ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, septiembre 02, 2008

Psicosis Hierro

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Hierro ha tomado mando en plaza. El director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol controla todas las selecciones nacionales. De la absoluta a la sub 15, pasando por la femenina. Fernando Hierro ha empezado a desarrollar las funciones de su cargo tras la salida de Luis Aragonés, seleccionador que llevó a España a conquistar el campeonato de Europa de Selecciones absolutas la Euro2008 celebrada el pasado mes de junio en Austria y Suiza. Hierro llegó hace un año a la Federación y su cohabitación con el anterior seleccionador nacional ha sido complicada. Principalmente, porque Luis ya tenía su equipo y metodología de trabajo montado y el ex jugador del Real Madrid no tenía sitio en ese equipo. Ni pinchaba ni cortaba. El seleccionador no quiso que Hierro se metiera ni un milímetro en su trabajo, aunque tampoco le puso cortapisas cuando el malagueño le pidió permiso para llamar a los directores deportivos de los clubes. Lo que si le dejó claro Luis a Hierro antes de la Euro2008 es que no quería verle por allí cerca del equipo. Hierro ni viajó en el autocar ni participaba en el día a día del equipo nacional en la concentración de Neustif.

Fernando Hierro vivió alguna situación embarazosa en aquella concentración, momentos que Hierro no olvida y en la nueva etapa que se ha iniciado con Vicente del Bosque al frente de la selección absoluta, ha querido dejar desde el primer minuto quien es el que manda y su entorno asegura que quiere “romper con todo lo de Luis”, pero un muchos casos “todo lo de Luis” era todo lo de Clemente o Camacho, vamos que venía de atrás. La salida de Félix Martín, el utillero que llevaba más veinte años con la absoluta, y del doctor Jorge Candel, conocido por todos como ‘Doctor Hambre’ no ha agradado a los internacionales. Hierro asegura que el no tiene nada que ver en la marcha de Félix y apunta a que los dirigentes de la Federación son los que han tomado la decisión de pasar al utillero al departamento de licencias. Y al doctor Candel nadie le llamó para que siguiera desarrollando su trabajo y mandó una carta para comunicar que dejaba de prestar sus servicios. También ha decidido Fernando Hierro, sin consultar ni al seleccionador ni al capitán, modificar las mesas de la comida en las concentraciones. En la etapa de Luis, los jugadores comían de cinco en cinco o de seis en seis y los técnicos compartían mesa y mantel con utilleros, fisios, médicos y demás empleados. Cuando llegaron a la anterior concentración para el amistoso ante Dinamarca, los jugadores se encontraron que habían montado dos mesas de once para los futbolistas y que en la mesa de los técnicos sólo podían comer los directivos, con Hierro a la cabeza, por supuesto, apartando a otras mesas al resto de trabajadores que se lo curran con la selección. Estos cambios no suponen, a priori, que España abandone la dinámica ganadora, pero si son una demostración de querer romper con todo lo anterior, que, por cierto, funcionó bastante bien.

En las últimas horas también se ha producido un cambio en el protocolo de actuación que se había establecido en los servicios médicos de la Federación. Luis Aragonés exigía venir a todos los jugadores convocados para que fueran examinados por los doctores federativos y se les realizara las pruebas pertinentes supervisadas por los galenos de la selección o se revisaran esas pruebas y si explorará al jugador. Algo que no ha sucedido en el caso de Fernando Torres, a quien le realizó ayer las pruebas el Liverpool y no ha tenido que viajar para pasar el preceptivo reconocimiento en Madrid. Es cierto que con el Liverpool nunca existió la misma comunicación que con el resto de clubes, que mandaban informes médicos continuos de los internacionales, lo que provocó que Luis Aragonés convocara a Arbeloa cuando estaba lesionado, hecho que no conocían los doctores de la Federación.

Desde que fue nombrado seleccionador nacional, Fernando Hierro aparece siempre junto a Vicente del Bosque. Un periodista veterano, que ha cubierto muchos mundiales y eurocopas, bromeó en presencia de más informadores cuando apareció Hierro junto a Del Bosque en el aeropuerto de Dinamarca: “Fernando, deja un ratito a Vicente que pareces su novio”, dijo ante la sonrisa de los presentes.

