ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, septiembre 05, 2008

¿Por qué ya nadie pide a Raúl?

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El debate de Raúl parece que se ha acabado. Desde que Del Bosque ha sustituido a Luis Aragonés como seleccionador, nadie exige ya el regreso de Raúl a la selección, como sucedía en la etapa del anterior seleccionador. ¿Por qué nadie pide ya a Raúl en la selección? Seguro que ha influido el hecho de que sin Raúl en sus filas, la selección española se proclamó campeona de Europa en la Euro2008. Y seguro que ha influido que el rendimiento de Raúl en este arranque de temporada no ha sido el mejor para que nadie plantee mediáticamente la obligatoriedad de llamar a Raúl, como se planteaba hace apenas cuatro meses, cuando se ha lesionado Torres, por ejemplo, y se daba por hecho que el sustituto sería Bojan, llamado en principio para la selección sub 21. Los creadores de opinión que propugnaban machaconamente su convocatoria a Luis parecen haber dimitido de Raúl desde la llegada de Del Bosque.

Sería ideal que a Vicente del Bosque nadie le exigiera la presencia de ningún jugador, como le pasó a Luis Aragonés con Raúl. Sería ideal que las decisiones del seleccionador nacional fueran respetadas por todos. Desde la llegada de Vicente del Bosque está sucediendo y no se ha producido presión mediática alguna para que a este o aquel futbolista. Luis Aragonés soportó una presión tremenda en sus dos últimos años en el cargo por no llamar a Raúl. Todas sus decisiones, sus errores y hasta sus aciertos, fueron juzgadas con el debate Raúl de fondo. Luis llegó a pensar en tirar la toalla porque veía que todo su trabajo se juzgaba únicamente en función de su decisión de no convocar a Raúl. Pero desde la llegada de Del Bosque, este debate parece terminado y sólo se abrirá si Raúl vuelve a marcar goles. Por cierto, existe morbo entre los periodistas que cubren la selección por cómo celebrará el capitán del Real Madrid estos goles. Hay interés por saber si señalará su nombre y su dorsal como hizo en las dieciocho ocasiones en las que marcó goles la pasada temporada en la Liga, en un gesto que se interpretaba como un acto de reivindicación hacia el anterior seleccionador.

La consecución del campeonato de Europa parece que ha servido para que todo el entorno de la selección sume. Ahora se trata con normalidad y no se polemiza por cualquier decisión del seleccionador. Que Del Bosque quiere alinear un solo delantero y jugar con extremos, pues perfecto. Que Del Bosque tira de Luis Milla, seleccionador de las categorías inferiores, para completar un ejercicio ante la ausencia del lesionado Silva, que no ha sido reemplazado por nadie, pues muy bien. Que tira de tres jugadores del juvenil del Rayo Vallecano para completar un once para el partidillo de ensayo, pues sensacional para poder llevar a cabo su metodología de trabajo. Con Luis Aragonés, se metiera o no en algún charco evitable, cualquier decisión se criticaba y acababan las discusiones en el debate de Raúl.

Raúl ha sido un gran jugador y aún puede rendir a buen nivel. No se le puede enterrar, porque siempre resucita sobre el césped y con goles, y verá puerta toda la vida, hasta con los veteranos, porque es un goleador. A los dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol les sabe muy mal que no se le haya dispensado un homenaje por haber superado los 100 partidos como internacional (102). Y varios de estos dirigentes no ocultan su deseo de que Raúl vuelva con España para despedirle como merece. Alguno incluso se pavoneaba tras la marcha de Luis Aragonés con la segura vuelta de Raúl. Pero Del Bosque ha decidido no llamarle y no se ha polemizado. Es lo mejor que le puede pasar a España. Manido es el tópico de que somos 40 millones de seleccionadores y el que decide solo es uno, pero es una realidad. Del Bosque es el que decide. Y hay que respetar sus decisiones llame o no llame Raúl, a Bojan, a Silva o a quien le dé la gana. Eso no sucedía en la anterior etapa y ahora, de momento, sucede. Y es lo mejor que le puede pasar a España. Siempre debe haber crítica y exigencia, pero lo que no se puede es crear y eternizar debates estériles y cansinos sobre si va o no va un jugador. Por más que ese jugador sea Raúl, un grande del fútbol quien, por cierto, se va a quedar con las ganas de cumplir su sueño de niño de jugar con la elástica rojiblanca en el Calderón.

