¿Por qué ya nadie pide a Raúl?
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El debate de Raúl parece que se ha acabado. Desde que Del Bosque ha sustituido a Luis Aragonés como seleccionador, nadie exige ya el regreso de Raúl a la selección, como sucedía en la etapa del anterior seleccionador. ¿Por qué nadie pide ya a Raúl en la selección? Seguro que ha influido el hecho de que sin Raúl en sus filas, la selección española se proclamó campeona de Europa en la Euro2008. Y seguro que ha influido que el rendimiento de Raúl en este arranque de temporada no ha sido el mejor para que nadie plantee mediáticamente la obligatoriedad de llamar a Raúl, como se planteaba hace apenas cuatro meses, cuando se ha lesionado Torres, por ejemplo, y se daba por hecho que el sustituto sería Bojan, llamado en principio para la selección sub 21. Los creadores de opinión que propugnaban machaconamente su convocatoria a Luis parecen haber dimitido de Raúl desde la llegada de Del Bosque.
Sería ideal que a Vicente del Bosque nadie le exigiera la presencia de ningún jugador, como le pasó a Luis Aragonés con Raúl. Sería ideal que las decisiones del seleccionador nacional fueran respetadas por todos. Desde la llegada de Vicente del Bosque está sucediendo y no se ha producido presión mediática alguna para que a este o aquel futbolista. Luis Aragonés soportó una presión tremenda en sus dos últimos años en el cargo por no llamar a Raúl. Todas sus decisiones, sus errores y hasta sus aciertos, fueron juzgadas con el debate Raúl de fondo. Luis llegó a pensar en tirar la toalla porque veía que todo su trabajo se juzgaba únicamente en función de su decisión de no convocar a Raúl. Pero desde la llegada de Del Bosque, este debate parece terminado y sólo se abrirá si Raúl vuelve a marcar goles. Por cierto, existe morbo entre los periodistas que cubren la selección por cómo celebrará el capitán del Real Madrid estos goles. Hay interés por saber si señalará su nombre y su dorsal como hizo en las dieciocho ocasiones en las que marcó goles la pasada temporada en la Liga, en un gesto que se interpretaba como un acto de reivindicación hacia el anterior seleccionador.
La consecución del campeonato de Europa parece que ha servido para que todo el entorno de la selección sume. Ahora se trata con normalidad y no se polemiza por cualquier decisión del seleccionador. Que Del Bosque quiere alinear un solo delantero y jugar con extremos, pues perfecto. Que Del Bosque tira de Luis Milla, seleccionador de las categorías inferiores, para completar un ejercicio ante la ausencia del lesionado Silva, que no ha sido reemplazado por nadie, pues muy bien. Que tira de tres jugadores del juvenil del Rayo Vallecano para completar un once para el partidillo de ensayo, pues sensacional para poder llevar a cabo su metodología de trabajo. Con Luis Aragonés, se metiera o no en algún charco evitable, cualquier decisión se criticaba y acababan las discusiones en el debate de Raúl.
Raúl ha sido un gran jugador y aún puede rendir a buen nivel. No se le puede enterrar, porque siempre resucita sobre el césped y con goles, y verá puerta toda la vida, hasta con los veteranos, porque es un goleador. A los dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol les sabe muy mal que no se le haya dispensado un homenaje por haber superado los 100 partidos como internacional (102). Y varios de estos dirigentes no ocultan su deseo de que Raúl vuelva con España para despedirle como merece. Alguno incluso se pavoneaba tras la marcha de Luis Aragonés con la segura vuelta de Raúl. Pero Del Bosque ha decidido no llamarle y no se ha polemizado. Es lo mejor que le puede pasar a España. Manido es el tópico de que somos 40 millones de seleccionadores y el que decide solo es uno, pero es una realidad. Del Bosque es el que decide. Y hay que respetar sus decisiones llame o no llame Raúl, a Bojan, a Silva o a quien le dé la gana. Eso no sucedía en la anterior etapa y ahora, de momento, sucede. Y es lo mejor que le puede pasar a España. Siempre debe haber crítica y exigencia, pero lo que no se puede es crear y eternizar debates estériles y cansinos sobre si va o no va un jugador. Por más que ese jugador sea Raúl, un grande del fútbol quien, por cierto, se va a quedar con las ganas de cumplir su sueño de niño de jugar con la elástica rojiblanca en el Calderón.
Escrito por Matallanas | 2:53 a. m. | Enlace permanente