Hierro puede estar pecando de un exceso de celo en el desarrollo de sus funciones, unas funciones, las de director deportivo, que no están tan definidas en una selección como en un club por lo nuevo del cargo federativo, sobre todo. Su afán de controlar todo ha sumido en una psicosis a todo el personal de la federación que trabaja con la selección absoluta y resto de selecciones. Hierro no quiere ninguna filtración. Y lo ha avisado. El que se mueva no sale en la foto y aspira a manejar toda la información. Este deseo de Hierro comunicado como orden se ha transformado en una desconfianza y una psicosis generalizada.

El hecho evidente de que su aportación al éxito de la selección española en la Euro2008 fue mínima (se puede decir que se limitó a la elección del traje y los zapatos de corte italiano de la expedición), ha provocado que Hierro quiera dejar su sello en todas las decisiones para que se note su mano y poder ser partícipe de los éxitos de las selecciones. Desde que empezó a ejercer de director deportivo, hace un años, su relación con los medios ha sido correcta, salvo con los que históricamente no tenía relación. Se negó a hacer declaraciones durante la Euro2008 por esas razones obvias citadas de que no tenía de que hablar sobre la selección absoluta donde era amo y señor Luis Aragonés. Pero en esta nueva etapa, ha dicho que no concederá ninguna entrevista, en una decisión que probablemente modifiqué, porque ya no es aquel futbolista, todopoderoso capitán del Real Madrid, que hablaba a su antojo con los periodistas y se pasaba mucho tiempo en silencio.

Fernando Hierro ha elegido personalmente a todos los seleccionadores nacionales, desde Del Bosque a Aitor Karanka, pasando por López Caro y Luis Milla y manteniendo a Ginés Menéndez (aún sigue firmando las listas de la sub 21 el bueno de Iñaki Sáez, aunque parece que pinta poco y sólo hará su último servicio a Villar en las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol que se celebran, si se celebran, en noviembre). Ha montado el grupo que ha creído conveniente y quiere hacerle funcionar a pleno rendimiento reeditando los éxitos obtenidos en categorías inferiores y en la selección absoluta, actual campeona de Europa.

El éxito de Hierro en su cargo será el éxito de la selección española. Al margen de decisiones peregrinas como pretender exigir que los internacionales viajen en traje y corbata (cuando como ex jugador sabe perfectamente que como más cómodo viajan los futbolistas es de chándal o de sport), todos queremos que acierte para que España esté en la senda de Francia, que tras ganar el Mundial 98 ganó la Euro2000, y no en la senda de Grecia, país que resultó campeón en la Euro2004 y luego no pasó de la primera fase en la Euro2008. Para acertar debe tomar sus decisiones, pero, sobre todo, debe dejar trabajar a Vicente del Bosque con entera libertad, que el salmantino está sobradamente preparado para el cargo. Igual que a los grandes profesionales que trabajan en torno a la selección española desde hace muchos años, mucho antes que llegará Luis Aragonés al cargo de seleccionador. Si permites un consejo, Fernando, evita la psicosis. Y recuerda que ya no eres futbolista, que ya no eres el capitán, que ahora eres el director deportivo, Fernando. Y no te obsesiones con los periodistas, Fernando, como en tu etapa de jugador. Y olvidate de la etapa de Luis Aragonés, mira hacia el futuro aprovechante de lo bueno, y mucho, que quedó de ese pasado reciente en el que España, por fin, salió campeona, Fernando. Dicho sin acritud. Te irá mejor, Fernando. A ti y a España.

Escrito por Matallanas | 4:55 a. m. | Enlace permanente

22 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 07:04:00 a. m.  

    Pobre Federación. La que se avecina.

    Un saludo.

    P.D.: Mata podías haber puesto alguna foto de Hierro, no?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 10:07:00 a. m.  

    ¿Qué se puede esperar de un individuo que no terminó 2º de BUP, que nunca ha leído un libro y que considera como película más interesante 'El Rey León'? (Declaraciones del interesado el año que abandonó el Real Madrid).
    Haber sido un gran futbolista no capacita, en principio, para ser director de algo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 11:16:00 a. m.  

    Hierro es, probablemente, la persona menos capacitada para ocupar este cargo de aquí a Bangladesh (incluyendo Bangladesh...)

    Germán_1

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 11:35:00 a. m.  

    Fernando Hierro fue un buen jugador.

    Pero no le veo virtudes para ser Director de nada.

    Como ha apuntado otro forero es pseudoanalfabeto.

    No es que no hable ingles, algo que debería ser obligatorio en su cargo, es que apenas balbucea en español.

    Los nombramientos a dedo de todos los cargos técnicos de la Federación en amiguetes sin currículo son su tarjeta de presentación.

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 11:37:00 a. m.  