Escrito por Matallanas | 2:53 a. m. | Enlace permanente

13 Comentarios:

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las vie. sept. 05, 09:30:00 a. m.  

    La historia del raúl selección estuvo provocada por la "marca Raúl", nada que ver con su rendimiento futbolístico (que tampoco fue muy allá en los dos últimos meses de la temporada anterior). De todas formas, la actitud de señalarse el nombre (por qué no lo hace cuando la caga?) no le ha beneficiado, no creo que lo vuelva a hacer. un abrazo. miguel

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. sept. 05, 09:49:00 a. m.  

    ¿Qué dice tu amigo Duro, el campeón de Europa, de esto? ¿Por qué no lo pide ahora?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. sept. 05, 10:06:00 a. m.  

    eso es un poco demagogia y jugar a toro pasado. Es cierto q la campaña proraul de la eurocopa fue demasiado. Raul la temporada pasada estaba q se salia, volvio con goles y aragonés dijo publicamente q contaba con raul y q convocaba por rendimiento. Mas rendimiento tubo raul q villa y sergio garcia.

    Si Aragonés se hubiese limitado a decir, mira este es mi esquema, y como veis raul no encaja para las funciones q requiero de estas posiciones. Creo que no se habria armado tan gorda. Es mi opinion, del todo subjetiva como todas.

  • Escrito por Blogger Adal, a las vie. sept. 05, 10:42:00 a. m.  

    Efectivamente hay mucho periodista "atragantado" por haberse tenido que tragar sus críticas a Luis después de haberse ganado la Eurocopa sin él y goleando.

    Se criticó la convocatoria de Villa en deprimento de Raúl y Villa acabó como goleador y el Madrid detrás de su fichaje. Alimentemos el morbo: si el Madrid hubiera fichado a Villa, ¿Raúl sería titular en el Madrid?.

    Desde mi blog www.derojoyblanco.blogspot.com (reconozco que también desde mi antimadridismo), defendí la actitud de Luis reivindicando su independencia profesional. Luis aguantó las embestidas de fanáticos como Roncero, Celemín o Guasch, amén de los medios "informativos" deportivos en general.

    Ahora parece que Del Bosque tampoco lo lleva, ¿por qué iba a variar una plantilla campeona de Europa?. No hay argumentos que defiendan la incorporación de Raúl a la Selección, se habla de que es historia viva en el Madrid y un icono pero estopor si solo no justifica su eterna intercionalidad, para la historia están los libros, las estadísticas y el Museo de Cera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. sept. 05, 02:42:00 p. m.  

    Las críticas a Luis Aragonés porque no fuera a la selección se convirtieron en ataques personales no profesionales. Daba vergüenza como desde cualquier medio se machacaba a Luis por no llevarle.

    Creo que a Raúl nadie le aconsejo bien en este aspecto, al final le utilizaron como profesional para criticar a Luis, si Raúl tendría que haber salido en defensa no solo de Luis sino de sus propios compañeros de Selección porque es cuando hubiera demostrado ser un caballero pero no lo hizo y siempre antepuso su egoísmo por querer ir a la selección antes que el bienestar de la propia Selección.

    Por cierto, os leo mucho pero no suelo participar y me gustaría que un día sacarais un artículo para contarnos como el señor Villar sigue al frente de la Federación y quienes son los que de verdad le mantienen.

    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. sept. 05, 04:02:00 p. m.  

    El lobby madridista es quien despellejaba a Luis y ahora calla con Del Bosque. Tan simple como eso

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. sept. 05, 07:49:00 p. m.  

    Mata, no queremos que juegue en el Calderon, y menos con la camiseta rojiblanca. Saludos.

  • Escrito por Blogger Arraigoo, a las sáb. sept. 06, 01:54:00 a. m.  

    La situación de Raúl es un caso a estudiar, para mi su rendimiento actual no está a la altura ni del Madrid ni de la selección, y es la fuerza popular la que lo está llevando a jugar. Sinceramente el único que tubo valor y echo un pulso a la afición fue Luis Aragonés y lo ganó, y consecuentemente se jugó el puesto que acabó perdiendo. ¿Hará Shuster lo mismo o lo pondrás?Creo que está claro.
    un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

  • Escrito por Blogger Lobo, a las dom. sept. 07, 08:21:00 p. m.  

