ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, octubre 29, 2008

La marcha de Ramón Calderón

artículo publicado en elconfidencial.com


JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. ¿Por qué hay tantos rumores que apuntan a la salida de Ramón Calderón de la presidencia del Real Madrid? El Real Madrid lleva dos temporadas buenas en el aspecto deportivo, en las que ha ganado dos Ligas y una Supercopa de España y, sin embargo, Ramón Calderón se encuentra en el disparadero y no logra que su imagen se mantenga a la altura de los buenos resultados. No influye en este deterioro permanente de la imagen de Calderón el hecho cierto de no haber conseguido la anunciada excelencia en el juego del equipo cuando se destituyo a Fabio Capello como entrenador y se fichó a Bernd Schuster, porque el equipo, con su espectacular pegada, gana. Pueden ser múltiples factores los que provocan que la imagen de Ramón Calderón no levante el vuelo entre la masa social madridista como su forma de dirigir el club, la permanente sombra de duda en su gestión desde su llegada (con la judicialización del Real Madrid desde el proceso electoral por una denuncia del propio Calderón al club), su incontinencia verbal (controlada en los últimos meses, en los que ha limitado sus intervenciones públicas), su mensaje ambiguo y voluble, cambiante y, bastantes veces, poco acorde con la verdad (con la lista de espera de los abonos como ejemplo) y las permanentes y crecientes dudas sobre de qué vive, toda vez que cerró su despacho de abogados al llegar a la presidencia del Real Madrid.

La intención de Ramón Calderón, según se ha hablado y decidido en reunión de junta directiva, pasa por adelantar las elecciones, que deben celebrarse en 2010, para otoño de 2009. Este adelanto electoral, según fuentes de su directiva, se producirá siempre y cuando el Real Madrid vuelva a completar una buena temporada y consiga algún título. El objetivo es ganar la Décima Copa de Europa. Si se consigue ese ansiado triunfo en la competición favorita de los madridistas, Calderón adelantaría las elecciones y se presentaría. Por supuesto, se aspira a la tercera Liga consecutiva y a ganar la Copa del Rey después de muchos años de sequía. Pero, detrás de las denuncias de persecución arbitral tras las últimos encuentros ligueros ante Atlético y Athletic, se encuentra el respeto que impone el juego del Barcelona, mucho más vistoso que el del Real Madrid, y se busca desviar la atención ante el empuje del equipo de Pep Guardiola para que no se produzcan comparaciones entre el juego de un equipo y otro. Ramón Calderón ha salido al paso pidiendo ayuda para los árbitros, en un gesto propio de un presidente del Real Madrid. Aunque quizás lo ha hecho tarde, una semana después de filtrar y alimentar la conspiración arbitral y hacer una queja formal a la Real Federación Española de Fútbol por la actuación del árbitro del Calderón.


Si la temporada no acaba con el Real Madrid campeón de alguno de los títulos que disputa, apuntas las mismas fuentes, Calderón no adelantará elecciones y decidirá durante esa última temporada si se presenta a la reelección en 2010. Con estas dos posibilidades planteadas y dialogadas con sus directivos, ¿de donde salen los rumores de la marcha inminente de Calderón de la presidencia? En algunos casos parten de la guardia pretoriana periodística del presidente, desde donde en las últimas semanas se ha apuntado la tristeza que detectaban en el presidente, sin explicar los motivos. Desde ese núcleo duro periodístico se ha apuntado incluso en las últimas horas que Calderón estaba buscando una salida, pactando que no se levantaran las alfombras, y mañana paz y después gloria para don José Ramón Calderón Ramos.

Escrito por Matallanas | 2:38 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:


<< MaTA-dor