    Que pongan también a Martín Vázquez, Butragueño y Michel para llevar los bocadillos. Que entrenen en el Cuernabéu y que vistan de blanco. Por supuesto Raúl titular indiscutible en 3 partidos, Guti capitán, Casillas canonizado... esto es España. Lo que tenemos que aguantar los no-vikingos.

  • Escrito por Blogger Angel, a las mar sept 02, 12:30:00 p. m.  

    Hierro fue un buen jugador, pero también un tio antipático. Ya en su última etapa (incluido mundia de USA) me pareció un cáncer para su club y para la selección.

    Pues parece que ahora eso se traslada a la Federación, pues nada, uno más.

    Un saludo.

    http://lacuevadeneptuno.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 01:21:00 p. m.  

    "Ticoti" Hierro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 01:25:00 p. m.  

    Hierro y tu debeis ser muy amigos, no?
    Hierro no es santo de mi devoción, pero tu si k le metes caña.
    Por k?
    Supongo k será por tu cercania con Luis y algún otro motivo oculto, aunk solo supongo,puedo estar ekivokado (pero no lo kreo).
    Un saludo (a cada uno,no uno pra todos)(K malo).

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 01:37:00 p. m.  

    K psicosis, la de Hierro con la selección o la tuya con él.
    Salu2

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 01:42:00 p. m.  

    Hierro merece el Premio Cervantes. Y después vamos a por el Premio Nobel de Incultura. Menudo jumento con rizos.

  • Escrito por Blogger casero, a las mar sept 02, 03:22:00 p. m.  

    Como gran parte de lo publicado aquí, tiene un tufillo a "antimadridista" tremendo.

    Que Hierro no está capacitado para este puesto, no hay ninguna duda, pero igual que la gran mayoría de los dirigentes y los directores deportivos de nuestro futbol, empezando por los dos clubes con más presupuesto. Y así está el futbol. Donde en la grán mayoría de los casos se premia la carrera deportiva, en vez de la capacidad para dirigir y gestionar una sociedad o un equipo.

    Pero lo que le ocurre a Matallanas, es que ya no está su amigo Luis, con el que se ocultaba lo que no interesaba que saliera, o se pasaba de puntillas sobre algunos temas, y ahora que hay una persona con la que no se lleva bien, pues a repartir mierda desde el primer día.

    Este es el tipo de periodismo que pratica Matallanas. Y por supuesto si algún día entrevistan a Hierro en el programa de Abellán, no tendrá ningún problema en alabar su gestión.

    Que pena.

  • Escrito por Blogger el Schuster de Camas, a las mar sept 02, 03:29:00 p. m.  

    Vaya persecución a hierro no? muy típico de periodistas que se mueven por intereses personales. De acuerdo que quizá no sea la persona indicada para el cargo, pero decir que ha tocado lo que funciona bien (ha funcionado bien un puto mes en 20 años!!!) es un poco de risa. Pero mira, creo que lo he entendido: los periodistas con intereses buscan lo que buscan...quizá con hierro ya no sabrás que canciones componen el cd de sergio ramos en el autocar porque te va a cerrar un grifo que nunca debió estar abierto para periodistas...que os dan la mano y...
    con ello, se acaban las entrevistas por amiguismos, el colegueo con los futbolistas que es lo que os gustaría realmente ser...pero como no dais la cara, os dedicáis a mancillar el nombre de alguien porque un utillero ha cambiado de cargo (ooohhh, en mi empresa acaban de decirle a un tio que lleva 3 meses currando 12 horas a prueba que se las pire, y no a dar licencias, a la puta calle le han mandado...). Sois tan falsos que os da igual el utillero, la crítica es para Hierro, porque que Hierro mande, te corta las alas y te quita los privilegios adquiridos con el bueno de Luis, el niño y toda la pesca...

    Así que, más decir las cosas como son y menos demagogias con los utilleros (cuando interesa), que le llega a echar Luis y ni nos lo contáis...

    Por cierto, ¿Cómo se sentaban en la mesa el día que caímos por penalties contra Korea? Claro, si nos hubieramos sentado en mesas de 6 la noche antes Joaquín no falla el penalty, seguro que ya tendriamos un mundial...de verdad que esto se sostiene por algún lado (¿?) o soy el único que cree que el hecho de que haya más periodistas que futbolistas se cargará el fúbtol en un horizonte temporal no muy lejano.

  • Escrito por Blogger casero, a las mar sept 02, 04:31:00 p. m.  