    Siendo cule digo que ojala mi equipo tuviera un Raul, no solo en sus buenos años, sino ahora. De Raúl no se recuerda ni una sola rajada contra nadie, ni se ha metido nunca en los muchos charcos que le han puesto delante. El que crea que ser capitán o delantero de un RM es fácil, o no ha jugado al futbol, o no se ha enterado de que va este juego. Qué pasaría si Raúl empezara a jugar bien y marcar, y Del Bosque decidiera llevarlo, jugar con Villa y Raul arriba y Torres en el banco?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. sept. 08, 08:26:00 p. m.  

    al último anónimo; se te ve el plumero, Raúl de titular y Torres en el banco, según tú porque ahora Raúl empiece a meter algún gol???
    pero tú has leido a la prensa internacional?, a los mejores entrenadores del mundo?,has visto los 3 últimos años de uno y otro? por favor, si Raúl volviera, que no debe, su sitio es el banquillo, ya no tiene futbol ni de lejos, por mucho que "vuelva a marcar" para sentar a dos cracks mundiales como son Villa y Torres, Raúl ya no es ni crack del madrid.

  • Escrito por Blogger Lobo, a las mar. sept. 09, 09:39:00 a. m.  

    No has entendido la idea. Si Raul solo mete algun gol y juega un poco bien no debe ir ni convocado. Lo que yo digo es que si Raul empezara a jugar muy bien, acabara con 20 goles en Liga, más que Villa o Torres, por ejemplo, y Del Bosque lo metiera en el once de España, no se le criticaría? Igual que hay un Raulismo estúpido que ve un Zidane donde no lo hay, hay un antiraulismo igualmente mediocre que ve un jugador del monton donde hay un deportista de época.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. sept. 10, 03:44:00 p. m.  

    Raul esta acabado, finito, caput. Saludemos a Villa y al próximo balón de oro, plata o bronce de este año, D. Fernando José Torres Sanz, como nuestros delanteros para mucho, mucho tiempo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. sept. 11, 06:57:00 p. m.  

    En mi opinión Luis Aragonés engañó a la opinión pública. Raúl el año pasado marcó 23 goles en 46 partidos con el Real Madrid y fue clave en el título de liga, especialmente durante el periodo de tiempo que duró la lesión de Van Nistelrooy. Luis siempre dijo que irían los mejores y que si Raúl estaba bien, lo convocaría. Esa fue su frase más manida: "Si está bien, vendrá". Nadie duda que Villa y Torres estuvieran por delante por velocidad, desborde, etc. Incluso Guiza merecía estar. Pero Luis Aragonés dejó claro que mintió a la opinión pública porque realmente había algo de personal, y seguramente sea cierta la teoría de que para que se lo creyeran los suyos, era mejor no tener un "líder" en la selección, aunque fuera en el banquillo. Pero en cualquier caso Luis alimentó el debate y alimentó la esperanza del propio Raúl prácticamente hasta el final. Porque, objetivamente, Raúl estuvo bien, y podría haber ido aunque fuera como cuarto delantero y de suplente, al igual que Del Piero fue suplente de Toni en Italia, para aportar experiencia y carácter ganador. Raúl no es el que era, pero el año pasado jugando de delantero marcó 23 goles, los 18 en liga que marcó repartidos entre los primeros 7 equipos de la tabla (marcó ante todos los rivales directos al título: Atleti (2), Villareal (1), Barça (1), Valencia (3), etc.. Raúl es un jugador mediocre en aptitudes pero sobresaliente en carácter, corazón, etc. Y ahora nadie pide a Raúl porque no está metiendo goles y la selección ha demostrado que puede vivir sin él. Si dentro de 3 meses Raúl lleva 10 goles en liga y Villa y Torres están renqueantes, habrá voces que lo pedirán de nuevo. Y Del Bosque le dará al menos un último partido en la selección porque un jugador como él (a quien se cargó de responsabilidad por tener que "tirar del carro", y que llegó a ser un símbolo sobre todo en la época de Camacho) no merece tener un final en la selección tan polémico. Luis podría haber logrado el mismo resultado y haber prescindido de él explicándo su ausencia con mejores formas y consensuando su salida de una manera menos polémica. Luis hizo una gran Eurocopa pero ha sido un entrenador muy polémico y exaltado, no lo olvidemos. Terminaré simplemente diciendo que si Raúl se lo merece espero que vuelva al menos a jugar un partido más como internacional. Si no se lo merece, entonces no debe volver.


<< MaTA-dor