ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, diciembre 20, 2008

El elástico de Rivelino (Por Juni Calafat)

SUERTES DEL FÚTBOL


Por Juni Calafat

Cuando este fantástico regate fue presentado al público español en 1996 por Ronaldo, en aquella épica final de Supercopa entre Atlético de Madrid y FC Barcelona en Montjuïc, casi nadie podía imaginar que esta suerte se llevaba practicando en Brasil desde finales de los años 60.

El movimiento de Ronaldo desconcertó a Geli haciéndole girar prácticamente todo el cuerpo y realizar un esfuerzo sobrehumano para no caerse. Cuando logró la estabilidad se encontró con De la Peña celebrando el gol, Pep Guardiola con las manos en la cabeza, y la sonrisa contagiosa del crack brasileño.

Esta jugada, inventada por Roberto Rivelino, consiste en un cambio rápido del balón del exterior al interior del mismo pie buscando la salida por dentro (o por el lado o por debajo de las piernas ). Es muy importante estar un poco de lado para darle más recorrido al toque con el exterior haciendo que el rival piense que nos vamos hacia fuera. Otro punto importante es no despegarse del balón, lo ideal es hacer todo el movimiento con un solo toque. A mayor perfección de ejecución mayor exigencia de la rodilla (¡hay que tener cuidado!).

'Riva' ya realizaba sus primeros intentos cuando pasó una prueba para jugar en Corinthians en 1965. En la final del mundial de México 70 aprovechó la ventaja de Brasil en el marcador y se lo presentó al mundo y, sobre todo, a Mario Bertini (jugador del Inter de Milán y número 10 de aquella gran selección italiana).
Tanto en Corinthians, como luego en Fluminense y en El Helal árabe (donde se retiró este magnífico jugador) nos dejó muchas muestras del 'flip flap' (nombre utilizado por los británicos ), a parte de un gran talento en la media punta y un magnífico disparo con la pierna izquierda.

Ojo con su hijo 'Rivinha' que está en la cantera de Corinthians con 14 años y ,a pesar de ser un medio centro de corte defensivo, ya está aprendiendo a hacerlo (ver video).

Como todo invento este gesto técnico también está evolucionando. Ronaldinho, Ibrahimovic, Ronaldo, Cristiano y Robinho son jugadores que lo practican a gran velocidad (ver video). Aunque Ronaldinho posiblemente esté un escalón por encima de los demás, ya que lo realiza con el balón en movimiento.

El ex jugador del Barcelona, ahora en las filas del Milan está preparando el 'elástico en el aire'. Ya dió pistas de cómo será en un anuncio de Nike (en él que sale repitiendo las jugadas que hacía cuando era niño al fútbol sala). Hay que estar atentos a los partidos del Milán y de la selección brasileña porque esta nueva 'barbaridad' puede aparecer en cualquier momento.


El maestro Rivelino enseña a hacer el elástico




elásticos espectaculares


Escrito por Matallanas | 5:43 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:


<< MaTA-dor