    No soy el unico que veo las cosas así, veo que el schuster de camas, opina de forma parecida.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mar sept 02, 04:51:00 p. m.  

    @El Schuster de Camas
    Quiero aclararte que no se trata de ninguna persecución a Hierro. En absoluto. Tras leer este post, Fernando me llamó esta mañana de hecho y él, con quien mantengo una buena relación desde hace muchos años, no lo considera así. Mi relación personal, buena, y profesional, buena, no va a cambiar porque haya escrito esto o aquello sobre él o sobre lo que sea. Yo no me muevo por intereses personales, aunque no puedo negar que soy subjetivo y la objetividad es una utopía muy complicada de conseguir, mucho más cuando conoces y tienes relación con las personas de las escribes (hay compañeros periodistas que prefieren no tener relación con los actores de las noticias, en el caso de los periodistas que cubren fútbol, de los futoblistas). Lo del utillero no es ninguna demagogia, a mi juicio, es un hecho relevante, en mi opinión, como síntoma de ruptura de un elemento del grupo que funcionó en la Euro2008, en el que todos son importantes. Respeto todas tus opiniones pero creo que no estás en lo cierto cuando afirmas que me muevo por intereses personales, porque si tengo una buena relación con Luis Aragonés, igual de buena o mejor la tengo con Del Bosque y también me llevo bien con Hierro. Y los periodistas somos un mal necesario, creo, para que contar cosas e intentar informar a la gente de lo que sucede.
    Por cierto, veo por tu perfil y tu blog sin entradas que te gusta más el golf que el fútbol...

    @Todos
    En este post no juzgo si Hierro es la persona apropiada o está preparado para ser director deportivo. Yo creo que si lo está, pero opino de aspectos en los que creo no está actuando de la mejor manera. Pero puedo estar equivocado, para gustos hay colores...

    Y si tengo que pedir perdón, no es el caso de este post, lo pido, lo he hecho muchas veces y lo haré cuando me equivoque porque una de mis citas favoritas es de Charlot y dice así: "Me gustan mis errores, no quisiera renunciar nunca a la deliciosa libertad de equivocarme"

    SALU2!!!

  • Escrito por Blogger el Schuster de Camas, a las mar sept 02, 05:17:00 p. m.  

    @matallanas

    Agradezco que me dediques tu tiempo, pero a mi me sigue pareciendo lo mismo...y si Hierro te ha dicho eso como dices, entonces si que ya no entiendo nada.
    Sea como fuera en una cosa sí que estás equivocado, me gusta más el fútbol de todas todas...el "blog" es un ejemplo que le puse a un amigo de lo rápido que es crear un blog. Lo voy a eliminar no sea que los suspicaces me ataquen por ahí...
    Aunque no esté de acuerdo me gusta visitar tu blog...aunque ahora entiendo porque abundan los anónimos.
    saludos casero, tú sí que sabes

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 07:17:00 p. m.  

    bueno señores, no nos pongamos bordes,yo creo que Hierro no está preparado para ser director deportivo de nada, y menos de la Federación y a los hechos me remito (más allá de sus evidentes problemas de comunicacion y manejo del lenguaje), en concreto me refiero a una máxima que se defiende siempre que llegas a un sitio nuevo; aquello que funciona no lo cambies (al menos al principio) porque, entre otras cosas, te dejará personalmente en evidencia y con razón.
    Al margen de la absoluta, que es opinable, ha cambiado todo lo de las inferiores, cuando resulta que en categorías inferiores siempre se ha ganado todo o, al menos, siempre hemos sido potencia destacada. Además, que duda cabe, mete a sus amigos del Madrid, entre otros me llama la atención Lopez Caro, quien al margen de su periplo por el castilla (similar al de muchos otros), todo lo que ha tocado lo ha hundido; por tanto, le guste o no, los hechos le retratan.
    Eso si, de esa manera se evita que nadie le ponga en su sitio si algo va mal.
    En fin, el problema es que tenemos un presidente de FEF que si le importan las campañas mediáticas y pone y quita a su antojo para seguir navegando, de ahí que este el Sr. hierro en un puesto que no le corresponde y para el que, desde luego, ningún bagaje o CV le avala.
    Y, claro, si encima sucede después de ganar la eurocopa, pues canta más; de todos modos, el problema está más arriba, quien, por cierto, se expresa y comunica aún peor que su director deportivo. Lo digo para que no se diga que este comentario es ventajista por haber ganado la eurocopa, precisamente, ese dato demuestra que el problema está en aquél que ha estado siempre (Villar), porque si se ha ganado es, entre otras cosas, por haber estado ahí un tipo que los tenía bien puestos frente a todo y todos (no olvidemos que también agarró de la pechera a Gil) y que, además, sabía de futbol lo suficiente para ganarse el respeto de sus jugadores; desde luego mucho más de futbol que Don Vicente, contra quien no tengo nada, pero del que creo que se han contado sus triunfos de manera exagerada, sacandolos del contexto en el que se produjeron y con que jugadores; sin embargo, don Vicente, más allá de la cantera de su club de siempre no ha demostrado nada con otro tipo de clubs, jugadores o circunstancias menos "pudientes", algo de lo que Luis tenía para regalar y eso lo vieron los jugadores.

