de pro como este no me extraña que los niños de hoy se hagan del madrid

    Antonio

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 06, 08:54:00 p. m.  

    A ver, este hombre es un personaje un poco oscuro. Sólo hay que echarle un vistazo a su blog en el Marca para echarse un buen rato de risas: rumores en su mayoría sin mucho fundamento, y que casi nunca se han cumplido. Y con respecto a su actitud... a mí me resulta extraño que un colchonero de pro diga que el Atleti vendió a Torres para traerse al Kun, dando al Barcelona un ejemplo de cómo había que hacer negocios (amén de otros disparates, como que Zidane se marchó del Madrid vendido...). Cuanquier atlético con un mínimo de memoria sabe que Torres y el Kun jugaron juntos hace dos años; y por otra parte... ¿después de haberle hecho la pelota a Torres en numerosísimos artículos, sale con esos palos?

    http://blogs.as.com/manolete/2008/05/hay-que-saber-v.html

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las dom sept 07, 04:45:00 a. m.  

    Este personaje fue el mayor abanderado de que para que nos dejasemos perder el día del 0-6 del Barça. ¡Así los quiere Gil! Si este es del Atleti y buen periodista, yo soy cura y el Atleti no es el Atleti y el periodismo no es una profesión.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 07, 02:47:00 p. m.  

    Yo paso de la ser, soy de Abellán, pero que este tío presuma de ser del atleti vaya tela... saludos!!

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las dom sept 07, 05:06:00 p. m.  

    Un Atletico de "pro" no puede ser una persona que pide que su equipo pierda para perjudicar al "eterno rival".
    Un buen atlético y mejor periodista no escribe dia sí y día también sobre las bondades del consejo y el "gran esfuerzo" que hacen Gilmar y Cerezo.

    Un buen periodista no dice un día una cosa y al siguiente otra. Hace unos meses: "Maniche no debe volver a vestir la camiseta del Atlético". Ahora, celebra su recuperación.
    Antes faltaba un mediapunta y Aguirre era un cagón. Ahora somos líderes y vamos a repetir doblete.

    Entre Manolete y De la Morena, la afición atlética queda humillada cada vez que hablan sobre el Atlético.

  • Escrito por Blogger Sentimiento Perico, a las dom sept 07, 10:53:00 p. m.  

    A mi no me gusta nada la verdad!

    Un saludo.

    http://sentimientoperico.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 07, 11:56:00 p. m.  

    MANUEL ESTEBAN y su Jefe DE LA MORENA son como atléticos, que se dicen, una indignidad: yo no quiero ser del equipo de estos, son repugnantes y pesebreros y como periodistas el primero una negación absoluta, un verdadero "patan" y el De la Morena, un periodista de "pueblo" que al final ha dejado a Garcia, como un gran aladid de la profesión.
    Matallana, se te aprecia y no se entiende como puedes respetar a este mastuerzo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun sept 08, 09:41:00 a. m.  

    Mata, como sabemos dividir la linea que separa a Manolete de Manuel? Si sus noticias fuesen ciertas abririan el programa cada dia, pero le dejan al final y se rien de el como un payaso. No tiene credibilidad y su opinion suele ser tomada a risa.
    Una pena que el amiguismo te nuble la vista...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun sept 08, 11:55:00 a. m.  

    Este individuo es sumamente nócivo para lo que significa o mejor dicho significó el Club Atletico de Madrid, hoy conocido como el ALIETI, no atleti.
    El poder mediático mayoritariamente blanco crea a estos personajes para escarnio, y regocijo de la merengada.
    No perderse el artículo que escribe Cinexín en AS sobre como el mismo dice la gran obra.
    Pena de periodismo deportivo que salvo contadas excepciones son rehenes de los capos o paniaguados de los clubes.
    Leivinha

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 09:33:00 a. m.  

    ésta es la peor entrada en tu blog que he leído jamás. no se cual es tu relación personal con el gangoso de manolete, lo único que te pido es que no trates a los atléticos de gilipollas y nos hagas creer que ese pobre diablo es atlético. ni él, ni su jefe ni tu jefe podrán decir nunca que son atléticos, porque a lo que se quiere no se le hace daño y éstos 3 señores llevan muchos años haciéndole un profundo mal al atleti y por lo tanto a su afición

    milinkito

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 11:00:00 p. m.  

    De verguenza, de autentica verguenza, si Manolete es un ejemplo de periodista, yo soy la virgen de Fatima. Y ahora entiendo tu forma de hacer periodismo, si utilizas como icono y ejemplo al gran Manolete, entiendo una gran parte de tus inventos y de tus mentiras, y mañana decimos lo contrario, que no pasa nada. A Manolete lo tienen en la Ser, para hacer reir a los oyentes, y a ti en la Cope.

  • Escrito por Blogger Alberto, a las mié sept 10, 01:36:00 p. m.  

    Este tipo me parece vergonzoso, de hecho cada vez que se que va a hablar o veo un articulo suyo trato de hacer lo posible por no escucharlo o leerle. Hace daño al atleti como nadie con esa pose de BUFON de la corte, intentando hacer gracias a costa de un gran club y dejandose pisotear por su grupo de amigos periodistas madridistas. En fin, entre este, J.R. De la Morena y alguno que otro mas... asi nos va...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 11, 03:26:00 a. m.  

    Pues a mí, don Manuel Esteban me parece un literato en potencia. Todos los comentaristas que me preceden son unos reprimidos. ¡Manolete, dales un cabezazo a estos jumentos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 11, 06:21:00 p. m.  

    A mí no me gusta para nada Manolete, para eso prefiero leerme el libro de Mata y Miguélez, por lo menos saben explicar lo que es la historia del atlético de Madrid, cuando para ser aficionado el sufrimiento no existía, existía el ganar y ganar.

    Cuando una persona como Manolete se alimenta con las tonterías que dice todos los días, pues le da algo más que un flato, que hará catapúm.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 08:53:00 a. m.  

    Todavía recuerdo cuando Manolete asegura en La Cadena Ser que Rosicky había fichado por el Atlético de Madrid, y en 24 horas ya estaba en el Arsenal.Que si bacaladas y demás tonterías, han elevado a este "periodista" a la categoría de payaso mediático, para escarnio de los seguidores atléticos y regocijo de los seguidores de la prensa deportiva.Penoso.Su blog lo suelo leer todos los días después de las viñetas de Forges con un socio atlético que se muere de verguenza de las cosas que dice.Saludos y animo colchoneros, que no os mereceís esto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 27, 05:05:00 p. m.  

    Será muy amigo tuyo, pero me parece que no has leído su libro. Yo, sí, y puedo asegurarte que es lamentable. Manolete demuestra que no conoce la historia del Atleti. Los errores históricos que comete son constantes y sus juicios de valor pretende que son compartidos por todos los seguidores atléticos cuando únicamente son suyos. Curiosamente alancea al moro muerto de Jesús Gil cuando se pasó años elogiándole de forma desmedida. Ahora los buenos son Miguel Ángel y un 'extraordinario' Enrique Cerezo. Eso sí, se atreve a decir que aborrece a pelotas y lameculos. ¿Qué pensará de sí mismo?


<< MaTA-dor