  • Escrito por Blogger El Archiduque, a las mar sept 02, 07:34:00 p. m.  

    El comentario dice que Hierro quiere hacer "una demostración de querer romper con todo lo anterior, que, por cierto, funcionó bastante bien". ¿FUNCIONÓ BASTANTE BIEN?????????
    Se ha hecho el ridículo en todas las fases finales desde 1964 a 2006 Y TODO FUNCIONÓ BASTANTE BIEN???? ¿SUENA LA FLAUTA Y EL BURRO ES FLAUTISTA???

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 08:04:00 p. m.  

    Claro que funcionó sensacional la etapa del Luis Aragonés!!! Funcionó tan bien que fuimos campeones de Europa! Y hacemos el mejor fútbol del mundo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 02, 09:24:00 p. m.  

    Jo, ya sé que es frustrante llegar a la final de una Eurocopa para luego quedarse con la plata, pero no creo que hiciéramos el ridículo en 1984... También resulta extraño que se modifiquen de raíz las categorías inferiores, cuando eso sí que ha funcionado de fábula.

    Lo que existe, es el temor a que esas obsesiones de Hierro creen un ambiente enrarecido, que pueda afectar a los jugadores, y que Vicente del Bosque no tenga la personalidad suficiente para llevar ese cargo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 03, 04:27:00 p. m.  

    A veces veo a Hierro...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 05, 03:55:00 a. m.  

    Acabarán echándolo a patadas como le hicieron en el Madrid.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 05, 02:33:00 p. m.  

    buenas soy un asiduo a esta pagina desde que la conozco aparte de escuchar el tirachinas y escuchar en el a javier gomez matallanas al que me cae bien y considero un gran profesional pero en lo de hierro querido javier te voy a decir unas cuantas cosas:
    1 Puedes tener una buena relacion con fernando pero no me parece de recibo que en el marca pongas lo de "el seleccionador luis aragones solo le deja elegir el traje de la seleccion" parece despectivo no creo que fuera tu intencion pero asi lo parece.
    2 Hierro parece el malo de todo no lo entiendo ha sido un gran profesional capitan de la seleccion y del real madrid pero da igual algunos lo ven y le atizan simplemente por ser hierro, eso de que no esta preparado quitando a monchi en el sevilla con resultados extraordinarios tanto deportivamente como economicos digame un solo director deportivo que sea bueno en su trabajo ¿begiristain?
    3 Hierro nunca a menospreciado a nadie PUBLICAMENTE como ha hecho el señor luis aragones pidiendo por ejemplo en carne a un periodista en una rueda de prensa se mete en todos los charcos, insulto a un jugador de color, dio una peineta a dos jugadores suyos por la espalda delante de las camaras, creo que hasta NO DEJO UN DIA ENTRAR A UNA MUJER PERIODISTA A UNA CONCENTRACION POR LLEVAR MINIFALDA.
    4 dices que fernando esta obsesionado con los periodistas yo al que veia era al señor luis aragones obsesionado unas veces se iba con uno a los toros y de compadreo y despreciaba a los otros otras veces se iba con estos ultimos y despreciaba al de los toros una maravilla.
    5 luis a despreciado a hierro de manera vergonzosa ya lo hizo cuando era jugador y el entrenaba al mallorca en un saque de banda lo llamo ¡viejo viejo mas que viejo¡ eso no lo debe hacer jamas un profesional.
    6 fernando hierro= 3 copas europa, 2 intercontinentales, 4 o 5 ligas, 1 copa del rey, 1 supercopa de europa.
    Luis aragones= ¿2 copa? ¿1 liga?
    a si esta ultima eurocopa vale

    en fin pido disculpas si ofendo a alguien pero es mi opinion adios javier.


<< MaTA-dor